<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d6859923\x26blogName\x3dLos+hijos+del+Pat%C3%B3n\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrobb.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrobb.blogspot.com/\x26vt\x3d6110220115621991199', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

31.10.05

Cabrera ganó el Silver Slugger...¿y Martínez?

El Aragüeño José Miguel Cabrera fue seleccionado hoy como uno de los Silver Sluggers, el premio otorgado por la compañía Hillerich & Bradsby, fabricantes de los bates Louisville Slugger, para honrar a los mejores bateadores en cada posición.

Acompañando al criollo estuvieron Jeff Kent, Derrek Lee, Carlos Lee, Andruw Jones, Morgan Ensberg, Felipe López, Michael Barrett y Jason Marquis, mientras que en la Americana fueron seleccionados Alex Rodríguez, Manny Ramírez (ambos por octava vez en sus carreras), Gary Sheffield, Vladimir Guerrero, David Ortiz, Alfonso Soriano, Mark Teixeira, Miguel Tejada y Jason Varitek.

Esta última selección me obliga a preguntar, ¿y Víctor Martínez? El premio se otorga según la "combinación" de promedio, slugging y embasado, así como las "impresiones" del valor ofensivo del pelotero.

Para comparar a los dos receptores, veamos la siguiente tabla:

JUGADOR
JJ
AB
H
2B
3B
HR
CA
CE
BB
SO
BR
.AVG
.OBP
.SLG
OPS
Martínez
147
547
167
33
0
20
73
80
63
78
0
.305
.378
.475
.853
Varitek
133
470
132
30
1
22
70
70
62
117
2
.281
.366
.489
.855

Ciertamente, Varitek tuvo 2 puntos más de OPS (gracias a su superior SLG), pero no me van a decir que su temporada ofensiva fue mejor que la del careta criollo. Martínez tuvo mejores resultados en prácticamente todas las categorías -- juegos, turnos, hits, dobles, anotadas, empujadas y boletos -- y no quedó muy por debajo en las otras: un triple y dos jonrones de diferencia. Y eso es sin tomar en consideración que Varitek se ponchó 39 veces más que Martínez en 77 turnos menos.

Me imagino que esto tendrá que ver con la espantosa primera mitad de temporada que tuvo el criollo, pero si se hubieran fijado en la descomunal segunda parte, no habría duda de que el receptor con mejor valor ofensivo en todas las Grandes Ligas es Víctor Martínez...

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


Resumen de temporada: Gustavo Chacín

Una de las más gratas sorpresas que tuvimos los fanáticos Venezolanos en la temporada del 2005, fue la aparición de Gustavo Chacín.

El 'Dr. Evil' de los Azulejos de Toronto resultó con un muy buen desempeño en su temporada de novato, inclusive asumiendo el rol de ancla en una rotación Canadiense que se vió enormemente afectada por las lesiones, particularmente a su as, Roy Halladay.

JG
JP
JL
JC
IP
H
BB
SO
BL
EFEC
WHIP
Kp9
K/BB
13
9
34
0
203.0
213
70
121
0
3.72
1.39
5.36
1.73

El zurdo Maracucho aceptó el reto y se plantó como uno de los lanzadores que hay que mantener en el radar en estos próximos años -- y no solo por su rendimiento, sino por su particular apariencia, con la cabeza rapada y los lentes oscuros que lo hacen ver como un villano de las comiquitas.

Si acaso hubo una debilidad en la actuación de este joven, fue su falta de consistencia. Por ejemplo, en abril tuvo récord de 4-1 con 2.48 de efectividad, pero cayó a 1-2 y 4.39 en mayo. En julio tuvo marca de 5-0 y 2.97, para caer a 0-3 y 5.30 en agosto. A pesar de ella, sin embargo, terminó el año con 13 victorias y 203.0 entradas lanzadas, ambas las segundas mejores marcas para un lanzador novel criollo -- superadas únicamente por la sensacional campaña de 1999 de Freddy García. Su efectividad, 3.72, estuvo un poco alta, pero le permitió ubicarse en el puesto #13 entre todos los lanzadores de la Americana (con una ERA+ de 119) y la mejor entre los serpentineros novatos del joven circuito.

¿Ganará Chacín el premio al Novato del Año? Lo veo muy difícil. Aunque arrancó bien el año, perdió un poco el paso a medida que avanzaba la campaña, y peloteros como Tadahito Iguchi, Robinson Canó y Huston Street (y hasta Nick Swisher) sonaron mucho más a finales de año, dejando las posibilidades de Chacín de ganar el premio my alejadas de convertirse en realidad.

Todavía es muy pronto para saber cómo va a enrumbarse la carrera de Chacín, pero nadie puede decir que arrancó con mal pie...

En el 2006 Chacín buscará:
- Llegar a 50 juegos abiertos
- Llegar a 30 victorias
- Llegar a 250 ponches

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


29.10.05

Gustavo Chacín nominado a los Players Choice Awards

Rapidito: Los Players Choice Awards son los galardones mediante los cuales los peloteros celebran y honran a sus colegas. Es un proceso de votación mediante el cual, los jugadores de los 30 equipos de Grandes Ligas pueden indicar su preferencia para escoger a los mejores peloteros del año.

En la categoría de Mejor Novato en la Liga Americana estará compitiendo nuestro Gustavo Chacín, siendo Huston Street y Jonny Gomes los otros dos candidatos para llevarse el premio.

La entrega se realizará el día 03 de noviembre del 2005.

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


28.10.05

Criollos agentes libres

Ya fue hecha pública la lista con los 206 agentes libres para esta post-temporada, y en ella aparecen siete Venezolanos:
- Richard Hidalgo
- Eduardo Pérez
- Alex González
- Miguel Cairo
- Ugueth Urbina
- Ramón Hernández
- Tony Armas jr.

De este grupo, no tengo dudas que el más atractivo es Moncho Hernández. No hay muchos catchers que tengan el nivel ofensivo del nuestro. Considero que su contratación dependerá de su estado físico. Un candidato para buscar al criollo es el equipo de New York -- pero no los Yankees, sino los Mets. Los Metropolitanos están saliendo de Mike Piazza, y Hernández sería una excelente adquisición.

Luego, pudiera venir González, ya que los Marlins no parecen interesados en darle más que un contrato de un solo año, el criollo pudiera buscar nuevos horizontes.

Con el resto puede ocurrir cualquier cosa. Urbina está en problemas legales (o al menos reputacionales), Pérez parece ya en los últimos días de su carrera (aunque pudiera recibir una oferta de los propios Bravos para que se retire con ellos). Cairo debe conseguir algo como suplente en cualquier equipo. Armas e Hidalgo son los que más duro se las verán, en mi opinión, debido a que vienen de serias lesiones y malas temporadas.

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


Resumen de temporada: Alex González

Mal año escogió Alex González para lesionarse.

Ya sé lo que están pensando. Uno no escoge lesionarse. Solo ocurre.

Me refiero al hecho de que se lesionó justo en el año en que se convierte en agente libre, cuando más tenía que demostrar su capacidad para luego ir a buscar un buen contrato -- ya sea con los Marlins de Florida, el único equipo para el que ha jugado hasta ahora, y que parece no estar muy interesado en mantenerlo en la organización, o con otra divisa que necesite de alguién con su perfil.

¿Y cuál es, específicamente, ese perfil? El de un campocorto que batea mal, pero fildea bien -- muy bien, según dicen los entendidos.

J

AB

H

2B

3B

HR

CA

CE

BB

SO

BR

.AVG

.OBP

.SLG

OPS

130

435

115

30

0

5

45

45

31

81

5

.264

.319

.368

.686


Ahora, antes de que comiencen a molestarse porque dije que González batea mal, piensen en esto: es verdad que conectó más de 20 cuadrangulares en el 2004 (él y Carlos Guillén son los dos únicos shortstops criollos en superar esa cifra), González no está en capacidad de batear para un buen promedio y no tiene ningún tipo de paciencia en el plato (vean ese OBP de .319 -- ese es su récord personal, su promedio vitalicio es de .291), haciéndole swing a lo que venga y ponchándose una cantidad desproporcionada de las veces (ya tiene cuatro temporadas con más de 100 ponches).

Y si revisamos su capacidad para batear con poder, veremos que realmente, González es un bateador de dobles, no de jonrones (no que haya nada malo con eso). La regresión a la media nos explica que si un pelotero excede por mucho su desempeño promedio, tenderá a tener una actuación por debajo del promedio para "nivelar" las cosas. En el caso de los jugadores que conectan más jonrones de lo esperado en una temporada (por ejemplo, la del 2004 de González), podemos esperar que conecte menos de lo normal en la siguiente (a menos que todavía esté en la etapa de crecimiento personal). Cuando esto ocurre con los jonrones, se suele observar un aumento en la cantidad de dobles conectados -- esto se explica porque el pico hacia arriba se debe a elementos como la suerte (vientos a favor, estadios pequeños, estados de ánimo), mismos que no suelen repetirse, aunque los batazos sigan viniendo. Como ya no hay esos elementos a favor, en lugar de salir del parque, los batazos tienden a pegar contra la cerca, o picar entre dos jardineros, y terminar convirtiéndose en dobles:

AÑO

AB/HR

AB/2B

2004

24.4

18.7

2005

87.0

14.5


Más turnos entre jonrones, pero menos entre dobles...

Este ejemplo es algo exagerado -- pasar de 23 jonrones a 5 no es normal, así que podemos esperar que en el 2006 se acerque más a su promedio de 15 -- a menos que tenga algún problema que le moleste para batear.

En cuanto a su fildeo, por primera vez desde el 2001 tuvo una marca inferior al promedio de la liga (.974 vs. .976), pero la diferencia es mínima y es atribuible a su lesión. Su rango si fue bastante superior al de un campocorto promedio -- 25.7% mejor, de hecho. Y a pesar de jugar casi 300 innings menos que en las dos campañas anteriores, quedó a solo 7 dobleplays de su marca personal.

No podemos saber aún lo que le depara el futuro a González. Los Marlins han dicho que, como máximo, le ofrecerán un contrato de un año, para darle más chance a un prospecto de las menores para que madure y reemplace al criollo. Luis Castillo, su compañero de doble matanza (son la combinación SS-2B con más años jugando juntos entre todos los activos con 7 campañas), ha dicho que no quiere verlo ir, pero que es decisión del equipo. Por otra parte, no sabemos cómo regresará de la lesión, y si es cambiado, no sabemos en qué equipo parará, ni cuál será su rol en el. Habrá que esperar...

