<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://draft.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d6859923\x26blogName\x3dLos+hijos+del+Pat%C3%B3n\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrobb.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrobb.blogspot.com/\x26vt\x3d6110220115621991199', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

31.1.06

Noticias de post-temporada: Alex González firma con Boston

Rapidito: luego de varias semanas de rumores y expectativa, el campocorto Venezolano, Alex González, llegó finalmente a un acuerdo con los Medias Rojas de Boston, según el cual jugará con ellos en el 2006.

González viene de tener una de sus peores temporadas con el madero, luego de jugar gran parte del año con molestias y lesiones. Si bien no se espera que su desempeño ofensivo reemplace lo que el Colombiano Edgar Rentería le ofrecía a Boston, es prácticamente seguro que a nivel defensivo la diferencia será bárbara, considerando que el nuestro es uno de los mejores guantes de la actualidad y que Rentería cometiera 30 errores en la temporada pasada.

Tengo la esperanza de que este cambio de aires le sea beneficioso a González, y que aproveche las dimensiones de su nuevo parque para conectar una buena cantidad de dobles y volver a llegar a más de una decena de cuadrangulares. También espero que los coachs de Boston sepan guiarlo para que se convierta en un bateador un poco más paciente, ya que creo que ese es su principal defecto como toletero: no saber esperar a los buenos lanzamientos, y no embasarse por boletos.

Con esta firma, y el cambio que llevó a Coco Crisp a los predios de Fenway Park, los Medias Rojas 'taparon todos sus huecos' y ahora cuentan con un buen equipo para competir por el banderín de la División Este de la Liga Americana.

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


27.1.06

El Rey Félix fuera del Clásico Mundial

Según un artículo en el Seattle Times, la participación de Félix Hernández en el Clásico Mundial no se dará.

El presidente de los Marineros de Seattle, Chuck Armstrong, anunció que Hernández no lanzará en representación de Venezuela. Armstrong también dió a conocer que el criollo será el quinto abridor de la rotación del equipo Grande Liga.

"Hemos pensado en Félix como el quinto abridor, para arrancar la temporada" indicó el mánager Mike Hargrove. "Ese es el mejor lugar para monitorear su desempeño." Hargrove también dijo que el equipo estará siguiendo de cerca el número de lanzamientos que el joven Venezolano realiza.

Esa fue la base para la solicitud que los Marineros hicieran a los organizadores del CMB para evitar que fuera seleccionado por Venezuela. "Talento como el de él solo aparece una vez en la vida", dijo Hargrove. "Tenemos que protegerlo." -- esperemos que sea cierto, porque el año pasado lo dejaron lanzar más de 100 pitcheos en varias oportunidades, incluyendo un juego de 114 lanzamientos el 20 de agosto.

Si de verdad es el quinto abridor, entonces Hernández estará debutando frente a los Atléticos de Oakland a principios de abril.

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


Anunciadas algunas normas para el Clásico Mundial

Tomado de Associated Press:

La organización del Clásico Mundial de Béisbol ha comunicado algunas normas, incluyendo los límites de pitcheos (más bien una guía sobre el uso de lanzadores) y las reglas de 'piedad', diseñadas para proteger a los lanzadores y para acortar partidos que se hayan ido por una sola vía.

Durante la primera ronda, entre el 3 y el 10 de marzo, los lanzadores estarán limitados a 65 pitcheos por juego. Esa cantidad aumentará a 80 durante la segunda ronda, a celebrarse entre el 12 y el 16 de marzo, y se llevará a un tope de 95 pitcheos durante las semifinales y la final.

Una salida de 30 pitcheos obligará a que el lanzador descanse al día siguiente -- esta norma está dirigida principalmente a los relevistas que tengan que trabajar en exceso -- mientras que uno de más de 50 obligará a un descanso de cuatro días -- y esta está para evitar que los abridores sean usados también como relevistas. Nadie podrá lanzar en tres partidos consecutivos -- esto obligará a los mánagers a utilizar más eficientemente a sus bullpens.

