19.9.08
Francisco Cervelli es el #233 -- y nuevo récord
El Valenciano Francisco Cervelli se convirtió ayer 18 de septiembre de 2008 en el criollo #233 en hacer su debut en las Grandes Ligas, al reemplazar al Boricua José Molina en el octavo episodio del juego que los New York Yankees ganara 9 a 2 a los Chicago White Sox. No tuvo turnos al bate
El careta se convirtió así en el 18vo compatriota en ser subido y haber debutado con un equipo de las Grandes Ligas en lo que va de temporada, rompiendo la marca de 17 que se había logrado en el 2006. Todavía quedan unos 10 encuentros para que veamos llegar a las Mayores a otro de los nuestros, lo que sumaría 234 en la historia, y nos daría la curiosa situación de ver a la misma cantidad de criollos debutantes desde el 2000 que los que habían debutado hasta esa fecha (117 pre-2000, 117 desde el 2000)
Cervelli cuenta con 22 años y 7 meses de edad, y en la liga local es ficha de los Cardenales de Lara
Update: después de leer el post del Comandante (con mucha más y mejor información que esta mamarrachada que yo hago), me di cuenta de que regresa el fantasma de Josh Barfield. No solo creo que Cervelli es el #233 y no el #234, sino que el récord de más debuts lo tenía en 17, y no 18, porque no cuento a Barfield como criollo...interesante...hmmmm
(ver la lista de debuts probables para el 2008, en la que estaba incluido Francisco Cervelli)
El careta se convirtió así en el 18vo compatriota en ser subido y haber debutado con un equipo de las Grandes Ligas en lo que va de temporada, rompiendo la marca de 17 que se había logrado en el 2006. Todavía quedan unos 10 encuentros para que veamos llegar a las Mayores a otro de los nuestros, lo que sumaría 234 en la historia, y nos daría la curiosa situación de ver a la misma cantidad de criollos debutantes desde el 2000 que los que habían debutado hasta esa fecha (117 pre-2000, 117 desde el 2000)
Cervelli cuenta con 22 años y 7 meses de edad, y en la liga local es ficha de los Cardenales de Lara
Update: después de leer el post del Comandante (con mucha más y mejor información que esta mamarrachada que yo hago), me di cuenta de que regresa el fantasma de Josh Barfield. No solo creo que Cervelli es el #233 y no el #234, sino que el récord de más debuts lo tenía en 17, y no 18, porque no cuento a Barfield como criollo...interesante...hmmmm
(ver la lista de debuts probables para el 2008, en la que estaba incluido Francisco Cervelli)
Etiquetas: Debuts, Francisco Cervelli, New York Yankees, Récords, Venezolanos en general
comentarios:
Regresa a la página anterior...
Ojala y se de esa situacion, y completemos los 234... Eso solo demuestra nuestro gran crecimiento como potencia mundial beisbolera... ahora tenemos que ratificarlo en el proximo WBC 2009; minimo llegando a semifinales... Por cierto RoRRo cuando hacemos un debate sobre la vinotinto del beisbol para 2009???
Simón, yo creo que para enero podemos tener un panorama más claro y comenzar a hablar sobre la Vinotinto
3 razones para no cosiderar a Josh Barfield como un criollo en las grandes ligas:
* Nunca jugó en alguna liga venezolana, llámese LVBP, Paralela, Criollitos de Venezuela, etc... Por lo tanto no es producto de las granjas venezolanas, ni juega como venezolano.
* En una entrevista (no recuerdo al periodista, pero recuerdo el artículo) Josh Barfield, de padres gringos, dijo que no era venezolano, ni se sentía venezolano, que su nacionalidad era solo circunstancial. (Ni siquiera habla español)
* Nunca fue tratado como venezolano en las ligas menores, por lo tanto no pasó por todas las barreras que pasan los peloteros latinos para llegar al big show.
Su única razón para ser considerado un venezolano en la MLB, es su nacimiento circunstancial en Barquisimeto.
* Nunca jugó en alguna liga venezolana, llámese LVBP, Paralela, Criollitos de Venezuela, etc... Por lo tanto no es producto de las granjas venezolanas, ni juega como venezolano.
* En una entrevista (no recuerdo al periodista, pero recuerdo el artículo) Josh Barfield, de padres gringos, dijo que no era venezolano, ni se sentía venezolano, que su nacionalidad era solo circunstancial. (Ni siquiera habla español)
* Nunca fue tratado como venezolano en las ligas menores, por lo tanto no pasó por todas las barreras que pasan los peloteros latinos para llegar al big show.