¿Quieren saber algo gracioso? Según el método de las Tablas de Similitudes, el pelotero más parecido a Alex González a los 24, 26, 27 y 28 años es...Alex González. El *otro* Alex González.

En el 2006 González buscará:
- Llegar a 1.000 juegos jugados y superar a Alvaro Espinoza (942) y Baudilio Díaz (993)
- Llegar a 3.500 turnos y superar a Baudilio Díaz (3.274)
- Superar a Baudilio Díaz (843) en hits
- Llegar a 200 dobles y superar a Antonio Armas (204)
- Llegar a 100 jonrones y superar a Luis Aparicio (83), Baudilio Díaz (87), Luis Salazar (94) y David Concepción (101)
- Llegar a 400 anotadas
- Llegar a 400 empujadas y superar a César Tovar (435)
- Llegar a 1.000 juegos como campocorto

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report y Baseball Reference


27.10.05

Comunicado de la LVBP a Oswaldo Guillén

Señor:
Oswaldo Guillén
Mánager del equipo
Medias Blancas de Chicago
Presente.-

En nombre de la LIGA VENEZOLANA DE BÉISBOL PROFESIONAL y de toda la familia beisbolera de tu país te expreso nuestro júbilo por el triunfo espectacular alcanzado por el equipo que diriges, en ésta ocasión con la feliz coincidencia de la impresionante labor monticular de Freddy García. El que esto ocurra cuando la Liga en la que debutaste como profesional, alcanza sus primeros 60 años, es una muestra de la madurez y la productividad de nuestro béisbol.

Los venezolanos nos sentimos muy orgullosos de ustedes.

La Directiva de la Liga y los 8 equipos miembros esperamos su regreso al país para organizar los homenajes que ésta hazaña merece.

RAMÓN GUILLERMO AVELEDO
PRESIDENTE


Salón de la Fama - Museo de Béisbol

Desde el pasado 19 de octubre está activo el site del Salón de la Fama - Museo de Béisbol que celebra y honra la historia del deporte en nuestro país.

El museo está ubicado en el Centro Comercial Sambil de la ciudad de Valencia, y representa el sueño hecho realidad del joven Carlos Cárdenas, quien sintió una enorme pasión por el béisbol durante toda su vida, pasión esta que lo llevó a escribir el excelente libro "Venezolanos en las Grandes Ligas 1939-1989" y otras obras, así como sembrar la semilla de lo que hoy es el principal centro de historia y memorabilia de nuestro deporte nacional.

El site es realmente bueno, y cuenta con una enorme cantidad de información textual y fotográfica.

...¡no dejen de visitarlo!


Los Venezolanos y las Series Mundiales

Freddy García se unió ayer a un breve, pero interesante grupo de criollos que han participado en las Series Mundiales.

Nuestro primer representante en el Clásico de Octubre fue el propio Luis Aparicio, con aquellos Medias Blancas de Chicago que habían alcanzado el último título de la Americana de esa divisa hasta que llegó este año. El campocorto Zuliano volvería a jugar en una Serie Mundial en 1966, con los Orioles de Baltimore.

En 1970 tendríamos a nuestros primeros representantes en el equipo de la Nacional, cuando tanto Angel Bravo como David Concepción, en su año de novato, formaban filas de los Rojos de Cincinnati. En el 73, Víctor Davalillo se convertía en el primer Venezolano en jugar en tres series, y con tres equipos diferentes (con Pittsburgh en el 71, con Oakland en el 72 y con los Dodgers al año siguiente).

JUGADOR

PRIMER AÑO

EQUIPO

Luis Aparicio

1959

CWS

Angel Bravo

1970

CIN

David Concepción

1970

CIN

Víctor Davalillo

1971

PIT

Gonzalo Márquez

1972

OAK

Manny Trillo

1980

PHI

Baudilio Díaz

1983

PHI

Luis Salazar

1984

SDP

Antonio Armas

1986

BOS

Lester Straker

1987

MIN

William Cañate

1993

TOR

Tony Castillo

1993

TOR

Omar Vizquel

1995

CLE

Alvaro Espinoza

1995

CLE

Luis Sojo

1996

NYY

Eduardo Pérez

1996

ATL

Carlos Hernández

1998

SDP

Ozzie Guillén

1999

ATL

Edgardo Alfonzo

2000

NYM

Francisco Rodríguez

2002

ANA

Miguel Cabrera

2003

FLA

Juan Rivera

2003

NYY

Ugueth Urbina

2003

FLA

Alex González

2003

FLA

Roger Cedeño

2004

STL

Freddy García

2005

CWS



Lester Straker, en su año de novato, fue el primer lanzador criollo en participar en la Serie Mundial, cuando en 1987 abrió par de encuentros con los Mellizos de Minnesota -- pero sin obtener ninguna decisión, y dejando efectividad de 4.00 en 9 entradas lanzadas.

Tony Castillo logró el primer triunfo de un Venezolano en la Serie Mundial del 93, con los Azulejos de Toronto, el 20 de octubre, al entrar en relevo en el quinto inning, para tratar de detener la hemorragia de carreras que estaban anotando los Phillies de Philadelphia (ya llevaban 12). Trabajó por espacio de 2.1 innings, permitiendo 2 anotaciones más, pero los Canadienses ganaron el juego 15 a 14, dándole el triunfo al Larense.

Nueve años exactos después, Francisco Rodríguez se convertiría en el lanzador más joven en ganar un partido de Serie Mundial, cuando lanzó tres entradas a los 20 años frente a los Gigantes de San Francisco el 20 de octubre del 2002. Tres días más tarde se convertiría tambien en el primer criollo (y único hasta ahora) en ser derrotado en un juego de campeonato.

El triunfo de anoche de García fue el tercero para lanzadores Venezolanos.

En el 2003 tuvimos nuestra mayor representación, con cuatro criollos jugando: Ugueth Urbina, Miguelito Cabrera y Alex González por los Campeones Marlins de Florida, y Juan Rivera por los Yankees de New York.

El Rey David sigue siendo el criollo con más apariciones en la Serie Mundial, con 20 juegos regados en 4 años (1970, 1972, 1975, 1976). Lo sigue Omar Vizquel con 13 partidos y, por supuesto, Luis Sojo -- el que más anillos tiene -- con 12 encuentros.

Algunos récords para criollos:
- Más juegos: 20 - Concepción
- Más turnos al bate: 64 - Concepción
- Más hits: 17 - Concepción
- Más anotadas: 8 - Vizquel
- Más empujadas: 12 - Concepción
- Más dobles: 2 - Vizquel, Concepción, Jesús Marcano Trillo y González
- Más triples: 3 - Concepción (empatado en segundo lugar, detrás de Tommy Leach, quien bateó 4)
- Más jonrones: 1 - Concepción, González y Cabrera
- Más robos: 6 - Vizquel
- Más victorias: 1 - Castillo, Rodríguez y García
- Más derrotas: 1 - Rodríguez
- Más juegos lanzados: 4 - Rodríguez
- Más aperturas: 2 - Straker
- Más innings lanzados: 9.0 - Straker
- Más hits permitidos: 9 - Straker
- Más boletos: 3 - Straker, Castillo, Urbina y García (los cuatro que han lanzado están igualados, ¡curioso!)
- Más ponches: 13 - Rodríguez
- Más salvados: 2 - Urbina


Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report, Retro Sheet y la Base de Datos de Lahman


Serie Mundial 2005: Blogueando el cuarto juego

7:53 PM Hoy voy a volver a bloguear el juego -- con la posibilidad de que sea el definitivo de esta Serie Mundial del 2005. Espero verlos por acá...siéntanse libres de dejar comentarios...

8:12 PM Comienza la transmisión y van a presentar el "All-star" de peloteros Latinos de todos los tiempos. No tengo muchas expectativas -- seguramente seleccionaron sin ton ni son...

8:16 PM Edward James Olmos presenta a los peloteros: Manny Ramírez, Vladimir Guerrero, Albert Pujols, Mariano Rivera, Juan Marichal, Fernando Valenzuela, Pedro Martínez, Iván Rodríguez...¿ningún Venezolano?...Rod Carew...(Hank Aaron está en el estadio, sentado junto al Comisionado, Bud Selig)...Alex Rodríguez (el primero del grupo que, aunque Latino, no es nacido en Latinoamérica), Edgar Martínez...(están otra vez los Bush...vamos a ver si Damaso se vuelve a pelar)...Roberto Clemente (representado por sus hijos). ¿Ningún Venezolano? ¿Aparicio no lo merece? ¿Concepción? ¿Vizquel y sus guantes de oro? ¿QUIEN CARRIZOS ESCOGIO A ESTE GRUPO?

8:27 PM Jon Secada canta el himno de los Estados Unidos...

8:32 PM Juan Marichal realizará el primer lanzamiento, con Iván 'Pudge' Rodríguez recibiendo...

8:35 PM Una pancarta en el público: "1919 STILL CHEATIN' 2005" ("1919 TODAVIA HACIENDO TRAMPA 2005").

8:37 PM ¿Con quién tengo que hablar para que me den el trabajo de Beto Perdomo y/o Damaso Blanco?...ya muestran el line-up de Chicago. El público de Houston los abuchea. Backe calienta en la lomita...

8:41 PM Primer lanzamiento: Bola. Podsednik es el bateador -- y conecta un fly al left. Jermaine Dye, con dos outs, conecta el primer hit del juego: un doble al right-center.

8:47 PM Konerko mete rola al pitcher -- el público enloquece, porque lo detestan -- se acabó la primera mitad de inning...sigo pensando lo del "Latin Legends" ese. ¡Ningún criollo! ¿Cómo es posible? Tampoco escogieron a gente como Roberto Alomar (uno de los mejores segunda bases de todos los tiempos), Sammy Sosa (¿será por los rumores de esteroides?), Martín DiHigo, Luis Tiant, Tany Pérez, Orlando Cepeda...

8:53 PM Freddy García en la lomita. El año que viene, el Torpedo dejará atrás a Wilson 'El intocable' Alvarez para convertirse en el criollo con más triunfos en las Grandes Ligas. Por ahora, recibe hit de Biggio (otro más)...viene Willy 'Yo no bateo ni que mi vida dependiera de ello' Taveras. Toque de bolas -- casi queda quieto en primera Willy 'No bateo, pero corro como un salvaje' Taveras.