Los lanzadores que hayan llegado al tope permitido de lanzamientos podrás quedarse en el juego hasta que termine el turno actual -- es decir, si un lanzador llega a su tope (65, 80 o 95), continuará lanzando hasta que el bateador de turno sea puesto de out, o se embase, para luego ser retirado del encuentro.

La regla oficial que dice que un abridor debe lanzar al menos cinco entradas para obtener la victoria se invalida, permitiendo que un pitcher salga victorioso incluso con solo haber lanzado una entrada.

Todos los juegos utilizarán al bateador designado.

Los juegos serán detenidos en la quinta entrada si un equipo aventaja al otro por más de 15 carreras, o en la séptima entrada si la diferencia es de más de 10 carreras. Los juegos se detendrán en el exacto momento en que se alcance la diferencia, pudiendo ser cortados a mitad de inning.

Ningún equipo de Grandes Ligas podrá tener más de 14 jugadores de su organización participando en el torneo, incluyendo un máximo de 10 jugadores que sean parte del roster de 25 (incluyendo aquellos que estén en la lista de lesionados). Este límite no es obligatorio, es solamente una recomendación.

Los organizadores del torneo -- el Comisionado y la Asociación de Peloteros -- podrán vetar la participación de algún jugador que represente una 'carga especial' para un equipo. Por ejemplo, si una divisa tiene demasiados lanzadores abridores, los organizadores podrán intervenir para que uno o dos de ellos no jueguen.

Los rosters finales de 30 peloteros deberán ser entregados a más tardar cinco días antes de que comience el torneo. Los jugadores seleccionados podrán ser sustituidos por otros (seleccionados en el roster de 60) siempre y cuando sean razones justificadas (lesiones), pero solo podrán participar después de la segunda ronda.

En caso de empate en la tabla de posiciones, el desempate se decidirá por el siguiente orden: serie particular, menor cantidad de carreras permitidas por inning, menor cantidad de carreras limpias permitidas por inning, mayor promedio de bateo en la serie particular. En última instancia, si todas esas categorías están iguales, se decidirá al azar.

Se confirma la normativa para la nacionalidad de un pelotero. Un jugador puede representar a un país siempre y cuando: sea ciudadano de ese país, califique para ser ciudadano de ese país, tenga un pasaporte de ese país, califique para tener un pasaporte de ese país, sea un residente legal de ese país, haya nacido en ese país, uno de sus padres sea o haya sido ciudadano de ese país, o que uno de sus padres haya nacido en ese país.

El Clásico Mundial -- con la participación confirmada de los 16 países -- comenzará el 03 de marzo del 2006.


25.1.06

Luis Salazar, mánager de ligas menores

El ex-grande liga criollo, Luis Salazar, fue promovido por la organización de los Dodgers de Los Angeles, para dirigir al equipo de liga A de Vero Beach. Salazar viene de cumplir una campaña como timonero de los Dodgers de la Liga de la Costa del Golfo, de categoría Novato, equipo que el año pasado terminó con marca de 23-29, ocupando el segundo lugar en la tabla de posiciones.

Salazar hereda una divisa que lleva dos temporadas consecutivas liderando su liga, con marcas de 78-57 en el 2004 y 77-56 en el 2005.

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


24.1.06

Falleció el Café Martínez

Una triste noticia nos recibe hoy. El ex-pelotero de los Tiburones de La Guaira y ex-big leaguer, Carlos 'Café' Martínez, falleció hoy de una penosa enfermedad que lo tenía hospitalizado desde comienzos de año. Lamentablemente, no se tienen mayores informaciones al momento. Apenas tenía 41 años de edad.

En siete temporadas en las Grandes Ligas, terminó con 25 cuadrangulares, 161 remolcadas y marca de .258/.293/.359 en 1.485 turnos al bate, repartidos en 218 juegos para los Medias Blancas de Chicago, 221 para los Indios de Cleveland y 26 para los Angelinos de California. Su último encuentro lo jugó el 20 de julio de 1995.

