<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d6859923\x26blogName\x3dLos+hijos+del+Pat%C3%B3n\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrobb.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrobb.blogspot.com/\x26vt\x3d6110220115621991199', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

9.11.05

Guillén es el Mánager del Año en la Americana


En una elección que no debería sorprender a nadie, el mánager Venezolano, Oswaldo Guillén, resultó seleccionado como el Mánager del Año en la Liga Americana, luego de llevar a sus Medias Blancas de Chicago a coronarse como Campeones Mundiales por primera vez desde 1917.

El Venezolano obtuvo 17 de los 28 votos para el primer lugar, para un total de 105 puntos. Eric Wedge, de Cleveland, quedó en segundo lugar con 71, Joe Torre, de los Yankees, en tercero con 43 y Ken Macha, de Oakland, con 21, terminó cuarto.

Guillén, quien está en su segundo año como dirigente del equipo, se dió a la tarea, junto con el Gerente General Kenny Williams, de armar un equipo "a su gusto", y contratando a peloteros como Scott Podsdenik (que vino con el cambio de Carlos Lee), el Cubano Orlando Contreras y el Japonés Tadahito Iguchi -- quien acaba de terminar cuarto en la votación del Novato del Año de la Liga Americana. Todo esto unido a los cambios del año anterior, que trajeron a gente como Freddy García.

Los de Chicago terminaron la temporada con 99 victorias, una menos que el récord de la divisa, para luego sellar el año de forma brillante con marca de 11-1 en la post-temporada, incluyendo la barrida de cuatro juegos contra los Astros de Houston en la Serie Mundial.

El estilo de Guillén se basa (o eso dice él) en jugar haciendo las "pequeñas cosas", como toques de bola, bateo y corrido, robo de bases y viveza en el campo. Independientemente de que yo no esté de acuerdo con que ese estilo sirva, y que el equipo ganó por otras cosas (bateo de poder -- terceros en la liga en jonrones -- y excelente pitcheo), algo que hay que admirar del Venezolano es su pasión por lo que hace -- equivocado o acertado, pero da el 110% a su equipo. El verdadero talento que Guillén parece tener está en el manejo de sus lanzadores, tengo mucha curiosidad de ver qué hará en el 2006, año en el que tendrá que inventar un poco más con su rotación abridora, y que posiblemente tenga mayor estabilidad en su bull-pen.

Guillén se convierte así en el tercer dirigente Latino en hacerse con este trofeo, siguiendo a los Dominicanos Felipe Rojas Alou (1994 con Montréal) y Tony Peña (2003 con Kansas City), y en el quinto mánager de los Medias Blancas, después de Tony LaRussa (1983 -- el primer año en que se entregó este premio), Jeff Torborg (1990), Gene Lamont (1993) y Jerry Manuel (2000).

Oswaldo Guillén tiene marca de 182-142 (.562) en 2 temporadas como mánager, incluyendo el título de Campeón Mundial obtenido este mismo año, y un segundo lugar en su división en el 2004.

Como curiosidad, Guillén es el tercer ganador del Novato del Año en ser también galardonado como Mánager del Año -- los otros dos son Lou Piniella y Frank Robinson.

En la Liga Nacional fue seleccionado el conocido Bobby Cox, quien gana el premio por cuarta vez y segunda de forma consecutiva. Cox llevó a los Bravos de Atlanta a su décimo cuarto título divisional de forma consecutiva (sin contar el break de 1994) a pesar de que nuevamente perdió a importantes piezas del equipo por la via de los agentes libres, y que su pitcheo no es lo que ha sido en años pasados.

El dirigente de los Bravos sacó un total de 28 de los 32 votos para el primer lugar, acumulando 152 puntos. Tony LaRussa, de St. Louis, quedó en segundo lugar con 52 y Phil Garner, de Houston, ocupó la tercera posición con 38.

El timonero utilizó efectivamente a un grupo de novatos -- en un momento había 8 de ellos jugando como titulares o como miembros del staff de pitcheo.

Este trofeo iguala a Cox con LaRussa como el mánager que más veces ha sido galardonado. Adicionalmente, es uno de tres dirigentes en ser premiado con equipos de ambas ligas (ganó el primero con Toronto).

Bobby Cox tiene marca de 2092-1603 (.566) en 24 temporadas como mánager, incluyendo un título de Serie Mundial (1995) en cinco oportunidades (las otras fueron en 1991, 1992, 1996 y 1999). Sus equipos han ganado más de 100 partidos en 6 oportunidades.

Si quieres saber más de Guillén, visita su mini-biografía en este blog y su página en Béisbol Report (como pelotero -- como mánager)

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report y Baseball Reference


comentarios: Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...