<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar/6859923?origin\x3dhttp://rorrobb.blogspot.com', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

7.6.05

Comparando inicialistas

Después de escribir este post donde explicaba por qué Edgardo Alfonzo es mejor que Vinnie Castilla, recibí un correo de un lector que me pedía que hiciera algo parecido con Andrés Galarraga, esta vez comparándolo con Tany Pérez y Orlando Cepeda -- dos peloteros 'parecidos' a El Gato: ambos fueron primeras bases jonroneros y empujadores, de gran tamaño, latinos (Pérez es Cubano y Cepeda es Puertorriqueño), pero principalmente, ambos están en el Salón de la Fama.

Con el reciente retiro de Galarraga han comenzado a andar los motores de la campaña para llevarlo a Cooperstown. En la página del diario El Universal han colocado una encuesta que, a la última revisión, indicaba que el 68.94% de los votantes consideraban que a Galarraga no hay que agregarle "nada, ya hizo méritos suficientes" para entrar al Salón de la Fama.

¿Es esto cierto? ¿Ya tiene méritos suficientes? La verdad, es difícil de creer. Galarraga merece ser reconocido como el mejor pelotero criollo de todos los tiempos, como una de las estrellas de los extintos Expos de Montreal, como una persona ejemplar tanto dentro como fuera del campo de juego. Pero no tiene suficientes méritos para entrar a Cooperstown.

Si leyeron mis posts sobre los cuatro métodos para determinar las posibilidades de un pelotero para entrar o no al Salón de la Fama, sabrán que Andrés se queda corto -- no por mucho, pero corto al fin. Estos métodos ayudan a estimar la probabilidad de que un pelotero sea electo, mas no pretenden indicar si un pelotero es bueno o no, o si lo merece o no. Sencillamente utilizan comparaciones con los peloteros que ya están en el Salón de la Fama para tratar de ver si la persona en cuestión tiene los 'requisitos' para formar parte de ese grupo.

Sin entrar en el detalle de explicar nuevamente esos métodos, sí es necesario comentar que el hecho de que Pérez y Cepeda estén en el Salón de la Fama no tiene absolutamente ningún impacto sobre las posibilidades de Galarraga. No porque un pelotero A haya entrado implica que un pelotero B vaya a entrar. Hay muchas variables en consideración, y de estas se me ocurren al menos tres que van en detrimento de la oportunidad de Galarraga.

En primer lugar tenemos la competencia. Galarraga será elegible a partir del 2010 (no jugó en el 2005), por lo que se va a topar con un grupo de candidatos que es posiblemente el más fuerte de los últimos tiempos. Entre los que ya están retirados y los que están en sus últimos aires, podemos contar a gente como Roberto Alomar, Fred McGriff, Barry Larkin, Tim Raines, Greg Maddux, Roger Clemens, Barry Bonds, Randy Johnson, Rafael Palmeiro, y muchos otros que vendrán más adelante. Cada año, los periodistas eligen a uno o dos peloteros, dejando a un grupo de rezagados que participa al año siguiente; si consideramos esta situación, y la lista de peloteros que estarán formando parte de esa lista, vemos que es difícil para Galarraga competir por uno de esos puestos.

Otro elemento en su contra es la falta de un 'factor diferenciador', algo que lo destaque definitivamente de su grupo. Galarraga tiene un título de bateo, uno de jonrones y dos de empujadas, pero nunca ganó un premio al Más Valioso, no tuvo una gran carrera de post-temporada, no tiene ninguna marca impresionante -- recuerden que quedó en 399 jonrones. Este tipo de estadísticas, si bien no quieren decir nada especial (es lo mismo que un jugador meta 399 cuadrangulares a que meta 400), 'suenan' diferente. Es más llamativo decir 400 ó 2.500, números redondos que dan la impresión de importancia, de logro. Galarraga no tiene ninguno de estos números.

Y por último, la carta que menos me gusta usar, pero que hay que considerar, es la del racismo. A pesar de que las cosas han cambiado y de que hay un buen segmento de los peloteros activos que son latinos, siempre que hay una comparación discutida entre dos peloteros, los periodistas tienden a preferir al Norteamericano (a menos que el latino sea claramente superior). No será el factor en contra de mayor peso, pero está claro que está presente y que hay que considerarlo.

Para no prolongar más esta charla, entremos de lleno a la comparación entre Galarraga, Pérez y Cepeda. En esta oportunidad voy a utilizar el OPS+ y las CC/27 para empezar:

Jugador

OPS+

CC/27

Cepeda

133

6.24

Pérez

122

5.64

Galarraga

118

6.10


Cómo ven, son muy parecidos. Cepeda tiene una ventaja sobre los otros dos, al contar con un OPS que 33% mejor que el de sus contemporáneos, mientras que Galarraga es el que es 'más parecido' al promedio, con un OPS+ de 118. En el caso de las CC/27, Galarraga aventaja a Pérez, pero se queda corto nuevamente frente a Cepeda.

Si nos guiáramos solamente por estos numeritos, pareciera entonces que si Pérez entró, Galarraga debería entrar también, ¿cierto? Lamentablemente, los periodistas que votan para elegir a los miembros del Salón de la Fama no tienen idea de lo que es una CC/27, ni de con qué se come el OPS+.

Asumiendo de nuestro lado que Galarraga y Pérez son comparables (y curiosamente, Cepeda es el pelotero estadísticamente más similar a Galarraga según este método), busquemos entonces las razones por las cuales el Venezolano puede quedar por fuera, o lo que es lo mismo, qué hizo o qué tiene mejor el Cubano.

La respuesta es sencilla: longevidad. Galarraga jugó por espacio de 19 temporadas, mientras que Pérez se puso sus spikes por 23 años. Si vemos las marcas en los numeritos 'especiales' de los que hablaba antes, tenemos lo siguiente:

Jugador

HR

CE

H

2B

Pérez

379

1652

2732

505

Galarraga

399

1425

2333

444


Aparte de los jonrones, Pérez tiene clara ventaja sobre el criollo, y esa diferencia a favor de Galarraga en los vuelacercas se puede refutar si consideramos que Pérez jugó en los 70s y 80s, antes de la explosión ofensiva de los últimos años, de la que Galarraga se 'benefició'.

Por otra parte, Pérez tiene mejor marca en la post-temporada (y cuando digo mejor quiero decir no tan mala, porque ambos peloteros tuvieron pésimos desempeños).

Tomando como válidos estos argumentos, vemos que las posibilidades de Galarraga para entrar al Salón de la Fama son bajas, considerando que estos dos jugadores, levemente superiores que el criollo tuvieron muchas dificultades para entrar -- Pérez tuvo que esperar 9 años, mientras que Cepeda entró gracias al Comité de Veteranos.

Andrés Galarraga fue un tremendo pelotero, un orgullo nacional desde el punto de vista del que se le vea, pero las estadísticas y el análisis parecen indicar que no entrará al Salón de la Fama, merézcalo o no. Sus numeritos y el momento en el tiempo en el que será elegible, parecen atentar contra su elección.

Estadísticas cortesía de Béisbol Report y Baseball Reference


comentarios:
Justamente, Manuel, ese método al que te refieres es el de la Lista Keltner.

Los cuatro métodos que yo uso son tomados de ese libro de James. Altamente recomendable, por cierto...aunque ya le toca una actualización...!

   
Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...