<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d6859923\x26blogName\x3dLos+hijos+del+Pat%C3%B3n\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrobb.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrobb.blogspot.com/\x26vt\x3d6110220115621991199', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

25.2.06

Cooperstown: Mañana eligen a peloteros de color

La historia del Salón de la Fama y los jugadores de color, aunque más feliz, es casi tan tortuosa como la barrera que les impedía competir en las Grandes Ligas hasta la llegada de Jackie Robinson en 1947.

Ciertamente, varios de los mejores jugadores que vistieron los uniformes de los equipos de las legendaris ligas negras se encuentran compartiendo espacio con las más grandes luminarias de todos los tiempos -- Josh Gibson al lado de Babe Ruth, Satchel Paige junto a Walter Johnson, Martín DiHigo junto a Mickey Mantle...

Pero aún quedan muchos peloteros merecedores de este honor, y que siguen siendo obligados a ver desde afuera en lugar de tener una placa con sus nombres en el recinto de los inmortales.

Para corregir este error, la oficina de la MLB, junto con la directiva del propio Salón de la Fama (y algunos otros organismos y particulares que apoyaron) ha seleccionado a un grupo de 39 peloteros y ejecutivos de las ligas negras, de los que se escogerán, este domingo, a un número de ellos para que pase a formar filas junto con las demás leyendas del deporte.

Ese número -- 39 -- puede parecer extraño, pero hay que aclarar que no fue planificado. Verán, además del asunto del racismo, el mayor problema que han tenido los jugadores de las ligas negras para ser seleccionados por los votantes de los diferentes comités (Comité de Ligas Negras y Comité de Veteranos), es la falta de información sobre sus carreras. En los mejores casos, se contaba con información anecdótica, mas no así estadística, lo que dificultaba a los votantes determinar quienes eran realmente merecedores.

Para intentar subsanar ese problema, se realizó una larga investigación en la que se incluyó entrevistas a aquellos jugadores aún vivos o a sus familiares (recordemos que las ligas negras desaparecieron a principios de los 50s), y a intensas búsquedas en viejos periódicos y publicaciones deportivas. De esta manera, se intentó armar un compendio de estadísticas y numeritos que sirvieran para identificar a aquellos jugadores que estaban por encima del promedio, que verdaderamente brillaron por su talento.

El resultado de ese trabajo investigativo es esa lista con 39 nombres (38 hombres y 1 mujer), y aunque aún siguen existiendo grandes huecos e inconsistencias en la data recolectada, nunca se había contado con tanta información como ahora. No será la mejor y más correcta, pero es con lo que se cuenta hoy en día. Esto seguramente llevará a la elección de peloteros con mayor o menor merecimiento, y también seguramente servirá para comenzar largas discusiones en reclamo de aquellos que quedaron fuera y aquellos que fueron electos, pero en cualquier caso, yo lo veo como un paso positivo para darle reconocimiento a aquellos hombres que por causas tan idiotas y atrasadas como el racismo, no tuvieron la oportunidad de deleitarnos con su talento y espíritu de juego.

Minnie MiñosoEn la lista de 39 aparecen algunos nombres que para los más conocedores de este tema, seguramente resultaran conocidos, siendo Buck O'Neil el más famoso -- y uno de las más merecedores. Sin entrar en detalles de su carrera y sus contribuciones, O'Neil no solo fue un excelente inicialista, sino que además es uno de los grandes embajadores del deporte, incluso hoy en día cuando se acerca a los 95 años de edad. Además de sus méritos, O'Neil tiene casi asegurada su entrada a Cooperstown, por ser uno de los dos únicos miembros de la lista que sigue con vida -- el otro es el legendario Cubano Orestes 'Minnie' Miñoso, una de las más coloridas (sin querer hacer un chiste) estrellas que ha tenido el béisbol de las Grandes Ligas.

Cristóbal TorrienteAdemás de esos dos candidatos 'seguros', se destacan peloteros como 'Mule' Suttles, 'Tubby' Scales, el Cubano Cristóbal Torriente, Frank Grant y 'Cannonball' Dick Redding. También aparecen otros peloteros Cubanos como José Méndez (un lanzador que jugó entre 1908 y 1926 y que falleció en 1928) y Alejandro 'Walla Walla' Oms (un jardinero central que jugó entre 1917 y 1935, además de jugar en el Caribe hasta 1943 -- a la edad de 48 años).

Para el día domingo ya sabremos cuántos y cuáles de estos peloteros estarán entrando al Salón de los Inmortales, y esperemos que en la enorme mayoría de los casos, sea meritoriamente, para que este sea un digno homenaje a los peloteros, ejecutivos y fanáticos de las ligas negras...

Si quieres ver la lista completa, con algunas (no tan acertadas o interesantes) biografías (y muy, muy poca información estadística), haz click aquí


comentarios: Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...