8.9.05
Omar Vizquel y el récord de juegos

Como el tema de la defensa es bastante subjetivo, no quiero meterme a discutir la validez de ese comentario. Pero sí quisiera hablarles de otro comentario que hizo el Kike, en el que se refería al récord de juegos jugados en el shortstop, actualmente en posesión de nuestro único Salón de la Fama, Luis Aparicio.
Vizquel indicaba que aunque sabe que no llegará al récord en el 2007, cuando se le vence el contrato con los Gigantes, si se encuentra lo suficientemente cercano a él, entonces jugará una temporada más para poder superarlo.
¿Será factible que Vizquel llegue a esa marca?
Al momento de escribir esto, Vizquel acumula 2.252 juegos como campocorto, cuarto mejor registro de todos los tiempos, superado únicamente por Aparicio (2.583), Ozzie Smith (2.511) y Cal Ripken jr. (2.306). Faltando apenas unos 20-25 partidos en esta campaña, es imposible que Vizquel avance más posiciones dentro de esa lista, pero es indudable que -- a menos que se lesione -- en el 2006 esté dejando atrás al antiguo campocorto de los Orioles de Baltimore.
Suponiendo que Vizquel se mantenga saludable durante el restante de esta temporada, podemos pensar que estaría sumando unos 2.270 juegos. Si no se lesiona en el 2006, no sería alocado suponer que salte al campo de juego en unos 145 encuentros -- recuerden que ya contará con 39 años para ese momento. Si esto es así, tendría 2.415 partidos como torpedero -- todavía necesitaría unos 100 para superar al Mago de Oz y casi 180 para superar a Aparicio.

Además de Appling y Wagner, que lo hicieron una vez cada uno, otros tres peloteros jugaron al menos 50 partidos después de llegar a los 40 años: Ozzie Smith (96 en 1994 y 52 en 1996), Candy Nelson (57 en 1890) y Larry Bowa (66 en 1985). Como se ve, no es nada común ver a un campocorto cuarentón jugando todos los días.
Suponiendo que repite la hazaña de esos tres grandes y juegue más de 100 encuentros, es improbable que logre jugar más de 120 partidos, lo que lo llevaría a unos 2.530, por encima de Smith, pero relativamente lejos de Aparicio. Solamente Appling, Nelson y Wagner jugaron más de 55 encuentros en una temporada después de los 41 años.
No digo que sea imposible, pero soy de la opinión que Vizquel tiene muchos más probabilidades de quedarse corto que de superar a su compatriota. Sin embargo, aunque no lo supere, es casi seguro que terminará como el segundo campocorto con más partidos jugados de todos los tiempos, dándonos a los Venezolanos una extraordinaria dupla 1-2.