<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d6859923\x26blogName\x3dLos+hijos+del+Pat%C3%B3n\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrobb.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrobb.blogspot.com/\x26vt\x3d6110220115621991199', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

15.9.05

Guillén vs. Marte

No, no me refiero al planeta rojo, sino al relevista de los Medias Blancas de Chicago, Damaso Marte.

El mánager de los Patiblancos cuestionó la verdadera severidad de las molestias que aquejan al lanzador Dominicano y lo criticó por llegar tarde a un juego el fin de semana pasado.

"Si Marte no está listo para ayudar a este equipo, puede irse muy tranquilamente a la República Dominicana" dijo el Venezolano.

Ozzie Guillén está molesto porque cree que Marte está usando una leve molestia en su cuello como una excusa para el mal rendimiento que ha tenido últimamente, pero le dejó claro a todo el mundo que aunque considera que el equipo necesita del relevista, si este no sigue las normas que Guillén ha impuesto, se puede ir para su casa.

"Esas son mis reglas," dijo Guillén. "Si no les gustan, váyanse de aquí". También agregó que "¿Lo necesitamos? Sí. ¿Es una parte importante del grupo? Sí. ¿Podemos jugar sin él? Sí."

Guillén también comentó que Marte debe demostrarle a sus compañeros de equipo si quiere ayudarlos a ganar, y que aún no ha decidido cuál será su roster para la post-temporada.

Para nadie es sorpresa que el estilo de dirección de Ozzie Guillén no es uno que me guste mucho, y aunque la realidad es que su equipo ha jugado diferente a lo que él explica como 'smart-ball', debo admitir que su manejo de los jugadores le ha dado resultados positivos y siguen en primer lugar de su división.

Una de las cosas que no me gusta de Guillén es la aparente necesidad que tiene de ser el centro de atención. Los Medias Blancas se han convertido en un equipo en donde la única estrella es el mánager. En más de una ocasión, el criollo ha visto su nombre en los titulares de la prensa por algún comentario que hizo.

Para muchos, esto no es más que una señal de su deseo de ganar y de el empuje que le pone al juego, forzando a todos sus jugadores a dar el 110%, tal como el lo hace (y hacía cuando era jugador activo). Pero para mi, esto es una señal de falta de enfoque e incluso falta de humildad (a falta de una mejor palabra).

Guillén es un buen mánager. No creo que sea de los mejores, pero los resultados que ha dado a la organización son indiscutibles. Los Medias Blancas están por pasar a la post-temporada por primera vez desde el 2000.

Lo que me preocupa es que este éxito le dure poco a causa de su personalidad tan fuerte. Muchos pueden creer que tener un mánager de carácter ayude a poner orden y disciplina, pero hay que recordar que esa es una delgada línea que se puede cruzar y caer en antipatía y abuso.

Guillén también piensa que el éxito del equipo se debe a su 'smart-ball', pero parece no darse cuenta que los Medias Blancas están de octavos en la liga en carreras anotadas, y que una gran parte de su producción no viene de su 'viveza', sino gracias a los 181 cuadrangulares que han conectado a la fecha, buenos para el tercer lugar de la liga.

El porcentaje de embasado, quizás la estadística más importante, es de apenas .323 -- antepenúltimo de la liga, superando únicamente a los desastres ofensivos que son Seattle y Kansas City.

Si para el año que viene, los lanzadores de los Medias Blancas regresan a su nivel natural (Garland y Buehrle están teniendo años por encima de su promedio), y ningún bateador se destaca realmente (Thomas ya está muy viejo y lesionado, Konerko está en su tope y solo se puede esperar que comience a decaer, y Scott Podsednik es un patético primer bate que lo único que sabe hacer es robar bases), entonces le será muy difícil a Guillén retener la corona de su división, y mantener a raya a unos Indios de Cleveland que vienen en ascenso -- y que pueden dar una sorpresa este mismo año.

En mi opinión, Guillén debe disfrutar este año al máximo, porque por los vientos que soplan, no repetirá un título divisional en mucho tiempo -- a menos, claro, que el equipo haga buenas adquisiciones en la post-temporada, como conseguir un bateador derecho de poder, un relevista "de verdad" en caso de que Hermanson no sea más que un espejismo, y un lanzador que reemplace a José Contreras o al Duque Hernández como cuarto abridor, para darle más profunidad a la rotación una vez que Garland y Buehrle vuelvan a su desempeño acostumbrado.