Su única razón para ser considerado un venezolano en la MLB, es su nacimiento circunstancial en Barquisimeto.
Saludos RoRRo y gracias por lo que me toca, pero fijate no solo por el caso Barfield, sino que hay gente que mete a Luis Oliveros; dejando por fuera a Josh Barfield y respondiendo a Raul, la MLB lo toma en cuenta como un venezolano.
Incluso hubo un acercamiento por parte de las Aguilas del Zulia en el 2007 (ahora no se si para esta zafra) para que jugase aqui como un "criollito" mas...
El dio una entrevista a Meridiano y aqui coloco el link de mi blog cuando el 19 de agosto del 2007 hacia mencion...
http://blogs.noticias24.com/beisbol/2007/08/19/josh-barfield-como-un-venezolano-mas/
Incluso hubo un acercamiento por parte de las Aguilas del Zulia en el 2007 (ahora no se si para esta zafra) para que jugase aqui como un "criollito" mas...
El dio una entrevista a Meridiano y aqui coloco el link de mi blog cuando el 19 de agosto del 2007 hacia mencion...
http://blogs.noticias24.com/beisbol/2007/08/19/josh-barfield-como-un-venezolano-mas/
Vez número un millón:
Para mi son 237 porque hay que meter a Luis Oliveros que subió y no jugó y a Rendy Espina que subió estuvo en las mayores pero sólo estuvo en la lista de lesionados y obvio que a Barfield.
La nacionalidad venezolana se adquiere por derecho de sangre y derecho de suelo (haber nacido aquí) y la nacionalidad venezolana es IRRENUNCIABLE.
Si nació aquí es de aquí y punto.
Entonces empatamos el récord de 2006 y son 120 son los que han llegado en este siglo.
¿Debemos meter a Felipe Paulino que nació en RD?, ¿A Jorge Cortez que nació en Barranquilla?.
Fijate un rollo interesante: Jorge Julio Tapia tiene dos nacionalidades: Colombiano por sus padres y venezolano porque nació aquí.
¿Qué hacemos? ¿lo sacamos de la lista?.
¿Qué hacemos con Roberto Petagine?. Nació en USA pero de padres venezolanos.
Para mi son 237 porque hay que meter a Luis Oliveros que subió y no jugó y a Rendy Espina que subió estuvo en las mayores pero sólo estuvo en la lista de lesionados y obvio que a Barfield.
La nacionalidad venezolana se adquiere por derecho de sangre y derecho de suelo (haber nacido aquí) y la nacionalidad venezolana es IRRENUNCIABLE.
Si nació aquí es de aquí y punto.
Entonces empatamos el récord de 2006 y son 120 son los que han llegado en este siglo.
¿Debemos meter a Felipe Paulino que nació en RD?, ¿A Jorge Cortez que nació en Barranquilla?.
Fijate un rollo interesante: Jorge Julio Tapia tiene dos nacionalidades: Colombiano por sus padres y venezolano porque nació aquí.
¿Qué hacemos? ¿lo sacamos de la lista?.
¿Qué hacemos con Roberto Petagine?. Nació en USA pero de padres venezolanos.
Yo mantengo mi lista como la llevo, a menos que Fran me indique la fecha en que aparecieron en un box score Oliveros y Espina, no los cuento, y a Barfield no lo cuento como criollo porque no ha vivido la experiencia del pelotero criollo -- nunca nadie lo trató sino como Norteamericano, así que no califica para mi
Una cosa es que sea Venezolano y pueda votar en las elecciones de noviembre, y otra muy diferente es que sea un "pelotero criollo" (y me perdonan las comillas, no vaya a ser que Villasmil se moleste)
Una cosa es que sea Venezolano y pueda votar en las elecciones de noviembre, y otra muy diferente es que sea un "pelotero criollo" (y me perdonan las comillas, no vaya a ser que Villasmil se moleste)
Pues fijate que Barfield PUEDE ser Presidente de la República, si se lo propone.
Según la constitución de 1999 Roberto Petagine NO puede ser Presidente de la República, según la de 1961 si.
Curioso, ¿no?.
Es cierto que ni Oliveros ni Espina aparecieron en un BoxScore pero aparecieron en las tarjetas de peloteros disponibles y tienen tiempo de servicio en las mayores.
Este año hubo dos casos: Gregorio Petit y Jesús Delgado subieron sin debutar, los bajaron y debutaron mucho después.
¿Qué hubiese pasado con David Espinosa si hubiese llegado a las mayores?.
