<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d6859923\x26blogName\x3dLos+hijos+del+Pat%C3%B3n\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrobb.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrobb.blogspot.com/\x26vt\x3d6110220115621991199', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

11.1.06

Cooperstown: Análisis 2006

Bruce Sutter se convirtió ayer en el cuarto relevista en ser electo al Salón de la Fama, y en el miembro #261 de tan distinguido grupo, al obtener un total de 400 votos de los 520 posibles, para un 76.9% -- 10 votos más del mínimo necesario para ser electo.

G

P

JL

IP

H

BB

SO

SV

EFEC

Kp9

K/BB

WHIP

68

71

661

1042.1

879

309

861

300

2.83

7.43

2.79

1.14


Luego de 12 años de espera, el relevista, quien ganara fama con los Cachorros de Chicago, Bravos de Atlanta y Cardenales de St. Louis, vió su nombre dispararse hasta el tope de la lista, en un año en el que no hubo grandes nombres entre los nuevos candidatos, lo que de alguna manera ayudó a su causa -- prueba de esto es el bajo porcentaje obtenido, el undécimo más bajo de toda la historia.

La escogencia de Sutter es una de las más pobres en la historia del Salón de la Fama. Claramente, el relevista fue un excelente pelotero -- pero por muy corto tiempo. De las 12 temporadas que jugó, se puede argumentar que fue dominante en 8 de ellas, una buena cantidad, pero no suficiente para ser llamado al recinto de los inmortales. Su cantidad de juegos salvados, victorias, innings lanzados y otros números, son simplemente muy bajos, incluso para un relevista -- y si los periodistas estaban tan apurados en elegir a un lanzador de relevo, ¿por qué no seleccionaron a Gossage? El hombre del bigote fu manchú tiene mucho más mérito -- y mejores numeritos de respaldo -- que Sutter.

Regresando a la votación, el resto de la boleta mostró también grandes incrementos en los votos de prácticamente todos los repitientes, siendo el único en perder apoyo el jardinero Willie McGee, quien apenas logró 12 menciones (2.3%), para salir eliminado en su segundo año de elegibilidad. El mayor incremento en votos no correspondió a Sutter, sino a otro relevista, Goose Gossage, quien a "última hora" pareció ganar mucho apoyo de parte de los periodistas, aunque no fue suficiente para ser electo, quedando en tercer lugar con 336 votos (64.6%) -- 66 votos más que el año pasado -- detrás del otrora slugger de los Medias Rojas de Boston, Jim Rice, quien lo superó por apenas una mención, quedando en segundo lugar con 337 votos y 64.8%. Estos dos porcentajes son los dos más altos para pelotero alguno que no haya entrado al Salón de la Fama, lo que pareciera augurar cosas buenas en el futuro de estos dos peloteros -- quizás con chance de entrar en el 2008, dependiendo de lo que ocurra con Mark McGwire en el 2007.

El cuarto lugar lo ocupó Andre Dawson, con 317 menciones y 61.0%, el cuarto porcentaje más alto de alguién que no haya entrado a Cooperstown. Una señal negativa para las esperanzas del antiguo Cardenalero es que apenas logró 27 votos más que el año pasado.

El segundo incremento de votos de mayor tamaño le correspondió al lanzador derecho Bert Blyleven -- uno de mis favoritos -- quien subió 63 votos con respecto a la elección pasada, para ubicarse en 53.3% (277 votos), el nivel más alto que ha logrado hasta la fecha. Blyleven se une así al pequeño grupo de Rice, Dawson, Gossage y Gil Hodges, como los únicos peloteros que han obtenido el 50% de los votos en al menos una votación sin lograr ser electo.

Otros dos lanzadores que vieron subir sus menciones fueron Lee Smith (234 - 45.0%) y Jack Morris (214 - 41.2%). Ningún otro pelotero obtuvo más del 40% de los votos.