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


comentarios:
El exito de los Medias Blancas, a nivel de rendimiento como equipo, se debe fundamentalmente a su staff de abridores y relevistas los cuales han estado sobregirados en cuanto su nivel de expectativas apoyados por el nivel defensivo superior conseguido por su linea media, que sea tal vez la mejor decision gerencial que hizo el equipo y por el cual sus pitchers tienen alto % de exitos a pesar de poner tantas bolas en play (y por ende bajo indice en ponches por cada 9 innings).
Como bien dices a nivel ofensivo no se diferencian mucho del año pasado, haciendo las pocas carreras que hacen a punta de batazos de largo metraje y no es dificil pensar que los juegos que perdian 7-4 en el 2004 este año los han ganado 4-3.
Hay otros dos hechos externos pero fundamentales para el record que exhibieron hasta poco tiempo despues del juego de las estrellas y que se ha ido desinflando poco a poco: primero su calendario ha sido increiblemente favorable llevandolos a jugas sus primeros juegos vs Yankees y Medias Rojas a mediados de Agosto. Hasta el dia de hoy han jugado 17 partidos con Kansas City mientras que comparativamente, por ejemplo, los Indios solo han jugado 12 veces con los Reales.
El otro hecho, el cual es coyuntural, fue que jugaron gran parte de sus series iniciales con Minnesota y Cleveland a comienzos de la campaña coincidiendo con muy malos momentos en cuanto a rendimiento de esos equipos.
Por ejemplo con los Indios no juegan un partido desde el 17 de Julio y ya para esa fecha llevaban trece partidos jugados con un increible balance favorable de 10 ganados y solo 3 perdidos.
Como referencia piensen que el record de la tribu desde esa fecha hasta el dia de hoy es de 37 ganados y 17 perdidos, el mejor de las grandes ligas.
Lo que si me parece soberbia por parte de Guillen es creer que con ese nivel de ofensiva se puede sobrevivir y no haber buscado algun bate para reforzarlos.

   
Como estan amigos?... Quiero abrir ante todo recordandole al amigo RoRRo que a principios de campaña, el equipo de Chicago no figuraba en disputa por puesto para los playoff... Ahora ya vemos donde esta; por què digo esto? por el cierre de tu articulo "En mi opinión, Guillén debe disfrutar este año al máximo, porque por los vientos que soplan, no repetirá un título divisional en mucho tiempo..." Se que actuación tan buena por parte de los pitchers es dificil que se repita, pero estoy seguro que esto servirá de ejemplo, referencia tanto como de "suerte" "casualidades" como "buen desempeño y manejo"...
Bien lo expreso Manuel, Chicago se enfrento con suerte con KC màs rapido que otros equipos y esto de alguna manera le ayudo, pero es que NO cuenta la BUENA RACHA que pasaba en ese momento este equipo (chicago)?... porque ahora tenemos el caso contrario Indios que vienen con todo y como ya lo explico Manuel ahora es que van a tener los encuentros que le quedan contra KC... los van a perder?... vienen con buena racha tambien, DEBERÍAN ganarlos!... Tambien el amigo Manuel dice "Hay otros dos hechos externos pero fundamentales para el record que exhibieron hasta poco tiempo despues del juego de las estrellas y que se ha ido desinflando poco a poco: primero su calendario ha sido increiblemente favorable llevandolos a jugas sus primeros juegos vs Yankees y Medias Rojas a mediados de Agosto. Hasta el dia de hoy han jugado 17 partidos con Kansas City..." tiene razón.. pero AHORA en solo 10 dias se enfrentarán 7 veces contra KC y pasando los indios por su mejor momento como tu bien lo dices...quedandole una serie de 3 contra TB para cerrar con 3 mas recibiendo a Chicago... Aquienes les queda Min(3), Clev(3), MIn(4), Det(4) y Clev(3)...NO muy facil en APARIENCIA...
Ya sabemos que NO agrada el 100% la manera de dirigir de Ozzie... pro por lo que se ve DA RESULTADO y es lo que IMPORTA!... ahora cuando dicen que el CENTRO DE ATENCIÓN es el... pues tambien se puede decir o pensar que es más "FACIL" que el cargue con la presión de los medios y NO los jugadores... de ellos se "ENCARGA" el... no les parece?...

Buen tema... excelente para conversar e intercambiar ideas... se me fuè lo otro que iba a decir.. me interrumpieron DISCULPEN!

   
2-D, tienes razón en cuanto a que podemos discutir todo lo que queramos, pero lo importante son los resultados, y como bien dices, Chicago sigue de primero.

Pero te dejo dos observaciones:
1. Chicago tuvo "suerte" de pasar su mejor momento frente a los rivales más débiles (o al menos débiles en apariencia) y por eso su excelente récord a principios de año. Ahora es el turno de Cleveland.

2. El trabajo de Guillén es dirigir al equipo. Tu dices que el carga con la presión de los medios y no los jugadores...Guillén está CREANDO LA PRESION con sus comentarios y actitudes, y la presión de un equipo en Chicago no es la misma que la que tiene la gente de Boston, Los Angeles y New York, y no ves a esos mánagers parándose delante de los medios. Guillén NECESITA estar en la luz pública, no sé si es por un complejo, no sé si es una estrategia para distraer a los medios sobre las deficiencias o el mal momento del equipo, no sé si es por que aún no es un mánager experimentado, pero no te compro esa de que es para quitarle la presión a sus jugadores. Más bien, le puso la presión encima a Marte, al decir que ese jugador se puede regresar por su cuenta a Dominicana si no quiere ayudar al equipo.

El tema de los White Sox es delicado, porque, por un lado, tienen un esquema aparentemente diferente a los demás equipos, y por otro, se trata de un mánager criollo, y hablar mal de él le sienta antipático a la mayoría, pero me parece que no seríamos justos con Guillén si dijéramos que todo lo que hace está bien.