Espinosa, de padres cubanos, nació en Venezuela, no jugó nunca aquí sino un año con Magallanes cuando ya estaba en AAA.
¿Si lo hubiesen subido desde AA contaría como criollo?.
Otro caso pero en basket, Omar Walcott Roberts hasta que llegó a la selección de mayores campeona suramericana de 1991 nadie sabía que era venezolano.
Pero llegó derechito a la selección.
Según la constitución de 1999 Roberto Petagine NO puede ser Presidente de la República, según la de 1961 si.
Curioso, ¿no?.
Es cierto que ni Oliveros ni Espina aparecieron en un BoxScore pero aparecieron en las tarjetas de peloteros disponibles y tienen tiempo de servicio en las mayores.
Este año hubo dos casos: Gregorio Petit y Jesús Delgado subieron sin debutar, los bajaron y debutaron mucho después.
¿Qué hubiese pasado con David Espinosa si hubiese llegado a las mayores?.
Espinosa, de padres cubanos, nació en Venezuela, no jugó nunca aquí sino un año con Magallanes cuando ya estaba en AAA.
¿Si lo hubiesen subido desde AA contaría como criollo?.
Otro caso pero en basket, Omar Walcott Roberts hasta que llegó a la selección de mayores campeona suramericana de 1991 nadie sabía que era venezolano.
Pero llegó derechito a la selección.
Areas grises, mi querido Fran, áreas grises
Cada quien hace su lista como mejor le parece, hasta que la Federeación o el Ministerio decida "normar" los lineamientos, pero para mi, no es lo mismo ser un "pelotero nacido en Venezuela" que un "pelotero criollo", y en mi lista solo cuento a los que han debutado en las Mayores
Incluso comprándote el punto de Oliveros y Espina, recuerdo que en tu lista también incluyes a otros que han sido coaches. Eso ya es otra cosa totalmente diferente, pero como te digo, cada quien hace su lista...
Cada quien hace su lista como mejor le parece, hasta que la Federeación o el Ministerio decida "normar" los lineamientos, pero para mi, no es lo mismo ser un "pelotero nacido en Venezuela" que un "pelotero criollo", y en mi lista solo cuento a los que han debutado en las Mayores
Incluso comprándote el punto de Oliveros y Espina, recuerdo que en tu lista también incluyes a otros que han sido coaches. Eso ya es otra cosa totalmente diferente, pero como te digo, cada quien hace su lista...
Yo se las pongo mas dificil; ¿que pasa con aquellos jugadores que han adquirido la nacionalidad americana o tienen otra nacionalidad?; Ozzie Guillen por ejemplo; ¿se deben tomar en cuenta en ambas listas???;
Fijense el caso de Petagine, MLB lo tiene como nacido en Nueva Esparta, Venezuela (que seria el dato oficial, aunque su partida de nacimiento seguramente diga Nueva York, porque de hecho vivio sus primeros 3 años de vida alli), al igual que Baseball-Reference.com; pero ESPN.com lo tiene como nacido en New York; que es la realidad; entonces mi punto es: existen muchos puntos de vista; por lo cual lo mas sensato es tener dos listas: "Pelotero Grande Liga nacido en Venezuela" y "Pelotero Grande Liga Venezolano"; Barfield debe estar en la primera obviamente y Petagine que no nacio aqui, en la segunda lista...Salomonicamente hablando...
Nota: Pero si estoy de acuerdo contigo RoRRo si un jugador no aparecio en un Box-Score, es decir, nunca jugó arriba, no debe incluirse en la lista.
Fijense el caso de Petagine, MLB lo tiene como nacido en Nueva Esparta, Venezuela (que seria el dato oficial, aunque su partida de nacimiento seguramente diga Nueva York, porque de hecho vivio sus primeros 3 años de vida alli), al igual que Baseball-Reference.com; pero ESPN.com lo tiene como nacido en New York; que es la realidad; entonces mi punto es: existen muchos puntos de vista; por lo cual lo mas sensato es tener dos listas: "Pelotero Grande Liga nacido en Venezuela" y "Pelotero Grande Liga Venezolano"; Barfield debe estar en la primera obviamente y Petagine que no nacio aqui, en la segunda lista...Salomonicamente hablando...
Nota: Pero si estoy de acuerdo contigo RoRRo si un jugador no aparecio en un Box-Score, es decir, nunca jugó arriba, no debe incluirse en la lista.