8:59 PM Se fue el primer inning con el juego 0-0. Chicago necesita solo 24 outs más (algo prematuro para llevar la cuenta, ¿no?).

9:03 PM El inning arranca con línea al pitcher, que apenas la para con su cuerpo y logra sacar el out en primera. Rowand batea rola por tercera y es out en la inicial.

9:04 PM Derryl Cousins, el umpire detrás del home tiene 27 años como árbitro -- y se dice que tiene la zona de strike más pequeña de todas las Grandes Ligas. Upa cachete.

9:05 PM Backe se faja con Joe Crede y lo retira con un fly al right field. Beto dice que Crede es una "regadera" y que "batea mucho por el left-center contra los derechos". Joe Crede en el 2005: .252/.303/.454 (.757) -- contra los derechos: .246/.292/.450 (.742).

9:09 PM Mike Lamb recibe a García con un doblete para abrir el segundo inning...Beto dice que Jeff Bagwell anunció que va a jugar al menos un año más -- great news...Freddy poncha a Lane. Y también a Ausmus. Y Everett es out con rolling a tercera. Houston no logra anotar, a pesar de haber puesto un corredor en posición anotadora sin outs. Buen cero para García. Chicago necesita sacar 21 outs más...

9:21 PM Cuña: léanse este post que escribió Héctor Aranguren en Béisbol Report. Está muy bueno.

9:23 PM Freddy García metió "tremendo palo" -- dice Beto en broma -- un fly al center field en su primer turno en la Serie Mundial (había bateado de 7-0 en la temporada regular).

9:26 PM Con dos outs, Podsednik mete un triple al right-center, aprovechando un flojo lanzamiento de Lane, y un relevo medio débil también de Biggio. Ahora lanzan la bola a primera reclamando que no pisó la inicial, pero el umpire dice que sigan jugando. Batea Iguchi y mete un rolling al campocorto para el último out.

9:30 PM García abre ponchando...Beto y Damaso entrevistan a Fernando Valenzuela. ¡Qué recuerdos!...Biggio es out con un rolling a tercera. Viene Willy 'No creo que me embase más nunca en esta Serie Mundial' Taveras -- y es puesto out también con rola por la antesala. Chicago solo necesita 18 outs...

9:37 PM Abrimos el cuarto con sencillo de Dye hacia el left field. El público aupa a Backe, quien termina ponchando al temido Paul Konerko. Batea el catcher, Pierzynski, y se poncha -- dos outs. Backe pone a Rowand en 0-2 y el público se vuelve loco. Ya cumplimos la primera hora de juego -- y ya vamos por el cuarto episodio. Backe cuida al hombre en primera (lanza dos veces). ¡Y poncha tambien a Rowand! Tres ponches en el inning...nada mal...

9:51 PM García abre el cuarto episodio regalando su primer boleto de la noche. Batea el cuarto bate, Ensberg, quien está teniendo una horrible Serie Mundial -- y se poncha por segunda vez en la noche (y quinto para García).

9:59 PM El Torpedo vuelve a sacar el cero -- Houston no puede anotar pero es que ni ayudados. Otra vez dejaron un hombre en base. Chicago solo necesita 15 outs más...

10:00 PM El presidente de Meridiano TV salió diciendo que están trabajando con CONATEL para tratar de solucionar el asunto de las transmisiones de la pelota local -- por aquello de la publicidad de licores y la Ley Resorte.

10:02 PM Backe poncha a Crede -- ¡tirándole!

10:04 PM ¡Otro ponche! ¡Cinco en fila! ¿Será que Backe va a lograr lo que ni Clemens, ni Pettitte, ni Oswalt pudieron? Freddy García le rompe la racha ponchadora con un rolling duro a la tercera. Se va el quinto en su parte baja. Este juego va volando (al menos en comparación con el de ayer...mua ha ha...)

10:10 PM Otra vez se abre el inning con hit de parte de Houston -- vamos a ver si García logra otra vez sacar los tres outs seguidos, dejando al corredor anclado en la inicial -- está bateando Everett (Adam, no Carl). Tiene cara como de ratoncito, sobretodo por las orejas que le salen hacia los lados -- salió el corredor hacia la segunda, pero Everett metió una dura rola hacia tercera y Crede la agarra para sacar el dobleplay 5-4-3. Parece que va a ser otro cero para el criollo. Batea el lanzador Backe y mete un rolling suave a tercera, Crede titubea, pero logra el tercer out sin mayores problemas. Chicago está ahora a 12 outs del Campeonato...

10:11 PM Entre inning e inning, surfeo en la televisión, cambiando de canales, y caí en una película viejísima de vaqueros, en la que aparece Chuck Connors -- no creo que muchos de ustedes lo recuerden -- poca gente lo sabe, pero antes de ser actor de cine, Connors jugó primera base con los Dodgers de Brooklyn y los Cachorros de Chicago. Aquí pueden ver más información de él: Internet Movie Database -- Baseball Reference.

10:13 PM Backe retira al séptimo en fila (Podsednik). Iguchi es el octavo: rolling que apenas pasó al pitcher, con Everett corriendo hacia adelante, agarrándola con la mano limpia y sacando el out en primera por un paso. Le toca ahora el turno a Jermaine Dye. El público se levanta. ¡Tirándole! Noveno out consecutivo para el derecho. No quiero ser corta nota (killjoy), pero creo que Backe está viviendo en carne propia lo que sufrió Roger Clemens durante todo el año: lanza sensacionalmente, pero el equipo no le da nada de respaldo ofensivo...

10:24 PM Biggio toca la bola y es out en primera. Willy 'Bateo menos que una niña de pre-escolar' Taveras conecta un sencillo hacia el right field. Viene Berkman al plato. Boleto. Por primera vez en el juego, Houston tiene dos corredores en las bases. Ensberg mete línea de foul por la derecha. Los corredores salen disparados -- pero el bateador conecta otro foul. Lanza de nuevo -- ¡lo ponchó! -- pero los corredores volvieron a salir y hay doble robo. Hombres en segunda y tercera con dos outs. Guillén sale a hablar con el abridor. Batea Lamb. Guillén pide boleto intencional -- García está medio descontrolado y prefiere bolearlo y enfrentarse a Jason Lane. Bases llenas. Lane y su momento de gloria: strike adentro, strike con swing cortado (slider), foul hacia atrás, foul hacia tercera, otro foul (está gastándole las energías a García), bola (piconazo que domina Pierzynski para evitar que avancen los corredores), otro foul más, ¡STRIKE! Lo ponchó con una bola altísima. Tremendo cero -- Houston no va pa'l baile. Chicago solo necesita 9 outs más para coronarse...

10:41 PM Ya llevamos dos horas de juego -- y vamos para el séptimo.

10:42 PM Colocaron una tabla con el número de lanzamientos: Freddy García tenía 69 y Backe tenía 81 -- Damaso comentó sobre la enorme diferencia entre ambos, pero no se fijó que para ese momento el derecho de Houston tenía un inning lanzado más que el nuestro. Al terminar el sexto, García tiene 94, es decir, 15% más que el de los Texanos. Curiosamente, no hay nadie calentando en los bullpens.

10:45 PM "Es un bombo...no, no, no...es un Bimbo". Hasta cuándo, Beto. Konerko es el primer out del inning. Pierzynski es el segundo. Línea de hit de Rowand -- apenas el cuarto de los Medias Blancas. Batea ahora Crede -- los fanáticos de Houston están nerviosos. Backe lanza a primera para cuidar al corredor. Swing para strike -- Ausmus lanza a primera para intentar sorprender al corredor, pero es quieto. Lamb (el inicialista de Houston) está resentido de una pierna, pero no es nada grave. ¡Doblete que pega de la pizarra en el right field! Corredores en segunda y tercera -- Damaso me leyó la mente: Berkman jugó muy bien el batazo. En lugar de correr hacia la pared, como sabía que no lo alcanzaba, se quedó en el sitio, haciendo la finta de que lo podía fildear, para luego voltearse y agarrar la bola de rebote, pero engañando al corredor para que no siguiera a la goma. Ahora batea Uribe -- el peor bateador de Chicago. ¿Será que se convertirá en héroe? Freddy García le pregunta a Guillén si sale al círculo de los prevenidos, y este le dice que sí -- así que García saldrá para el séptimo. Uribe conecta un fly de foul que cae detrás de la primera base. ¡LO PONCHO! Otro cero más. Señores y señoras, ¿será que vamos a otro extra-inning?

10:56 PM Lyle Lovett, ex-esposo de Julia Roberts, actor y cantante de música Country, interpreta "God bless America".

10:57 PM ..."Take me out to the ball game"...

11:00 PM Brandon Lidge se para a calentar. García sale a lanzar en el séptimo -- pienso que debe ser su último inning, porque está a nada de llegar a 100 lanzamientos. Dutin Hermanson trabaja en el bullpen de Chicago. Fly de Ausmus para el primer out. Adam Everett a batear -- tiene un paupérrimo .077 de promedio en la serie. Conecta un fly incómodo que Podsednik corre y atrapa lanzándose de rodillas. Bagwell entra como emergente por Backe -- batea para .200 en la serie. Primer strike. Bola afuera. Rola a segunda -- out y se acaba el inning.

11:09 PM Sale García y Willie Harris batea por el. Lidge lanza por Houston. Línea al left field -- ojo con este, que corre bastante. Se sacrifica Podsednik y ahora hay un corredor en posición anotadora. Carl Everett entra como emergente por Iguchi. Rolling por segunda, y el corredor llega a tercera, pero ahora hay dos outs. Le toca turno a Jermaine Dye -- esta puede ser la oportunidad de Chicago: Dye tiene dos de los seis hits de los Medias Blancas. Strike tirándole al primer lanzamiento. Bola en piconazo el segundo. ¡ROLLING POR EL MEDIO!

11:15 PM CHICAGO ANOTA LA PRIMERA: Dye impulsa a Harris y Chicago se va arriba. Chicago 1 - Houston 0

11:17 PM Ahora batea Konerko...y es out. Se acabó la parte alta del octavo, pero Chicago va ganando -- solo necesita sacar seis outs para quedar Campeón.

