<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d6859923\x26blogName\x3dLos+hijos+del+Pat%C3%B3n\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrobb.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrobb.blogspot.com/\x26vt\x3d6110220115621991199', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

14.6.05

Recomendación de libro: Moneyball

Aunque últimamente se ha hecho más difícil por el asunto este del control de cambio, trato de mantenerme al día comprando libros de béisbol, algunos de ellos netamente sobre SABRmetrics o análisis similares, otros anecdóticos y narrativos.

Quisiera aprovechar para comentarles sobre el último libro de béisbol que he leido: Moneyball: The art of winning an unfair game de Michael Lewis.

Este excelente libro narra la manera en que la gerencia general de los Atléticos de Oakland, liderada por (el ya legendario) Billy Beane, ha logrado mantenerse en los primeros lugares de su división y hasta llegar a la post-temporada por varios años seguidos a pesar de contar con uno de los presupuestos más bajos de todas las Grandes Ligas.

En el se presenta a Beane como un revolucionario del deporte -- o más bien, de la manera de ver el deporte desde el punto de vista de quien maneja una organización tan compleja y competitiva como es un equipo de Grandes Ligas. Las historias que llenan las páginas de este libro incluyen las reuniones con los scouts para tratar de decidir cuáles peloteros son más atractivos para que el equipo los escoja en el draft, como las 'vieja escuela' choca de frente con los nuevos conceptos de Beane y su equipo (en el que destaca el ahora gerente general de los Dodgers de Los Angeles Paul DePodesta), sobre como Beane engaña a los demás gerentes generales para poder hacer los cambios que a él le interesan -- entregando a peloteros acabados o inútiles, sin que sus colegas se den cuenta.

Pero el libro no solo abarca los aspectos positivos, sino que también deja ver algunas de las manías de Beane y particularmente, su difícil personalidad, misma que no acepta la derrota y que no le permite controlar los impulsos y arranques de ira cuando se enfrenta a la adversidad -- sin importar cuan pequeña esta pueda ser. Sin duda, Beane es un personaje digno de estudio...

Otros elementos que realzan el valor de este libro, son las anécdotas que el autor presenta sobre diferentes carreras y diferentes actores de las Grandes Ligas (incluyendo al propio Beane, quien fuera pelotero por varios años). También nos da una visión a lo que viven los peloteros que 'nadie quiere' cuando son seleccionados por el draft.

Uno de los comentarios que se leen en la contraportada del libro dice algo parecido a esto: "para alguién que ya haya adoptado los nuevos conceptos de cómo medir a los peloteros, leer este libro no presentará ninguna sorpresa, pero para aquellos que aún no los conozcan, les abrirá los ojos". Comparto esa opinión. Muchas de las cosas que Lewis comenta sobre como Beane y su equipo seleccionan a los peloteros son conocidas por mi desde hace ya varios años, pero puedo imaginar como alguién que no las conozca reaccionaría, que de hecho es como reaccionan los scouts, quienes prefieren escoger a los peloteros porque "se ven como estrellas".

Moneyball es un muy buen libro para cualquiera que esté interesado en conocer cómo se hacen algunas cosas dentro de un equipo de Grandes Ligas, y para indagar un poco más sobre el 'fenómeno' Billy Beane.

Por los momentos, este libro solo se puede conseguir en inglés. Si estás interesado en comprarlo a través de Amazon.com, haz click aquí


comentarios: Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...