Petagine y Paulino son venezolanos por naturalización, jugaron desde niños en las ligas infantiles de venezuela, por lo tanto vienen de las granjas venezolanas, no de los drafts donde seleccionan peloteros de la high school o de las college leagues. Tampoco vienen de las ligas infantiles de Santo Domingo.
Jorge Julio es colombo-venezolano, pero jugó en criollitos, La Guaira y El Caracas, no en Barranquilla ni Cartagena.
Creo que entre los parametros fundamentales que debemos tomar para considerarlos "venezolanos en las grandes ligas" es si son de granjas venezolanas y aprendieron a jugar pelota aqui.
Ahora los casos de espina y oliveros, mientras no hayan estado en un juego oficial, así sea medio inning a la defensiva, no saben lo que es jugar en grandes ligas, así esten todo el año en el roster.
Jorge Julio es colombo-venezolano, pero jugó en criollitos, La Guaira y El Caracas, no en Barranquilla ni Cartagena.
Creo que entre los parametros fundamentales que debemos tomar para considerarlos "venezolanos en las grandes ligas" es si son de granjas venezolanas y aprendieron a jugar pelota aqui.
Ahora los casos de espina y oliveros, mientras no hayan estado en un juego oficial, así sea medio inning a la defensiva, no saben lo que es jugar en grandes ligas, así esten todo el año en el roster.
Este debate de los venezolanos, con el debido respeto, es un fastidio. Mi gran amigo Ignacio Serrano es quien se ha puesto con eso de Oliveros y Espina, cosa que no comparto. Técnicamente, puede tener razón, por lo que para dejar las cosas claras siempre he puesto "el venezolano número tal en jugar en Grandes Ligas".
Y como la lista no es oficial, ni va a serla, me apego a la que lleva RoRRo, que no incluye a Barfield ni a Oliveros ni a Espina.
Un abrazo,
Efrain Ruiz
Y como la lista no es oficial, ni va a serla, me apego a la que lleva RoRRo, que no incluye a Barfield ni a Oliveros ni a Espina.
Un abrazo,
Efrain Ruiz
Hola Rodrigo, con todo el respeto que te tengo, recuerdo que cuando debutó o jugo Barfield hicistes un tema para que entre tus lectores se definiera si debe o no estar en la lista, no se como buscarlo, pero la verdad es que Barfield asi nadie lo quiera nació en Venezuela, que es circunstancial, ya eso es cuento de otro costal, el lío esta en que la constitución es clara, la nacionalidad venezolana es irrenunciable, por lo tanto aunque no nos guste y me incluyo Barfield es venezolano, menos mal que no es un Alex Rodriguez (en cuanto a números se refiere), sino sería un tema muchisisimo más polemico.
Para concluir estoy de acuerdo en no incluir a Oliveros ni Espina.
Allí se las dejo, saludos...
Para concluir estoy de acuerdo en no incluir a Oliveros ni Espina.
Allí se las dejo, saludos...
Gracias a todos por escribir. Mi idea no es la de crear más controversia porque, como dice Efraín, ya está fastidioso
Cada quien con su lista, y a Barfield espero verlo en la cola para votar en Noviembre...
Cada quien con su lista, y a Barfield espero verlo en la cola para votar en Noviembre...
Jessie Barfield no es ese guaro que le encanta la arepa con nata y los panas le decian Chucho Barcampo?
Yo llevo mi lista con más o menos los mismos parámetros que RoRRo.
Es decir, para que aparezca, debe ser un "producto criollo" (Roberto Petagine, Aurelio Monteagudo, etc) y debió participar en al menos un juego legal, así sea un lanzamiento, en la mayores (Eduardo Villacis, Willie Martínez, Beiker Graterol, Jesús Delgado, quien lleva lanzado apenas un inning en su carrera, o Francisco Cervelli, quien no tiene ni un turno aún en las mayores pero jugó un encuentro a la defensiva).
El problema de llevar a los que han subido, que han cumplido tiempo de servicio, etc, es que seguro que se nos olvidará alguien.
Publicar un comentario
Es decir, para que aparezca, debe ser un "producto criollo" (Roberto Petagine, Aurelio Monteagudo, etc) y debió participar en al menos un juego legal, así sea un lanzamiento, en la mayores (Eduardo Villacis, Willie Martínez, Beiker Graterol, Jesús Delgado, quien lleva lanzado apenas un inning en su carrera, o Francisco Cervelli, quien no tiene ni un turno aún en las mayores pero jugó un encuentro a la defensiva).
El problema de llevar a los que han subido, que han cumplido tiempo de servicio, etc, es que seguro que se nos olvidará alguien.
Regresa a la página anterior...