<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d6859923\x26blogName\x3dLos+hijos+del+Pat%C3%B3n\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrobb.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrobb.blogspot.com/\x26vt\x3d6110220115621991199', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

9.9.05

De los debuts de nuestros peloteros

Uno de los males de la investigación es la flojera. Otro de ellos es asumir sin revisar. Cuando los dos se juntan, se suelen cometer errores.

Por flojear en lugar de revisar la información histórica, asumí erradamente que el récord de más debuts de peloteros criollos en un año era de 11, logrado en el 2003 y 2004, e igualado esta temporada con la llegada de Miguel Pérez. No sé en cuántos posts aquí o mensajes del foro de Béisbol Report escribí que eso era cierto. Pero revisando la data histórica para preparar un post para cuando subiera el doceavo de la temporada, me di cuenta de que estaba errado.

El récord de más criollos subidos en una temporada es en realidad de 14, logrado en el 2001: Donaldo Méndez, Jorge Julio, Alex Escobar, Juan Carlos Moreno, Endy Chávez, Juan Rincón, Víctor Zambrano, César Iztúris, Carlos En. Hernández, Carlos Zambrano, Juan Rivera, Yorvit Torrealba, Wilfredo Rodríguez y Steve Torrealba.

Analizando un poco las subidas de los peloteros Venezolanos, se puede observar que seguramente el limitado espacio que había en las Grandes Ligas antes, durante y justo después de la Segunda Guerra Mundial, así como la barrera de color, impidió que nuestros jugadores llegaran al Big Show de manera masiva. Si observamos la siguiente tabla, veremos como durante los primeros 45 años después de la llegada de Alejandro 'Patón' Carrasquel, apenas si sumamos 36 jugadores ascendidos.

Pero también se aprecia como la situación ha cambiado drásticamente en los últimos 20 años.

Desde el 84 a la fecha (22 temporadas en total), han subido 146 peloteros criollos, es decir, más de cuatro veces de los que subieron en los 45 años anteriores. Y la tendencia parece acelerarse aún más en los últimos 10 años, con casi 100 debutantes.

Si vemos esta información agrupada por décadas, se nota aún más fácilmente esta tendencia:

Solo en los 90s debutaron más criollos que en todas las demás décadas anteriores juntas, y en apenas 6 años del nuevo siglo (o 5, dependiendo de a quién uno le pregunte), ya llevamos 57, lo que proyecta a unos 90-95 para el 2009, y dada la cantidad de criollos jugando en las menores, no sería nada raro que sean más de 100.

Es indudable que el interés por nuestros peloteros ha aumentado, pero este se debe gracias al surgimiento de nuevos talentos, que por lo que soplan los vientos, parece que no se terminará pronto. Pónganse a pensar: en el 2000 debutó Johan Santana, ganador del Cy Young; en el 2001 debutó Carlos Zambrano, uno de los mejores lanzadores de la Nacional; en el 2002 debutaron Víctor Martínez, el mejor catcher de la Americana, y Francisco Rodríguez, un fenómeno del relevo y para muchos, dueño de la mejor curva para un lanzador derecho de los últimos 30 años; en el 2003 debutó Miguelito Cabrera, candidato al Más Valioso este año en la Nacional; en el 2004 debutó Gustavo Chacín, un prometedor abridor a quien las lesiones de sus compañeros obligaron a que se convirtiera en el as del staff de su equipo; en el 2005 debutó el fenómeno entre fenómenos, el Rey Félix Hernández; ¿y en el 2006? pudiera sorprendernos Yusmeiro Petit, por ejemplo.

Ya no solo debutan peloteros. Debutan muchos peloteros, entre los que se incluyen verdaderas estrellas...

Estadísticas cortesía de Béisbol Report


comentarios:
Excelente post, precisamente estaba por preguntar o averiguar lo mismo, ahora bien... lo de los debuts en los ultimos años, estoy maás que seguro que se debe entre muchos factores, al hecho que los equipos han establecido academias acá en Venezuela, me alegra NO solo la cant. sino la CALIDAD de jugadores, bien que Izturis NO agrada o deslumbra mucho, pero debutando solo en el 2001 ya en el 2004 se adjudicó su primer Guante de Oro. Cabrera ya lo describio RoRRO y asi muchos otros...

Suerte para los venezolanos

   
El comentario anterior es mio! jejej 2-D

   
Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...