<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d6859923\x26blogName\x3dLos+hijos+del+Pat%C3%B3n\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrobb.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrobb.blogspot.com/\x26vt\x3d6110220115621991199', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

1.10.04

Cy Young: ¿Santana? ¿Schilling? ¿Rivera? ¡Santana!

Cuando solo restan tres jornadas para cerrar la temporada, comienzan las especulaciones y discusiones sobre los premios -- ¿Quién debe ser el más valioso? ¿Qué lanzadores merecen el Cy Young? ¿Quiénes fueron los mejores novatos del año?

En particular nos interesa a todos los Venezolanos la 'carrera' por el Cy Young de la Liga Americana, para el que hay altas probabilidades de que quede en manos del Merideño Johan Santana. Esto no es noticia para nadie, desde hace al menos mes y medio, prácticamente todo el mundo anda diciendo que si se lo debe ganar, pero ¿será seguro? ¿no habrán sorpresas? Analicemos la situación:

Los numeritos

Si bien estoy de acuerdo con la mayoría (aparente) que supone y espera que sea el nuestro el que se alce con el trofeo, el pensamiento colectivo pareciera sugerir que el único otro candidato es el derecho Curt Schilling, de los Medias Rojas de Boston. ¿Y es que no hay más nadie 'digno'? Todo el mundo parece haberse olvidado del relevista estrella de los Yankees, el Panameño Mariano Rivera. Es difícil suponer que la actuación de un taponero pueda ser comparable con la de un abridor, más aún luego de la estelar actuación de Santana en los últimos cuatro meses.

Para poder poner las cosas en contexto, debemos 'normalizar' los numeritos de cada lanzador para que nos den un valor que sea comparable. La manera más práctica (¡y cómoda!) que tenemos para esto es el Predictor de Cy Young ingeniado por Rob Neyer y Bill James. Esta fórmula toma ciertas estadísticas de cada pitcher y les aplica una fórmula que genera un valor -- el que tenga el mayor valor 'debería' ganar el Cy Young -- y uso comillas porque esta fórmula no es más que un ejercicio teórico que no guarda relación alguna con el proceso de votación y elección para este premio.

En fin (y suponiendo que visitaron el link para conocer cómo se calcula el valor), los valores del PCY para estos tres lanzadores son los siguientes:
203.8 - Johan Santana
193.9 - Mariano Rivera
176.3 - Curt Schilling
159.3 - Francisco Cordero
153.8 - Joe Nathan
135.2 - Keith Foulke
Fíjense que también coloqué en la lista a otros tres lanzadores, Cordero, Nathan y Foulke. Esto lo hice por dos razones: primero, para que vean lo separado que están los tres primeros del resto del lote, y segundo, para resaltar el hecho de que de los seis pitchers con mayor puntuación, cuatro son relevistas.

La distancia entre Santana y Rivera no es tan elevada, y sin pensáramos que al Panameño le pueden quedar una o dos actuaciones más (dependiendo del descanso que le quiera dar Joe Torre), la misma se puede acortar o agrandar. Schilling pareciera estar fuera de la carrera, pero como dije antes, esta herramienta no garantiza nada (a pesar de que ha tenido éxito 'retroactivo' al usarla para ver si las elecciones anteriores han sido válidas - hagan el ejercicio, se sorprenderán).

Si nos vamos a los números frios, no podemos comparar directamente a Santana y Schilling con Rivera, por lo que simplemente me limitaré a ver a los dos abridores:
          G  P .PCT ERA  JL JA JC  IP    HP BB  SO BL WHIP

Santana 20 6 .769 2.61 34 34 1 228.0 156 54 265 1 0.92
Schilling 21 6 .808 3.26 32 32 1 226.2 206 35 203 0 1.06
Santana le saca ventaja en varios departamentos, empezando por efectividad (son primero y segundo), ponches (primero y tercero), innings, blanqueos, menos hits permitidos y WHIP. Schilling lo mejora en victorias (primero y segundo de la liga), porcentaje de victorias y menos boletos otorgados.

Si nos basáramos únicamente en las estadísticas, aunque está 'medio peleada' la cosa, pareciera prácticamente imposible que Santana pierda el Cy Young ante el de las medias carmín.

...y antes de pasar a otro tema, Carlos Zambrano tiene la sexta mejor puntuación en el PCY de la Nacional.

Los intangibles

En esta categoría están bastante bien ambos, aunque me atrevo a decir que Santana tiene una leve ventaja.

Schilling llegó a los Medias Rojas en una de las contrataciones más publicitadas de este año. Firmó con un equipo contendor, el segundo más rentable y más adinerado (detrás de los Yankees). Pasó de un equipo de una ciudad de las llamada de 'mercado pequeño' al centro del universo beisbolístico. Y los resultados no se hicieron esperar: Schilling le dió a los Medias Rojas el liderazgo que le falta a Pedro Martínez, además de robarle el lugar de honor dentro de la rotación del equipo. Se convirtió en la herramienta para asegurar victorias y lanzó suficientes entradas como para no depender del relevo medio de la divisa, posiblemente su punto más débil.

Por su parte, Santana comenzó el año de forma dudosa. A comienzos de la temporada parecía indicar que lo demostrado en el 2003 había sido un espejismo, y que el zurdo no tenía futuro como abridor. Pero luego de retomar la confianza (si es que la había perdido) y hacer algún ajuste necesario, Santana se convirtió en el pitcher más dominante de las Grandes Ligas. Sus actuaciones eran seguidas con interés por toda la fanaticada y por la prensa especializada. Además de esto, con cada salida parecía igualar o romper algún récord: más victorias (20) y más ponches (265) para un Venezolano, más ponches (265) y más victorias seguidas (13) para un lanzador de Minnesota, la mejor marca después de un Juego de Estrellas (13-0). En cada juego parecía seguro que poncharía a más de diez, no permitiría carreras ni otorgaría boletos. En fin, una temporada de ensueño.

Ambos lanzadores tuvieron el temple necesario para no dejarse presionar por el escrutiño que sus situaciones particulares demandaban, y más bien fueron el ancla de la cual sus equipos se agarraron para clasificar a la post-temporada.

Pero la actuación de Santana tiene más mérito que la de Schilling, porque nadie esperaba que un 'desconocido' se montara al equipo al hombro y llevara a un grupo que no cuenta con ninguna super-estrella (o mejor dicho, no contaba hasta que apareció él) a convertirse en el primer equipo clasificado en la Liga Americana.

Lo subjetivo

Y el otro factor que hay considerar para la elección del Cy Young es la subjetividad de los periodistas que se encargarán de votar por los diferentes lanzadores.

Si hay un elemento que pudiera perjudicar a Santana, es este. El mayor punto a favor que tiene Schilling es una tendencia, si bien pequeña, entre algunos analistas que sugieren que Schilling ya está llegando a los 40 y que esta pudiera ser su última oportunidad de obtener el preciado trofeo que ya en dos oportunidades (2001 y 2002) perdió a manos de su entonces compañero de equipo Randy Johnson. Esta gente piensa que Santana, por tener apenas 25 primaveras, pudiera tener varias oportunidades en el futuro.

No creo que este grupo de gente sea lo suficientemente grande como para hacer perder al criollo, pero pienso que de suceder lo impensable y resultar Schilling con el Cy Young, esta pudiera ser la causa principal.

En conclusión, no parece haber ninguna amenaza fuerte contra el criollo, pero como la votación no está en manos de nosotros, tendremos que esperar hasta después de cerrada la post-temporada para saber si en definitiva Johan Santana se convertirá en el primer Venezolano en ganar el Cy Young.


comentarios: Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...