<!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d6859923\x26blogName\x3dLos+hijos+del+Pat%C3%B3n\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://rorrobb.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrobb.blogspot.com/\x26vt\x3d4724093474609162902', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

25.1.05

¿Magglio con los Tigres?

Como les comentaba hace un poco mas de una semana, los Tigres de Detroit se posicionan como uno de los equipos con mayor opcion para hacerse de los servicios del Venezolano Magglio Ordóñez.

El criollo y su agente, Scott Boras, se reunieron con Mike Ilitch, gerente general de la divisa de Detroit. El presidente del equipo, Dave Dombrowski, y el mánager Alan Trammell tambieron estuvieron presentes.

Ninguna de las partes involucradas realizó algún comentario sobre los resultados de la reunión, pero se estima que la misma fue solo para un primer acercamiento que no incluyó la discusión de salarios, sino de las expectativas de cada lado.

Estadísticas e imágenes cortesía de: Béisbol Report



19.1.05

Santana hace su solicitud al arbitro

El lanzador Venezolano Johan Santana, quien viene de ganar el premio Cy Young de manera unanime, solicito hoy la cantidad de $6.8 millones como salario para la próxima temporada. Por su parte, los Mellizos de Minnesota respondieron ofreciendo $5 millones. Quedará ahora de parte de un árbitro decidir cuál de las dos ofertas tiene mayor validez.

En el 2004, Santana solicitó la cantidad de $2.45 millones, pero perdió el arbitraje y recibió los $1.6 millones que habían ofrecido los Mellizos. Se espera que en esta oportunidad sea el Venezolano quien salga victorioso en el arbitraje dada la actuación que tuviera en la temporada pasada.

En cualquier caso, esta solicitud de arbitraje es una móvida de ambas partes para ganar más tiempo en las negociaciones sobre una posible extensión del actual contrato del criollo. Sin embargo, ya se comienza a rumorear que los Mellizos no podrán retener los servicios del Venezolano más allá de la próxima temporada, dado que se comienza a estimar que el zurdo Merideño pudiera estar valorándose entre los $12-$15 millones por temporada, dependiendo de sus logros en el 2005. Estos montos se escapan de las posibilidades de la divisa de las ciudades gemelas, incluso si llegaran a contar con un 'descuento' similar al que recibieron de parte de Brad Radke.

En una noticia similar, el también Venezolano, Carlos Silva, aplicó también al arbitraje, solicitando un salario de $2.225 millones, mientras que el equipo respondió con una oferta de $1.6 millones.

Las decisiones del arbitraje se estarán informando durante el mes de febrero.

Estadísticas e imágenes cortesía de: Béisbol Report


18.1.05

Izturis acordo extension con los Dodgers

El paracorto Venezolano Cesar Izturis acordo ayer lunes una extension de su contrato con los Dodgers de Los Angeles, evitando de esa manera ir al arbitraje.

El criollo viene de completar la mejor temporada de su corta carrera, en la que alcanzó 193 hits y un promedio de .288, a la vez que jugaba brillantemente a la defensiva, haciéndose merecedor de su primer guante de oro (y convirtiéndose en el quinto campocorto Venezolano en alcanzar ese honor).

El nuevo contrato le asegurará $9.9 millones por espacio de tres años, a razón de $2.05 millones en el 2005 (un buen aumento, considerando que en 2004 ganó $358.000, $3.1 millones en el 2006 y $4.15 millones en el 2007. Además, Iztúris recibirá un bono de $300.000 por haber firmado. El acuerdo también incluye una posible extensión para el 2008 por $5.85 millones, además de una cláusula que le asegura $150.000 por cada nuevo guante de oro que obtenga.

