<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d6859923\x26blogName\x3dLos+hijos+del+Pat%C3%B3n\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrobb.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrobb.blogspot.com/\x26vt\x3d6110220115621991199', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

1.8.05

El enigma de Carvajal

Si uno ve por encima los números del relevista de los Rockies de Colorado, Marcos Carvajal, se pensaría que es un lanzador más del montón, sin nada especial que ofrecer. Uno de esos peloteros 'obreros', que siempre hacen el trabajo, pero que nunca llegarán a ser estrellas. O al menos así pensaba yo, hasta que vi el detalle de sus numeritos...

A la fecha, Carvajal tiene marca de 0-2, sin salvados y con una efectividad de 3.92 en 43.2 entradas lanzadas.El K/9 de Carvajal es de 7.01, no es sensacional, pero es bastante bueno, y prometedor -- es un hecho demostrado que los lanzadores jóvenes con tasas de ponche más altas tienen mayores probabilidades de obtener buenos resultados y de tener carreras más largas. No es seguro, pero es más probable.

Ustedes pensarán, ¿y eso qué nos dice? No mucho, pero si agarramos la lupa y vemos detalladamente la actuación del criollo, obvservaremos lo siguiente:

Carvajal nada contra la corriente

No es secreto para nadie que los efectos de batear en Coors Field le inflan los numeritos a todos los toleteros, y la efectividad a los lanzadores. Sin embargo, el Venezolano pareciera no entender esto y ha lanzado considerablemente mejor en casa que como visitante:


Donde

JL

IP

H

BB

SO

ERA

WHIP

PBC

Coors Field

18

26.1

21

10

19

2.73

1.18

.223

Carretera

13

17.1

19

7

15

5.71

1.50

.284

PBC = Promedio de bateo de los contrarios

No tengo una explicación para esto, pero los números no mienten: Carvajal es mejor en Coors Field que fuera de él.

La práctica hace la perfección

Así dice el refrán Japonés -- mientras más uno practique, mejor será en lo que hace. Esto parece aplicar a Carvajal, quien tuvo un mes de julio espectacular, luego de arrancar su carrera tímidamente:


Cuando

JL

IP

H

BB

SO

ERA

WHIP

PBC

Primeros 3 meses

23

30.2

32

12

22

4.99

1.43

---

Julio

8

13.0

8

5

12

1.38

1.00

.182


Más aún, estos números serían mejores si no contamos su última aparición, en la que permitió una carrera en 2.2 entradas lanzadas.

Emparejando las acciones

Y la cosa se pone interesante si observamos que su récord negativo como visitante ha comenzado a cambiar -- en sus últimas tres apariciones en la casa de sus contrarios, Carvajal acumula 7.2 entradas permitiendo apenas 5 hits y 2 carreras limpias (2.35). Eso sí, ha regalado 7 boletos, pero ha ponchado a 5 contrarios.

Si Carvajal continua manteniendo un buen nivel en Coors Field, y logra seguir desempeñandose como visitante como lo ha hecho en sus más recientes apariciones, entonces pudiéramos esperar que termine el año con una marca bien interesante y bien atractiva, particularmente por ser un lanzador de los Rockies. Y si recordamos que el criollo aún no cumple 21 años, entonces podemos tener esperanzas de un futuro prometedor por parte de este oriundo del Estado Bolívar.

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report y ESPN


comentarios:
Excelente reporte.

   
Creo que te estas adelantando mucho Rodrigo. La muestra es bastante pequeña y un par de carreras en un tercio de inning puede dar al traste con tu teoría.

   
Por eso digo "Si Carvajal continua manteniendo un buen nivel en Coors Field, y logra seguir desempeñandose como visitante como lo ha hecho en sus más recientes apariciones", porque debe mantener el nivel algo más de tiempo...

   
Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...