<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://draft.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d6859923\x26blogName\x3dLos+hijos+del+Pat%C3%B3n\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrobb.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrobb.blogspot.com/\x26vt\x3d6110220115621991199', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>

12.9.08

Y empató el récord

Lo único que no era seguro era el día en que lo lograría, y finalmente fue anoche, 11 de septiembre, cuando Francisco Rodríguez igualó el récord de más salvados en una temporada de Grandes Ligas, al rescatar por 57ma vez una victoria de sus Los Angeles Angels of Anaheim

Rodríguez igualó a Bobby Thigpen tras lanzar una entrada en la que recibió a dos corredores heredados, sacó los primeros dos outs gracias a una doble matanza, permitió una carrera y dos hits, sin recetar ponches ni regalar boletos, pero manteniendo el triunfo sobre unos decaidos Seattle Mariners

El K-Rod deja ahora marca de 2-2 con efectividad de 2.45 en 63.1 entradas en las que ha otorgado 31 boletos y ponchado a 72 rivales

En sus 69 apariciones en lo que va de temporada, se ha montado en la lomita con el juego empatado en 5 ocasiones (una de ellas en extra-innings) y en otras 48 con ventajas de 2 ó menos carreras. No ha trabajado más de una entrada en ninguna de esas salidas, y ha recibido corredores heredados en ocho de ellas

Luego de llegar al break del Juego de las Estrellas con 38 rescates, "apenas" ha logrado 19 en esta segunda mitad, dado que ha tenido menos oportunidades. Y a pesar de que ha tenido una efectividad superior (2.53 vs. 2.36) que en la primera parte de la campaña, ha sido mucho mejor en cuanto a la cantidad de ponches y boletos que da, pasando de 26 boletos y 41 abanicados en la primera mitad (1.58 de KpBB) a 5 y 31 en la segunda (6.20!)

Está a dos de igualar la otra marca de Thigpen: la de más oportunidades de rescate en una temporada. Y si no me equivoco, son los dos únicos lanzadores que han tenido al menos 60 de estas oportunidades en una misma temporada

Desde hoy esperaremos a que imponga una nueva marca, y luego solo quedarán las discusiones de por qué sí o por qué no merece el Cy Young de la Americana*

* La respuesta es que NO lo merece

Y algo más, no solo aseguró su lugar en la historia, sino que se aseguró un contrato de esos que le va a dar de comer a sus hijos, sus nietos y sus bisnietos. Y eso que tiene 13 hermanos...

Felicitaciones al Kid. No le tengo mucho respeto al salvado como estadística, pero igual hay que echarle pichón para rescatar 57 encuentros en una misma temporada. Bravo por él...

PD: Les recomiendo la infografía de hoy en El Nacional, realizada por Alejandro Colmenárez. Más allá de incluir innecesariamente foticos de los grips de los cuatro lanzamientos que tiene Rodríguez en su repertorio, está llena de información interesante y gráficamente bien presentada

PD: Por cierto que dicha infografía señala como fuente a Baseball-Reference.com. ¿Vieron? Los periodistas sí pueden usar las mismas herramientas que usamos los sabermétricos. Todo gracias a Sean Forman (y Frank Pereiro)

Etiquetas: , , , , , ,



comentarios:
Rorro, mira que van a pensar que no eres venezolano si no dies que el Kid es el CY y el MVP de esta temporada.
Me pregunto cuales serian los chances de Nathan, Rivera, Soria, Lidge de romper el record si hubiesen sido el cerrador de Anaheim-LA? Yo diria que casi con seguridad un 100%.
Eso si, K-Rod debe tener contactos alla en el cielo porque concederle una temporada con seguarmente casi 70 oportunidades de salvado no ha ocurrido nuncaen la historia de las mayores. De hecho estoy de acuerdo con alguien que me dijo que el verdadero record de salvados sigue siendo el de Gagne: 55 sv en 55 svop.

