<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d6859923\x26blogName\x3dLos+hijos+del+Pat%C3%B3n\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrobb.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrobb.blogspot.com/\x26vt\x3d6110220115621991199', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

4.10.07

OPS, finalmente...

Mi amigo El Pollo, aparte de fastidiar para que escriba sobre los números definitivos de los criollos en el 2007, vive enviándome artículos para conocer mi opinión

El último que me envió es escrito por Gonzalo Rodríguez para el diario El Universal. En él, el autor afirma que la temporada de Magglio Ordóñez ha sido la mejor para un pelotero criollo. El Pollo está de acuerdo. Yo estoy de acuerdo. Creo recordar que Manuel Tortolero también estaba de acuerdo...

...pero la razón por la cual les escribo no es esa, sino que hay algo en ese artículo que me sorprendió gratamente

Rodríguez indica, ya casi para terminar su comentario, que "En la actualidad, la estadística más certera para medir la valía de un toletero es el OPS, la suma del porcentaje de embasado y el slugging, que es la medición de la fuerza del bateador."

Si bien esto no es del todo cierto (hay otras estadísticas mejores que el OPS, empezando por el OPS+), me pareció interesante -- por no decir emocionante -- que un periodista de un medio tradicional como El Universal hable del OPS y más aún que lo haga de forma positiva y no burlándose

Y si bien es cierto que una de las maneras de determinar que la temporada de Magglio es la mejor es porque "Magglio compiló este año 1.029 de OPS, superior a la barrera de los 900 puntos, que ya es considerada buena. En esa cifra también superó con creces lo hecho por Galarraga, Abreu, Hidalgo, Cabrera y Armas en sus mejores desempeños", hubiese sido más impactante que comentara que su OPS+ de 170 es el más alto de la historia entre los criollos, y que ningún otro ha superado los 160 puntos en esta estadística...(y por cierto, 1.029 no supera "con creces" los 1.027 de Richard Hidalgo, pero divago)

En fin, parece que hay esperanza de ver análisis estadísticos más "modernos" en los diarios locales gracias a gente como Rodríguez. Espero que no sea un one shot

Etiquetas: ,



comentarios:
vaya, no habia visto lo del ops de maglio.

el otro dia comparaba los resultados de las mejores campañas de el gato y de maglio y me parecio que en cierto modo el gato era aun mejor bateador por ser un gran impulsador, por que no le dedicas un post a analizar el tema de la mejor campaña para un toletero criollo y en overall.

yo creo que el desempeño del gato esta un poco olvidado. de abreu este parece que sol recordamos su mala racha y no el de ser un bateador tan constante cuando sumas numeritos a final de año.

   
Siempre alimentando de material tu blog...

Por cierto, con respecto a lo de Frank lo que hay que ver es cuanto batea alguien con corredores en posicion anotadora?

Saludos

El Pollo

   
Rorro
se me salieron las lagrimas al leer que alguien en yn periodico venezolano acaba de descubrir el OPS.
Hace como cinco años recuerdo haber leido en la columna de Neyer que el en ese momento sentia que la brecha del uso de estadisticas mas avanzadas entre la prensa escrita y los analistas de internet se estaba cerrando ya que veia la mencion y el uso del OPS en periodicos como USAToday(obviamente daba a entender que en la red el analisis de beisbol es mucho mas profundo).
Pareciera que timidamente Ignacio Serrano en El Nacional y algunos periodistas de El Universal como que ya dieron el paso.
Lo increible es que periodicos como LIDER y Meridiano todavia esten en los años 80 cuando hablan de beisbol.
Gracias por el dato.
BTW, estoy leyendo The Book, escrito por Tom Tango, y el usa una estadistica que unifica el OPS llamado "Porcentaje de embasado pesado" (disculpen mi traduccion del ingles pero ese es uno de los problemas de que todo lo que se escribe de sabermetrics venga en ingles).

   
Nada que ver con el beisbol:

Rodrigo a pesar que fue ayer te paso el dato, se hizo una campaña para una Birmania Libre en todos los blogs.

La cuestion es simple, es colocar un tema con el titulo "Birmania Libre" la cual solo contiene esta imagen: http://freeburma.s3.amazonaws.com/free_burma_03.jpg la cual hace enlace al siguiente portal: http://www.free-burma.org/ eso es todo.

Saludos...

   
SORPRESA!!!

Elogios de Efrain Ruiz (El Universal) para Rodrigo Llamozas el creador del blog los hijos del Paton.

http://deportes.eluniversal.com/blogs/bei13_index.shtml

Felicidades mi pana!

Allí se la dejo...

   
Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...