<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d6859923\x26blogName\x3dLos+hijos+del+Pat%C3%B3n\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrobb.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrobb.blogspot.com/\x26vt\x3d6110220115621991199', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

31.10.04

Récords de Venezolanos: Promedio de bateo

Mejor promedio en una temporada (min. 502 TB):
.370 - Andrés Galarraga 1993
.363 - Magglio Ordóñez 2007
.340 - Melvin Mora 2004
.339 - Miguel Cabrera 2006
.335 - Bob Abreu 1999
.333 - Omar Vizquel 1999
.324 - Edgardo Alfonzo 2000
.323 - Miguel Cabrera 2005
.320 - Miguel Cabrera 2007
.320 - Carlos Guillén 2006
.320 - Magglio Ordóñez 2002
En 1994 Galarraga no tuvo las 502 TB necesarias, pero se toma como válido ya que se trata de la temporada de la huelga

Mejor promedio de por vida (al cierre del 2007 - min. 500 AB)
.313 - Miguel Cabrera (Activo)
.312 - Magglio Ordóñez (Activo)
.301 - Víctor Martínez (Activo)
.300 - Bob Abreu (Activo)
.291 - Juan Rivera (Activo)
.290 - Carlos Guillén (Activo)
.288 - Andrés Galarraga
.284 - Edgardo Alfonzo (Activo)
.283 - Luis A. González (Activo)
.279 - Melvin Mora (Activo)
.279 - Víctor Davalillo
.278 - César Tovar
.276 - Carlos Quintana
.274 - Omar Vizquel (Activo)
.273 - Maicer Iztúris (Activo)
.273 - Roger Cedeño
.271 - Endy Chávez (Activo)
.269 - Richard Hidalgo
.267 - Miguel Cairo (Activo)
.267 - David Concepción
Si quieres ver los demás Récords de Venezolanos, revisa la lista completa.

Si ves algún error o alguna inconsistencia, escríbeme aquí

Etiquetas: ,



29.10.04

Magglio es agente libre

El Venezolano Magglio Ordóñez solicitó ayer jueves su inclusión en la lista de agentes libres de las Grandes Ligas, luego de pasar 8 años con los Medias Blancas de Chicago.

Ordóñez viene de tener la peor temporada de su carrera, al participar en apenas 52 partidos, a causa de dos lesiones que le impidieron ver más acción.

La dirigencia de los Medias Blancas no tiene mayor optimismo en poder recontratar al criollo, ya que estarán recortando presupuesto y sus intenciones son las de mejorar su pitcheo (Randy Johnson es su principal objetivo). El propio gerente general, Ken Williams, asegura que no han tenido ninguna conversación con Ordóñez, pero que todos los comentarios que ha escuchado (de otras fuentes) indican que será muy difícil que el Venezolano vuelva a vestirse con la camiseta del sur de Chicago.

Magglio es considerado el tercer agente libre más atractivo entre los bateadores, solamente superado por el Puertorriqueño Carlos Beltrán y por el Dominicano Adrián Beltré. Esto parece asegurarle un excelente contrato, aunque dependerá mucho de su rehabilitación. Su nuevo agente, Scott Boras (el agente más senguinario de las Grandes Ligas, y representante de los mejors peloteros), aseguró que Ordóñez estará listo desde diciembre, por lo que no debe haber ningún problema para la próxima temporada.


25.10.04

Santana, primer ganador del premio Luis Aparicio

Johan Santana se hizo con la primera entrega del premio "Luis Aparicio" como el mejor pelotero Venezolano en las Grandes Ligas. Este premio es otorgado con la empresa Polar, a nombre de su producto Maltín Polar, y es avalado por la Major League Office.

La selección del ganador se realiza a través de una votación entre los comunicadores latinos que sigan el béisbol de la Gran Carpa, tanto en Estados Unidos como en Venezuela, así como por los Venezolanos que ocupen posiciones de mánager o coach en el béisbol organizado de Norteamérica.