Iztúris no es santo de mi devoción. No considero que sea un mal pelotero, pero no entiendo la percepción que tiene la mayoría de la gente que lo ve como una superestrella. Si bien es admirable por su fildeo, y hay que admitir que conectar 193 hits jugando la mitad de los juegos en un parque que favorece a los pitchers como lo es el Dodger Stadium no es nada fácil, me parece inaceptable que un primer bate de un equipo con esperanzas de contendor tenga un OPS de apenas .711 (¡.635 de por vida!) y que haya aceptado apenas 43 boletos (apenas 2 de manera intencional).

Otra cosa que me hace pensar este contrato es ¿cómo se compara Iztúris con Omar Vizquel? El Larense acordó por tres años y $9.9 millones luego de venir de su mejor temporada, entrando en el mejor momento de su carrera, mientras que el Caraqueño logró que San Francisco lo firmara por $12 millones en igual número de años, pero con 37 primaveras encima. Claro, Vizquel ya ha demostrado lo que es capaz de hacer, e Iztúris recién tuvo su primer 'buen' año, pero me parece que la diferencia de edades y el futuro esperado hacen que estos contratos sean realmente disparejos.

En cualquier caso, suerte para Iztúris, y esperemos ver que en el 2005 continue mejorando su actuación con los Dodgers.

Estadísticas e imágenes cortesía de: Béisbol Report



17.1.05

Armas Jr. llega a un acuerdo con los Expos Nacionales

El lanzador Venezolano Tony Armas Jr. llego a un acuerdo con el equipo de Washington, que le asegurara $2.26 millones por la temporada que viene.

Armas habia aplicado para el arbitraje, pero prefirió acordar directamente con el equipo sin esperar a la intervención de un árbitro.

El Venezolano viene de una temporada en la que apenas pudo trabajar en 16 partidos, terminando con marca de 2-4. Armas solo ha podido lanzar 93 entradas en los dos últimos años a causa de las lesiones. Este año se convirtió en uno de los pocos lanzadores criollos en sumar 500 innings lanzados, y actualmente ocupa la décima posición entre los serpentineros Venezolanos con 565.0

Estadísticas e imágenes cortesía de: Béisbol Report



16.1.05

¿Cual sera el destino de Magglio?

Para todos los clientes del agente Scott Boras, esta ha sido una excelente post-temporada. Han conseguido muy buenos contratos, incluso a unos precios que muchos analistas y 'entendidos' consideran exageradamente altos.

Todos los clientes, menos uno. Magglio Ordóñez.

El Venezolano viene de ver su acción limitada por una lesión, y en consecuencia, muchos de los equipos interesados en el están algo dudosos de si realmente se ha recuperado completamente. Estos temores se han visto alimentados además por la actitud del mencionado agente, quien canceló una demostración pública del estado físico de Magglio, indicando que estaba "tan confiado" en la salud del criollo, que prefería hacerle demostraciones privadas solo a los que realmente están interesados.

Pero al hacer esto, Boras ha perjudicado las oportunidades de Ordóñez de conseguir un buen contrato, ya que ha obligado a los equipos a buscar en otros lados para cubrir sus necesidades.

Entre los más interesados por los servicios del Venezolano, se encontraban los Mets de New York, pero estos ya han firmado a Carlos Beltrán, lo que cubre una posición del outfield, además de resolver el problema de tener un bate de poder. Además de esto, contrataron a Pedro Martínez, y se rumora que andan tras los servicios de Carlos Delgado, quien les daría poder a la zurda. Entre estas contrataciones, los Mets no solo cubren sus debilidades, sino que además comprometen una enorme cantidad de dinero, mismo que prácticamente los saca de la carrera por Ordóñez. Esto pudiera cambiar solo si Delgado firma con otro equipo (posiblemente los Marlins, aunque Baltimore y Texas también están interesados) o si Mike Cameron, el centerfielder desplazado por Beltrán, decide irse a otros horizontes en lugar de aceptar jugar en el left o el rightfield.