Para más información, visita su página en Béisbol Report

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


23.1.06

Noticias de post-temporada: Betancourt ofrecido a los Phillies

Rapidito: según un rumor, el relevista criollo Rafael Betancourt sería uno de los peloteros que los Indios de Cleveland están ofreciendo a los Phillies de Philadelphia a cambio de Jason Michaels, siempre y cuando los Phillies obtengan los servicios de otros jardinero central (recordemos que Kenny Lofton firmó con los Dodgers de Los Angeles).

Este cambio dependerá de que los de Cleveland lleguen a un acuerdo con los Medias Rojas de Boston sobre Coco Crisp.

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


22.1.06

Noticias de post-temporada: ¿González con los Medias Rojas?

Rapidito: Una noticia que pasó casi desapercibida, perdida detrás del regreso de Theo Epstein a los Medias Rojas de Boston, es la posible contratación de ese equipo del campocorto criollo Alex González.

Los Patirrojos, según informa el Boston Herald, están a horas de concretar un cambio que llevaría al centerfielder Coco Crisp de los Indios de Cleveland a Boston, cediendo al prospecto Andy Marte y al relevista Guillermo Mota. Justo antes de terminar el artículo que reflejaba esa noticia, aparecía un comentario que indicaba que solo faltaba acordar algunos puntos del contrato para lograr la firma del shortstop criollo.

En mi opinión, esta puede ser una excelente opción para González, quien se puede beneficiar de los amplios espacios del Fenway Park para conectar unos cuantos dobletes, a la vez de aprender un poco de la filosofía Sabermétrica de esa organización, a ver si se vuelve más paciente en el plato y se embasa un poco más por la vía de los boletos...esperemos a ver si se concreta esta transacción...

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


21.1.06

Noticias de post-temporada: ¿Jorge Julio a los Mets?

Rapidito: el relevista Jorge Julio Tapa está envuelto en un insistente rumor, según el cual estaría cambiando de equipo y de liga. Según algunos diarios New Yorkinos, los Mets están intentando hacerse de los servicios del criollo a cambio de Kris Benson, y están a la espera de la decisión de los Orioles de Baltimore.

Me parece que este cambio, si se llegara a dar, sería beneficioso para el Venezolano, ya que el equipo ha perdido la confianza en él, y quizás le haga bien un cambio de escenario. Por otra parte, sería una lástima que se perdiera de la oportunidad de trabajar con Leo Mazzone -- y de ser catcheado por Moncho Hernández.

En otras noticias, los Rangers de Texas firmaron al infielder Magallanero Aarom Baldiris, luego de que este fuera puesto en libertad por los propios Mets.

Update: a las 3:50PM de hoy, Jorge Julio pasó a los Mets, junto con un prospecto, a cambio de Benson...

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


20.1.06

Noticias de post-temporada: Velandia con los Medias Blancas

Rapidito: el infielder criollo, Jorge Velandia, firmó contrato de ligas menores con los Medias Blancas de Chicago, a la vez que recibía invitación para los campos de entrenamiento.

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


19.1.06

Noticias de post-temporada: Rivas firma con Tampa Bay

Rapidito: El camarero Luis Rivas firmó un contrato de ligas menores, con invitación al spring training, de parte de los Mantarrayas de Tampa Bay.

Rivas jugó los seis años anteriores con los Mellizos de Minnesota, acumulando una marca de .262/.307/.383

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


18.1.06

Listo el roster inicial para el Clásico

La lista oficial de 60 jugadores preseleccionados de Venezuela, es la siguiente:

Lanzadores: Johan Santana, Freddy García, Carlos Zambrano, Kelvin Escobar, Carlos Silva, Gustavo Chacín, Francisco Rodríguez, Jorge Julio Tapia, Víctor Zambrano, Juan Rincón, Giovanni Carrara, Marcos Carvajal, Rafael Betancourt, Géremis González, Tony Armas jr., Félix Hernández, Fernando Nieve, Yusmeiro Petit, César Giménez, Ricardo Palma, Aníbal Sánchez, Wilfredo Ledezma, Carlos Hernández, Francisco Buttó, Reynel Pinto y Víctor Moreno.