   
Pues empezemos la discusion: El unico motivo por el cual K-Rod no sera el Cy Young 2008 se llama CLIFF LEE (21-2; Era 2.28 al 12 de sep.) quien con su espectacular temporada en un equipo que marcha 3ero. en su division, virtualmente eliminado, pueden tener por seguro que no pasara desapercido de ninguna manera para los electores.

Igual K-Rod ganara cómodo su segundo Rolaids Relief Award muy a pesar de las solidas temporadas de Papelbon (36sv, 1.89era); Nathan (36sv y una impresionate era de 1.03); pero es que son 21 salvados de diferencia (a la fecha) versus sus mas inmediatos competidores.

Con respecto a lo de si "merece" o no el premio CY; los electores no son tan sabrematicos RoRRo, ellos siempre se dejan llevar por columnas importantes, en el caso de los abridores, las victorias (si no lo creen, simplemente comparen los numeros de 2006 de Bartolo Colon vs. Johan Santana y veran que solo hay una columna en la cual el dominicano supero al nuestro, las victorias (21 a 16)), y obviamente para los cerradores son los juegos salvados y mas si hay un record.

En definitiva sabemos que existen dos corrientes bien marcadas para elegir MVP y CY; Una: si la actuacion destacada del jugador ayudo en gran proporcion a su equipo a ganar la division o simplemente a clasificar a los playoff; Dos: simplemente si fue el MEJOR o tuva la mejor actuacion individual en su liga... Historicamente siempre se ha impuesto la primera corriente, con contadas excepciones; entonces siguiendo esa corriente, no hay equipo mas comodo actualmente en las GL que los Angels Anaheim, 17.5 juegos de ventaja; ¿habra sido fundamental la actuacion del Kid para su equipo? OF COURSE...

Nota: Soy fanatico de los NYMets, asi que espero que Angels Anaheim le del el chance a Arredondo para 2009; y los Mets firmen al Kid (ya lo estan considerando dada la lesion de Wagner); imaginense tendriamos a nuestros dos mejores pitchers (cada uno en su area) en un mismo equipo.

   
Simon Z, una pregunta para saber que cuan comprometido estas con darle el premio al mejor pitcher en las columnas importantes como los ganados y los salvados en vez de ver su efectividad, whip, relacion de K/9, K/BB o BB/9:
Por quien hubieses votado en el CY del 2006, por Colon o por Santana?

   
Si yo fuera el CFO de los Mets y Minaya recomendara contratar a Rodriguez por lo que, dicen, el espera recibir: alrededor de 15 millones por temporada, yo le haria una pregunta:
Quiere decir que para el puesto de cerrador en la temporada 2009 vamos a destinar 25 millones dolares, 15 de Rodriguez y 10 de Wagner?
Mi creencia es que K-Rod no va a lanzar en ninguno de los equipos de NY el proximo año.

   
Estos son los equipos desde 1956 con más oportunidades de salvados:

CHW 1990 86 Ind. Games
MON 1993 85 Ind. Games
OAK 1988 82 Ind. Games
NYY 1986 81 Ind. Games
TOR 1991 79 Ind. Games
LAA 2008 79 Ind. Games
STL 1993 78 Ind. Games
NYM 1997 78 Ind. Games
CIN 1992 78 Ind. Games
CIN 2004 78 Ind. Games
CHC 1998 78 Ind. Games
MIN 1970 77 Ind. Games
NYY 1997 76 Ind. Games
NYY 2004 76 Ind. Games
CIN 1999 76 Ind. Games
CHW 1996 76 Ind. Games
STL 1998 75 Ind. Games
SDP 1998 75 Ind. Games
OAK 1989 75 Ind. Games
OAK 1991 75 Ind. Games
FLA 2004 75 Ind. Games
ATL 1982 75 Ind. Games
WSN 2007 74 Ind. Games
SFG 2005 74 Ind. Games
SFG 2004 74 Ind. Games

La lista completa es esta: http://www.baseball-reference.com/pi/shareit/AKrU

   
Simón, ciertamente la mayoría de los votantes no son sabermétricos, pero justamente por eso es que Lee va a ganar el premio...es líder en VICTORIAS (el único con más de 20) y en efectividad

...y VICTORIAS + efectividad matan a salvados cualquier día de la semana...