Claro que todo esto es mi opinión, y puedo estar terriblemente equivocado, pero así lo veo yo desde acá...

Gracias por tu comentario, ojalá más gente se sentara como Manuel y tu a dedicarle cinco minutos a expresar su opinión sobre lo que escribo. Comentarios como estos ayudan a enriquecer el blog y me ayudan a crecer como analista.

Nos vemos en los foros!

   
En la ultima serie de Chicago y Cleveland, en el segundo inning del tercer juego de la serie justo despues del Juego de las Estrellas, Mark Buerhle le dio un bolazo en la mandibula a Travis Hafner al primer lanzamiento del primer turno en el juego del fortachon bateador designado de la tribu que lo saco casi un mes de accion.
Ese juego fue retransmitido en vivo directo por RCTV y la repeticion muestra el lanzamiento con una una pinta de intencional, directo al cuerpo de Hafner, que da poco espacio para pensar en que no fue intencional. Recuerdo que el pitcher de Cleveland, Westbrook, claramente en represalia le dio en la siguiente entrada un bolazo a Jermayne Dye en la pierna y Dye una vez en base se robo segunda en una jugada bastante sorpresiva si se toma en cuenta que Dye hizo toda una pantomina de cojear hasta primera base y siendo esta jugada algo que nadie en Cleveland se esperaba despues del bolazo, y anoto con un sencillo.
Pareciera que todo estaba calculado de antemano y que los Indios simplemente cayeron en ella.
Buerhle despues le daria otro bolazo a Casy Blake y las cosas se quedaron hasta alli pues el umpire advirtio a ambas partes que no iba a permitir mas incidentes sin que alguien pagara, aunque para mi han debido expulsar a Buerhle.
Cleveland salio perdiendo en esta batalla de bolazos por actuar obnubilado pues ademas de perder a Hafner por cuatro semanas tambien perdieron ese juego 7 carreras por 5, pesando la carrera de Dye en el marcador y tambien perdieron el siguiente juego, siendo barridos en esa serie.
En ese contexto entendi que Guillen es un manager agresivo e intuitivo y que su "smartball" ha sido solo resaltar cuando esa intuicion acierta. Para mi un bolazo intencional en la mandibula del mejor bateador de tu rival directo al primer lanzamiento del primer turno del juego sacandolo de play lesionado me crea una suspicacia de tal tamaño sobre el nivel de etica de por lo menos el pitcher Buerhle (a quien yo considero entre los mejores cinco lanzadores de la Liga) y la de Guillen quien ni se movio del dogout a pesar de que Hafner fue sacado en camilla, que me molesto.
Una de las cosas que espero ver en la serie de Cleveland y Chicago (la cual espero que retransnmitan aqui en Venezuela) es ver como se materializan los malos sentimientos que hay entre ambas escuadras y si se da algun nuevo incidente. Como le iria en los playoff a los patiblancos con un bolazo en la mandibula de Konerko justo en este momento del campeonato?
Sobre el exito de los Chisox hay que agregar al coach de pitcheo del equipo, Scott Cooper, quien creo ha sido clave en la actuacion de los abridores y relevistas, convirtiendo practicamente a todo el staff en "groundballers" que en combinacion con el gran respaldo defensivo que armaron en la linea central ha significado muchos outs cortesia del contrario. Tal vez es uno de sus piezas mas valiosas pero no muy publicitada.

   
Antes de darle mérito a Cooper, yo esperaría a ver cómo les va el año que viene. No sería la primera vez que dos o tres lanzadores de un mismo equipo tienen una temporada anormal (por encima de lo esperado) a la vez.

Además, no sé si es mi percepción o qué, pero tengo la impresión de que los brazos de Chicago se están cayendo desde mediados de agosto...

   
Epale... que interresante el tema de verdad...

Ante todo aclaro... NO todo lo que diga o haga Guillen o cualquier oto venezolano esta bien... OJO... no defiendo a Guillen por que si... solo trato de colocar en optica o balanza otos aspectos que veo, quizas errados tambien... pero es mejor sacarlos y discutirlos...

Otro punto... se me mal interpetro cuando dije lo de la presion para el y NO para los jugadores... lo que quise decir es que QUIZAS el lo haga o vea asì... Ok tambien crea presión al dar las dedclaraciones que da...
Ahora hablando del calendario, podemos decir que por "FORTUNA" o "SUERTE" para Cleveland, van a jugar contra el lider dee la division cuando aquellos pasan por su PEOR momento y estos (Indios) por el mejor... Suerte para quien? mala suerte para quien?... Esta de anteojos que si cleveland desea pasar lo tiene en sus manos... con barrer la serie le basta... por el contrario los MEdias Blancas deben ponerle chola y jugar con la "SUERTE" de su parte para salir de los aprietos en los que estan; los pitchers de Chicago si vienen en una tendencia floja desde finales de Julio, pero volveran al ritmo? dificl... solo queda esperar...

Suerte...

   
Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...