<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d6859923\x26blogName\x3dLos+hijos+del+Pat%C3%B3n\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrobb.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrobb.blogspot.com/\x26vt\x3d6110220115621991199', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

28.4.05

Meditación y media

Ayer lanzó el zurdo Gustavo Chacín, apuntándose la victoria frente a los Mantarrayas de Tampa Bay por score de 8 a 2. El Venezolano lanzó 7.2 buenas entradas en las que permitió siete imparables y dos carreras, otorgando dos boletos, ponchando a tres y golpeando a un contrario. Su marca es ahora de 4-1 con una efectividad de 2.48

Y aunque pareciera que debemos estar felices por este resultado, hubo algo en ese partido que me preocupó un poco. Con el juego 6 a 1 en la séptima entradas, el mánager de los Azulejos de Toronto, John Gibbons, decidió dejar a Chacín en la lomita, a pesar de que el joven ya tenía 104 lanzamientos acumulados. ¿El resultado? Nueves lanzamientos más tarde, el criollo era sacado del juego habiendo golpeado a un pelotero (Aubrey Huff), permitiendo una base robada y un imparable que se transformaron en una nueva carrera.

Esos dos tercios del octavo inning me hacen preguntar ¿en qué estaba pensando el mánager? Cuando tienes una ventaja de cinco carreras en el cierre del séptimo y tu lanzador ya pasa de 100 pitcheos, ¿por qué no lo cambias por un relevista? ¿Qué quería lograr dejando a Chacín en la lomita? Si quería darle la oportunidad a Chacín de que lanzara juego completo, le puedo recordar que el criollo apenas tiene 24 años -- si le cuidan el brazo puede tener 400 oportunidades más en el futuro, no hay apuro. Si es que tiene miedo a usar sus relevistas, quienes han tenido un horrendo arranque de temporada (efectividad del bull-pen: 5,05), debe aprender a usar su staff de pitcheo, no puede lastimar los brazos de los abridores por no querer arriesgar una ventaja de cinco carreras faltando solo seis outs para terminar el juego. Y si es porque Chacín le pidió que lo dejara lanzar un poco más, ¿quién es el mánager? ¿Chacín o Gibbons?. En fin, al zurdo no le pasó nada y ganó su partido de cualquier forma, pero si esta va a ser la estrategia de Gibbons a lo largo de la temporada, entonces veremos como los puntos de abuso de Chacín van subiendo y subiendo, con las muy conocidas consecuencias.

Cambiando de idea, un mensaje de esperanza para los fanáticos de Ugueth Urbina. El taponero de los Gigantes de San Francisco, Armando Benítez, sufrió un desprendimiento de dos tendones y perderá al menos cuatro meses -- es decir, casi el resto de la temporada. Por los momentos, los Gigantes subieron a Scott Munter para que ocupe el rol de cerrador, pero esta lesión abre las puertas para una negociación con los Tigres de Detroit que pueda llevar a Urbina al equipo de la bahía Californiana -- claro está, siempre que Munter no resulte como cerrador y que San Francisco esté dispuesto a cubrir las demandas de Detroit. En cualquier caso, es otra posibilidad de que el mejor relevista criollo de todos los tiempos vuelva a cumplir el papel de cerrador.

Por último, unos numeritos interesantes. Ayer comentaba sobre la seguidilla de Johan Santana -- 17 victorias entre el 2004 y el 2005. Pero revisé la marca del Merideño desde que lo convirtieron en abridor y me quedé gratamente sorprendido. Desde el 11 de julio de 2003, cuando perdió 5-0 frente a los Angelinos (permitió 3 carreras limpias en 6 entradas), Santana tiene la siguiente marca:

JGJPJLIPHCLBBSOERAPITWHIPK/9K/BB
32854353.1258112814022.85100.30.9610.244.96

54 aperturas no llegan a ser una muestra significativa, pero tampoco son tan pocos como para desestimar lo logrado por Santana. Estos numeritos parecen indicar que lo que el zurdo Venezolano logró en la temporada pasada no fue cuestión de suerte, sino que realmente ese es el nivel al que él lanza. Imagínense a dónde puede llegar con cuatro o cinco temporadas más a este ritmo...

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


comentarios:
Hace dos años, cuando Santana estuvo brincando del bullpen a la rotación y viceversa, todos los analistas se preguntaban que estaba pasando, dado que sus números como abridor eran impresionantes.

Lo de Chacin espero que no se repita mucho, ya que este año está casi segura su consagración y sería muy malo que lo impidiera una lesión por stress en su brazo de lanzar.

   
Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...