<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d6859923\x26blogName\x3dLos+hijos+del+Pat%C3%B3n\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrobb.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrobb.blogspot.com/\x26vt\x3d6110220115621991199', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

30.12.05

Se cierra la votación para el Salón de la Fama

Ya mañana cierra la votación de este año para el Salón de la Fama. La boleta del 2006 es una de las más complicadas de predecir de los últimos años, por el hecho de que no hay ningún candidato claro a ser electo. Ninguno de los nuevos elegibles es un Hall of Famer claro -- solamente Albert Belle y Will Clark pudieran ser considerados como casos de discusión. Y de los peloteros que se espera obtengan las mayores puntuaciones en esta ocasión, el único que no ha aparecido ya en la boleta en al menos siete años es Andre Dawson.

¿Quiere decir todo esto que este año no habrá nadie electo para el Salón de la Fama? Pudiera pasar perfectamente. Desde 1996 no ha sucedido que los periodistas de la BBWAA no eligen a nadie (ese año entró Jim Bunning, pero por el Comité de Veteranos).

El candidato más claro a ser seleccionado es el relevista Bruce Sutter. En las últimas votaciones sus puntuaciones han ido incrementando de la siguiente manera:

2000

2001

2002

2003

2004

2005

38.5%

47.6%

50.4%

53.6%

59.5%

66.7%


Ningún pelotero ha obtenido una puntuación tan alta como la que logró Sutter en el 2005, sin ser electo posteriormente (el único jugador no electo con una puntuación similar es Gil Hodges, quien sumó más del 60% de los votos en tres oportunidades - 1976, 1981 y 1983). En esa ocasión, Sutter necesitaba solo 43 votos más para ser electos -- 43 votos que bien pudiera recibir este año por la falta de otros peloteros de relevancia en la boleta.

Muy cerca de Sutter están Jim Rice, Goose Gossage y Andre Dawson, un trio de poder que apareció en más de la mitad de las boletas de hace un año. Habrá que esperar a ver los resultados, pero si las opiniones de los periodistas que publican en internet pueden ser tomadas como una muestra de lo que ocurrirá en la votación, es muy posible que Gossage, otro relevista, le robe el segundo puesto a Rice -- esto sería un duro golpe para los chances del jardinero, quien ya está en su año #12 como candidato, porque a partir del 2007 estaremos viendo a grandes luminarias convertirse en elegibles, gente como Cal Ripken jr., Tony Gwynn, Rickey Henderson, Tim Raines y otros como Mark McGwire, quien aún habiendo perdido mucho apoyo por las sospechas de su uso de esteroides, pareciera tener más fuerza entre los electores que el ex-jardinero izquierdo de los Medias Rojas de Boston.

Personalmente, una de las cosas que espero con mayor interés es ver cuánto apoyo recibe el lanzador Bert Blyleven, desde siempre uno de mis favoritos, y un pelotero que considero debería estar ya en Cooperstown. El Holandés de la fabulosa curva ha venido subiendo en la votación en los últimos años, posicionándose ya como un posible candidato a ser seleccionado en futuras elecciones:

2000

2001

2002

2003

2004

2005

17.4%

23.5%

26.3%

29.2%

35.4%

40.9%


Suponiendo que la tendencia se mantenga, Blyleven puede estar llegando a los niveles de 55-60% para el 2008/2009. Después de esta elección, el derecho tiene aún seis oportunidades más para ser electo.

Otra característica de la boleta del 2006, es que por primera vez desde 1995 aparecen los nombres de dos peloteros criollos, David Concepción -- ya por décima tercera ocasión -- y Oswaldo Guillén, quien se estrena como elegible.

Los chances de Concepción son muy bajos -- ya he hablado de esto extensamente con anterioridad -- y los de Guillén son incluso peores. Mi mejor estimación es que el Rey David obtendrá el mismo número de votos que ha venido recibiendo en las más recientes votaciones (55-57 votos), mientras que el Campeón Mundial recibirá algo de apoyo gracias justamente a haber obtenido el título con los Medias Blancas de Chicago. En cualquier caso, Guillén no permanecerá en la boleta más que por un par de años, mientras que Concepción verá su candidatura prolongarse hasta el último chance posible (en el 2008) sin lograr obtener los suficientes votos para ser electo.