Esta premiación se realizará de manera anual, y la entrega del galardón se realizará el día 18 de noviembre, en conmemoración de la fecha en que debutó Luis Aparicio en la pelota profesional del país. La estatuilla tendrá la imagen de un número 11, el mismo que usara en su camisa el gran paracorto criollo, único Venezolano en entrar al Salón de la Fama.

Además de Santana, también recibieron votos para este galardón Melvin Mora y Bob Abreu


22.10.04

Confirmado: Pedrique no seguirá como mánager de Arizona

Los Diamondbacks de Arizona redujeron a tres el número de candidatos que están entrevistando para el puesto de mánager para la próxima temporada, y en la lista no aparece el nombre del Venezolano Alfredo Pedrique.

Pedrique, quien ocupara la posición luego del despido de Bob Brenly, llevó al equipo a un récord de 51-111, uno de los peores de la historia. Arizona tuvo marca de 29-50 con Brenly y de 22-61 con el criollo.

Los tres candidatos que quedan en la lista son Bob Melvin, quien llevara a Seattle a su peor temporada en los últimos años; Wally Backman, ex-segunda base de los Mets de New York, y manager en ligas menores; y el candidato favorito, el Dominicano Manny Acta, actual piloto de los Tigres del Licey.

Aunque no han anunciado una fecha definitiva, se espera que la gerencia de Arizona tome una decisión antes de que termine el año.


21.10.04

Récords de Venezolanos: Actualización

Actualicé las categorías de victorias, juegos lanzados e innings lanzados, y agregué las categorías de juegos, turnos al bate, bases por bolas (bateadores) y ponches (bateadores)

Si quieres ver la lista actualizada, haz click aquí


Cuña

vota veneblogs.com como directorio web



19.10.04

Récords de Venezolanos: Actualización

Estoy en proceso de actualización de la lista de Récords de Venezolanos con los totales al cierre de la temporada del 2004. Por los momentos solo he completado las categorías para bateadores que ya estaban activas (Hits, Jonrones, Carreras Anotadas, Carreras Empujadas, Dobles y Bases Robadas), pero espero poder completar las categorías faltantes y las categorías de los lanzadores en los próximos días.

Si quieres ver la lista actualizada, haz click aquí


18.10.04

Comentarios

...no tiene nada que ver con la pelota, pero cambié los comentarios de HaloScan a los que trae blogger.

Sorry for the inconvenience


16.10.04

Noticias: Vizquel, Blanco, Rivas y Pedrique...

Comienzan a abrirse las posibilidades para que Omar Vizquel encuentre un equipo para la temporada que viene. No solo los Medias Blancas de Chicago (de seguro bajo la sugerencia de Oswaldo Guillén) están interesados en el criollo, sino que los propios Indios de Cleveland, quienes prefirieron no extender el contrato del campocorto por este año, han indicado que pudieran estar haciéndola otra oferta (por menos dinero).

Los recién eliminados Mellizos de Minnesota aprobaron la extensión del contrato de Henry Blanco, quien jugará para el equipo de Minneapolis por lo menos por una temporada más. Su compañero de equipo, Luis Rivas, fue operado de su codo para retirarle astillas de hueso, y se espera que esté recuperado completamente para cuando comiencen los entrenamientos de verano.

Y parece que hay una leve posibilidad de que Alfredo Pedrique regrese como mánager de los Diamondbacks de Arizona, ya que el piloto Venezolano fue entrevistado por el equipo como uno de los ocho candidatos al cargo. Se espera que la decisión sea tomada antes de que termine el año...