11:20 PM Estamos en la parte baja del octavo. Lanza Politte por Chicago. Batea Biggio. Strike. Foul con swing aguantado. Bola. Foul -- ¡y se confundieron Crede y Pierzynski! ¡Cómo se pelaron ese out! Biggio sigue con vida...pero no por mucho: batea por el short y es out en primera. Chicago a cinco outs. Viene Willy 'Este es mi último turno en esta serie, ¿será que meto un hit por fin?' Taveras. Piconazo. Foul. Pelotazo -- parece que le rompieron la mano. Pues no...sigue para primera. Batea Berkman a la zurda. Politte lanza a primera para cuidar a Taveras. ¡Wild pitch! Taveras llega a segunda -- y pudo haber llegado a tercera si hubiera estado pendiente, porque Pierzynski perdió la bola por un instante. Van a bolear a Berkman para poner un hombre en primera y jugar al doble play (estadísticamente, está demostrado que esto no es conveniente de hacerse, pero Guillén sigue la tradición). Sale el mánager de Chicago a conversar con su lanzador. Viene a batear Ensberg -- el cuarto bate que no batea -- bola la primera (cerquita), bola la segunda (muy parecida -- casi es strike), conecta un largo fly al center que es atrapado por Rowand, pero que permite a Taveras llegar a tercera en pisa y corre. Hombres en primera y tercera con dos outs para Mike Lamb. Sale Politte y va a entrar Neal Cotts.

11:34 PM José Vizcaino entra como emergente. Bola pegada. Bola. Foul. Strike abajo y adentro. Rola al campocorto -- out en primera. Chicago solo necesita 3 outs más...

11:38 PM Noveno inning en su parte alta y Pierzynski abre con doblete al right field. Batea Rowand, quien intenta tocar. Otro intento: foul. Otro intento, otro foul -- ponche por regla, para el primer out. Viene Crede, otro "favorito" de los fanáticos de Houston. Ya tenemos tres horas de juego. Bola adentro. Foul hacia atrás. Otro foul. Strike tres -- se le cae la bola a Ausmus, pero la recupera y hace el out en primera sin que avance el corredor de segunda. Le toca el turno ahora a Uribe. Rolling por tercera y es el último out. VAMOS PARA LA PARTE BAJA DEL NOVENO.

11:49 PM Agárrense que este puede ser el último inning. Chicago tiene que sacar solo tres outs para coronarse por primera vez desde 1917. Lanza el gigantón Jenks. Strike por el medio. Bola alta. Otra bola. El dugout de Houston está muerto. Tirándole al segundo strike. Guillén está nervioso -- ansioso. Bola baja, cuenta completa. Fly al center que cae de hit. Lane está en primera sin outs. Viene a batear Ausmus. Guillén se molesta. Toque por primera y el corredor avanza con el sacrificio. Hombre en segunda con un out. Iguchi mira la acción desde la banca. Decenas de camarógrafos se preparan, a la espera del último out. Burke entra como emergente por Everett. Bola alta. Bola afuera. El público de Houston parece revivir. Strike por todo el medio (97 mph). Strike tirándole. Foul hacia atrás. Fly hacia tercera -- ¡TREMENDO OUT DE URIBE! ¡SE LANZO DE CABEZA CONTRA EL PUBLICO! ¡SEGUNDO OUT!

11:57 PM Chicago a tres strikes de ser Campeón Mundial. Freddy García mira desde la banca -- se va a convertir en el ganador del juego decisivo. Batea Palmeiro por Lidge. Bola alta. Foul altísimo que sale por los lados de primera. Primer strike -- faltan dos. García no puede con los nervios. Guillén aupa a su equipo. Palmeiro entra a la caja de bateo. La cuenta está en 1-1. Otro foul. Solo falta un strike. Puedo escuchar a la gente en el edificio de al lado aplaudiendo. Lanza Jenks. ¡OUT EN PRIMERA! ¡CHICAGO CAMPEON! ¡LOS MEDIAS BLANCAS GANAN!

12:01 AM En el filo de la medianoche, los Medias Blancas de Chicago lograron su primer título de Campeón Mundial después de 88 años, de las manos de Ozzie Guillén y Freddy García, de Joe Crede y Paul Konerko, de A.J. Pierzynski y Jermaine Dye, de Tadahito Iguchi y Carl Everett, de Orlando Hernández y José Contreras, de Mark Buehrle y Jon Garland, de Neal Cotts y Cliff Politte, de Dustin Hermanson y Bobby Jenks. Increíblemente, en años consecutivos, las dos sequías más largas de la Liga Americana se han quebrado. Primero fue Boston, y ahora es Chicago -- ambos en cuatro juegos.

12:05 AM Jermaine Dye (y no Joe Crede) es el Más Valioso de la Serie Mundial del 2005.

La verdad, sigo rechazando el estilo de Guillén y tendrá que ganar el año que viene para que me convenza, pero nadie le puede quitar el mérito de haber llevado a esta divisa a un título de Campeón Mundial en apenas su segundo año como mánager. Me alegro no solo como Venezolano, sino como ex-habitante de la ciudad de Chicago, de ver ganar a los Medias Blancas, el equipo de Carrasquel, de Aparicio, de Wilson Alvarez, de Magglio (a pesar de su salida de forma negativa), y ahora de García y Guillén -- quien no se tituló como jugador, pero que ahora tiene dos anillos de Serie Mundial, uno como coach de los Marlins de Florida, y ahora otro como mánager de los Medias Blancas de Chicago.

El público ovaciona a los jugadores de los Astros de Houston, sus héroes. Biggio lanza gorras a las gradas. Taveras saluda a los fanáticos. Otros peloteros se abrazan...

...y mientras, la champaña corre en el club house de visitantes.

El Comisionado, Bud Selig, hace entrega del trofeo de Campeón Mundial a Jerry Reinsdorf, dueño de los Medias Blancas en medio de los aplausos de todo su equipo -- a su lado se ve a Kenny Williams, el gerente general, acompañado de Guillén.

Señores y señoras, se nos terminó la temporada. Gracias por acompañarme, no solo hoy, sino durante los últimos seis meses. Todavía nos queda mucho más de que hablar -- y eso que recién arranca la liga local. Nos vemos mañana -- no sé ustedes, pero yo estoy muerto y me voy a dormir.

MEDIAS BLANCAS DE CHICAGO - CAMPEONES MUNDIALES 2005


Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report y CNN


26.10.05

Serie Mundial 2005: Blogueando el tercer juego

8:24 PM Estoy solo en la casa...así que voy a aprovechar para bloguear el tercer juego de la Serie Mundial -- el primero en Houston.

Luego de presentar a los jugadores de cada equipo, se anunció que John Smoltz, el lanzador de los Bravos de Atlanta, se hizo merecedor del premio Roberto Clemente al pelotero que más ayuda ha dado a su comunidad en el año.

En honor a los que están ayudando a reconstruir las ciudades devastadas por los huracanes, Eric Bene (el ex de Halle Berry, quien estuvo casada con David Justice, quien jugó con Smoltz en Atlanta), Wynonna Judd y Michael McDonald están cantando una canción...

8:28 PM Michael McDonald canta el himno de USA -- una bandera gigante fue desplegada en los jardines...

8:35 PM Nolan Ryan hace el primer lanzamiento...Jeff Bagwell la atrapó -- ¡y fue strike!

8:39 PM Los jugadores de los Astros parecen Hobbits...todos tienen barba. Dígame Adam Everett...

8:41 PM Podsednik se ponchó sin hacerle swing...el público se vuelve loco...cómo les cae mal este tipo en Houston.

8:44 PM Jermaine "El pelotazo divino" Dye batea para doble play. Se acabó la primera mitad del primer inning.

8:48 PM Doblete de Craig "BGO" Biggio para abrir el juego por los 'Stros. Enfocan a su esposa, en el público -- el día domingo, un fanático de Chicago le dió una bofetada a esta señora, mientras se burlaba de su esposa. Guillén pidió disculpas públicamente, pero los Biggio dicen que no hay problema, que solo se trataba de un idiota y que no consideran que el público de Chicago sea malo. Taveras trató de tocar la bola y le salió un flycito...

8:51 PM HOUSTON PICA ADELANTE: Lance Berkman conecta sencillo al leftfield que impulsa a Biggio desde segunda. Houston 1 - Chicago 0

8:54 PM El primero de los Astros también termina con doble play...

8:58 PM ¿Será que alguién puede parar a Konerko? Doble por el left.

9:03 PM Después de boleto a Pierzynski, Rowand bateó línea floja al short que Everett agarró y sacó a Konerko en la segunda. Dos outs, hombre en primera para Joe Crede.

9:08 PM Uribe fue el último out. Dice Beto Perdomo que Oswalt no parece el mismo de siempre...y aunque Ud. no lo crea, estoy de acuerdo con él (primera vez en la vida). Oswalt está lanzando medio flojo -- aunque hay que admitir que ese umpire tiene la zona de strike bien pequeñita.

9:14 PM Jason Lane batea foul "por las pestañas de un mosquito Texano" (dice Beto). Barbara Bush está sentada detrás del home, y Damaso Blanco pregunta si no será la viejita esa de 92 años que vió jugar a los Medias Blancas en 1917.

9:16 PM Ooootro doble play más...van tres - uno en cada mitad de inning.

9:21 PM 1-2-3...primer inning que se va de esta manera en el partido. Oswalt lleva 41 lanzamientos. Demasiado. A este paso llega a 100 en el quinto.

9:25 PM Infield hit de bate partido para Everett. Uribe lo cubrió medio raro...pero puede ser por lo del pedazo de bate que salió volando.

9:26 PM Descubrieron a Everett tratando de robar, pero Uribe, en vez de sacarlo en corre y corre, le pegó un pelotazo y fue quieto en primera. ¿Será que se está reversando la pava? Muy temprano para saber...

9:28 PM HOUSTON ANOTA OTRA: el "out que no fue" de Everett, quien anotó con duro sencillo de Biggio (anotó la primera y empujo la segunda). Houston 2 - Chicago 0

9:32 PM Después de que Garland ponchara a Taveras (se vió feísimo como le hizo swing, engañado total), Berkman conecta su segundo hit del juego y pone corredores en primera y tercera. Sale el coach de pitcheo para conversar con Garland, pero lo deja en la lomita -- eso fue para darle tiempo para que se le quitaran los nervios y la ansiedad porque se le complicó el inning.

