<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d6859923\x26blogName\x3dLos+hijos+del+Pat%C3%B3n\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrobb.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrobb.blogspot.com/\x26vt\x3d6110220115621991199', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

11.11.05

Recomendación de libro: The numbers game

¿Qué pensarían de un libro de estadísticas que no muestra (prácticamente) ninguna estadística? Algo raro, pero que suena interesante, ¿no? Pues sí. Eso es lo que es The numbers game...

Este libro, escrito por Alan Schwarz, narra la historia del uso, y abuso, de las estadísticas para medir lo que ocurre dentro del diamante de béisbol -- no necesariamente de las estadísticas en sí, sino de los hombres que las "inventaron" o que las hicieron famosas.

A pesar de que mucha gente piensa que el "boom" de las estadísticas es algo relativamente reciente, es interesante conocer que desde los mismos comienzos del béisbol profesional -- e incluso cuando aún se jugaba exclusivamente de manera amateur -- ya se manejaban distintos indicadores para determinar el rendimiento de los peloteros. Muchos de estos números se asemejaban a los que hoy en día utilizamos, aunque lógicamente hay otros que han sido desechados con el tiempo porque no ayudaban realmente a distinguir a los mejores jugadores del resto.

Lo que más llama la atención de este texto, es darse cuenta que muchas de las cosas que hoy en día hacemos los que seguimos las SABRmétricas no son realmente nuevas, ni innovadoras. La real diferencia es que en la actualidad contamos con mayores y mejores herramientas para obtener, almacenar, procesar y presentar la información, pero ni el OBP, ni el OPS, ni siquiera algunas de las estadísticas de fildeo que hoy tomamos como "modernas", son inventos del siglo XXI...y en algunos casos, ni siquiera del XX, sino del siglo XIX, cuando el deporte aún estaba en pañales.

Otro tema de interés que trae el libro, es la historia de cómo las grandes compañías proveedoras de información se crearon, crecieron -- algunas murieron -- y se mantienen hoy en día, además de los repetidos errores cometidos por ambas ligas con el manejo de récords y estadísticas vitalicias.

The numbers game es un verdadero testamento histórico sobre las estadísticas en el béisbol, y sobretodo, un documento que trae a la luz pública los nombres de varios personajes que realizaron sensacionales y complejos trabajos de investigación, análisis, recopilación y estudio para que los fanáticos de la actualidad podamos contar con información precisa (en la enorme mayoría de los casos, ya que aún hay varios numeritos en discusión), completa y al momento.

Si conocen a gente como Peter Gammons, Bill James, Pete Palmer, Voros McCracken, Allan Roth y Rob Neyer, o sitios como baseball-reference.com, retrosheet.org y baseballprospectus.com, o compañías como STATS, inc. y el Elias Sports Bureau, seguramente se pasarán un agradable rato leyendo esta obra.

¡Altísimamente recomendado!

Aún no existe una versión en español de este libro, pero si lo quieren adquirir en inglés, hagan click aquí, o mejor aún, cómprenlo usando los links que hay en Béisbol Report -- así nos ayudan!


comentarios: Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...