14.10.04

Marcas alcanzadas en el 2004 - bateadores

La del 2004 fue una temporada llena de logros para los peloteros criollos.
Tanto así que varias marcas cedieron para ser reemplazadas, y las
posiciones en las listas de todos los tiempos se movieron bastante. Entre
lo que se logró este año tenemos:

Récords para una temporada

º Melvin Mora consiguió el segundo mejor promedio de bateo (.3400) y Carlos Guillén el décimo mejor (.3180) de todos los tiempos
º Mora consiguió también la novena mejor marca de slugging (.5618)
º César Iztúris rompió la marca de más turnos al bate para un criollo, que estaba en manos del inmortal Luis Aparicio. La nueva marca quedó en 670
º Iztúris también conectó la tercera mayor cantidad de hits (193)
º Bob Abreu se ubicó de tercero en la lista de más dobles con 47 (los tres totales más altos son suyos)
º Guillén e Iztúris también cambiaron la lista de los triples, al conectar 10 y 9, respectivamente
º Miguel Cabrera se ubicó de noveno entre los jonroneros, con 33
º Abreu anotó la quinta mayor cantidad de carreras en una temporada (118) (tercera vez que llega a esta cifra)
º Abreu además implantó una nueva marca en PSN, con 34.29, gracias a 30 cuadrangulares y 40 bases robadas
º Y otra marca que impuso Abreu fue la de boletos (127). Ahora es dueño de las seis primeras posiciones en esta categoría
º Cabrera logró una marca poco deseable -- la sexta mayor cantidad de ponches en una temporada (148)


Récords de por vida
º Omar Vizquel pasó a Ozzie Guillén para convertirse en el cuarto Venezolano con más partidos jugados (2138) . Edgardo Alfonzo hizo lo propio con Carrasquel y Luis Salazar, terminando con 1365, bueno para el décimo lugar.
º Mora tiene ahora el quinto mejor promedio de bateo (.2804). Hidalgo salió del top ten, dándole espacio a Carlos Guillén (.2768)
º En cuanto a los turnos al bate, Edgardo Alfonzo (4927) sacó a Alfonso 'Chico' Carrasquel (4644) de los primeros diez lugares y Abreu (4140) pasó a Salazar (4101).
º Alfonzo también pasó a Antonio Armas (1302) en hits conectados, para ubicarse en la octava posición con 1418, a la vez que Abreu (1264) superaba a Carrasquel (1199) para quedarse con el décimo sitio
º Otra víctima de Abreu fue Ozzie Guillén, quien le cedió la quinta posición en la lista de dobletes, quedando a la puerta de los 300
º Richard Hidalgo superó a Alfonzo en cuadrangulares, quedando en 155 y 144, respectivamente. Tanto Hidalgo como Abreu conectaron sus cuadrangulares 150 este año
º En la categoría de carreras anotadas, Abreu (749) pasó a Alfonzo (735), y ahora ocupa la séptima posición de la tabla
º Debido a la lesión que le robó casi media temporada, Magglio Ordóñez fue superado por Vizquel (715) en cuanto a carreras impulsadas. Además, tanto Alfonzo como Abreu ganaron terreno, y ahora ocupan las posiciones 7 y 8, respectivamente
º Quizás el mayor logro de Vizquel este año fue convertirse en el líder en bases por bolas recibidas (785), al superar a otros dos grandes campocortos criollos, Aparicio y David Concepción, quienes mantenían el liderato con 736 al comenzar la temporada. Esa cifra también fue superada por Bob Abreu (762), quien se perfila para derrocar a Vizquel a mediados del 2005. Esta categoría también vió como Hidalgo pasó a Ordóñez para ubicarse de décimo en la lista
º En el departamento de ponches también hubo algo de movimiento: Vizquel pasó a Aparicio y a Jesús Marcano Trillo, y ahora está en quinto lugar, y Richard Hidalgo dejó atrás a Roger Cedeño y a Luis Salazar
º Cedeño (213) casi se dejó pasar también en la categoría de bases robadas, pero por parte de Bob Abreu, quien ahora cuenta con 210, buenas para un sexto lugar. Omar Vizquel no se movió de su tercer puesto, pero quedó a solo dos estafas de alcanzar a Concepción



13.10.04

Machado puede ser titular con los Rojos

La gerencia de los Rojos de Cincinnati anunció el martes 12 de octubre que no tiene intenciones de ofrecerle contrato a Barry Larkin, quien fuera su campocorto titular en los últimos 19 años.

