<!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d6859923\x26blogName\x3dLos+hijos+del+Pat%C3%B3n\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://rorrobb.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrobb.blogspot.com/\x26vt\x3d4724093474609162902', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

30.12.05

Se cierra la votación para el Salón de la Fama

Ya mañana cierra la votación de este año para el Salón de la Fama. La boleta del 2006 es una de las más complicadas de predecir de los últimos años, por el hecho de que no hay ningún candidato claro a ser electo. Ninguno de los nuevos elegibles es un Hall of Famer claro -- solamente Albert Belle y Will Clark pudieran ser considerados como casos de discusión. Y de los peloteros que se espera obtengan las mayores puntuaciones en esta ocasión, el único que no ha aparecido ya en la boleta en al menos siete años es Andre Dawson.

¿Quiere decir todo esto que este año no habrá nadie electo para el Salón de la Fama? Pudiera pasar perfectamente. Desde 1996 no ha sucedido que los periodistas de la BBWAA no eligen a nadie (ese año entró Jim Bunning, pero por el Comité de Veteranos).

El candidato más claro a ser seleccionado es el relevista Bruce Sutter. En las últimas votaciones sus puntuaciones han ido incrementando de la siguiente manera:

2000

2001

2002

2003

2004

2005

38.5%

47.6%

50.4%

53.6%

59.5%

66.7%


Ningún pelotero ha obtenido una puntuación tan alta como la que logró Sutter en el 2005, sin ser electo posteriormente (el único jugador no electo con una puntuación similar es Gil Hodges, quien sumó más del 60% de los votos en tres oportunidades - 1976, 1981 y 1983). En esa ocasión, Sutter necesitaba solo 43 votos más para ser electos -- 43 votos que bien pudiera recibir este año por la falta de otros peloteros de relevancia en la boleta.

Muy cerca de Sutter están Jim Rice, Goose Gossage y Andre Dawson, un trio de poder que apareció en más de la mitad de las boletas de hace un año. Habrá que esperar a ver los resultados, pero si las opiniones de los periodistas que publican en internet pueden ser tomadas como una muestra de lo que ocurrirá en la votación, es muy posible que Gossage, otro relevista, le robe el segundo puesto a Rice -- esto sería un duro golpe para los chances del jardinero, quien ya está en su año #12 como candidato, porque a partir del 2007 estaremos viendo a grandes luminarias convertirse en elegibles, gente como Cal Ripken jr., Tony Gwynn, Rickey Henderson, Tim Raines y otros como Mark McGwire, quien aún habiendo perdido mucho apoyo por las sospechas de su uso de esteroides, pareciera tener más fuerza entre los electores que el ex-jardinero izquierdo de los Medias Rojas de Boston.

Personalmente, una de las cosas que espero con mayor interés es ver cuánto apoyo recibe el lanzador Bert Blyleven, desde siempre uno de mis favoritos, y un pelotero que considero debería estar ya en Cooperstown. El Holandés de la fabulosa curva ha venido subiendo en la votación en los últimos años, posicionándose ya como un posible candidato a ser seleccionado en futuras elecciones:

2000

2001

2002

2003

2004

2005

17.4%

23.5%

26.3%

29.2%

35.4%

40.9%


Suponiendo que la tendencia se mantenga, Blyleven puede estar llegando a los niveles de 55-60% para el 2008/2009. Después de esta elección, el derecho tiene aún seis oportunidades más para ser electo.

Otra característica de la boleta del 2006, es que por primera vez desde 1995 aparecen los nombres de dos peloteros criollos, David Concepción -- ya por décima tercera ocasión -- y Oswaldo Guillén, quien se estrena como elegible.

Los chances de Concepción son muy bajos -- ya he hablado de esto extensamente con anterioridad -- y los de Guillén son incluso peores. Mi mejor estimación es que el Rey David obtendrá el mismo número de votos que ha venido recibiendo en las más recientes votaciones (55-57 votos), mientras que el Campeón Mundial recibirá algo de apoyo gracias justamente a haber obtenido el título con los Medias Blancas de Chicago. En cualquier caso, Guillén no permanecerá en la boleta más que por un par de años, mientras que Concepción verá su candidatura prolongarse hasta el último chance posible (en el 2008) sin lograr obtener los suficientes votos para ser electo.

Si yo fuera un periodista de los que pueden votar, mi boleta tendría marcados los nombres de Bert Blyleven, Goose Gossage, Andre Dawson, quizás Will Clark...y David Concepción...

En resumen, mi opinión es que de entrar alguien este año, ese debe ser Bruce Sutter. De no hacerlo, sería por menos de 25 votos.

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


comentarios: Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...