Si yo fuera un periodista de los que pueden votar, mi boleta tendría marcados los nombres de Bert Blyleven, Goose Gossage, Andre Dawson, quizás Will Clark...y David Concepción...

En resumen, mi opinión es que de entrar alguien este año, ese debe ser Bruce Sutter. De no hacerlo, sería por menos de 25 votos.

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


23.12.05

Noticias de post-temporada: Endy Chávez con los Mets

Rapidito: Endy Chávez, apenas a dos días de haber quedado cesanteado por los Phillies de Philadelphia, firmó contrato con los Mets de New York para ocupar el rol de cuarto (o quinto) outfield y corredor emergente.

El contrato es por un solo año, y por un monto relativamente bajo, aunque entendible, dado que el criollo apenas bateó para .216 en el 2005.

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


22.12.05

Noticias de post-temporada: Alfonzo a los Angelinos

Los campeones de la División Oeste de la Liga Americana, Angelinos de Los Angeles Anaheim, cambiaron al centerfielder Steve Finley a los Gigantes de San Francisco por el Venezolano Edgardo Alfonzo, en un intento por parte de ambas divisas de salir de peloteros que no se sentían a gusto con ellos.

Alfonzo viene de tener su peor temporada, en la que su poder con el bate prácticamente desapareción (solamente dos cuadrangulares) y en la que perdió la titularidad como infielder con el equipo.

La directiva de los Californianos ya ha indicado que la actuación del criollo durante los spring trainings determinará si este jugará como antesalista o como camarero.

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


16.12.05

Pelotazos y percepciones

Hablar de los problemas legales de Ugueth Urbina no solo me resulta fastidioso, sino poco productivo. Pero igual hay que admitir que la fanaticada criolla -- y al menos una parte de la prensa Norteamericana -- está interesada en el porvenir del mayor apagafuegos de nuestra historia...

Mucha gente ya ha decidido que Urbina es culpable de los hechos de los que se le acusa, y una de las razones para esto es su fama como un pelotero temperamental. Un 'perro caliente', como se diría en el argot.

Pero revisando sus estadísticas (para un análisis que estoy preparando) descubrí algo que me llamó la atención: en casi 700 innings lanzados en las Grandes Ligas, Urbina solo ha golpeado a 6 bateadores -- uno cada 116.1 entradas aproximadamente. Lo que es más, el derecho ha enfrentado a 2.918 bateadores, lo que quiere decir que solamente ha golpeado al 0,2% de ellos.

¿Son estos los números de un lanzador descontrolado -- tanto en sus lanzamientos como en su carácter? No parecieran serlo.

¿Será que no tiene mucho dominio sobre dónde coloca la pelota? En esos 697.1 innings pitcheados ha regalado 307 boletos (un horrible BBp9 de 3.96). Esto pudiera implicar que Urbina no es realmente un lanzador controlado, lo que incluso nos pudiera decir que hay una medianamente alta probabilidad de que esos pelotazos no hayan sido intencionales.

Si comparamos a Urbina con otros lanzadores criollos, nos sorprenderá ver que, por ejemplo, Carlos Silva, 'el rey del control', quien estableciera una marca histórica de menor cantidad de boletos por innings lanzados, acumula 20 golpeados en su carrera, en apenas 562.2 entradas -- más del triple que el relevista en unos 130 innings menos. ¿Johan Santana? Posiblemente nuestro mejor lanzador de todos los tiempos, y sin embargo suma 19 pelotazos en 856.0 episodios. Freddy García tiene 7 veces más golpeados en el doble de entradas.

En un lapso de seis temporadas, entre 1998 y 2003, Urbina no golpeó ni siquiera a un bateador. Son más de 360 innings SIN UN SOLO GOLPEADO.