A pesar de que Larkin tuvo una buena actuación este año, en un rol relativamente limitado, el equipo considera que es hora de comenzar a construir para el futuro, y para esto tiene pensado utilizar al criollo Anderson Machado y a Felipe López durante la temporada que viene, para determinar cuál de los dos se pudiera estar quedando con la posición definitivamente.

Machado, quien viene de tener su segunda oportunidad en las Grandes Ligas, ha acumulado los siguientes numeritos en su (hasta ahora) corta carrera:
JG TB  H 2B 3B HR CA CI BB SO BR .AVG .SLG .OBP .OPS

18 56 15 5 1 0 6 4 10 26 3 .268 .393 .379 .772


12.10.04

Pedrique no seguirá como mánager de Arizona

Los Diamondbacks de Arizona están a la busca de un nuevo mánager para que guíe al equipo en la próxima temporada. Esto implicaría la salida de Alfredo Pedrique de ese rol.

Arizona viene de completar la peor campaña en su corta historia como franquicia, al terminar el año con récord negativo de 51-111 -- una de las peores temporadas de la historia. Bajo su mando, luego del despido de Bob Brenly, Pedrique tuvo marca de 22-61 (.265).

Entre los candidatos que ya se mencionana como posible reemplazo están Mark Grace, el ex-pelotero insignia de los Cachorros de Chicago que terminó su carrera en el desierto de Arizona, y Bob Melvin, quien fuera mánager de los Marineros de Seattle este año.

Hasta los momentos no hay noticias sobre si Pedrique saldrá de la organización de Arizona, o si se quedará en otro rol distinto al de mánager.


11.10.04

Playoffs: Falló el pitcheo criollo

Con la excepción de Johan Santana, los lanzadores Venezolanos tuvieron una terrible actuación en la primera fase de los playoffs de 2004.

Santana abrió dos partidos para los Mellizos de Minnesota, terminando con foja de 1-0 al lanzar 12 entradas, permitiendo 1 carrera (0.75 de efectividad), 14 imparables, y otorgando 4 boletos a la vez que recetaba 12 ponches. Lamentablemente, esa victoria de Johan fue la única que el equipo de las ciudades gemelas logró sacarle a los Yankees de New York, quienes ganaron la serie 3 a 1. Entre sus víctimas se encuentran los otros dos lanzadores criollos de los Mellizos: Carlos Silva y Juan Rincón.

Silva abrió el tercer partido y fue recibido por la toletería Yankee con 10 hits y 6 carreras en apenas 5 entradas (10.80), para cargar con la derrota en dicho juego. Por su parte, Rincón participó en tres partidos como relevista, y su actuación no fue mala hasta que tuvo la mala suerte de caer víctima de un oportuno cuadrangular del Puertorriqueño Rubén "Indio" Sierra, que terminaría sellando la clasificación de los Newyorkinos. Al final, lanzó 3.1 entradas en las que permitió 4 hits y 4 cuarreras (10.80), dió 2 boletos y ponchó a 5 contrarios (13.50 K/9).

En la Liga Nacional no tuvimos mayor suerte. Wilson Alvarez en rol de relevista, fue vapuleado por el line-up de los Cardenales de St. Louis en su segunda salida, y terminó con una marca curiosamente similar a la de Rincón: 3.1 entradas, 4 carreras (10.80) y 4 hits, con 4 abanicados - saliendo perdedor del cuarto y decisivo encuentro de la serie. Giovanni Carrara apenas lanzó 1.1 entradas, pero igual permitió 2 carreras (13.50), gracias a 4 hits y un boleto, a la vez que ponchaba a un contrario.

De vuelta en la Americana, tanto Kelvim Escobar como Francisco Rodríguez. Escobar abrió el tercer partido de la serie contra Boston, pero apenas duró 3.1 entradas, recibiendo 5 carreras (13.50) y 5 hits, dando 5 boletos y ponchando a 4 Medias Rojas. El K-Rod no tuvo mejor suerte, al ser utilizado en dos oportunidades, por un total de 4.2 entradas en las que le conectaron 4 imparables y dió 3 boletos, con 5 contrarios ponchados. Su efectividad no fue tan mala, 3.86, pero de cualquier forma salió perdedor en 2 de las 3 derrotas de Anaheim.