9:33 PM OTRA MAS PARA HOUSTON: Morgan Ensberg conectó un sencillo medio flojo, pero bien colocado, y Biggio anotó. Con dos outs, hay hombres en primera y segunda. Houston 3 - Chicago 0

9:37 PM Garland poncha a Mike Lamb para terminar el tercer inning -- el más complicado para el abridor de los Patiblancos. Están mostrando el campamento de los Astros de Houston acá en Venezuela (en el fondo se escucha la canción de "Willie, Mickey and the Duke" -- Willie Mays, Mickey Mantle y Duke Snider, los tres centerfielders de los famosos equipos de New York de los 50s: Gigantes, Yankees y Dodgers...those where the days...)

9:40 PM !Atrapada de Taveras! Pegando un brinco en la zona de seguridad. Ahora viene Konerko y también batea hacia el center, pero es un flycito que atrapa tambien Taveras.

9:45 PM Ya tenemos más de una hora de juego. Tres innings y medio.

9:48 PM JONRON DE JASON LANE: (este no viene para la pelota local ni de casualidad) apenitas superó la línea amarilla. Houston 4 - Chicago 0

9:49 PM Chicago no había permitido más de tres carreras en toda la post-temporada, pero en el segundo y ahora en el tercer juego de la Serie Mundial ya suman 10. Se acabó el inning...

9:55 PM CREDE LA BOTA POR EL RIGHT: este señor se está convirtiendo en todo un héroe en Chicago. Houston 4 - Chicago 1

9:56 PM Los fanáticos de Houston devolvieron la pelota del jonrón de Crede al campo...

10:01 PM Después del jonrón, van dos hits seguidos por parte de los Medias Blancas. Hombres en primera y segunda con un solo out y el Japonés Tadahito Iguchi al bate...

10:03 PM CHICAGO ANOTA LA SEGUNDA: el Nipón empujó a Uribe con sencillo -- sale el coach de pitcheo de Houston. Houston 4 - Chicago 2

10:07 PM Oswalt ya tiene 80 lanzamientos...este no dura mucho más...

10:08 PM SE PONE CHIQUITA LA COSA: Dye conectó un bombito al center que picó, permitiendo que anotara el corredor de tercera. Houston 4 - Chicago 3

10:12 PM CHICAGO SE VA ARRIBA: Pierzynski conectó una tabla hacia la parte más lejana del center field, empujando a los dos corredores. Chicago 5 - Houston 4

10:16 PM Bárbaro: Oswalt ya va para 60 lanzamientos en el inning, y Garner no tiene a nadie calentando. ¿Qué le pasa a ese señor?

10:17 PM Garner y Everett se gritan. Everett le dice "shut your mouth" y Garner le responde "you fucking shut it, you fucking (something)". El umpire les dice a los dos que se callen la boca y se queden quietos...todo por un pelotazo de Oswalt a Crede.

10:18 PM Uribe *casi* mete grand slam...

10:20 PM Con el lanzamiento 100 del juego para Oswalt, se acaba el desastroso inning. Damaso dice que Houston todavía puede ganar, porque hay que recordar que el año pasado Boston vino de atrás para ganarle la serie a los Cardenales de St. Louis. A lo mejor se le olvidó que Boston barrió la serie en cuatro juegos...

10:26 PM A diferencia de Oswalt, que se hechó no sé cuántos minutos para sacar tres outs, Garland retiró el quinto por la via del 1-2-3

10:30 PM Oswalt está que no puede más. No entiendo qué hace Garner. Hasta Garland le está haciendo swing...Damaso dice que Guillén le está reclamando a Podsednik que le haya hecho swing al primer lanzamiento del pitcher de Houston, que lo trabaje para que se canse más.

10:33 PM Houston salió bien de la parte baja del sexto, con un solo hit.

10:36 PM Garland empezó mal, pero ya lleva ocho retirados en fila. No reaccionan los bateadores de Houston -- le toca el turno a Jason Lane, que le metió el último hit que le han dado al abridor de Chicago, un jonrón en el cuarto inning...

10:43 PM Finalmente sale Oswalt -- sin siquiera poder sacar el primer out del inning, dando un boleto con cuatro malas seguidas...

10:46 PM ...y entra Russ Springer. Ahora, me pregunto, ¿será que Houston está tirando la toalla? Oswalt era su esperanza de sacarle una victoria a los Medias Blancas, pero después de esta actuación no sé qué estarán sintiendo.

10:50 PM Springer hizo lo que Oswalt no logró sino una vez en seis entradas: sacar tres outs consecutivos. El juego sigue a favor de Chicago cuando entramos al "stretch" del séptimo inning.

10:51 PM Un minuto de silencio en honor a Rosa Parks, quien falleció ayer...más información aquí

10:53 PM Aaron Neville canta "God Bless America" -- esta canción se ha hecho tradición en el séptimo inning desde los ataques del 11 de septiembre del 2001. Y ahora cantan "Take me out to the ball game" -- ¿sabían que el que compuso esa canción nunca fue a un juego de pelota?

10:56 PM Mientras Garland intenta continuar su seguidilla de outs, están calentando Vizcaino y Cotts...

10:58 PM Boleto. Garland se comienza a ver cansado finalmente -- ya no se le ve mucha energía en los lanzamientos. Guillén no debe estar preocupado: su bullpen es muy bueno y le ha rendido excelentes frutos en los dos juegos anteriores de la Serie Mundial.

11:00 PM Sacrificio. Pierzynski no se atrevió a lanzar a segunda con un toque de Everett y con casi toda seguridad hubiera podido hacer out al corredor. Viene Bagwell como emergente -- sale Springer y seguramente entrará Wheeler en el octavo.

11:02 PM El turno más importante en toda la carrera de Bagwell: bola baja, bola baja (piconazo), strike tirándole (93mph), bola adentro, strike mirándola (por todo el medio), fly a la lomita que capturó Konerko. Dos outs, hombre en segunda.

11:04 PM Le toca el turno a Biggio: strike mirándola, strike tirándole (abajo y afuera), bola, strike mirándola (92mph). Tremendo cero de Garland...

11:11 PM Hora mágica...pidan un deseo...

11:12 PM Everett conecta línea que pasa entre primera y segunda, y Guillén envía a Woody Harris como corredor emergente. El recordado Tim Raines, padre de Tim jr. -- quien está jugando en nuestra liga -- es el coach de primera.

11:14 PM Harris se roba la segunda fácilmente, con un tiro a segunda altísimo por parte de Ausmus. Corredor en posición anotadora con dos outs. Viene Iguchi...agárrense...

11:16 PM Hay publicidad de Polar ICE en el fondo...

11:17 PM Rolling por tercera. Se acabó el inning -- Chicago necesita sacar seis outs para obtener su tercera victoria de la Serie Mundial.

11:20 PM Por Chicago entra a lanzar Cliff Politte y saca el primer out con un fly de Taveras. Viene Lance Berkman, cuando a Houston solo le quedan cinco outs de vida. Cotts y Hermanson calientan por si acaso.

11:24 PM Luego de una línea de foul que emocionó momentaneamente al público, Berkman se ponchó tirándole...faltan solo cuatro outs.

11:26 PM Boleto para Ensberg. Guillén se asoma un poco en el dugout...y sale llamando al zurdo Neal Cotts. Bobby Jenks se levanta a calentar.

11:31 PM Mike Lamb al bate. Cotts lanza tres bolas consecutivas - a ver si Lamb hace swing - no, no lo hace y le cantan el primer strike. El siguiente lanzamiento es bola. Dos corredores en base con dos outs y viene a batear Jason Lane. Guillén saca a Cotts y trae a Hermanson.

11:35 PM Lanza Hermanson: bola, strike tirándole (un cambio de 84mph).

11:36 PM LINEA DE LANE EMPATA EL JUEGO: el batazo pegó en la pared y se regresó, evitando que anotara la segunda carrera. Chicago 5 - Houston 5

11:37 PM Lo dijo Damaso: "La suerte sigue con Guillén". Bueno, también volvió a decir que Barbara Bush tiene 92 años...

11:39 PM Ausmus se poncha como un bobo, sin tirarle. Se acabó el inning...

11:46 PM Parte alta del noveno inning. Jermaine Dye: primer out con rolling al shortstop. Paul Konerko: pelotazo en el antebrazo. Sale Garner y saca a Wheeler -- viene a pitchear Mike Gallo...

11:49 PM ...y se enfrenta a A.J. Pierzynski: rolling a segunda, out en primera. Van dos y viene a batear Aaron Rowand, pero Garner saca a Gallo y trae a Lidge...uy-yu-yuy...

11:57 PM Lidge, exorcisando los demonios de esta post-temporada, poncha a Rowand para cerrar la parte alta del noveno episodio. Houston necesita una carrera para dejar a Chicago en el campo y obtener su primera victoria en la Serie Mundial.

12:00 AM Ya es miércoles...y el Duque aparece en la lomita.

12:01 AM El primer out casi no se da, cuando Uribe y Podsednik no chocaron por poquito.

12:05 AM Boleto para Burke -- sale Garner a darle instrucciones en la primera. Esto no se ve todos los días. Viene a batear Craig Biggio -- "BGO" lidera a los Astros en hits en esta post-temporada. El Duque lanza a primera y casi sorprende a Burke. Lo intentan agarrar robando (piden bola franca), pero no pasa nada. ¡Ajá! El Duque vuelve a lanzar a primera y se le escapa a Konerko -- Burke llega a segunda en la jugada -- hay un corredor en posición anotadora, sin outs. ¡Burke se robó tercera! Garner está jugando más Ozzie-ball que el propio Ozzie. El Duque está descontrolado: le lanza la tercera bola a Biggio...las cosas están tensas para Chicago. Boleto. Dos bateadores, dos bases por bolas. Le toca el turno a Taveras...el estadio está que revienta. Hay un out, si batean para doble play se corta la oportunidad de Houston de ganar y tocaría ir a extra-innings. Willy Taveras (mal bate), hace swing y falla. El cuadro juega bien adentro para evitar que anote el corredor. Taveras batea foul hacia atrás -- y se pone en 0-2. Bola altísima. 1-2. Otra bola altísima. 2-2. El Duque está haciendo ese lanzamiento que él tiene que sale de abajo, pero sube cuando llega a la goma. ¡Un cambio de velocidad y se poncha Taveras! Le toca el turno a Berkman. sale Guillén a conversar con el Cubano...

12:09 AM Berkman al bate: Bola adentro. Bola altísima hacia la cabeza. Le están dando el boleto intencional para lanzarle a Ensberg con las bases llenas. Guillén y Hernández se la juegan el todo por el todo.

