<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d6859923\x26blogName\x3dLos+hijos+del+Pat%C3%B3n\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrobb.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrobb.blogspot.com/\x26vt\x3d6110220115621991199', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

13.3.06

WBC: Los fantasmas de Sojo

(Es una lástima estar en Suiza en estos momentos, porque no puedo seguir el WBC como quisiera...)

Ser mánager no es tarea fácil. No solo se trata de la estrategia durante el juego, sino de otras decisiones que definirán al equipo y su estilo de juego. Quién juega en cuál situación. Quién batea primero y quién después. Cuál será el orden de los lanzadores. Cómo mantener el ambiente en el dugout...

Ser mánager es ser un gerente de un proyecto complicado y dinámico, en constante cambio y con 25 personalidades diferentes, además de las de los directivos y los fanáticos...

Ser mánager es conocer las reglas del juego...

Ser mánager es conocer a los equipos contrarios, sus debilidades y fortalezas...

...y ser mánager es, además, ser el centro de atención cuando las cosas salen mal.

No es un asunto de justificar las decisiones de Sojo. No me siento en capacidad de decir que yo habría hecho un mejor trabajo -- es muy fácil criticar desde las gradas o, en mi caso, desde la comodidad de mi computadora. Pero no podemos obviar que la dirección del Larense no ha sido sino controversial, en el mejor de los casos.

No solo se le puede criticar por las decisiones puntuales, como el famoso turno al bate de David Ortiz con Móises Alou en el círculo de espera, sino también por las decisiones hechas antes de que se jugara el primer partido del torneo.

Lo que más se le ha criticado a Sojo ha sido el "amiguismo", el haber seleccionado a peloteros con la, aparentemente única, justificación de que son sus "panas" -- los nombres de Robert Pérez y Giovanni Carrara saltan a la mente.

No tengo idea de cuál fue el proceso para la selección, así que no puedo criticar ciegamente a Sojo por haber dejado o incluido a algún pelotero de mi preferencia, pero la actuación de anoche de Carrara le da la razón a los miles de fanáticos que gritaron en reclamo de la inclusión del derecho Cardenalero.

¿Triste casualidad? ¿Mala suerte? ¿Decisión errada? Una combinación de las tres, me parece. Pero el hecho es que las opciones de Venezuela para clasificar a la siguiente ronda parecen estar desapareciendo, y los eventos parecen darle la razón a los que dudaron de la escogencia de Luis Sojo como el timón de la Vinotinto.

Para bien o para mal, esta "primera impresión" (que en realidad es la segunda, después del fiasco de la temporadad 2005-2006) de Sojo como mánager, pone a pensar a más de uno sobre su capacidad para ese rol.

De nuevo les digo, es muy fácil para mi, o para cualquiera, criticar desde lejos sin conocer todas las variables, pero a simple vista, pareciera que la selección de nuestro país ha tenido dos grandes fallas en este Clásico Mundial de Béisbol: el bateo y la dirección. Hay gente que dice que este juego es 90% pitcheo, otros piensan que es 50-50, y algunos dicen que en una serie corta -- como lo demostraron los Medias Blancas de Guillén -- gana el equipo con los mejores brazos. Nuestro equipo nos está demostrando que se puede tener todo el pitcheo del mundo, pero si no se batea oportunamente, si no se le da el apoyo a esos lanzadores, y si no se cuenta con un mánager con la mente en el juego, igual se termina perdiendo.

...no tenemos más holgura: a derrotar a Dominicana y a Puerto Rico (el único invicto en el torneo), o regresar a casa con el rabo entre las patas, a soportar la justificada crítica de la fanaticada...


comentarios:
No tengo internet fuera de la oficina...

   
COMPADRE, COMPADRE, COMPADRE, COMPADRE, COMPADRE, COMPADRE, COMPADRE, COMPADRE, COMPADRE, COMPADRE, COMPADRE, COMPADRE, COMPADRE, COMPADRE, COMPADRE, COMPADRE, COMPADRE, COMPADRE, COMPADRE, COMPADRE, COMPADRE, COMPADRE, COMPADRE, COMPADRE, COMPADRE, COMPADRE, COMPADRE, COMPADRE, COMPADRE, COMPADRE, COMPADRE, COMPADRE, COMPADRE, COMPADRE, COMPADRE, COMPADRE, COMPADRE, COMPADRE, COMPADRE, COMPADRE, COMPADRE, COMPADRE!!!!!

   
Compadre, tiene toda la razon, pero los manager de tribuna nunca dejaran de existir, asi que esté donde esté, Luis Sojo ha sido un verdadero desastre, no solo por sus estrategias que pudieran ser discutibles, sino porque se le olvidó como ganó sus anillos, al equipo le falta espíritu y convicción para ganar, no tienen garra, estan derrotados, espero y deseo que cambien. Esto es una gran desepción

   
"Ser mánager no es tarea fácil. No solo se trata de la estrategia durante el juego, sino de otras decisiones que definirán al equipo y su estilo de juego. Quién juega en cuál situación. Quién batea primero y quién después. Cuál será el orden de los lanzadores. Cómo mantener el ambiente en el dugout..."
Una muy acertada definicion de las responsabilidades de un manager. Me pregunto si el manager de Venezuela tenia un esquema de como iba afrontar esta segunda fase en cuanto a sus prioridades y sus lanzadores porque si habia un juego que definitivamente era prioridad ganar, este era el juego vs. Cuba independientemente de haberle ganado ayer a Puerto Rico.
Entonces si el esquema era usar a Carrara despues de Santana, quien no habia llegado al tope de lanzamientos, entonces Carrara figura entre sus principales alternativas en su ranking de lanzadores por encima de otras alternativas como Armas o Silva. Porque si usas al #1 de tus lanzadores para abrir el juego que es prioridad ganar y este lo deja por la diferencia de 1 carrera pues la prioridad es continuar con un pitcher que te garantize una actuacion similar a la que se viene dando. Ahora si el asunto era poner a Carrara porque asi le daba oportunidad de ver accion independientemente de la situacion del juego pues entonces su prioridad no era ganar si no tener contentos a todos.
Si Dominicana nos gana hoy por una carrera aun usando a lo que queda en el arsenal de lanzadores (Garcia, Escobar, Armas, el Kid y hasta Luis Leal) entonces el nombre de Sojo va a estar sonando un monton debido no a este juego si no a lo que se hizo contra Cuba.

   
Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...