10.10.04

Los juegos de Vizquel en el SS

Continuando con lo que comentaba en este post de hace varios meses, aquí les presento la lista actualizada de los peloteros que han jugado más partidos en el SS en las Grandes Ligas.

Noten que se actualizó la información de Omar Vizquel y de Barry Larkin, los dos activos en este ranking...

Vizquel participó este año en 147 juegos en el campocorto, mientras que el de Cincinnati jugó solamente en 85. Con esa actuación, el criollo se ubicó en el décimo puesto de la lista, y pudiera estar metiéndose en el Top 5 el año entrante.

La lista completa quedó de esta manera:
° Luis Aparicio* (2.583)
° Ozzie Smith* (2.511)
° Cal Ripken (2.306)
° Larry Bowa (2.222)**
° Luke Appling* (2.218)**
° David Concepción (2.178)**
° Rabbit Maranville* (2.154)**
° Alan Trammel (2.139)**
° Bill Dahlen (2.132)**
° Omar Vizquel (2.125)***
° Dagoberto Campaneris (2.097)**
° Tommy Corcoran (2.073)
° Barry Larkin (2.051)***
° Roy McMillan (2.028)
° Pee Wee Reese* (2.014)
* Salón de la fama
** Alcanzable en 2005
*** Aún activo


8.10.04

LHdP en RadioNet

Gracias a la invitación del pana Fran, mañana estaré participando en Radionet a través de Radio Caracas Radio 750 AM, con Arlenis Olivero, Carlos Feo, Antonio Calderón y el propio Fran, conversando sobre béisbol e internet.

Si tienen la oportunidad, no dejen de oir el programa. ¿Quién sabe qué clase de disparate se me saldrá cuando estemos al aire?


6.10.04

Vizquel le dice adiós a Cleveland

Según declaraciones dadas ayer por el gerente general de los Indios de Cleveland, Mark Shapiro, es prácticamente seguro que Omar Vizquel no forme parte del roster de ese equipo para la temporada de 2005.

Entre los planes de la tribu están obtener un abridor y un relevista, y para esto consideran necesario contar con los $5 millones que le pagarían a Vizquel si activaran la opción de su contrato. A diferencia de lo que se pensaba, Shapiro aseguró que no tienen intención de convertir a Johnny Peralta en el titular desde el primer día de la temporada, por lo que necesitarán también conseguir a un utility de infield para que cubra la posición mientras el prospecto se va aclimatando.

Shapiro no quiso cerrar las puertas, indicando que de obtener los recursos monetarios, y dependiendo de las transacciones que logren realizar, siempre pudiera existir la posibilidad de traer al Caraqueño de vuelta, pero indicó que esa posibilidad se ve muy lejana hoy día.

Vizquel, que cuenta con 37 años y ha pasado los últimos 11 en Cleveland, viene de cumplir una buena temporada, en la que bateó para .291, con 7 cuadrangulares, 82 anotadas, 59 empujadas y 19 bases robadas, además de fildear lo suficientemente bien como para que ya se comience a hablar de un posible décimo guante de oro.

Al convertirse en agente libre, Omar pasaría a ser uno de los más cotizados dentro de un grupo de campocortos que estarán disponibles este año, y que incluye a Nomar Garciaparra y a Edgar Rentería.

Hasta la fecha, los numeritos de Vizquel son los siguientes:
 JG   TB   H    2B 3B HR  CA   CE  BB  SO  SB .AVG .SLG .OBP .OPS

2138 7819 2147 348 54 66 1129 715 785 794 318 .275 .358 .341 .699



5.10.04

Venezolanos más valiosos



Ya comenzaron a nombrar a los jugadores más valiosos de los diferentes equipos, y hasta la fecha dos de ellos han resultado ser Venezolanos.

En el caso de los Marlins de Florida, no hubo dudas al elegir a Miguelito Cabrera, quien con apenas 21 años de edad, casi lleva al equipo a otra post-temporada. Su marca de 33 cuadrangulares, 101 anotadas y 112 empujadas, lo hicieron merecedor de la distinción.