   
De hecho algunos sabermetricos tienen la "tonta" idea que Halladay ha sido perjudicado por el nivel de competencia que ha enfrentado mientras que Lee ha sido beneficiado por esta (de hecho hoy enfrenta a Kansas City otra vez), y que en un mundo ajustado a niveles de competencia iguales ambos tendrian similares records y perifericos.

   
"Me pregunto cuales serian los chances de Nathan, Rivera, Soria, Lidge de romper el record si hubiesen sido el cerrador de Anaheim-LA?"

Manuel, que conste que estoy bastante de acuerdo contigo en el punto, y me parece una locura hablar de Cy Young o de MVP, pero si mi abuela tuviese rueda fuese bicicleta.

El punto es que el que ha tenido las oportunidades es el Kid, no los otros, y que las ha convertido.

Y no me parece ninguna locura que el Kid termine en los Mets,aunque no creo que por 15 millones al año. Por un lado, el contrato de Wagner es de un sólo año más, y por otro, no hay muchas más posiciones en las que ese equipo vaya a hacer cambios significativos. Sin dejar de tomar en cuenta que van a un estadio nuevo, con la toda la presión por tener el mejor equipo posible que eso genera.

Un abrazo

   
Así salve los 16 juegos que le quedan a su equipo, el Kid Rodríguez no va a ganar el premio Cy Young. La tendencia histórica deja las cosas bien claras: los relevistas no gozan de la misma jerarquía que los abridores y esto es algo que difícilmente cambie con el paso del tiempo. Los casos de bomberos que ganaron el premio al mejor pitcher del año han sido muy pocos, apenas nueve en total, cinco en la Nacional y cuatro en la Americana, en 52 ediciones que acumula esta distinción. Hay un par de situaciones que se repiten en la mayoría de estos nueve ejemplos: gran actuación individual y ausencia de un rival de peso. La excepción puede ser Mike Marshall y su galardón obtenido en 1975 (fue el primer relevistas en hacerlo). Andy Messersmith, Phil Niekro y Don Sutton tenían números para pelear y así lo hicieron; sin embargo, cómo superaban a Marshall después que este ganó 15 encuentros, salvó 21, presentó una efectividad de 2.42, con la bicoca de 208 entradas lanzadas, todas como miembro del bullpen (sus 106 apariciones siguen siendo un récord)? Imposible. Cuando Sparky Lyke ganó en 1977 (13 y 5, 2.17 ERA, 26 SV), primero en conseguirlo en el joven circuito, su escolta Jim Palmer consiguió 20 triunfos, pero apenas ponchó a 193 en 319 IP. Dos temporadas más tarde le tocó el turno a Bruce Sutter, quien con récord de 6 y 6, 2.22 de ERA y 37 SV, superó a Joe Niekro y sus 21 conquistas, 3.00 de ERA y 1.24 de WHIP (Sutter marcó 0.98 en esta categoría). En la campaña de 1981, que tuvo que ser acortada por una huelga de peloteros, lo que condicionó absolutamente todo, el premio se lo dieron a Rollie Fingers (el MVP fue para él también). En 1984 ha sido la única vez que dos relevistas pelearon el premio, siendo el LHP de los Tigres de Detroit, Wiilie Hernández (9-3, 1.92 ERA, 0.94 WHIP, 140 IP y 32) el ganador, superando al hombre de bola submarina, Dan Quisemberry, por apenas 17 puntos. El boricua también se llevó el MVP. En el 87 Steve Bedrosian, sin tener estadísticas impresionantes, por estrecho margen se impuso en la Nacional a los Ricks, Sutcliffe y Reuschel. Evidentemente, fue un año de pocas opciones. El zurdo Mark Davis se llevó el premio en 