<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d6859923\x26blogName\x3dLos+hijos+del+Pat%C3%B3n\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrobb.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrobb.blogspot.com/\x26vt\x3d6110220115621991199', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

16.11.05

La impaciencia criolla

Les presento dos 'hechos' para su consideración:
a) Los mejores bateadores son aquellos con paciencia, que esperan al lanzamiento que les gusta para hacer conexión
b) Los peloteros Venezolanos juegan "Pelota Caribe", lo que les impide ser pacientes

Lógicamente, ambos puntos son generalizaciones -- no todos los peloteros que negocian altos conteos de lanzamientos terminan siendo buenos bateadores, ni todos los bateadores que le hacen swing al primer pitcheo que ven son malos (ver Guerrero, Vladimir), y por otra parte, no todos los criollos son impacientes en el plato. Pero la gran mayoría sí, y ese es mi punto.

Revisando rápidamente las estadísticas históricas de todos los Venezolanos que han tomado turnos al bate en las Grandes Ligas, tenemos que la tasa de ponches a bases por bolas es casi igual a 2, o lo que es lo mismo, dos ponches por cada boleto negociado (para ser más exactos, es de 1.87). En unos 49.850 juegos y poco menos de 160.000 turnos, los bateadores criollos han sido out por la via del ponche casi 23.000 veces, mientras que se han embasado por cuatro malas en apenas 12.300 oportunidades (todos estos números son aproximados, porque no incluí en el estudio a los lanzadores).

MEJOR OBP

JUGADOR

OBP

Bob Abreu

.412

Víctor Martínez

.367

Miguel Cabrera

.366

Magglio Ordóñez

.364

Melvin Mora

.359

De hecho, Andrés Galarraga, nuestro máximo ponchón (con el perdón de la palabra), y sus 2.003 abanicados, ocupan la tercera posición en la tabla de todos los tiempos, pero si buscamos entre los que más boletos han recibido, tenemos que Bob Abreu y sus 879 pases no aparecen ni siquiera entre los 120 primeros de la historia.

Una de las consecuencias de esta conducta es que el OBP obtenido por todos nuestros bateadores es de apenas .320. Ciertamente no es pésimo, pero dista mucho de ser llamado bueno.

Buscando ser un poco más justo, decidí sacar del análisis a todos aquellos jugadores que no hayan acumulado al menos 500 turnos, con la finalidad de no sesgar la muestra con un extenso grupo de jugadores que no tuvieron la oportunidad de demostrar si tenían o no paciencia. Efectivamente, el comportamiento del grupo restante mejoró...pero no mucho. La tasa se mantiene en 1.83 y el OBP sube apenas 3 puntos (.323).

Prorrateado a una temporada de 162 juegos, estamos hablando de un bateador que se poncha unas 77 veces en 542 turnos -- cosa que no sería tan mala sino fuera porque apenas conecta 11 vuelacercas y un total de 40 extrabases.

Pero para ser aún más justo, deberíamos entonces sacar también a aquellos peloteros que están "fuera de lote", es decir, cuyo OBP es muy superior al resto de sus compatriotas. Pues, adivinen qué sucedió cuando busqué cuáles eran estos peloteros...

...que era uno solo.

Bob Abreu.

PEOR OBP

JUGADOR

OBP

Argenis Salazar

.230

José C. López

.271

César Gutiérrez

.277

José M. Nieves

.278

Alvaro Espinoza

.279

No debe sorprender a nadie que el Come dulce sea nuestro "mejor" bateador (o, digamos, el más inteligente, para no ofender susceptibilidades), ya que a la fecha acumula siete temporadas seguidas con 100 o más boletos recibidos -- las únicas del contingente criollo.

Increíblemente, al sacar a Abreu del análisis, el OBP acumulado baja un total de 4 puntos, a .319. Incluso, a pesar de que Abreu es también uno de nuestros más grandes "ponchones", la tasa de K/BB sube a 1.88 cuando no lo contamos a él.

Cómo les decía antes, no se puede generalizar a los peloteros criollos solo porque uno u otro tengan tal o cual comportamientos, pero los números parecen demostrar que una de las características primordiales del bateador Venezolano es la de no tener paciencia en el plato, la de hacerle swing a todo lo que venga "más o menos por ahí" y ver qué pasa después.

Talento hay, de sobra, pero se me ocurre que si se les instruyera desde jóvenes a que tuvieran un poco más de paciencia -- no siempre hay que hacer contacto para ayudar al equipo -- los peloteros Venezolanos serían incluso mejores...

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


comentarios:
Hola Rodrigo
a mi este tema siempre me ha parecido apasionante sobre todo por lo antiparabolico que ante este tema es la prensa venezolana especializada en general e igualmente nuestros peloteros.
Hace un tiempo me puse a calcular lo que yo llamo el average de bateo de jugadas en play, osea si restaramos a los turnos de bateo los ponches.
Obviamente este average es generalmente 50 a 100 puntos mas alto que el average de bateo normal del bateador.
Hice la prueba tanto en los jugadores con los mas altos promedios de bateo en la historia incluyendo a Ty Cobb y Ted Williams, asi como a los lideres en ponches en la historia de las grandes ligas incluyendo a Reggie Jackson y Sammy Sosa y que tuvieran al menos 7000 turnos legales.
La lista de los mejores 10 averages de jugadas en play (h/(ab-k) con al menos 7000 turnos en su carrera reune nombres impresionantes, vean ustedes el orden:
(Jugador)(Avg)(Avg.jgd en play)
1.- Ruth .342 .406
2.- Hornsby .358 .390
3.- Foxx .325 .387
4.- Delahanty .345 .383
5.- Galarraga .288 .382
6.- Ted Williams .344 .379
7.- Ty Cobb .366 .378
8.- Lou Gehrig .340 .377
9.- Edgar Martinez .302 .373
10.- Stargell .281 .372

Puede ser que el gato Galarraga fue ayudado por el efecto Coors mas aun asi la lista es demasiado selecta para obviarla.
Siempre pense que Andres renuncio a ser mas paciente en el plato en favor de aumentar su poder ya que para mi su produccion jonronera se baso mas en el volumen de bolas buenas y malas a las que le hacia swing largo siendo en si mismo un muy buen bateador de bolas malas por lo que de conectar la bola, por lo que conectaba para imparable bastante seguido.

   
Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...