Al día siguiente fue nombrado también Bob Abreu, quien nuevamente lideró a los Phillies de Philadelphia en varios departamentos ofensivos, a la vez que los guiaba con su presencia en el dugout. Abreu terminó por segunda vez con 30-30, y también fue el nominado por su divisa para el Premio Roberto Clemente, que se otorga anualmente al pelotero con mayores cualidades humanísticas del año.

Y aunque aún no los han nombrado oficialmente, no sería para nada sorpresivo que tanto Johan Santana, con los Mellizos de Minnesota, y Víctor Martínez, con los Indios de Cleveland, sean dignos de una mención similar por sus equipos.

De no ser por Móises Alou y Aramis Ramírez, sería casi seguro que Carlos Zambrano fuera nombrado el más valioso de los Cachorros de Chicago. Y si no se hubiera lesionado, el premio de los Tigres de Detroit, que casi seguro se lo darán a Iván Rodríguez, quedaría en manos de Carlos Guillén.

Sin duda que este fue un año bárbaro para los peloteros criollos...


4.10.04

¡Abreu cerró en 30-30!

Nos hizo esperar hasta el último día, pero Bob Abreu logró finalmente conectar su cuadrangular número 30 de la temporada, para completar un año de 30-30 por segunda vez en su carrera.

Según sus propias declaraciones, Abreu había intentado 'demasiado' en los últimos 5 ó 6 partidos y por eso la conexión no había llegado, pero ya relajado en el cierre de temporada (y seguramente ayudado por el despido de Larry Bowa), el 'Come dulce' bateó el trigésimo cuadrangular del año, que sumado a las 40 bases estafadas lo colocan por segunda vez dentro del grupo de los 30-30.

Sumado a este logro, Abreu también impuso una nueva marca para criollos en el PSN con 34.3

La lista de peloteros en el grupo de los 30-30 es larga, pero entre los que han repetido tenemos a:
Barry Bonds       5 veces

Bobby Bonds 5 veces
Howard Johnson 3 veces
Willie Mays 2 veces
Sammy Sosa 2 veces
Ron Gant 2 veces
Jeff Bagwell 2 veces
Raul Mondesí 2 veces
Vladimir Guerrero 2 veces
Bob Abreu 2 veces
Alfonso Soriano 2 veces


3.10.04

Cabrera a lo grande

No suelo copiarme de El Universal, pero esta información era bien interesante y debo reconocer que fue allí donde la vi.

Miguel Cabrera se convirtió en apenas el octavo pelotero en la historia de las Grandes Ligas en conectar 30 jonrones, y anotar y empujar 100 carreras en una temporada antes de los 22 años. Con su desempeño de la temporada del 2004, apenas su primer año completo, y su segundo en el big show, Cabrera alcanzó estas importantes cifras que lo ubican en una lista verdaderamente de categoría.

Los peloteros que lograron la misma hazaña incluyen a Ted Williams, Jimmie Foxx, Mel Ott, Eddie Matthews, Hal Trosky, Alex Rodríguez y Albert Pujols. Los cuatro primeros son miembros del Salón de la Fama, y los dos últimos están armando carreras que posiblemente los lleven también a ese umbral.

Además de este logro, Cabrera es apenas el tercer Marlin en lograr esta combinación, detrás de Gary Sheffield (curiosamente, actual compañero de equipo de Alex Rodríguez) y Preston Wilson.

Nota: a pesar de que Cabrera comenzó la temporada con apenas 20 años de edad, la fecha de corte es el 1ro de julio -- es decir, se considera como la edad de un pelotero durante la temporada, la que tenía para el 1ro de julio, en este caso Cabrera cumplió los 21 años el 18 de abril (recién comenzando la temporada), por lo que esta es su temporada 'de 21 años'


2.10.04

Galarraga conectó el 399

Andrés Galarraga conectó ayer su cuadrangular #399 al batear como emergente en partido que Anaheim ganará a Oakland por pizarra de 10 a 0.