1986 gracias a sus 44 salvados; Mike Scott, 20-10, 3.10 ERA, 172 K en 229 IP, fue segundo. Al igual que Fingers y Hernández, Dennis Eckersley en 1991 obtuvo los premios CY Young y MVP en una misma zafra, gracias a números tremendos: 7-1, 1.91 ERA, 0.91 WHIP, 93 K, 80 IP Y 51 SV. "Black Jack" McDowell, 20-10, 3.18 ERA, arribó segundo (lo conquistó al año siguiente). Transcurrieron 12 campañas para que otro cerrador recibiera este galardón nuevamente. La actuación de Eric Gagné en 2003 puede considerarse como la más dominante para relevista alguno en la historia: 2-3, 1.20 ERA, 0.69 WHIP, 55 SV y 137 K. Ese año Gagné permitió que se le embasaran solamente 60 corredores, le dieran dos jonrones, su promedio de K/9 fue de 14.70 (absurdo) y como apunta Manuel, 0 BS. De hecho, el canadiense continúa siendo el dueño del récord de más oportunidades seguidas sin blown saves con 84, marca que luce complicada de superar. Jason Schmidt y Mark Prior, aunque con excelentes números, finalizaron muy lejos del primer puesto (curiosamente los tres sufrieron graves problemas físicos tras esa temporada). Gagné no tuvo chance de pelear el MVP porque su equipo terminó a 15.5 juegos de la punta y por esos días Barry Bonds era dueño y señor de esta distinción. Cliff Lee será el Cy Young, no tengo dudas; Roy Halladay y Daisuke Matsusaka pelearán con el Kid por las posiciones siguientes. En la misma tónica que Simon Z, no se extrañen que frente a la ausencia de un candidato que saque ventajas claras en la lucha por el MVP de la Americana (Pedroia y Morneau ganan enteros a diario), el Kid finalice más arriba en esta lista que en la de los mejores lanzadores. Premio o no, Francisco Rodríguez ingresó a la historia con lo conseguido hasta la fecha., en una temporada en la que todo le ha funcionado, en la que, parafraseando a Paulo Coehlo, “todos los astros se alinearon”. Si, se le alinearon pero a él y no a otros -aquí difiero con Manuel cuando plantea que otros hubiesen logrado la marca de haber gozado de las mismas oportunidades. Quizá si, quizá no, nunca lo sabremos. Le tocó al Kid y lo supo aprovechar.

   
Francisco, gracias por tan excelente comentario. Estoy de acuerdo contigo en tu apreciación...recordemos que estos premios tienen mucho de percepción de los votantes y creo que la descripción que tú das de la situación es acertadísima

Complementando algo que dijo Efraín, es verdad que el Kid tuvo la suerte de que el equipo le diera las oportunidades, pero la verdad, tampoco podemos juzgarlo por ello. No es su "culpa", y si a eso vamos, está bien que haya salvado tantos juegos si tuvo tantas oportunidades. Malo sería que tuviera 40 rescates en 63 intentos...

   
Si quedaba alguna duda. Lee es el noveno pitcher en la historia que tiene 20 juegos por encima de .500 en cualquier momento de la temporada. Don Newcombe (1956), Whitey Ford (1961), Sandy Koufax (1963), Denny McLain (1968), Ron Guidry (1978), Dwight Gooden (1985), Roger Clemens (1986) y Bob Welch (1990). Todos ganaron el Cy Young. Sobra decir que la vaina es cortesía del Elias Sports Bureau.

   
Respondiendo a manuel, Santana fue superior a Colon en todo excepto en victorias en 2005 (corrigiendo porque antes dije 2006) pero aun asi yo hubiese votado obviamente por.... MARIANO RIVERA 43sv, 1.38 era y 0.87 whip... Claro eso ya es historia.