Otro equipo interesado son los Cachorros de Chicago, pero este equipo no ha podido cambiar a Sammy Sosa, por lo que no cuenta con los recursos monetarios para hacerle un ofrecimiento a Ordóñez. Se dice que los Cachorros están esperando a ver qué ocurre con las negociaciones entre los Astros de Houston y Jeromy Burnitz para intentar contratar al jardinero a un precio seguramente menor que el que Boras pedirá por Ordóñez.

Y el último equipo que ha admitido públicamente su interés por Magglio es Baltimore, pero este equipo también ha indicado su interés en contratar a Sosa o a Delgado, por lo que las oportunidades del criollo también son complicadas.

Ya se menciona que entre los posibles pretendientes incógnitos estén equipos como los Tigres de Detroit (de quienes se rumora aparecerán a última hora con la mejor oferta), los Expos Nacionales de Washington y los propios Astros de Houston. Atlanta parecía otra posibilidad, pero la falta de dinero y la contratación de Raúl Mondesí prácticamente los eliminan de la carrera.

Se espera que en un par de semanas Boras le dé luz verde a los equipos para comenzar a lanzar ofertas.
Estadísticas e imágenes cortesía de: Béisbol Report



15.1.05

Santana y Zambrano al arbitraje

Los lanzadores Venezolanos Johan Santana y Carlos Zambrano se encuentran en el grupo de peloteros que estara acudiendo a un arbitro para que se decida el monto por el cual jugaran en la proxima temporada.

En el caso de Santana, se entiende que este es solo un formalismo a la espera de un acuerdo que le asegure un contrato multianual.

Ambos lanzadores deben estar recibiendo ofertas interesantes de parte de sus respectivos equipos, ya que los dos criollos tuvieron temporadas realmente estelares. En caso de que no lleguen a un acuerdo, será un árbitro quien decida el monto que los Mellizos y los Cachorros, respectivamente, deberán pagarle a los dos serpentineros.

La lista de jugadores en esta situación incluye además a Roger Clemens, Lance Berkman, Eric Gagne, Alfonso Soriano, Aramis Ramírez y Ben Sheets.


13.1.05

Mellizos hacen primera oferta a Santana

El lanzador Venezolano ganador del premio Cy Young, Johan Santana, recibio la primera oferta de parte de los Mellizos de Minnesota para una extension a su contrato.

El pacto que actualmente une a Santana con el equipo de las ciudades gemelas se vence al terminar la próxima temporada, por lo que el criollo pudiera convertirse en agente libre.

Llama muchísimo la atención que la oferta hecha por los Mellizos es de apenas $19.5 millones por tres años. Considerando que Santana viene de ganar el Cy Young de manera unánime, y de lanzar la mejor segunda mitad de temporada de los últimos cincuenta años, esta cantidad de dinero es irrisoria.

En esta misma post-temporada, lanzadores de menor talla que el zurdo Merideño han obtenido contratos mayores, como son los casos de Carl Pavano (Yankees, $39.5 millones, cuatro años), Russ Ortiz (Arizona, $33 millones, cuatro años), entre otros. Me imagino que el agente de Santana debe estar muriéndose de la risa ante esta oferta inicial.

Santana está buscando un contrato por dos o cuatro años, y se rumora que está esperando una oferta de cerca de $48 millones por cuatro temporadas.
Estadísticas e imágenes cortesía de: Béisbol Report



12.1.05

Comparando a Hernandez con Prior

En la seccion de preguntas y respuestas en la pagina de Baseball America aparece un correo de un fanatico preguntando cómo se comparan Mark Prior en el 2002 (cuando fue subido por los Cachorros) y el Venezolano Félix Hernandez en su temporada del 2004.

"Hernandez (a los 18) y Prior (a los 21) estaban en sus primeras temporadas en el béisbol profesional. Hernández dominó a los bateadores de A y lanzó bien en AA, mientras que Prior no tuvo problemas para adaptarse a las ligas mayores luego de solo 9 aperturas en las menores. Dado que es tres años menor y apenas dos niveles por debajo de Prior, se puede argumentar que Hernández está más avanzado para su corta edad que lo que estaba el Norteamericano.

