<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d6859923\x26blogName\x3dLos+hijos+del+Pat%C3%B3n\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrobb.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrobb.blogspot.com/\x26vt\x3d6110220115621991199', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

2.5.05

Cómo aprovechar a Chacín

Uno de los factores que suele estropear lo que posiblemente puede ser una extraordinaria carrera, es la presión que los medios, los fanáticos y hasta los dirigentes de los equipos suelen colocar sobre las cabezas de los prospectos.

El caso de Gustavo Chacín quizás no sea el mejor ejemplo, pero no deja de llamar la atención que el mánager John Gibbons lo esté utilizando como si fuera la estrella de su staff (que no lo es, pero está muy cerca de serlo) en lugar de un novato que hay que cuidar y enseñar; y que los medios y los fans ya estén anunciándolo como Novato del Año y hasta como candidato al Cy Young.

Chacín tiene talento y pareciera tener confianza en sí mismo, factor sumamente importante cuando recién se llega a las Grandes Ligas -- particularmente cuando tanta gente espera tanto y tan pronto del pelotero. Y además de eso tiene ese movimiento extraño al lanzar, que es una mezcla de tic nervioso con incomodidad y que confunde a los bateadores al disfrazarles el lanzamiento. Pero me puse a pensar que si yo fuera el mánager de los Azulejos de Toronto, o al menos su coach de pitcheo, sobre qué me debería ocupar (si no preocupar) para obtener los mejores resultados del zurdo Venezolano.

En primer lugar, y ya comenté sobre esto en otra oportunidad, ¿por qué no le cuidan el brazo a Chacín? En cuatro de sus cinco aperturas ha hecho más de 100 lanzamientos, incluyendo los 113 del último juego, en el que debió haber salido dos tercios de inning antes de lo que lo sacaron. El brazo de este joven todavía no está listo para una carga de trabajo tan fuerte y, a pesar de que estos números no son dramáticamente altos, demuestran que Gibbons y su gente no están tan pendientes de estas cosas como debieran. Y no solo porque hay que proteger al criollo, sino porque su rendimiento baja drásticamente cuando llega a cierto número de lanzamientos. Fíjense en su trabajo a medida que va aumentando la cantidad de pitcheos que hace:

#PITABHHRCLBBSO.AVG.OBP.SLG.OPS
60 o menos200402111631.200.279.255.534
61 o más51142728.275.315.412.727

¿Ven como el OPS de los contrarios sube casi 200 puntos? Claramente, no podemos comparar 51 enfrentamientos contra 200, pero se nota que el desempeño del criollo desmejora una vez que supera los 60 lanzamientos. En apenas la cuarta parte de los turnos, los contrarios le han conectado el mismo número de jonrones y le han anotado casi el mismo número de carreras.

No quiero decir con esto que a Chacín no se le puede dejar lanzar luego de 60 pitcheos, sino que una vez que exceda esa cantidad y se vaya acercando a los 100 lanzamientos, es momento de poner a alguién a calentar en el bull-pen. A medida que el criollo vaya madurando y que su brazo se vaya fortaleciendo, será posible dejarlo más y más tiempo en la lomita.

Otro factor que puede ayudar a Chacín, sería que los Azulejos mejoraran un poco su infield. Me explico: el zurdo es lo que se conoce como un 'lanzador de rollings' (groundball pitcher), es decir, la mayoría de los batazos que le conectan son por tierra y no por aire. En lo que va de año, los bates contrarios han conectado 47 rollings y apenas 30 flies (una diferencia de más del 50%). Probablemente, alguién más inteligente que yo puede explicar la relación entre el fildeo del equipo y el desempeño de un pitcher, particularmente uno al que el 60% de los batazos que le conectan van por el suelo. En el caso particular de Chacín, es asunto de preocupación ya que los promedio de fildeo acumulados de sus infielders son de .992, .986, .974 y .971 (1B, 2B, 3B y SS, respectivamente) con 55 errores a la fecha (¡más de dos por partido!). Y los outifelders no son ningunas maravillas tampoco, pero son más adecuados que los jugadores del cuadro. Con un infield así de 'bueno', Chacín se verá en problemas en la medida en que le sigan conectando rollings...

Por los momentos, los Azulejos están disfrutando de los logros del zurdo novato, pero deberían prestar un poquitín más de atención si quieren aprovechar su talento al máximo y por mayor cantidad de tiempo.

Chacín está pautado para lanzar hoy frente a Rodrigo López y los Orioles de Baltimore, equipo que va de primero en la División Este de la Americana, y famoso por la fuerza de sus bateadores.

Estadísticas cortesía de: Béisbol Report y ESPN


comentarios:
Esperemos que lo lleven con paciencia, tal y como te comenté que están llevando a Yusmeiro Petit los Mets. No lo dejan pasar de 50 lanzamientos. Pero seguro que de esto no se dan cuenta los Azulejos hasta que el chamo empiece a perder juegos por cansancio y peor aún, que comience a tener molestias. Tan dificil que es criar un buen pitcher para reventarlos inescrupulosamente!!!

   
Creo que estan por los momentos saturando a Gustavo "Dr. Evil" Chacìn. Casi 8 innings lanzado por juego es como mucho para èl, cuidado si tanto exceso al final de temporada empieza a perder mas de la cuenta y hasta,lesiòn pueda tener. Gibbons debe estar conciente de eso no?

Saludos

Jean Carlos Arias Troisi

   
Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...