Pero a pesar de golpear a solo seis contrarios en once campañas como Grande Liga, la percepción que se tiene es que Urbina es un buscapleito, problemático y un 'perro caliente'. ¿Por qué? Porque nuestra memoria es corta y subjetiva, y solo nos recordamos de capítulos como el famoso pelotazo a Robert Pérez (quien luego sería su compañero de cuarto con los Expos de Montreal).

Ojo, no estoy diciendo que Urbina sea un angelito, ni que hay que exculparlo por lo ocurrido en su finca (de eso se encargarán las pruebas, los abogados y los jueces, siempre y cuando sea realmente inocente), sino que quizás habría que preguntarse primero si no estamos juzgando apresuradamente a una persona por una percepción que nos hicimos sobre su carácter...

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


11.12.05

Noticias de post-temporada: Cairo pudiera volver a los Yankees

Rapidito: Según el diario New York Post, el camarero Venezolano Miguel Cairo pudiera estar formando filas con los Yankees de New York próximamente.

En el reporte, se indica que el criollo está a punto de firmar un contrato por una temporada para que sea el utility del infield del equipo, dado que la segunda estará cubierta por el Dominicano Robinson Canó.


Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


8.12.05

Noticias de post-temporada: Hernández firmó con los Orioles

El receptor Venezolano, Ramón Hernández, firmó contrato por cuatro años y $27.25 millones con los Orioles de Baltimore, regresando de esta manera a la Liga Americana.

Hernández, quien era agente libre por primera vez en su carrera, viene de jugar una temporada incompleta a causa de las lesiones, mismas de las que pareció completamente recuperado en su regreso.

En el 2005, jugando para los Padres de San Diego, conectó para .290/.322/.450. De por vida, el careta criollo batea para .262/.325/.418.

Si quieres leer más sobre Ramón, puedes visitar:
- Su página en Béisbol Report (haz click aquí)
- Su resumen de la temporada 2005 (haz click aquí)

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


Noticias de post-temporada: Galarraga con los Rangers

Rapidito: No se confundan. No me refiero a Andrés Galarraga, sino a Armando Galarraga.

El lanzador criollo se vió envuelto en el cambio que envió al Dominicano Alfonso Soriano a los Nacionales de Washington. El Venezolano pasó a los de Texas junto con Brad Wilkerson y Terrmel Sledge.

Este cambio de Soriano le quita un poco de presión a César Iztúris, de quien se ha dicho puede ser movido a la intermedia una vez que regrese de su rehabilitación, dada la firma de Rafael Furcal por los Dodgers de Los Angeles.

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


7.12.05

Noticias de post-temporada: Se reducen opciones para Moncho

Rapidito: los Diamantes de Arizona, uno de los equipos interesados en los servicios del criollo Ramón Hernández, acaban de cambiar a dos lanzadores a los Bravos de Atlanta por el receptor Johnny Estrada, lo que parece indicar que para el Venezolano es una opción menos para escoger.

Hace menos de una semana, los Marlins de Florida enviaron a Paul LoDuca a los Mets de New York, el equipo que todo el mundo pensaba iba a contratar al agente libre criollo.

Atlanta anunció que utilizará a Brian McCaan como titular.

Si Bengie Molina, el otro catcher agente libre de importancia en el mercado, decide re-firmar con los Angelinos de Los Angeles Anaheim, el camino quedará abierto para que Hernández firme con cualquier equipo interesado en un receptor.

...pero las cosas parecen estarse complicando...

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


Miami está lleno de Venezolanos

No, no me refiero al éxodo de compatriotas que se va a la Florida a buscar mejores oportunidades de trabajo. Estoy hablando de la repentina -- y abultada -- presencia de peloteros criollos en las filas de los Marlins de Florida.

Para nadie es secreto que los Pescados están desarmando su equipo, saliendo de los peloteros caros (o próximamente caros) para poder "ahorrar" para un nuevo estadio (sea en Florida o en otro lugar). Pero no sé si se han dado cuenta de que a) casi todos los jugadores que han recibido a cambio de los suyos son lanzadores, y b) una enorme cantidad de estos nuevos miembros de la organización son nacidos en nuestro país.

