<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d6859923\x26blogName\x3dLos+hijos+del+Pat%C3%B3n\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrobb.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrobb.blogspot.com/\x26vt\x3d6110220115621991199', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

5.11.05

Resumen de temporada: Freddy García

El 2005 será un año que difícilmente pueda ser olvidado por Freddy García -- y no lo digo solamente porque fue el año en el que nació su primera hija, sino porque formó parte de una de las mejores rotaciones de los últimos años (seguramente, una de las pocas rotaciones con cuatro abridores de calidad en tiempos recientes) y en el que terminó la campaña lanzando un sensacional encuentro y obteniendo la victoria en el partido que selló el triunfo de su equipo, los Medias Blancas de Chicago, como Campeones Mundiales.

JG
JP
JL
JC
IP
H
BB
SO
EFEC
WHIP
Kp9
K/BB
14
8
33
2
228.0
225
60
146
3.87
1.25
5.76
2.43

También será recordado por García como el año en el que superó los 1.000 ponches en su carrera -- convirtiéndose en apenas el segundo serpentinero criollo que lo logra -- y en el que estuvo a una victoria de llegar a 100 triunfos en las Grandes Ligas.

La temporada regular del Torpedo no fue mala, pero pudo haber sido bastante mejor, sino hubiera sido por un poco de inconsistencia de su parte.

García ocupó el décimo segundo lugar en la liga con 20 salidas de calidad -- pero estas vinieron en 33 aperturas, es decir, 39% de las veces, el derecho Venezolano no tuvo efectividad en sus salidas. La inconsistecia se puede ver en la cantidad de rachas que aparecieron en su temporada: dos veces ganó tres partidos seguidos y dos veces perdió tres partidos seguidos.

El equipo le dió suficiente apoyo, produciendo 5.96 carreras por cada 9 innings que lanzó el criollo y sin embargo, no pudo lograr sino 14 victorias fue la tercera cantidad más baja que ha obtenido en una campaña completa, a pesar de terminar con la tercera mejor efectividad de su carrera y de contar con suficiente apoyo ofensivo, pero pareciera como que las cosas no estuvieron a su favor y vivió uno de "esos" momentos en los que las cosas buenas y las cosas malas llegaban agrupadas en lotes -- en sus 8 derrotas, los Medias Blancas solo anotaron 22 carreras, menos de tres por partido -- incluyendo la magistral batalla que tuvo contra su compatriota Johan Santana, posiblemente el mejor juego de toda la temporada regular, en donde estuvo a punto de lanzar un juego sin hits ni carreras. Por otro lado, en sus victorias, el equipo anotó 114 carreras, más de 8 por partido.

Algo que sí me preocupa un poco, es que su tasa de ponches por cada 9 innings (Kp9) fue la más baja en su carrera (con la excepción del 2000, donde apenas lanzó en 21 partidos por una lesión). Cuando un lanzador comienza a ponchar menos y menos bateadores, es señal de que está perdiendo efectividad y podemos esperar que en el futuro comience a tener problemas. Esto pudiera ser un bajó puntual, así que habrá que esperar un año más para ver cómo le va -- en el 2004 tuvo la tasa más alta de su carrera, así que quizás esto sea un asunto de regresión a la media.

Pudiéramos decir que, dentro de todo, el año estuvo levemente por debajo de lo que García puede lograr, así que se puede especular que en el 2006 tendrá una leve recuperación -- siempre y cuando la directiva de Chicago haga los movimientos necesarios para contar con un equipo que anote más carreras y que le quite un poco de presión a sus lanzadores.

Muy poca gente está pendiente de esto, pero García fue líder de la Liga Americana en un departamento del que nadie quiere ser líder: wild pitches. Terminó el año con 20.

En el 2006 García buscará:
- Llegar a 100 victorias, conviertiéndose en el segundo Venezolano en lograrlo y superar a Wilson Alvarez (103)
- Llegar a 250 aperturas
- Llegar a 1.500 innings pitcheados
- Llegar a 1.250 ponches
- Llegar a 12 juegos completos y alcanzar a Wilson Alvarez en el tercer puesto entre los lanzadores criollos

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report y Baseball Reference


comentarios: Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...