<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d6859923\x26blogName\x3dLos+hijos+del+Pat%C3%B3n\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrobb.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrobb.blogspot.com/\x26vt\x3d6110220115621991199', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

12.7.04

El dominio de Santana

En dos oportunidades previas he comentado sobre el cambio de Johan Santana luego de comenzar la temporada en mala forma. Bueno, resulta que el tipo no ha parado y su penúltima salida ha sido de hecho la mejor del año.

Y cuando digo 'la mejor del año', no me estoy refiriendo solo a su récord personal, sino a TODA LA LIGA AMERICANA.

Me explico, hay un indicador (que por cierto, debería incluir entre las Nuevas Estadísticas, pero no lo hago porque es muy difícil obtener data histórica) que se llama Game Score (GSc) o Puntuación del juego y que de alguna manera busca medir la actuación de un lanzador en un juego, tomando en consideración únicamente aquellos elementos que dependen directamente de él y no del apoyo que reciba o no de sus compañeros de equipo - esto sirve para medir realmente el desempeño de un pitcher cuando se ve afectado por falta de apoyo, como es el conocido caso de Freddy García cuando jugaba para los bates quebrados Marineros de Seattle.

Este indicador se mide de la siguiente manera:
• Comienza asignando 50 puntos
• Suma 1 punto por cada out realizado (3 puntos por inning completo)
• Suma 2 puntos por cada inning completo después del cuarto (no inclusive)
• Suma 1 punto por cada ponche
• Resta 2 puntos por cada hit permitido
• Resta 4 puntos por cada carrera limpia permitida
• Resta 2 puntos por cada carrera sucia permitida
• Resta 1 punto por cada boleto otorgado
Al aplicar esta fórmula al juego del día 06 de julio en el que Santana blanqueó a los Reales de Kansas City (el primer juego completo y la primera blanqueada de su carrera), tenemos que su GSc es de 92 puntos. El más alto en lo que va de año en la Liga Americana.

Interesantemente, Kelvim Escobar también se coló en la lista de los diez mejores juegos con un GSc de 84 en un partido que lanzó contra los Cerveceros de Milwaukee el 08 de junio y en el que no obtuvo decisión.

Y cuando se promedian los GSc de cada partido lanzado este año, Santana se ubica como el tercer mejor lanzador de la Liga Americana, con una calificación de 57.1 (Curt Schilling de Boston es líder con 59.0 y Mark Mulder de Oakland le sigue con 58.7). Y para que vean que lo de Freddy García no es cuento, es cuarto en la liga con 57.0. Kelvim Escobar está de #12 con 52.6 y Víctor Zambrano de #20 con 50.9. Y en la Liga Nacional, Carlos Zambrano es noveno con una calificación de 59.7

En lo que va de año el mejor juego, según este método, ha sido el juego perfecto que lanzó Randy Johnson, y que obtuvo una calificación de 100 puntos.

Además del GSc, hay otro dato interesante en cuanto a ese juego de Santana, y es que hasta ahora ha sido el juego con más ponches este año en la Americana. Es más, el zurdo criollo es dueño de tres de los cuatro partidos con mayor cantidad de abanicados esta temporada:
• 13 - 06 de julio vs. Kansas City
• 12 - 20 de junio vs. Milwaukee
• 12 - 01 de julio vs. Chicago White Sox
(y tiene dos más con 11 ponches)
Gracias a estas salidas (ha ponchado a más de 10 en seis de sus últimos siete juegos), Santana se adueñó del liderato de abanicados al acumular 136.

Otra prueba más de que Santana ha despertado definitivamente, para dominar a los bateadores del joven circuito.


comentarios: Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...