<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d6859923\x26blogName\x3dLos+hijos+del+Pat%C3%B3n\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrobb.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrobb.blogspot.com/\x26vt\x3d6110220115621991199', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

18.5.05

Luis Rivas y su 'bate'

Finalmente, después de cuatro años como titular, Luis Rivas pierde su puesto y pasa a jugar desde el banco. ¿Que por qué digo 'finalmente'? Porque si se fijan en los números de Rivas, es sorprendente que haya durado tanto...

Rivas fue subido a finales del 2000 a 'tomarse una tacita de café' -- solo jugó en 16 partidos. Para el 2001, con apenas 21 años de edad, se convertía en el intermedista titular de los Mellizos de Minnesota. Ese año batearía para .266/.319/.362 -- con un OPS de apenas .681, pero se robó 31 bases (aunque fueron en 42 intentos) y su fildeo, si bien nada espectacular, cubría las expectativas del equipo.

En el 2002 sufre una lesión que lo limita a 93 partidos. Su rendimiento es parecido: .256/.305/.392. Para el 2003 se mantiene con una actuación similar, aunque ahora si logra completar 135 encuentros.

El año 2004 fue bastante malo para el, considerando que tuvo múltiples molestias y lesiones que no solo le robaron más de 50 partidos, sino que le impidieron jugar con comodidad durante toda la temporada. El resultado fue una temporada que a primera vista pareciera mejor que las anteriores, pero que en realidad fue peor.

Rivas conectó 10 cuadrangulares el año pasado, una nueva marca personal. Esta 'explosión' de poder hizo que su slugging fuera de .432, la primera vez en su carrera que supera los .400 puntos en una temporada completa (o casi completa), pero su porcentaje de embasado fue un patético .283.

En sus cinco años como Grande Liga, Rivas ha acumulado pésimos resultados (.262/.307/.388), números difíciles de excusar hasta para un excelso fildeador -- cosa que Rivas no es. Su porcentaje de fildeo es apenas dos puntos mejor que el promedio de la liga, y esto a pesar que su factor de rango (el alcance que tiene al fildear) es menor (4.02 vs. 4.38). Esto quiere decir, en resumen, que en proporción, Rivas comete el mismo número de errores que un jugador promedio, pero tiene un alcance menor para atrapar pelotas.

Retomando un poco el bateo, su OPS+ es de 81, o lo que es lo mismo, es 19% peor que un jugador promedio de la liga, y para ser un robador de bases, su promedio de robos es apenas de 76% (74 bases robadas en 97 intentos).

Este año, en acción limitada, el criollo está teniendo su peor año: .214/.274/.214 (si se fijan, el slugging es igual al promedio de bateo -- porque aún no ha conectado ni un extrabase).

Estas son las razones por las cuales Rivas perdió la titularidad con el equipo, pero no quieren decir que no pueda, en un futuro mediato, recuperarla.

Más allá de sobreestimar su talento, pareciera haber señales de que Rivas pudiera cambiar ciertas cosas para mejorar su rendimiento y volver a ser valioso para los Mellizos (o cualquier otro equipo que lo contrate). En primer lugar, aún es muy joven (en agosto cumple 26 años), y ni siquiera ha llegado a su 'tope' (entre los 27 y 29 años), así que se pudiera pensar que solo por esa razón sus números pueden mejorar -- no necesariamente convertirse en buenos números, pero no tan malos como lo hasta ahora visto.

Por otra parte, si tiene un poco de suerte y no se lesiona más (o por un tiempo), es posible que vuelva a jugar sin molestias. Su número de bases robadas decayó dramáticamente desde su primer año, pero no es ingenuo pensar que un Rivas saludable puede aún estafar 30-35 almohadillas en una temporada completa.

Pero lo que más puede ayudar a Rivas es aprender a tener un poco de paciencia en el plato. En los 506 partidos que jugó hasta el 2004, apenas había recibido 104 boletos (2 de ellos intencionales). Esto equivale a uno cada 5 partidos, o lo que es lo mismo, 32 boletos en una temporada de 162 partidos.

Rivas nunca va a ser un bateador de poder, pero si un buen corredor. Esto le asegura que nunca ocupará un lugar en el line-up que no sea los dos primeros o los dos últimos. Este tipo de bateador -- el que abre el line-up -- debe buscar todas las maneras posibles de embasarse, y por lo visto, en el caso del criollo esto no ocurre cuando él hace swing, así que la otra forma de lograr el objetivo es intentando ser más paciente, hacer que el lanzador trabaje más para obtener un boleto o para encontrar un lanzamiento que sea realmente bueno para su estilo de bateo.

No lo veo nunca bateando para .300, ni con un OPS de más de .800, pero para un equipo 'económico' y de team work como son los Gemelos, un segunda base que mantenga .275/.320/.400, con un guante promedio y con velocidad en las bases, sería excelente para complementar el equipo.

...o al menos, así pareciera desde donde estoy sentado...

Estadísticas e imagen cortesía de Béisbol Report


comentarios: Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...