No hay muchas diferencias entre ambos. Ambos tiene rectas que superan las 90-93mph, pero quizás la de Prior es un poco mejor gracias a su control. Ambos tienen curvas aceptables, mejores que el promedio, pero la de Hernández se mueve un poco más. Ambos demostraron estar mejorando sus cambios, pero no de manera consistente. Puntos adicionales para Hernández dado que tiene una slider que tiene la reputación de ser su mejor lanzamiento - pero los Marineros no le han permitido utilizarla porque no la necesita aún y quieren reducir el riesgo a las lesiones.

Ambos tienen un control excepcional para ser lanzadores tan jóvenes, con Prior superando a Hernández levemente. Prior es además más alto y fuerte, además de contar con una mécanica casi perfecta. Dado que es más joven y menos desarrollado, Hernández tiene más trabajo por hacer. Ambos tienen buena mentalidad y ética profesional.

En conclusión, preferiría a Prior por haber demostrado su capacidad de lanzar en el máximo nivel (en parte gracias a que es mayor) y a que pareciera ser menos propenso a las lesiones, pero la diferencia entre ambos no es muy grande."



10.1.05

Navarro es un Dodger

En lo que tiene que ser uno de los cambios mas complicados de la historia, el Venezolano Dioner Navarro es finalmente un Dodger de Los Angeles.

Luego de interminables negociaciones, innumerables especulaciones y muchas discusiones, la serie de movimientos que comenzó cuando Randy Johnson decidió que quería salir de Arizona y formar parte de los Yankees de New York ha llegado a su fin.

Hace poco menos de una semana, Johnson acordó con los Yankees una extensión a su actual contrato que le permitirá jugar con esa divisa hasta la temporada del 2007, a un precio de $32 millones por los dos años adicionales. Pero para poder obtener los servicios del zurdo, los Mulos tuvieron que enviar a Arizona al lanzador Javier Vázquez, a Navarro y a otro prospecto, así como una parte del dinero necesario para pagarle a Vázquez.

Mientras tanto, los Diamondbacks negociaban con el equipo de Los Angeles para intercambiar a Navarro y tres prospectos más por Green y otra cantidad adicional de dinero.

Al final del día, Navarro sale de la divisa con más mística e historia de las Grandes Ligas, pero pasa a quizás la que le sigue en ambos departamentos.

Considero que este cambio, al menos en el papel, es tremendamente conveniente para todos los involucrados, con la posible excepción de Vázquez, quien aparentemente no estaba muy interesado en jugar en el desierto, pero a quien todavía le queda una oportunidad de ser enviado a otro equipo (posiblemente Baltimore),

Navarro sigue siendo visto como uno de los principales prospectos de las ligas mayores, y falta ver qué decisión toman los Dodgers con respecto a lo que hará el careta criollo esta temporada. Lo más probable es que lo dejen jugando en Triple A (Albuquerque) y le den algunas oportunidades de cantar partidos con el equipo grande. Si su actuación es buena, es casi seguro que en el 2006 sea el titular del equipo Californiano.


8.1.05

Cairo firma con los Mets

El Venezolano Miguel Cairo llego a un acuerdo con los Mets de New York para ocupar el rol de suplente del infield en la temporada del 2005.

Cairo, quien viene de tener una de sus mejores temporadas, comenzo el 2004 como el suplente de Enrique Wilson, pero a medida que progresó el año, se fue adueñando de la posición y terminó siendo el titular del equipo.

Cairo había solicitado un contrato bianual a los Yankees, quienes rechazaron la oferta, y prefirieron contrar a Tony Womack para, supuestamente, mejorar la defensiva y la velocidad en las bases del equipo.

Miguel Cairo se mantiene en la ciudad de New York, pero ahora pasa a la Liga Nacional.
Estadísticas e imágenes cortesía de: Béisbol Report



7.1.05

Blog Cardenal

Aunque este blog cubre solo las Grandes Ligas, no puedo dejar pasar la oportunidad sin hacerle la cuña a JorGeX y su Blog Cardenal.