Tambien aclaro nunca dije que el K-ROD debe ganar el premio, pero como dice F. Blavia creo que hasta tiene chance o por lo menos sera tomado en cuenta tambien para el MVP.

Otro punto, el verdadero record de JUEGOS SALVADOS no es 55sv en 55svop; en todo caso ese es el record en %Juegos Salvados; el record es 57SV; ya sabemos quienes lo comparten...hasta ayer...

   
Simon, con todo el respeto del mundo, en el 2005 el Cy Young ha tenido que llevarselo Santana de calle. Mira los numeros por Dios (perdonen que no tengo acentos) 16-7 232 innings, 2.87 de efectividad, 0.97 de WHIP y 238 ponches. Fue una lastima, porque son bien pocos los que han ganado tres Cy Young seguidos.

En mi opinion, cerrador no gana Cy Young, menos si hay un candidato como Santana en 2005 o Lee en 2008. Es que eso no tiene ni que discutirse.

   
Que caraquista tan podrido eres, no le tienes respeto a esa estadística, pero MLB la lleva desde hace añales, y se contabiliza como cualquier otra, no le tienes respeto porque eres una Leona frustrada, si hubiese sido el delincuente de Ugueth Urbina, estuvieras excitada, es que caraquista no es gente!!!!!

somoslaguerrilla.blogspot.com

   
Lee va a ser el CY porque sus numeros totales son impresionantes, sin embargo cuando ves que tiene 14-1 contra equipos que juegan bajo 500 incluyendo 9-0 contra Kansas City (5-0), Oakland (2-0) y Seattle (2-0) y que por otra parte no se enfrento ni una vez a Boston se ve que en algo ha influido el nivel de competencia que ha enfrentado.
En comparacion Halladay tiene 2-3 contra Tampa Bay, 2-2 contra Boston, 0-1 contra los Chicago Cubs y 1-1 contra los Medias Blancas que en total suman 5-7 nada mas contra estos equipos.
Ya se que ni Lee ni Halladay eligen contra quienes lanzan y que mucho tiene que ver el caprichoso calendario de cada equipo asi como que Lee fue programado gran parte de la campaña como cuarto abridor y por tanto enfrentaba a los terceros cuartos y quintos abridores con mucha regularidad.
Haciendo un ajuste por nivel de competencia no seria dificil pensar en Hallady igualando los numeros de Lee.
Sobre darle el CY a Rivera en el 2005 por 80 K y 18 BB en 78.3 IP con 1.80 ERA y 0.86 de WHIP seria algo ilogico viendo los impresionantes numeros de Rivera este año: 73 K,6 BB en 64.3 IP con 1.54 ERA y 0.69 de WHIP!.
Y eso me lleva a preguntarme si no es dificil pensar que Rivera o Nathan (67 K, 16 BB, 61 IP, 1.03 ERA y 0.91 WHIP) igual batirian el record de salvados de haber lanzado para los Angels. Darle un CY a un cerrador por un record de salvados es darle un reconocimiento por lanzar para un equipo que brinde tantas oportunidades.
Sobre los cerradores que han ganado el CY vale la pena ver la carga de trabajo en innings pitchados frente a los juegos en los que intervinieron:
Gagne (82 IP/77J)
Eckersley (80 IP/69J)
Mark Davis (92 IP/70J)
Bedrosian (89 IP/65 J)
Hernandez (140 IP/80 J)
Fingers (78 IP/47 J)
Sutter (101 IP/62 J)
Lyle (137 IP/ 72 J)
Marshall (208 IP/106 J)

K-Rod al dia de hoy tiene 64.3 IP en 70 juegos, lo que lo hace promediar un poco mas de 2/3 de IP por juego. No habria que hacerle una mencion honorifica (o darle parte del premio) al bullpen de los Angels si le llegan a dar el CY a Rodriguez?
Me parece que un CY a Rodriguez seria un premio a la sobreestimación que existe por el juego salvado en los medios.