A estas alturas, y quedando apenas dos juegos en la temporada, es muy difícil que el Gato logre su objetivo de llegar a los 400 vuelacercas. Si no lo logra, esperemos que algún equipo se interese en firmarlo el año que viene para darle una nueva oportunidad.

De no ser así, quedaría empatado con Al Kaline en la posición #39 de todos los tiempos.

A la fecha, los numeritos de Galarraga son:
 JG   TB   H   2B  3B  HR   R   RBI BR  .AVG .SLG .OBP

2255 8085 2333 444 32 399 1193 1425 128 .289 .348 .499



1.10.04

Cy Young: ¿Santana? ¿Schilling? ¿Rivera? ¡Santana!

Cuando solo restan tres jornadas para cerrar la temporada, comienzan las especulaciones y discusiones sobre los premios -- ¿Quién debe ser el más valioso? ¿Qué lanzadores merecen el Cy Young? ¿Quiénes fueron los mejores novatos del año?

En particular nos interesa a todos los Venezolanos la 'carrera' por el Cy Young de la Liga Americana, para el que hay altas probabilidades de que quede en manos del Merideño Johan Santana. Esto no es noticia para nadie, desde hace al menos mes y medio, prácticamente todo el mundo anda diciendo que si se lo debe ganar, pero ¿será seguro? ¿no habrán sorpresas? Analicemos la situación:

Los numeritos

Si bien estoy de acuerdo con la mayoría (aparente) que supone y espera que sea el nuestro el que se alce con el trofeo, el pensamiento colectivo pareciera sugerir que el único otro candidato es el derecho Curt Schilling, de los Medias Rojas de Boston. ¿Y es que no hay más nadie 'digno'? Todo el mundo parece haberse olvidado del relevista estrella de los Yankees, el Panameño Mariano Rivera. Es difícil suponer que la actuación de un taponero pueda ser comparable con la de un abridor, más aún luego de la estelar actuación de Santana en los últimos cuatro meses.

Para poder poner las cosas en contexto, debemos 'normalizar' los numeritos de cada lanzador para que nos den un valor que sea comparable. La manera más práctica (¡y cómoda!) que tenemos para esto es el Predictor de Cy Young ingeniado por Rob Neyer y Bill James. Esta fórmula toma ciertas estadísticas de cada pitcher y les aplica una fórmula que genera un valor -- el que tenga el mayor valor 'debería' ganar el Cy Young -- y uso comillas porque esta fórmula no es más que un ejercicio teórico que no guarda relación alguna con el proceso de votación y elección para este premio.

En fin (y suponiendo que visitaron el link para conocer cómo se calcula el valor), los valores del PCY para estos tres lanzadores son los siguientes:
203.8 - Johan Santana
193.9 - Mariano Rivera
176.3 - Curt Schilling
159.3 - Francisco Cordero
153.8 - Joe Nathan
135.2 - Keith Foulke
Fíjense que también coloqué en la lista a otros tres lanzadores, Cordero, Nathan y Foulke. Esto lo hice por dos razones: primero, para que vean lo separado que están los tres primeros del resto del lote, y segundo, para resaltar el hecho de que de los seis pitchers con mayor puntuación, cuatro son relevistas.

La distancia entre Santana y Rivera no es tan elevada, y sin pensáramos que al Panameño le pueden quedar una o dos actuaciones más (dependiendo del descanso que le quiera dar Joe Torre), la misma se puede acortar o agrandar. Schilling pareciera estar fuera de la carrera, pero como dije antes, esta herramienta no garantiza nada (a pesar de que ha tenido éxito 'retroactivo' al usarla para ver si las elecciones anteriores han sido válidas - hagan el ejercicio, se sorprenderán).