12:14 AM Ya le tocó a Bagwell, ahora le toca a Ensberg. El turno más importante de su carrera -- 5-5 en el noveno, con dos outs, las bases llenas: swing y falla el primero. Foul el segundo, la cuenta es 0-2. Chicago está a un strike de salvarse y forzar el extra-inning. Foul tip con el tercer lanzamiento, sigue 0-2. Bola altísima (a ver si hacía swing engañado). 1-2. El público reza y se colocan las gorras al revés para atraer a la suerte. Otra bola alta. 2-2. Guillén juega nerviosamente con una botella de agua. Lanza Hernández: ¡LO PONCHA TIRANDOLE! ¡Vamos a extra-innings!

12:17 AM Arranca el décimo con una rola de Crede hacia la segunda. Uribe se poncha para el segundo out. Y Widger (el catcher) también abanica para terminar el episodio.

12:22 AM Orlando Palmeiro entra como emergente. Y El Duque lo bolea -- el cuarto boleto que ha dado el Cubano (aunque uno fue intencional). Sale Guillén y sale el trainer de Chicago. Se llevan a Hernández...

12:29 AM ...lanza Vizcaino, y retira a Lane con un foul fly al catcher. Hombre en primera y un out. Batea Ausmus. Fly al center, fácil out. Van dos y viene al plato Everett. Boleto. Dos corredores -- uno en posición anotadora. Sale el coach de pitcheo a conversar con Vizcaino. Ya casi tenemos cuatro horas de juego. Batea Burke y hace swing al primer lanzamiento. Bola muy afuera que casi se le escapa a Widger. 1-1 la cuenta. Rolling al pitcher y se acaba el décimo inning.

12:40 AM Abre el inning Scott Podsednik para recibir a Chad Qualls, el nuevo lanzador de Houston. Y conecta hit para embasarse sin outs...Batea Iguchi, quien intenta tocar para avanzar al corredor, pero no conecta. Intenta de nuevo y es foul. 0-2. Bola. 1-2. Increíblemente, Podsednik se roba la segunda aunque pidieron bola franca, debido al mal lanzamiento de Ausmus, hacia el lado contrario de la almohadilla. Hombre en segunda sin outs...la cosa está fea para Houston. Batazo al right field y el jardinero lanza la bola por encima de tercera, pero rebota de la pared y evita que Podsednik llegue a la antesala. Un out y batea Dye. ¡Lo ponchó! Boleto semi-intencional a Konerko para pitchearle a Timo Pérez. Rolling por primera y ¡tremendo cero!

12:53 Ya pasamos las cuatro horas de juego -- entra a lanzar el gigantón Bobby Jenks por Chicago. Solo queda disponible Damaso Marte para los Medias Blancas. Houston no tiene más lanzadores y solo han dejado de jugar José Vizcaino y el Venezolano Raúl Chávez. Batea Biggio y le hace swing a una super recta de Jenks a nivel del pecho. Bola (98mph). Foul. Otra bola (baja). Y lo poncha para el primer out. Ya es la 1:00 AM...¿cuánto le quedará a este juego? Batea el mocho Taveras, y mira pasar el primer strike (por todo el medio). Foul al segundo pitcheo. ¡Pelotazo en la cabeza! ¡Menos mal que no fue con una recta de esas de 99mph que lanza Jenks! Berkman está en el plato y el abridor cuida al hombre en primera. Bola intencional tratando de sorprender al corredor. Berkman foulea el segundo lanzamiento -- el zurdo puede acabar el encuentro con un solo batazo ¿a quién cuida Jenks, a Taveras o a Berkman? Otro foul y ahora la cuenta es 1-2, con una sola recta puede poncharlo y sacar el segundo out. Es alto el lanzamiento. 2-2. El corredor se abre en la inicial. Otra bola alta. 3-2. ¿Correrá Taveras? Es el velocista del equipo. Sale corriendo, pero no importa porque Jenks le da boleto a Berkman. Sale el coach de pitcheo -- a conversar solamente, porque Damaso Marte no está calentando. Hay un out y dos corredores, cuando viene el cuarto bate del equipo (que batea .235 en la post-temporada, con un solo jonrón). Bola baja. Taveras se abre en segunda, y Jenks amaga con lanzar. Segundo pitcheo: recta de 94 mph por todo el medio, Ensberg ni se mueve. Otro lanzamiento - otro strike, un pitcheo adentro. 1-2. Piconazo y el de Houston casi pasa el bate. 2-2. El público mira el juego con los ojos entreabiertos. La tensión se puede cortar con una navaja. Otra bola más y tenemos cuenta máxima. Una bola alta - Ensberg hace swing y conecta un flycito al campocorto. Segundo out. Si no hubiera hecho swing, estarían llenas las bases. Orlando Palmeiro batea. Strike el primero -- 99mph, casi nada. Segundo pitcheo, foul. 0-2. Otra "rectica" de 99mph y se poncha. Otro foul, esta vez a una slider de 85mph. Otro foul más, son tres en fila. Jenks intenta con otra slider, pero cae afuera. 1-2 la cuenta. Hace swing y batea otro rollincito al montículo, y es puesto out en primera para terminar el undécimo episodio. Esto sigue...

1:13 AM Rowand es el primer bateador de Chicago. Tiene de 4-0 con un boleto. Rápidamente pone la cuenta en 0-2. Y se poncha tirándole. El inning 12 arranca con buen pie para Houston. Joe Crede deja pasar el primer pitcheo (strike) y luego conecta rolling por el medio que es capturado por Everett para hacerlo out en primera. Viene al bate Uribe por sexta vez en el encuentro. Le quiebran el bate y conecta un fly al campocorto para terminar el inning por la via del 1-2-3.

1:17 AM Me estoy muriendo del sueño...pero esto no termina. El récord de más innings en un juego de Serie Mundial es de 14 (el 9 de octubre de 1916 -- Boston le ganó a Brooklyn 2 a 1 -- y sin embargo, solo duró 2 horas y 32 minutos). Batea Jason Lane y la cuenta es 1-1. Foul incómodo sobre una slider adentro. 1-2. Lane conecta fly al left y Podsednik lo captura para el primer out. Morgan Ensberg conecta foul para el primer strike y hace swing para el segundo (sobre una recta de 98mph -- ¿se imaginan tener que batear una recta de 98mph en el inning 12 después de tener casi 5 horas de juego?). Ensberg no puede y se poncha con el tercer lanzamiento. Le toca el turno a Everett, quien hace swing y falla el primer lanzamiento. Una bola. Un foul. La cuenta está en 1-2. Y se poncha para cerrar el inning. Señores y señoras -- por segunda vez en la historia, se jugará un inning 13 en una Serie Mundial. Agárrense los pavosos...

1:26 AM Si se juegan unos quince minutos más, estaremos en presencia del juego más largo de la historia de las Series Mundiales -- y un extraño récord para Houston, el juego más largo de los playoffs y de la Serie Mundial en la misma campaña. Sigue lanzando Qualls (no hay más nadie que lo releve), y batea Widger. Strike el primero. Con la cuenta 1-2, Qualls lanza una bola perdida. Widger conecta un foul con el quinto pitcheo. 3-2, cuenta máxima. Otro foul. Está cansando a Qualls, quien no está acostumbrado a lanzar más de dos episodios. Boleto -- se embasa un hombre y no hay outs. Viene Podsednik a batear. 1-0. Parece que va a buscar mover el corredor con un toque. Lo intenta, pero es foul (pegó detrás del plato). 1-1 la cuenta. Qualls trata de amarrar al corredor en la primera. ¡Podsenik vuelve a tocar igual de mal, pero el umpire dice que ahora es fair! Ausmus la agarra, lanza a segunda - un out, luego a primera - ¡doble play! La cara de Guillén es un poema (censurable, me imagino). Batea ahora Iguchi. El público mete ruido. ¡Lo ponchó! ¡Tremendo inning!

1:36 AM Minutos más, minutos menos, no importa. Estamos en presencia del juego más largo en la historia de 101 Series Mundiales (actualizado al día siguiente: 5:41 minutos duró finalmente). Sale Jenks y entra a lanzar Damaso Marte. Vizcaino se pone en cuenta 2-2 con un foul. 3-2 luego de una bola altísima. Otra bola alta, pero el bateador hace swing y logra un foul. Otro foul, esta vez por los lados de primera. Tenemos cinco horas de juego -- aunque Damaso Blanco dice que solo son cuatro (el juego comenzó a un cuarto para las 9PM, hora de Venezuela, y ya son un cuarto para las 2AM -- saquen Uds. la cuenta). Boleto para Vizcaino. Batea Biggio ¿será él el héroe? Deja pasar un strike. Amenaza con toque, pero el lanzamiento es muy abajo y muy adentro. 1-1. El público corea "BGO" (en inglés se escucha Bi-Yi-O...Biggio). Foul hacia atrás. 1 bola y 2 strikes. El público mete ruido. Bola cerquita, un poco baja. 2-2. Otro foul. Y otro más. Lo poncha sin que haga swing son una recta adentro. Le toca el turno a Taveras -- uno de los peores bateadores del equipo ¿será su momento? Conecta foul al primer pitcheo. Trató de tocar, pero es bola. Se repite la situación, pero pasa el bate -- ahora la cuenta es 1-2. Otra recta por el medio, otro strike, otro ponche mirándola. 2 outs, y una situación delicada parece estar bajo control. Batea Berkman. Bola la primera. Conecta foul resbalándose, 1-1 la cuenta. Otra bola baja. Berkman conecta el cuarto lanzamiento y da un rolling al campocorto, que saca el out en la intermedia. ¡Esto sigue!

1:47 AM Ladies & Gentlemen, llegamos a catorce entradas -- igualado el récord de más innings en un partido de Serie Mundial.

1:51 AM Está pitcheando Astacio. Jermaine Dye conecta un sencillo. Buen comienzo, Astacio. Batea Konerko, el más peligroso del lineup Patiblanco. ¡Línea por tercera! ¡Ensberg! ¡A segunda! ¡A primera! ¡DOBLE PLAY! ¡Qué jugada! Con el guante de revés. ¡WOW! Dos outs. Viene Geoff Blum. ¡LA BOTO!

1:54 AM EL JONRON DE BLUM DA VENTAJA A CHICAGO: Chicago 6 - Houston 5. ¡Ay mamá!