Receptores: Ramón Hernández, Víctor Martínez, Henry Blanco, Eduardo Pérez, Wiklenman González, Guillermo Quiróz, Alex Delgado y Humberto Quintero.

Infielders: Omar Vizquel, César Istúriz, Carlos Guillén, Melvin Mora, Miguel Cairo, Tomás Pérez, Edgardo Alfonzo, Roberto Petagine, Alex Cabrera, Omar Infante, José Castillo, Alex González, Marcos Scutaro, Luis Rodríguez, José López y Luis González.

Outfielders: Magglio Ordóñez, Bob Abreu, Miguel Cabrera, Richard Hidalgo, Juan Rivera, Endy Chávez, Robert Pérez, Franklin Gutiérrez, Antonio Alvarez y Alex Ramírez.

Mánager: Luis Sojo.

Coaches: David Concepción (Banca), Omar Malavé (Tercera Base), Luis Salazar (Bateo), Roberto Espinoza (Pitcheo), Luis Leal (Bullpen) y Oscar Escobar (Primera Base).

Este roster debe ser reducido a un máximo de 30 peloteros a más tardar cinco días antes de que comience el torneo, de los cuales al menos 13 deben ser lanzadores y 3 receptores, dejando como máximo 14 jugadores de posición.

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


17.1.06

Noticias de post-temporada: Víctor Zambrano firmó por un año

El lanzador Víctor Zambrano llegó a un acuerdo con los Mets de New York, para jugar con ellos durante el 2006.

El Mirandino recibirá $3 millones, un incremento de $900 mil con respecto a la temporada pasada.

Zambrano es quizás nuestro lanzador más inconsistente -- una salida suya puede resultar una verdadera joya de pitcheo, o una pesadilla de descontrol. Según se le ha visto en la temporada de la liga local, Víctor parece haber logrado controlar sus envíos un poco más (nunca llegando a ser bueno, solo mejor que antes), lo que nos pudiera dar señales de esperanza. Según algunos comentarios del equipo, el criollo pudiera estar peleando por un puesto en la rotación durante los spring trainings, pero a menos que logre algo muy bueno, lo más factible es que lo releguen al rol de relevista largo y abridor ocasional.

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


16.1.06

Noticias de post-temporada: Rivera firmó por dos años

El jardinero Juan Rivera firmó ayer un contraro por dos años con los Angelinos de Los Angeles Anaheim, que le asegurará unos $3.275 millones.

Con este contrato, el criollo recibe la oportunidad de jugar casi todos los días, ya que según se ha comentado, el mánager Mike Sciosia lo utilizará como cuarto outfield y como bateador designado.

Soy de la opinión que Rivera, con una oportunidad de jugar a diario, sería capaz de conectar 25 cuadrangulares, y tener un OPS cercano a los .850. Ojalá este sea el año en el que dé el 'salto' y nos demuestre todo lo que es capaz de hacer.

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


11.1.06

100.000 visitas a Béisbol Report

En el día de hoy llegamos a 100.000 visitas en Béisbol Report desde que estamos midiendo el tráfico en ese site (27.11.04).

Gracias a todos aquellos de Uds. que nos han apoyado con sus visitas, participando en los foros, escribiendo en los blogs, jugando Predicciones o acompañándonos en la Fantasy League...

...y a los que aún no nos han visitado, ¿qué están esperando?


Cooperstown: Análisis 2006

Bruce Sutter se convirtió ayer en el cuarto relevista en ser electo al Salón de la Fama, y en el miembro #261 de tan distinguido grupo, al obtener un total de 400 votos de los 520 posibles, para un 76.9% -- 10 votos más del mínimo necesario para ser electo.