   
Lee va a ser el CY porque sus numeros totales son impresionantes, sin embargo cuando ves que tiene 14-1 contra equipos que juegan bajo 500 incluyendo 9-0 contra Kansas City (5-0), Oakland (2-0) y Seattle (2-0) y que por otra parte no se enfrento ni una vez a Boston se ve que en algo ha influido el nivel de competencia que ha enfrentado.
En comparacion Halladay tiene 2-3 contra Tampa Bay, 2-2 contra Boston, 0-1 contra los Chicago Cubs y 1-1 contra los Medias Blancas que en total suman 5-7 nada mas contra estos equipos.
Ya se que ni Lee ni Halladay eligen contra quienes lanzan y que mucho tiene que ver el caprichoso calendario de cada equipo asi como que Lee fue programado gran parte de la campaña como cuarto abridor y por tanto enfrentaba a los terceros cuartos y quintos abridores con mucha regularidad.
Haciendo un ajuste por nivel de competencia no seria dificil pensar en Hallady igualando los numeros de Lee.
Sobre darle el CY a Rivera en el 2005 por 80 K y 18 BB en 78.3 IP con 1.80 ERA y 0.86 de WHIP seria algo ilogico viendo los impresionantes numeros de Rivera este año: 73 K,6 BB en 64.3 IP con 1.54 ERA y 0.69 de WHIP!.
Y eso me lleva a preguntarme si no es dificil pensar que Rivera o Nathan (67 K, 16 BB, 61 IP, 1.03 ERA y 0.91 WHIP) igual batirian el record de salvados de haber lanzado para los Angels. Darle un CY a un cerrador por un record de salvados es darle un reconocimiento por lanzar para un equipo que brinde tantas oportunidades.
Sobre los cerradores que han ganado el CY vale la pena ver la carga de trabajo en innings pitchados frente a los juegos en los que intervinieron:
Gagne (82 IP/77J)
Eckersley (80 IP/69J)
Mark Davis (92 IP/70J)
Bedrosian (89 IP/65 J)
Hernandez (140 IP/80 J)
Fingers (78 IP/47 J)
Sutter (101 IP/62 J)
Lyle (137 IP/ 72 J)
Marshall (208 IP/106 J)

K-Rod al dia de hoy tiene 64.3 IP en 70 juegos, lo que lo hace promediar un poco mas de 2/3 de IP por juego. No habria que hacerle una mencion honorifica (o darle parte del premio) al bullpen de los Angels si le llegan a dar el CY a Rodriguez?
Me parece que un CY a Rodriguez seria un premio a la sobreestimación que existe por el juego salvado en los medios.

   
Para los que no lo conozcan, Somos la guerrilla es un blog que se especializa en comentar sobre los peloteros de los Tiburones de La Guiara, y que de vez en cuando se copia casi verbatim lo que yo escribo por acá

No sé si el ignorante anónimo que escribió es Viloria, quien publica dicho blog, o si se trata de otra persona haciéndose la graciosa, pero para aclarar dudas, no le voy al Caracas -- aunque sí era (o soy) fan de Ugueth Urbina. Mi equipo es el Magallanes, y curiosamente tenga cierta afinidad con los Tiburones (el mismo equipo sobre el que se comenta en ese blog), ya que mi papá fue amigo de PPP y por varios años ese era el equipo "de la casa"

Y para aclarar aún más, igual soy fan del Kid, porque cualquier compatriota que imponga una marca mundial gracias a su esfuerzo y talento (y suerte), merece nuestro aprecio y admiración

...pero sigo pensando que los salvados son una estadística sobrevaluada en nuestros días...

   
Ganas de desprestigiar a la famosa guerrilla escribiendo con ese estilacho.
Eso es como ponerle " Somos Beatlemaniacos" a un grupetin de reggeaton. Peras y manzanas.

   
Amigos,

Les escribo para notificarles que a mi comentario sobre este tema le hice algunos cambios y lo llevé a la página que tengo todos los jueves en Líder. Saludos,

FB

   
Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...