Si eres fanático de los Cardenales, o de la pelota local, no dejes de visitar su blog.



4.1.05

Cooperstown: Boggs y Sandberg, los nuevos miembros

Wade Boggs y Ryne Sandberg se convirtieron hoy en los miembros más recientes del Salón de la Fama del Béisbol, al recibir más del 75% de los votos requeridos para la elección.

Boggs, quien jugara por 18 años con los Medias Rojas de Boston, los Yankees de New York y los Devil Rays de Tampa Bay, obtuvo 474 votos, buenos para un 91,9%. Por su parte, Sandberg, el recordado segunda base de los Cachorros de Chicago, apareció en en 393 boletas (76.2%). El porcentaje de votos obtenidos por Boggs es el 19no más alto de la historia, y el número de votos es apenas el tercero más alto, solo superado por Nolan Ryan (491) y George Brett (488), ambos en 1999.

El toletero zurdo, dueño de cinco títulos de bateo, se convierte así en el 41vo pelotero en ser seleccionado en su primer año de elegibilidad. Boggs terminó su carrera con 3.010 hits y un promedio de bateo de .328.

Sandberg entró en su tercer intento, luego de quedarse corto en el 2003 y el 2004.

Con esta selección, llega a 260 el número de miembros del Salón de la Fama. Sandberg es el 17mo intermedista en entrar, mientras que Boggs es el 12vo antesalista.

Por su parte, David Concepción obtuvo apenas 55 votos, para 10.7%. Este es su porcentaje más bajo desde que sacara 9.4% de los votos en 1995, su segundo año de elegibilidad. En los últimos cuatro años, el número de votos de Concepción ha sido básicamente el mismo, por lo que no hay señal de que los nuevos votantes tengan al criollo en su lista.

La lista completa de votos es la siguiente:
Candidato 	Votos          % de Votos

------------------------------------------
Wade Boggs 474 91.9
Ryne Sandberg 393 76.2
------------------------------------------
Bruce Sutter 344 66.7
Jim Rice 307 59.5
Rich Gossage 285 55.2
Andre Dawson 270 52.3
Bert Blyleven 211 40.9
Lee Smith 200 38.8
Jack Morris 172 33.3
Tommy John 123 23.8
Steve Garvey 106 20.5
Alan Trammell 87 16.9
Dave Parker 65 12.6
Don Mattingly 59 11.4
Dave Concepción 55 10.7
Dale Murphy 54 10.5
Willie McGee 26 5.0
------------------------------------------
Jim Abbott 13 2.5
Darryl Strawberry 6 1.2
Jack McDowell 4 0.8
Chili Davis 3 0.6
Tom Candiotti 2 0.4
Jeff Montgomery 2 0.4
Tony Phillips 1 0.2
Terry Steinbach 1 0.2
Mark Langston 0 0.0
Otis Nixon 0 0.0


Diseccion: Dioner Navarro

Ahora que ya sea han dado los cambios que llevaran a Dioner Navarro a los Dodgers de Los Angeles, esto es lo que la gente de ESPN.com tiene que decir acerca del super prospecto Venezolano:




Dioner Navarro



Posición: C Altura: 5-10 Peso: 190 Nacido: 9/2/84 Batea: Ambas Lanza: Derecho

AÑO  EQUIPO     NIVEL J  AB CA  H 2B 3B HR CI BB SO BR AVG  OBP  SLG

2002 Greensboro A 92 328 41 78 12 2 8 36 39 61 1 .238 .326 .360
Tampa A 1 2 1 1 0 0 0 0 0 0 0 .500 .500 .500
2003 Tampa A 52 197 28 59 16 4 3 28 17 27 1 .299 .364 .467
Trenton AA 58 208 28 71 15 0 4 37 18 26 2 .341 .388 .471
2004 Trenton AA 70 255 32 69 14 1 3 29 33 44 1 .271 .354 .369
Columbus AAA 40 136 18 34 8 2 1 16 14 17 1 .250 .316 .360
New York AL 5 7 2 3 0 0 0 1 0 0 0 .429 .429 .429
Antecedentes
Navarro, un receptor, era considerado como el mejor prospecto en la organización de los Yankees hace un año, pero su status sufrió en el 2004, gracias a una temporada inconsistente. Pero el Venezolano de 21 años es aún considerado como uno de los mejores prospectos de receptores en las mayores, con una buena mezcla de habilidades defensivas y ofensivas.