G

P

JL

IP

H

BB

SO

SV

EFEC

Kp9

K/BB

WHIP

68

71

661

1042.1

879

309

861

300

2.83

7.43

2.79

1.14


Luego de 12 años de espera, el relevista, quien ganara fama con los Cachorros de Chicago, Bravos de Atlanta y Cardenales de St. Louis, vió su nombre dispararse hasta el tope de la lista, en un año en el que no hubo grandes nombres entre los nuevos candidatos, lo que de alguna manera ayudó a su causa -- prueba de esto es el bajo porcentaje obtenido, el undécimo más bajo de toda la historia.

La escogencia de Sutter es una de las más pobres en la historia del Salón de la Fama. Claramente, el relevista fue un excelente pelotero -- pero por muy corto tiempo. De las 12 temporadas que jugó, se puede argumentar que fue dominante en 8 de ellas, una buena cantidad, pero no suficiente para ser llamado al recinto de los inmortales. Su cantidad de juegos salvados, victorias, innings lanzados y otros números, son simplemente muy bajos, incluso para un relevista -- y si los periodistas estaban tan apurados en elegir a un lanzador de relevo, ¿por qué no seleccionaron a Gossage? El hombre del bigote fu manchú tiene mucho más mérito -- y mejores numeritos de respaldo -- que Sutter.

Regresando a la votación, el resto de la boleta mostró también grandes incrementos en los votos de prácticamente todos los repitientes, siendo el único en perder apoyo el jardinero Willie McGee, quien apenas logró 12 menciones (2.3%), para salir eliminado en su segundo año de elegibilidad. El mayor incremento en votos no correspondió a Sutter, sino a otro relevista, Goose Gossage, quien a "última hora" pareció ganar mucho apoyo de parte de los periodistas, aunque no fue suficiente para ser electo, quedando en tercer lugar con 336 votos (64.6%) -- 66 votos más que el año pasado -- detrás del otrora slugger de los Medias Rojas de Boston, Jim Rice, quien lo superó por apenas una mención, quedando en segundo lugar con 337 votos y 64.8%. Estos dos porcentajes son los dos más altos para pelotero alguno que no haya entrado al Salón de la Fama, lo que pareciera augurar cosas buenas en el futuro de estos dos peloteros -- quizás con chance de entrar en el 2008, dependiendo de lo que ocurra con Mark McGwire en el 2007.

El cuarto lugar lo ocupó Andre Dawson, con 317 menciones y 61.0%, el cuarto porcentaje más alto de alguién que no haya entrado a Cooperstown. Una señal negativa para las esperanzas del antiguo Cardenalero es que apenas logró 27 votos más que el año pasado.

El segundo incremento de votos de mayor tamaño le correspondió al lanzador derecho Bert Blyleven -- uno de mis favoritos -- quien subió 63 votos con respecto a la elección pasada, para ubicarse en 53.3% (277 votos), el nivel más alto que ha logrado hasta la fecha. Blyleven se une así al pequeño grupo de Rice, Dawson, Gossage y Gil Hodges, como los únicos peloteros que han obtenido el 50% de los votos en al menos una votación sin lograr ser electo.

Otros dos lanzadores que vieron subir sus menciones fueron Lee Smith (234 - 45.0%) y Jack Morris (214 - 41.2%). Ningún otro pelotero obtuvo más del 40% de los votos.

Entre los que aparecían por primera vez en la boleta, sorprende ver a Orel Hershiser ocupando la mejor posición, con 58 votos (11.2%). Solamente Albert Belle lo acompaña con 40 votos (7.7%). El resto de los novatos, incluyendo a Dwight Gooden, Will Clark y el Venezolano Oswaldo Guillén, no lograron el mínimo de 5% para permanecer en la boleta para próximas elecciones.

Por su parte, David Concepción obtuvo el cuarto puntaje más alto desde que apareció por primera vez en la boleta, con 65 menciones, buenas para un 12.5%. Al quedar en la duodécima posición, el campocorto criollo también igualó su mejor colocación en las votaciones (la otra fue en 1998).