1:55 AM Rowand se pone en 3-2. Las cosas están muy feas para Houston. Lanza Astacio -- conecta una rola débil por tercera. Infield hit. Hombre en primera. Batea Joe Crede. Strike. Otro strike. Han jugado 21 peloteros de los Astros y 22 de Chicago. Crede conecta un rollincito por tercera, Ensberg lo deja a ver si sale de foul...pero no lo hace. Otro infield hit. Corredores en primera y segunda. Batea Uribe. 2-1 es la cuenta. Freddy García mira desde el dugout. Mañana es su día. Sigue Uribe en el plato. Bola de piconazo. No se mueven los corredores. Guillén se ve más tranquilo. "Oswaldo Guillén, quién lo iba a pensar" se pregunta Beto. Bola alta -- se llenan las bases -- pésimo trabajo de Astacio, botando el juego. Batea el catcher. La cuenta se pone en 2-1 después de una recta por el medio. No tiene nada en la bola. 3-1 con una bola mala -- puede anotar otra carrera con un boleto. ¡Qué patético, Astacio! ¡La cuarta mala! ¡Carrera forzada!

2:04 AM CHICAGO ANOTA CON BOLETO: el relevista Ezequiel Astacio permitió una carrera, al dar un boleto con las bases llenas. Chicago 7 - Houston 5

2:05 AM Sale Garner y para afuera va Astacio. A buena hora.

2:08 AM Está lanzando por Houston el zurdo Dominicano Wandy Rodríguez, quien poncha a Podsednik para terminar el inning. Chicago necesita solo tres outs para ganar este extenuante maratón...

2:11 AM Parte baja del décimo cuarto episodio. Houston necesita anotar dos para seguir con vida y tres para ganar. No será fácil. Guillén se pasea por el dugout. Sigue lanzando Marte y abre el inning con strike -- dos strikes de hecho. Ponchado Ensberg con tres lanzamientos. Chicago a dos outs. La cara de Garner da lástima -- se le ve la derrota en el rostro. Es su culpa y lo sabe. Batea Palmeiro y la cuenta es 1-1. Dos bolas seguidas dejan la cuenta en 3-1. Garner vió cómo le caían a palos a Oswalt y no hizo nada. Base por bolas -- con una recta alta y afuera. El abridor de mañana, Brandon Backe estará calentando en el bull-pen. Esta si no la había visto nunca. Batea Jason Lane -- y conecta un flycito al segunda base (Blum, el mismo del jonrón). Falta un solo out. ATENCION: Batea el catcher Brad Ausmus. Tiene de 5-0 con un boleto y dos ponches en la noche de hoy. Rápidamente la cuenta está en 1-1. Chicago a 2 strikes de ganar su tercer juego de Serie Mundial. Arranca el corredor para segunda y es bola alta. Hombre en la intermedia y la cuenta está en 2-1. Freddy García se sonríe pero no confía. Falta un out aún. Lanza Marte y es un strike con una recta alta y adentro. Chicago a un strike. Bola bajita, cuenta completa. El público mete bulla, pero no se levanta de sus asientos. Rolling por el shortstop...¡y es un error de Uribe! ¡Guillén no lo puede creer! ¡Houston se salva al menos por un bateador más! Viene a batear Adam Everett, Guillén no confía más en Marte y lo saca, trayendo a Mark Buehrle para que saque el último out...

2:20 AM Atención que este puede ser el último out. El primer lanzamiento es una bola. El segundo es un strike. Fly al campocorto. ¡SE ACABO EL JUEGO! ¡GANO CHICAGO! ¡7 a 5! ¡Impresionante! ¡Qué juego! Chicago domina la Serie Mundial con 3 juegos a 0.

Recuerden que ningún equipo, NUNCA, ha remontado una desventaja de tres partidos para ganar una Serie Mundial -- y recuerden también que mañana (perdón, hoy) abre Freddy García, quien tiene la oportunidad de convertirse en el primer criollo en ganar un partido decisivo en una Serie Mundial.

Nos vemos mañana -- gracias a los pocos de ustedes que me siguieron toda la noche (hoy fue el tercer día con más hits en la historia del blog). ¡Estoy muerto!

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


25.10.05

Cabrera, 30 jonrones, 22 años...

En el artículo en Meridiano en el que anunciaban la escogencia de Miguel Cabrera como ganador del premio Luis Aparicio, se indicaba que el muchacho de Aragua era el pelotero más joven en la historia en completar dos temporadas de 30 o más jonrones de manera consecutiva. Cuando lo leí, pensé "están equivocados"

Pues, resultó que el equivocado era yo. Nuevamente cometí el típico error de asumir que algo es cierto, sin molestarme en verificarlo. Yo estaba seguro de que ese récord era del Dominicano Albert Pujols, pero ciertamente, es de Cabrera.

JUGADOR
21 AÑOS
23 AÑOS
Andruw Jones
31
36
Frank Robinson
38
31
Alex Rodríguez
36
42
Ted Williams
31
37
Ahora, tampoco estuve tan mal. Verán, el récord SI era de Pujols, pero Miguelito lo rompió este año: cuando el criollo conectó su jonrón #30 de esta temporada, el 8 de septiembre, tenía 22 años y 143 días (algo así como 22 años y 4 meses y medio). Cuando Pujols conectó el suyo, en el 2002, ya tenía más de 22 años y 8 meses.

Y lo más interesante de todo es que son los dos únicos en la historia en hacerlo -- han habido varios peloteros que han completado 30 jonrones a los 21, pero luego no lo hacen a los 22. Muchos de ellos repiten a los 23, pero ya no califican para el récord. También han habido muchos que lo han hecho a los 22 y los 23, pero Cabrerita y Pujols son los dos únicos en hacerlo a los 21 y repetir a los 22.

Obviamente, Pujols es el único en la historia en tener tres años seguidos a los 23, cuatro a los 24 y cinco a los 25 -- y desde ya le apuesto a Cabrera para que lo iguale.

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report y la Base de Datos de Lahman


24.10.05

Cabrera gana el premio Luis Aparicio

Rapidito: El Aragüeño Miguel Cabrera fue seleccionado para recibir el premio Luis Aparicio, galardón este que se entrega por segundo año y que va al pelotero criollo con mejor actuación en las Grandes Ligas.

En el 2004, el premio lo recibió el zurdo Johan Santana, y quedó segundo en la votación de este año. Francisco Rodríguez terminó en la tercea posición.

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


Serie Mundial 2005: Podsednik le da el segundo a Chicago

No hay duda de que los Medias Blancas de Chicago son el equipo "del destino" en el 2005. Cuando las cosas no les salen bien, algo sucede que los ayuda a ganar -- sea suerte, sean convergencias probabilísticas, sea la adrenalina de los peloteros...o sean los umpires.

Chicago derrotó de manera dramática a los Astros de Houston, cuando Scott Podsednik, un hombre que no conectó ni un solo cuadrangular en 568 viajes al plato este año -- aunque sí dió uno en los playoffs -- sonó una tremenda línea que dejó en el campo a los Texanos con pizarra de 7 a 6 en el noveno inning. Este jonrón es el segundo que le dan a Brad Lidge, el relevista estrella del equipo, en una situación similar. Habrá que ver cómo queda mentalmente después de esos dos golpes.

El juego se mantuvo bastante cerrado durante las nueve entradas, donde ninguno de los dos equipos tuvo una ventaja de más de dos carreras en ningún momento, y donde hubo cambios en el marcador hasta ocho veces.

Los dos abridores, Mark Buehrle y Andy Pettitte, hicieron buen trabajo, aunque el de Chicago mostró más señales de cansancio y falta de efectividad.

El momento decisivo del juego -- incluso más que el vuelacercas de Podsednik -- vino en el séptimo inning, cuando con dos corredores en las bases, el umpire principal, Jeff Nelson, confundió un foul de Jermaine Dye con un pelotazo y lo envió a primera base, para llenar el diamante y montar el escenario para un sensacional grand slam de Paul Konerko que puso en ventaja de 6 a 4 a los Patiblancos.

Houston no tardó en empatar el marcador con un sencillo de José Vizcaino en la parte alta de la novena entrada que remolcó dos anotaciones, pero esta alegría le duró muy poco a los Texanos, ya que apenas medio inning después Podsednik conectaría el batazo que sellaría el encuentro.

De esta manera, Chicago se coloca en la ventajosa posición de 2-0 -- la primera vez que ganan dos encuentros en una Serie Mundial desde 1919 -- para descansar hoy y viajar a Houston, donde se realizará el primer partido de Serie Mundial en la historia del estado de Texas. En las 47 Series Mundiales que han arrancado con un equipo en 2-0, dicho equipo ha perdido la corona solo en 11 oportunidades (23.4%).

Como dato curioso, el partido se realizó bajo una tenaz lluvia que duró prácticamente los nueve innings, y con una helada temperatura que no llegó a los 10 grados centígrados -- se podía notar el vapor de aire que se formaba con la respiración de los peloteros.

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


23.10.05

Serie Mundial 2005: Chicago gana el primero

Todo el mundo espera que esta serie se decida por el pitcheo, pero no todos estábamos hablando del bull-pen. Cuando se tiene un grupo de abridores como Clemens, Contreras, Pettitte, Garland, Oswalt, Buehrle y García, acordarse de quiénes son los relevistas no es tan fácil.

Pues bien, después de cuatro juegos completos seguidos y de cinco días de descanso desde la Serie de Campeonato, el bull-pen de los Medias Blancas de Chicago volvió a aparecer, y lo hizo en el mejor momento posible -- en la parte alta del octavo episodio, con una ventaja de una carrera y un corredor en segunda, sin outs, Ozzie Guillén decidió sacar del juego al abridor José Contreras luego de que hiciera 81 lanzamientos y poner en su lugar a Neal Cotts, quien procedió a permitir un sencillo de Lance Berkman que movió al corredor, Willy Taveras, hasta la tercera -- pero ese hit sería el único que los Astros de Houston conectarían en el inning: Cotts ponchó a Morgan Ensberg y a Mike Lamb, y Guillén volvió a visitar la lomita, esta vez para traer al novato gigantón de Bobby Jenks para que se enfrentara a Jeff Bagwell. Jenks hizo tres lanzamientos que fueron medidos en 99 mph, para luego ponchar a Bags con una recta alta que llegó a las 100 mph. 1-2-3, tres ponches seguidos, no anotó la carrera, fin del inning.