Reporte del scout
Navarro no es imponente físicamente, midiendo solo 1,78m. Cuando está en su mejor forma, muestra gran fuerza y movilidad. Su mejor arma es su brazo de lanzar, el cual es muy fuerte y generalmente muy preciso. Algunas veces trata de abusar de su brazo, usándolo para compensar sus fallas en velocidad. Esto debe mejorar cuando gane más experiencia. Navarro ejecuta las demás tareas defensivas con precisión, aunque algunos scouts han criticado la manera en que canta el juego. Esa es otra área que mejorará con la experiencia. En cuanto a la ofensiva, Navarro es un bateador de líneas en este momento. Tiene un swing corto y compacto desde ambos lados del plato. No tiene gran poder de jonronero, ya que su swing es recto y no está hecho para levantar la pelota cuando la conecta. Batea una gran cantidad de dobles, por lo que los jonrones vendrán eventualmente. Navarro muestra buen control de la zona de strike y toma bases por bolas con alguna frecuencia. No se poncha mucho, y gracias a su rápido swing es difícil pasarle un strike. Su velocidad en las bases está cerca del promedio para un receptor. En cuanto a su carácter, Navarro es una persona muy confiada en si mismo, incluso hasta el punto en que confía demasiado. Esta es otra característica que puede cambiar cuando madure como pelotero.

Actuación
Navarro tuvo una excelente temporada en el 2003, bateando para .321 en dos ligas. Su producción bajó en el 2004, especialmente al comienzo de año. Sin embargo, su juego mejoró a medida que progresaba la temporada. Navarro ha demostrado habilidad para batear con un buen promedio y para conectar dobles. Dada una curva natural de maduración, se proyecta que batee para .265-.285. No está claro aún cuánto poder pueda tener, y en este momento no parece que pueda conectar más de 10-15 jonrones por año, aunque algunos scouts creen que puede hacer más que eso. Tenga o no poder, debería batear para un buen promedio y un buen OBP, asumiendo que mantenga su paciencia.

Salud
Las molestias típicas de los receptores han sido el mayor problema de Navarro. Una dificultad de más seriedad es la posible falta de disciplina del receptor: llegó al campo de entrenamiento con exceso de peso. Esto redujo su velocidad de reacción y afectó tanto su ofensiva como su defensiva. Para finales de temporada ya había perdido el peso extra, pero la percepción que se tiene de él como pelotero acumuló puntos negativos por esa situación.

¿Qué se debe esperar?
La mayoría de la gente piensa que Navarro necesita un año más de experiencia en las menores para eliminar las fallas defensivas que aún pueda tener y para convertirse en un bateador más consistente. El 2005 será un año crítico para Navarro, ya que de su actuación dependerá si sube al equipo grande o si pierde su status de super prospecto.

Estadísticas e imágenes cortesía de: Béisbol Report




2.1.05

Concepción espera por el llamado del Salón

Traducción de este artículo en MLB.com

Después de 11 años en la boleta, David Concepción permanece del lado de afuera del Salón de la Fama del Béisbol.

Y honestamente, las cosas no van a cambiar en el año 12 para este 9 veces All-Star, a pesar de que hay bastantes personas que creen que deberían.

"No creo que haya nadie más que [lo] merezca tanto como David," dice Bob Howsam, el antiguo Gerente General de los Rojos y arquitecto de la Gran Maquinaria Roja. "El jugó para equipos ganadores y es un ganador. Eso es lo que cada jugador de ese equipo era, y eso es lo más importante de todo."