Entre los que aparecían por primera vez en la boleta, sorprende ver a Orel Hershiser ocupando la mejor posición, con 58 votos (11.2%). Solamente Albert Belle lo acompaña con 40 votos (7.7%). El resto de los novatos, incluyendo a Dwight Gooden, Will Clark y el Venezolano Oswaldo Guillén, no lograron el mínimo de 5% para permanecer en la boleta para próximas elecciones.

Por su parte, David Concepción obtuvo el cuarto puntaje más alto desde que apareció por primera vez en la boleta, con 65 menciones, buenas para un 12.5%. Al quedar en la duodécima posición, el campocorto criollo también igualó su mejor colocación en las votaciones (la otra fue en 1998).

El año que viene se vuelven a complicar las cosas para todos los peloteros aún elegibles, con la aparición en la boleta de nombres como Cal Ripken jr., Tony Gwynn y Mark McGwire. Los dos primeros seguramente serán elegidos cómodamente, mientras que es probable que McGwire sea castigado por las sospechas de uso de esteroides. Esto implicaría que los votos de muchos de los peloteros verán un leve descenso en comparación con este año.

Sin querer dármelas de vidente, se me ocurre que en el 2007 entrarán Ripken y Gwynn, en el 2008 pudieran hacerlo Gossage y McGwire (siempre y cuando reciba un apoyo relativamente alto en su primer año), y en el 2009 Rickey Henderson, quizás acompañado por Tim Raines, o por Jim Rice -- ojo, no quiero decir que estas sean mis escogencias, sino lo que me parece que ocurrirá en las votaciones respectivas...


comentarios:
Que piensas de Dawson y de Smith ? Crees que los elijan en el futuro ?
No se, pero pienso que Smith tendría mas méritos que Sutter, entiendo que en su momento Sutter fué impresionante, pero los números finales de Smith me parecen mas meritorios. A Mariano Rivera (siendo quien es) todavia le faltan por lo menos 3 temporadas para alcanzar a Smith. Si me preguntan, quizas pierda el trabajo antes de eso. Smith salvó 178 juegos mas que Sutter. Me parece injusto con Smith.

-----

Dawson debe entrar en 2008 o 2009, pero no creo que Smith reciba suficiente apoyo para llegar algún día. Los periodistas no saben qué hacer con los relevistas (tal como demostraron aquí), así que te hago el mismo comentario que la comparación de Rizzutto y Concepción, no porque hayan escogido a Sutter quiere decir que deban escoger a Smith, quien, a mi parecer tampoco es un Hall of Famer. No debieron haber escogido a Sutter, sino a Gossage -- posiblemente así no estaríamos pensando en que entre Smith...

Acuérdate que antes de Mariano, el récord de salvados lo va a romper Trevor Hoffman -- posiblemente este mismo año, o en el peor de los casos en el 2007.

   
Tim Raines va a ser un caso interesante en el 2008 y le va a restar votos tanto a McGwire ( a quien creo que van a castigar en su primer año) a Rice y a Goosage aunque al final puede que dos de los tres entren.
La incongruencia de los votantes es tal que Don Mattingly ( 7003 AB, 1007 carreras, 2153 hits, 222 hrs, 1099 rbi, .307 avg, 830 OPS, 1 MVP con tres veces entre los primeros 5 de la votacion) permanecio vivo en la votacion mientras que Will Clark ( 7173 AB, 1186 carreras, 2176 hits, 284 hrs, 1205 rbi, .303 avg., 886 OPS y cuatro veces entre los primeros cinco de la votacion para MVP incluyendo un segundo lugar en 1989) no llego al porcentaje minimo en su primer año siendo practicamente el mismo tipo de jugador con la excepcion de los guantes de oro, que fueron 9 para Mattingly contra 1 de Clark, aunque hay que decir que Mattingly no tenia a Keith Hernandez (el mejor 1B defensivo de todos los tiempos para muchos incluido yo) como su principal competencia para este renglon.

   
Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...