Según la gente del Elias Sports Bureau, esta es la primera vez en la historia de las Grandes Ligas que un inning con un corredor en tercera, sin outs, termina en blanco gracias a que los relevistas poncharon a tres bateadores de forma consecutiva.

A excepción de la segunda carrera de Chicago, anotada por Carl Everett en un fielder's choice a primera, todas las anotaciones vinieron gracias a extrabases: jonrones de Jermaine Dye y Joe Crede por los Patiblancos, y de Mike Lamb por Houston, además de dobles de Juan Uribe y Lance Berkman, y un triple de Scott Podsednik que remolcó la última anotación del partido.

Una mala noticia para Houston es que Roger Clemens, quien salió luego de dos innings por problemas en un tendón. Si Clemens está lesionado, no podrá ser reemplazado en el roster del equipo y los Astros perderán a una de sus mejores armas.

Los dejo con un datico: en los últimos 8 años, solamente una vez la Serie Mundial no ha sido ganada por el equipo que salió victorioso en el primero juego (en el 2002).

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report y ESPN


22.10.05

Arranca la Serie Mundial del 2005


La centésima primera Serie Mundial arranca esta noche, y se perfila a ser una de las más interesantes en los últimos tiempos, acaso por ser una contienda protagonizada por dos equipos con varias similitudes -- particularmente en la fortaleza principal de ambos, el pitcheo.

Ambas rotaciones cuentas con lanzadores que tuvieron una excelente actuación en el campeonato. Por su parte, los Astros de Houston tienen a un representante de cada una de tres generaciones: un veterano, un pelotero en la mitad de su carrera, y otro que todavía está en sus primeros años. El primero es el legendario Roger Clemens -- seguro miembro del Salón de la Fama, noveno en victorias en la historia, y segundo en ponches. Lo acompaña Andy Pettitte, quien tambien asistiera a la Serie Mundial con Clemens cuando ambos formaban parte de los Yankees de New York -- Pettitte viene de tener la mejor segunda mitad de todos los lanzadores de la Nacional. Por último, el "jovencito" del equipo, Roy Oswalt, que viene de ganar 20 partidos en las dos últimas temporadas -- el único lanzador en lograrlo.

Pero los Medias Blancas de Chicago no se quedan atrás. Para contrarrestar a esos tres cuentan con el Cubano José Contreras, quien tuvo marca de 11-2 despues del Juego de las Estrellas, y a Jon Garland y a Mark Buehrle, quienes probablemente se terminen quedando con dos de los cinco primeros puestos en la votación para el Cy Young de la Americana. Los de Chicago tienen una leve ventaja sobre Houston, sin embargo, y esta viene en la forma del criollo Freddy García, quien fungirá de cuarto abridor en la serie, enfrentándose a Brandon Backe -- claramente inferior que el nuestro. Lamentablemente, esta ventaja solo afectará un partido, ya que el cuarto encuentro será la única vez que lance como abridor García.

Esta paridad -- y calidad -- en la lomita nos hace pensar que la serie será de pocas carreras y batazos decisivos. Digo decisivos, porque si de verdad los lanzadores toman el control de la situación, el equipo que logre dar un cuadrangular o un hit oportuno, será el que pueda salir victorioso en la contienda.

Por encimita, pareciera que Houston tiene algo más de profundidad que Chicago, es decir, que ese batazo puede venir de mayor cantidad de jugadores por parte de los Texanos que de los Patiblancos. Tendremos a Ensberg, Berkman, Lane, Biggio y Ausmus enfrentándose a Konerko, Dye, Everett y Crede. Habrá la posibilidad de ver correr a Taveras y a Podsednik, para ver cuál resulta más rápido y más inteligente en las bases (porque la verdad, eso es lo único que saben hacer bien esos dos -- correr como locos).

Y aunque mucha gente no lo crea, los dos mánagers son bastante parecidos -- aunque sus personalidades públicas sean diametralmente opuestas. Así como lo fue Ozzie Guillén, Phil Garner fue un pelotero que se destacó por dar el 110% en el campo, logrando mantenerse en las Grandes Ligas por largo tiempo gracias más a su perseverancia y tezón, que a su talento bruto. Y ambos piden esa misma dedicación a sus jugadores -- uno haciendo un show publicitario y buscando ser el centro de la atención, y el otro a puertas cerradas, no queriendo que los medios se metan mucho con él. Ambos tienen personalidades intensas que influencian a sus jugadores.

Lo más interesante de la serie, a mi entender, es el hecho de que ambos son equipos "del destino". Chicago no gana una Serie Mundial desde 1917 y no juega en una desde 1959, y los Astros están asistiendo al Clásico de Octubre por primera vez en su existencia de 44 temporadas. Cualquiera de los dos que salga victorioso será una nota refrescante para el deporte.

¿Quién va a ganar? No tengo la más mínima idea. El sabermétrico que hay en mi quiere que gane Houston (particularmente después de leer un comentario de Guillén en el que decía que si Babe Ruth y Roberto Clemente jugaron sin necesidad de computadoras, entonces para qué &$%#@! las necesitaba él -- además de que he sido fanático de Clemens, Biggio y Jeff Bagwell desde hace muchos, muchos años. Mi parte nacionalista desea con todo corazón que sean el mánager y el abridor Venezolanos quienes se lleven la corona. Lógicamente, no se puede satisfacer a ambas partes, por lo que me atrevo a decir que la Serie Mundial del 2005 será ganada por los Astros de Houston en seis o siete juegos, muy peleados todos, aunque estoy seguro de que cualquier cosa puede pasar -- de hecho, tengo la sospecha de que el que gane el primer juego será el que se lleve el título de Campeón Mundial -- y si esto pasa, les digo luego por qué...

...y recuerden que esta noche será nuestro Luis Aparicio quien haga el primer lanzamiento.

Si quieres ver la historia de los Medias Blancas de Chicago, haz click aquí, y si quieres ver la de los Astros de Houston, haz click aquí.

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report y ESPN


Resumen de temporada: Carlos Silva

La temporada de Carlos Silva en el 2005 será recordada por mucho tiempo como "el año del control". Lo que el oriundo de Bolívar hizo en esta campaña es sencillamente impresionante. No hay otra manera de ponerlo. Silva, en 188.1 IP apenas otorgó 9 boletos -- ¡y 2 de ellos fueron intencionales!

JG
JP
JL
JC
IP
H
BB
SO
BL
EFEC
WHIP
Kp9
BBp9
K/BB
9
8
27
2
188.1
212
9
71
0
3.44
1.17
3.39
0.43
7.89

Esta muestra magistral de control es verdaderamente histórica: la relación de bases por bolas otorgadas por cada 9 innings lanzados es la más baja de todos los tiempos, y con una gran distancia de la segunda mejor marca.

PITCHER
BBp9
AÑO
Silva
0.43
2005
Babe Adams
0.62
1920
Christy Mathewson
0.62
1913
Bret Saberhagen
0.66
1994
Christy Mathewson
0.66
1914
Cy Young
0.69
1904
Red Lucas
0.74
1933
Bob Tewksbury
0.77
1992
Greg Maddux
0.77
1997
Cy Young
0.78
1906
La tabla incluye solo a aquellos lanzadores con más de 150 IP en una temporada

Tan bárbara fue su actuación, que el criollo terminó el año con el mismo número de victorias que de boletos otorgados -- convirtiéndose así en apenas el décimo lanzador en la historia en terminar una campaña con menor o igual cantidad de triunfos que de boletos. El récord es de Deacon Phillipe, quien en 1910 obtuviera 14 victorias para los Piratas de Pittsburgh, con apenas 9 boletos en 121.2 entradas.

Carlos comenzó el año con ciertas limitaciones por molestias en su pierna, incluso llegándose a pensar que debería operarse y perder prácticamente toda la campaña -- esta operación es la que se acaba de realizar hace poco. Molestias o no, el criollo lanzó como nunca, y aunque sigue siendo incapaz de ponchar a un ciego, la demostración de control que nos dió fue simplemente sensacional.

Esta combinación de no ponchar ni bolear a nadie hace obligatorio el que a Silva le hagan mucho contacto -- con la consecuencia de que recibe muchos más hits que innings ha lanzado. Esto puede ser peligroso si muchos de los batazos que le dan son imparables, pero el Venezolano parece haber encontrado la combinación para evitar que las cosas se le vayan de las manos. Aunque debo admitir cierto temor para su futuro -- depende demasiado de la defensiva de su equipo, y al recibir tantos hits (el promedio de los contrarios fue .290 este año), abre las puertas para que le conecten muchos extrabases (59: 25 HR, 1 3B y 33 2B), lo que puede terminar redundando en muchas carreras permitidas.

Silva se ha convertido en un lanzado tremendamente económico con sus lanzamientos -- apenas 12.2 por inning lanzado durante la temporada pasada (liderando la Liga Americana). Por esta razón, puede trabajar más de 7.0 entradas por partido, permitiendo que el bull-pen descanse.

Lamentablemente, el que pudo haber sido el año dorado de Silva se vió afectado por la pésima ofensiva de los Mellizos de Minnesota, quienes no le dieron mayor apoyo. Entre los 44 lanzadores con suficientes innings para calificar, el derecho criollo ocupó la posición #36 entre los que menos carreras de apoyo recibieron: 4.25 por cada 9 innings lanzados por él. En sus 8 derrotas de este año, el equipo anotó más de 3 carreras solo en tres oportunidades, siendo blanqueados en otras tres.

Carlos es un lanzador que puede tener una larga carrera, gracias a lo eficiente que es con sus lanzamientos. En el 2005 solo superó los 100 pitcheos en 2 salidas, promediando 85 por cada salida realizada. Sin embargo, debe mejorar su tasa de ponches para poder reducir la cantidad de hits que recibe, e impedir que los contrarios le conecten con tanta facilidad.

Esperemos que regrese totalmente rehabilitado de la operación a la que se sometió, y que en el 2006 nos regale otra actuación como la de este año.

En el 2006 Silva buscará:
- Llegar a 40 victorias
- Llegar a 300 ponches y superar a Rubén Quevedo (237), Manuel Sarmiento (283), Richard Garcés (296) y Tony Castillo (333)
- Llegar a 200 partidos lanzados y superar a Luis Mercedes Sánchez (194)
- Llegar a los 750 innings pitcheados y superar a Felipe Lira (582.1)

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report, ESPN y la Base de Datos de Lahman