Fíjense: con el cambio de Carlos Delgado a los Mets, llegó Yusmeiro Petit, un prospectazo del pitcheo. Luego, con el cambio de Josh Beckett y Mike Lowell, llegaron Aníbal Sánchez, Harvey García y Jesús Delgado. Y ahora, con el cambio de Juan Pierre a los Cachorros de Chicago, hace su entrada Renyel Pinto.

Sumemos a eso la presencia de Miguelito Cabrera, y la aún existente posibilidad de que Alex González se quede con la divisa por un año más, y tendríamos a 7 criollos con oportunidad de jugar con el equipo grande en el 2006.

Ya sé lo que van a decir, que los lanzadores son unos pichoncitos (es verdad: Pinto es el más "viejo": nació en 1982), pero la idea de los Marlins es justamente armar un equipo joven, así que al menos Petit y Sánchez tienen altas probabilidades de estar en las Mayores, al igual que Delgado, de quien se habla como relevo medio.

Claramente, cualquiera de esos peloteros (no creo que los dos primeros) pueden ser utilizados en otros cambios, aunque ya a la divisa Floridiana no le quedan piezas que cambiar, pero uno nunca sabe.

En cualquier caso, tenemos al "equipo de Latinoamérica" lleno de criollos, así sea por unos meses...

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


6.12.05

Noticias de post-temporada: Abreu sigue disponible

Rapidito: Los Phillies de Philadelphia siguen intentando cambiar a Bob Abreu en busca de mejorar el pitcheo del equipo.

Luego de que el tan comentado cambio Abreu-Manny Ramírez no se diera, ahora llegan rumores de que los Medias Rojas de Boston siguen interesados en el Come dulce y que pudieran hacerse de sus servicios sin involucrar al Dominicano.

Por otra parte, también se ha escuchado de las conversaciones entre gerentes generales, que los Azulejos de Toronto estarían interesados en el criollo, incluso llegando a ofrecer a dos lanzadores, uno de los cuales sería el tambien Venezolano Gustavo Chacín.

Y por si eso fuera poco, los Astros de Houston, el equipo con el que debutó Abreu, ahora parece estar metido en la pelea por obtener al criollo, ofreciendo (potencialmente) a Brandon Backe y a Chad Qualls.

Sin ser agente libre, Abreu parece ser uno de los peloteros más buscados -- o al menos más comentados -- de esta post-temporada.

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


5.12.05

Récords de Venezolanos

He actualizado las listas de los récords para peloteros Venezolanos en las Grandes Ligas, y he agregado un par de categorías más. Todavía me faltan algunas por crear, pero es solo cuestión de tiempo.

Si las quieres ver, haz click aquí


4.12.05

Noticias de post-temporada: Sustituido Iztúris

Rapidito: De manera extraoficial me enteré que los Dodgers de Los Angeles firmaron, al campocorto Dominicano Rafael Furcal a un contrato por tres años y $40 millones, lo que pareciera indicar que los días de titular con el equipo en esa posición han terminado para el criollo César Iztúris.

Iztúris está en rehabilitación luego de una operación que se realizara a finales de la temporada pasada y se espera que permanezca fuera de juego al menos por los primeros dos meses de campaña.

Con la firma de Furcal, es posible entonces que el Venezolano se convierta en una reserva de infield para el equipo Californiano, y dependiendo de la recuperación que presente, en una interesante pieza de cambio para una transacción durante la segunda mitad del 2006. Otro escenario planteado es que Iztúris se movería hacia la segunda almohadilla, corriendo al veterano Jeff Kent a la primera base, lo que le daría a los Dodgers la flexibilidad de tener al Coreano Hee-Seop Choi como un fuerte bate en la banca, o ser utilizado en un cambio por alguna pieza faltante.

Como cualquier transacción, esta firma dependerá de que Furcal pase un examen físico. Se espera un anuncio oficial para el día lunes.

En el 2005, Furcal bateó .284/.348/.429 con 54 extrabases y 46 bases robadas, y tiene un OPS vitalicio de .757. Por su parte, en acción limitada, Iztúris conectó para .257/.302/.322, viniendo de una temporada de destape en el 2004 cuando bateó para .288/.330/.381. Su OPS vitalicio es de .633.

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report