Desafortunadamente para Howsam y las legiones de otros que comparten su opinión, ellos no tienen mayor voto en la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA). Un jugador necesita aparecer en el 75% de las boletas para entrar en Cooperstown. El total más alto que ha alcanzado Concepción fue de 16.91% en 1988.

Concepción estuvo también en el 11.26% de las boletas en la elección del año pasado. Ese número mejoró la marca de 2003 que fue de 11.09%, pero fue menor que el 11.86% obtenido en el 2002.

Ese fue justamente el mismo año en el que el shortstop de St. Louis, Ozzie Smith, se convirtiera en un Hall of Famer en su primer año intentándolo. Precisamente, es Smith el que hace que el caso de Concepción sea más fuerte.

Smith fue sin duda alguna el mejor shortstop defensivo de su era, ganando 13 guantes de oro antes de cerrar su carrera en 1996, con un porcentaje de fildeo de por vida de .978. Concepción era considerado el mejor shortstop defensivo de su era, ganando cinco guantes de oro entre 1974-1979 y terminando su carrera con un promedio de .971.

"Ozzie Smith es el mejor fildeador que he visto," le indicó el narrador de los Rojos y miembro del Salón de la Fama, Marty Brennaman, al Cincinnati Enquirer en 2002. "Pero si ser el mejor en tu posición por varios años es el criterio de selección, Concepción pasa esa prueba. Y es un pelotero más completo que el otro."

Así como es difícil argumentar que Smith no era el mejor fildeador de los dos, es duro negar que Concepción era el mejor con el bate.

Smith terminó su carrera de 19 años bateando para .262 con 28 jonrones, 793 carreas empujadas, 580 bases robadas y 1257 carreras anotadas.

Números respetables, no hay duda, pero también lo son los de Concepción.

Terminó su carrera de 19 años con .267, 101 jonrones, 950 carreras empujadas, 321 bases robadas y 993 carreras anotadas.

Así que ¿por qué se ha inmortalizado a Smith y no a Concepción?

Howsam tiene un par de teorías.

"La Gran Maquinaria Roja era un tremendo club de pelota, pero los jugadores de Cincinnati no tenían la publicidad que hay hoy día," explica. "Hoy, los peloteros reciben mucha más publicidad. No importa dónde estén jugando, los fanáticos los pueden ver por TV y eso es algo de lo que pasaba con los Rojos de entonces por estar en Cincinnati, nos dejan por fuera en varias maneras. Los jugadores de New York, Chicago y Los Angeles tenían mucha mayor presencia. La gente probablemente no conocía nuestros peloteros tanto como a los otros."

St. Louis no era precisamente New York, pero Smith sí jugó en la era de ESPN y apareció en televisión casi todas las noches, gracias a sus grandes jugadas. Concepción, por otro lado, estaba ya en la última parte de su carrera.

Mientras que las jugadas espectaculares de Smith opacaban a Concepción a finales de los 80s, sus propios compañeros de equipo lo opacaron en sus años dorados. El haber jugado con Johnny Bench, Pete Rose, Joe Morgan y Tony Pérez ha perjudicado a Concepción en los ojos de los votantes.

"Hay tantos jugadores en esos equipos que destacaban que algunos no recibieron el reconocimiento que se merecían y yo pienso que eso es lo que sucede con David," dice Howsam. "Pero si lo hubieran visto jugando a diario, se darían cuenta de lo bueno que era. No puedo hablar de Concepción de una manera que no sea positiva. ¿Qué merece estar en el Salón de la Fama? En mi mente, él definitivamente estar ahí porque era el mejor. Quizás no fildeaba tan espectacularmente como Smith, pero era un pelotero completo y eso es lo más importante."

------------

Los resultados de la votación para el Salón de la Fama serán publicados el martes 04 de enero de 2005.