El año que viene se vuelven a complicar las cosas para todos los peloteros aún elegibles, con la aparición en la boleta de nombres como Cal Ripken jr., Tony Gwynn y Mark McGwire. Los dos primeros seguramente serán elegidos cómodamente, mientras que es probable que McGwire sea castigado por las sospechas de uso de esteroides. Esto implicaría que los votos de muchos de los peloteros verán un leve descenso en comparación con este año.

Sin querer dármelas de vidente, se me ocurre que en el 2007 entrarán Ripken y Gwynn, en el 2008 pudieran hacerlo Gossage y McGwire (siempre y cuando reciba un apoyo relativamente alto en su primer año), y en el 2009 Rickey Henderson, quizás acompañado por Tim Raines, o por Jim Rice -- ojo, no quiero decir que estas sean mis escogencias, sino lo que me parece que ocurrirá en las votaciones respectivas...


Historia del récord de jonrones de por vida...

Rapidito: Den una pasadita por la Guía de Venezuela en las Mayores, para que lean un interesante post que escribió el amigo Yankee Víctor narrando la manera en que ha evolucionado el récord de más jonrones conectados de por vida para peloteros Venezolanos...

...hagan click AQUI


10.1.06

60.000 visitas

Hoy llegamos a 60.000 visitas en poco menos de dos años de vida (y poco más de año y medio midiendo tráfico).

Muchas gracias por su interés en leer lo que escribo, y en seguir a los criollos en las Grandes Ligas...

- La Gerencia -

...bwa ha ha


Cooperstown: Sutter es el nuevo miembro

Bruce Sutter fue electo hoy como el más nuevo miembro del Salón de la Fama del Béisbol, al recibir más del 75% de los votos requeridos para la elección.

Sutter, apenas el cuarto relevista en ser seleccionado (y, discutiblemente, apenas el segundo relevista 'moderno'), aparecía en la boleta por décima tercera vez. Obtuvo un total de 400 votos, buenos para un 76.9%. En la votación del 2005 quedó fuera al faltarle solo 43 menciones, mismas que superó con creces en esta ocasión.

Con esta selección, llega a 261 el número de miembros del Salón de la Fama.

Por su parte, David Concepción obtuvo apenas 65 votos, para 12.5%. En esta ocasión, el Rey David obtuvo 9 votos más que lo que había promediado en los pasados cuatro años. Su compatriota Oswaldo Guillén, debutando en la boleta, quedó fuera para próximas elecciones, al recibir apenas 5 votos, lo que equivale a 1.0%...

La lista completa de votos es la siguiente:

Candidato       Votos   % de Votos
-------------------------------------
Bruce Sutter 400 76.9
-------------------------------------
Jim Rice 337 64.8
Rich Gossage 336 64.6
Andre Dawson 317 61.0
Bert Blyleven 277 53.3
Lee Smith 234 45.0
Jack Morris 214 41.2
Tommy John 154 29.6
Steve Garvey 135 26.0
Alan Trammell 92 17.7
Dave Parker 75 14.4
Dave Concepción 65 12.5
Don Mattingly 64 12.3
Orel Hershiser 58 11.2
Dale Murphy 56 10.8
Albert Belle 40 7.7
-------------------------------------
Will Clark 23 4.4
Dwight Gooden 17 3.3
Willie McGee 12 2.3
Oswaldo Guillén 5 1.0
Hal Morris 5 1.0
Gary Gaetti 4 0.8
John Wetteland 4 0.8
Rick Aguilera 3 0.6
Greg Jeffries 2 0.4
Doug Jones 2 0.4
Walt Weiss 1 0.2
Gary DiSarcina 0 0.0
Alex Fernández 0 0.0
Resultados votación Salón de la Fama 2006 Cooperstown
El análisis de esta elección se los presentaré mañana miércoles...