Si nos vamos a los números frios, no podemos comparar directamente a Santana y Schilling con Rivera, por lo que simplemente me limitaré a ver a los dos abridores:
          G  P .PCT ERA  JL JA JC  IP    HP BB  SO BL WHIP

Santana 20 6 .769 2.61 34 34 1 228.0 156 54 265 1 0.92
Schilling 21 6 .808 3.26 32 32 1 226.2 206 35 203 0 1.06
Santana le saca ventaja en varios departamentos, empezando por efectividad (son primero y segundo), ponches (primero y tercero), innings, blanqueos, menos hits permitidos y WHIP. Schilling lo mejora en victorias (primero y segundo de la liga), porcentaje de victorias y menos boletos otorgados.

Si nos basáramos únicamente en las estadísticas, aunque está 'medio peleada' la cosa, pareciera prácticamente imposible que Santana pierda el Cy Young ante el de las medias carmín.

...y antes de pasar a otro tema, Carlos Zambrano tiene la sexta mejor puntuación en el PCY de la Nacional.

Los intangibles

En esta categoría están bastante bien ambos, aunque me atrevo a decir que Santana tiene una leve ventaja.

Schilling llegó a los Medias Rojas en una de las contrataciones más publicitadas de este año. Firmó con un equipo contendor, el segundo más rentable y más adinerado (detrás de los Yankees). Pasó de un equipo de una ciudad de las llamada de 'mercado pequeño' al centro del universo beisbolístico. Y los resultados no se hicieron esperar: Schilling le dió a los Medias Rojas el liderazgo que le falta a Pedro Martínez, además de robarle el lugar de honor dentro de la rotación del equipo. Se convirtió en la herramienta para asegurar victorias y lanzó suficientes entradas como para no depender del relevo medio de la divisa, posiblemente su punto más débil.

Por su parte, Santana comenzó el año de forma dudosa. A comienzos de la temporada parecía indicar que lo demostrado en el 2003 había sido un espejismo, y que el zurdo no tenía futuro como abridor. Pero luego de retomar la confianza (si es que la había perdido) y hacer algún ajuste necesario, Santana se convirtió en el pitcher más dominante de las Grandes Ligas. Sus actuaciones eran seguidas con interés por toda la fanaticada y por la prensa especializada. Además de esto, con cada salida parecía igualar o romper algún récord: más victorias (20) y más ponches (265) para un Venezolano, más ponches (265) y más victorias seguidas (13) para un lanzador de Minnesota, la mejor marca después de un Juego de Estrellas (13-0). En cada juego parecía seguro que poncharía a más de diez, no permitiría carreras ni otorgaría boletos. En fin, una temporada de ensueño.

Ambos lanzadores tuvieron el temple necesario para no dejarse presionar por el escrutiño que sus situaciones particulares demandaban, y más bien fueron el ancla de la cual sus equipos se agarraron para clasificar a la post-temporada.

Pero la actuación de Santana tiene más mérito que la de Schilling, porque nadie esperaba que un 'desconocido' se montara al equipo al hombro y llevara a un grupo que no cuenta con ninguna super-estrella (o mejor dicho, no contaba hasta que apareció él) a convertirse en el primer equipo clasificado en la Liga Americana.

Lo subjetivo

Y el otro factor que hay considerar para la elección del Cy Young es la subjetividad de los periodistas que se encargarán de votar por los diferentes lanzadores.

Si hay un elemento que pudiera perjudicar a Santana, es este. El mayor punto a favor que tiene Schilling es una tendencia, si bien pequeña, entre algunos analistas que sugieren que Schilling ya está llegando a los 40 y que esta pudiera ser su última oportunidad de obtener el preciado trofeo que ya en dos oportunidades (2001 y 2002) perdió a manos de su entonces compañero de equipo Randy Johnson. Esta gente piensa que Santana, por tener apenas 25 primaveras, pudiera tener varias oportunidades en el futuro.

No creo que este grupo de gente sea lo suficientemente grande como para hacer perder al criollo, pero pienso que de suceder lo impensable y resultar Schilling con el Cy Young, esta pudiera ser la causa principal.

En conclusión, no parece haber ninguna amenaza fuerte contra el criollo, pero como la votación no está en manos de nosotros, tendremos que esperar hasta después de cerrada la post-temporada para saber si en definitiva Johan Santana se convertirá en el primer Venezolano en ganar el Cy Young.