7.1.06

Noticias de post-temporada: rumores, rumores, y más rumores

Rapidito: tres rumores que involucran a peloteros criollos. El primero nos dice que Luis Rivas ha estado en conversaciones con los Rockies de Colorado para firmar un contrato de un año. No se conocen más detalles.

El segundo, dice que los Tigres de Detroit estarían interesados en Miguel Tejada -- lo que no se aclaró es lo que ocurriría con Carlos Guillén, si sería movido de posición (¿a tercera?) o si estaría involucrado en el cambio.

El último, que los Phillies de Philadelphia ofrecieron "pelo a pelo" a Bob Abreu por Tejada, pero desde ya se dice que no hay mayores posibilidades, porque los Phillies tendrían que mover al Dominicano a la antesala, con lo que él quedaría como agente libre después del 2006, gracias a una cláusula de su contrato.

Y además de esos rumores, la noticia de que los Bravos de Atlanta ofrecieron un contrato de ligas menores a Eduardo Pérez, con invitación a los spring trainings.

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


3.1.06

Los Venezolanos y el Salón de la Fama

Dado que falta apenas una semana para que se hagan públicos los resultados de la votación de este año, se me ocurrió hacer un breve resumen de la actuación de los peloteros criollos en las diferentes elecciones para entrar al Salón de la Fama.

En principio, esta tarea no resulta muy complicada, ya que son pocos los Venezolanos que han sido postulados para este honor.

El primer criollo en aparecer en una boleta fue el recordado Chico Carrasquel, cuyo nombre apareció por primera -- y única -- vez en la boleta de 1966, obteniendo apenas 1 voto (0.33%), quedando eliminado de manera automática para futuras elecciones. En ese año, el legendario Ted Williams obtuvo 282 votos (sobre un total de 302 boletas) para un 93.38%, y la consagración en su primer año como elegible.

Luego del Chico, el "otro" campocorto de los Medias Blancas de Chicago, Luisito Aparicio, apareció en la boleta de 1979. El Zuliano permanecería como elegible durante cinco votaciones más, hasta que en 1984 obtuviera 341 menciones (84.62%), no solo siendo electo a Cooperstown, sino obteniendo la mayor cantidad de votos de ese año. Las presencias de Aparicio en la boleta tuvieron los siguientes resultados:


AÑO

VOTOS

%

1979

120

27.78

1980

124

32.21

1981

48

11.97

1982

174

41.93

1983

252

67.38

1984

341

84.62


En 1982, César Tovar se une a Aparicio, haciendo la primera combinación de criollos en una boleta. Lamentablemente, no obtuvo ni un solo voto.

En 1986 aparece Víctor Davalillo, pero tampoco recibe apoyo.

Los Venezolanos tuvimos que esperar hasta 1994 para que apareciera otro pelotero criollo en una boleta. En ese año, hace su debut el Rey David Concepción, quien hasta el día de hoy sigue participando en la votación, aunque con muy pocas oportunidades de ser elegido. Concepción es el Venezolano que más tiempo ha estado como elegible, sumando ya 13 años. Su votación a través de los años ha sido la siguiente:

AÑO

VOTOS

%

1994

31

6.81

1995

43

9.35

1996

63

13.40

1997

60

12.68

1998

80

16.91

1999

59

11.87

2000

67

13.43

2001

74

14.37

2002

56

11.86

2003

55

11.09

2004

57

11.26

2005

55

10.86


En 1995, Manny Trillo llega para hacerle compañía al campocorto, pero lamentablemente, su presencia solo duraría una campaña.

Desde la salida de Trillo, no hemos tenido más ningún otro criollo debutando en la boleta, hasta esta temporada, en la que Oswaldo Guillén estará por primera vez...

¿No les llama la atención que los tres criollos que han sido campocortos con los Medias Blancas de Chicago han aparecido en la boleta para el Salón de la Fama? Interesante...

...y antes de que pregunten, no, ni Antonio Armas, ni Baudilio Díaz aparecieron en las boletas.

Los resultados de la votación de este año se darán a conocer el 10 de enero.


Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report