<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d6859923\x26blogName\x3dLos+hijos+del+Pat%C3%B3n\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrobb.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrobb.blogspot.com/\x26vt\x3d6110220115621991199', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

3.3.06

Vinotinto: Análisis de los bateadores

Para nadie es noticia que las escogencias para el roster de la selección que nos representará a partir de hoy en el Clásico Mundial de Béisbol han causado algo de polémica. Y cuando digo 'algo' quiero decir 'bastante'.

Verán, los fanáticos somos así: críticos. Somos los perfectos mánagers de palco, siempre con más conocimiento -- y mejores decisiones -- que la gente en el campo. Y a veces es cierto, porque al final del día, los directivos (llámense mánagers, coaches, gerentes generales y federaciones) son humanos y se equivocan (y a veces también tienen otros intereses de por medio).

El hecho es que ya el roster está definido y ya conocemos a los peloteros que lo conforman, así que ya podemos parar de quejarnos sobre los que se quedaron por fuera, y enfocarnos en quejarnos...digo, en analizar a los que fueron incluidos.

Empezando por los bateadores, podemos ver que hay al menos tres peloteros que el común del público considera que no deberían estar, a saber: Tomás Pérez, Robert Pérez y Tony Alvarez.

Las razones para que no estemos a gusto son variadas, pero las podemos resumir en que Tomasito Pérez no es sino un jugador de banca, un reemplazo de infield; Robert Pérez ya está pasado de fechas y aunque fue un glorioso pelotero, sus mejores tiempos ya pasaron; y el Potro Alvarez, pues porque nunca ha sido un gran jugador, una estrella, y una selección que nos represente debe tener puras estrellas, ¿no?

Si observamos la limitada experiencia de estos tres peloteros en las Grandes Ligas (tomando como base del análisis que el nivel de juego durante el torneo será más parecido al del Big Show que al de nuestra liga local, o de la pelota del Caribe en general), tenemos razón para preocuparnos y molestarnos por la presencia de estos tres señores: en 941 juegos han conectado para .247/.295/.351 (.646) -- números simplemente patéticos. Ninguno de los tres es un pelotero de poder y solo el 28.1% de sus hits son para extrabases. Adicionalmente, y como se ve por su bajísimo OBP (¡menos de .300!), no tienen paciencia en el plato: se ponchan 2.65 veces por cada boleto que reciben.

Lógicamente, estos números son de peloteros que nunca han sido titulares en las Grandes Ligas, y no están ajustados a sus respectivas ligas o épocas, lo que hace que este análisis no sea completamente justo o certero, pero como esos son los numeritos que tenemos, esos son los que usaremos.

Se puede justificar su presencia como reemplazos defensivos, y en el caso particular de Tomás Pérez, podemos aceptar esa explicación casi sin ningún problema. Recordemos que Tomasito es lo suficientemente flexible como para jugar cualquier posición del cuadro, lo que le da un valor agregado como utility para una contingencia.

No así los otros dos peloteros -- ciertamente, necesitamos jugadores de los jardines en la banca, listos para 'cualquier cosa', pero en definitiva, los números de bateo de Robert Pérez (.254/.271/.344) y Tony Alvarez (.250/.324/.406) no son salvables ni que tuvieran 5 guantes de oro cada uno.

Hablemos ahora de los peloteros que sí merecen estar (considerando que Endy Chávez merezca estarlo...pero ese es otro tema). Ya por ahí circula una posible alineación, que contaría con los siguientes jugadores:

JUGADOR

POS

Ramón Hernández

C

Carlos Guillén

1B

Edgardo Alfonzo

2B

Omar Vizquel

SS

Miguel Cabrera

3B

Magglio Ordóñez

LF

Juan Rivera

CF

Bob Abreu

RF

Víctor Martínez

BD


Sin entrar en el detalle de que esta sea la mejor alineación posible (yo colocaría a Guillén en la segunda y a Alfonzo en la inicial), veamos qué tan buenos bateadores son: como grupo, en sus carreras en Grandes Ligas (todos están aún activos y son titulares o casi titulares), han acumulado una marca de .287/.359/.439 (.799). No son números que rompan ningún récord, pero ya comienzan a ser más respetables -- y si excluimos a Vizquel, fácilmente el peor bateador del grupo, el OPS sube a .835, algo más que aceptable.

También tienen algo de poder (demostrado por ese slugging de .439 (.469 sin Vizquel), conectando el 31.3% de sus hits para extrabases (34.5% sin el Kike). Adicionalmente, tienen mucha más paciencia en el plato, con 1 boleto por cada 1.26 ponches (aunque esto es en gran parte debido a Abreu -- sin él el OBP del grupo baja 10 puntos).

Estos nueve peloteros tienen un buen grado de experiencia. Rivera y Martínez son los únicos con menos de 400 partidos jugados en las Mayores, y en promedio un jugador de esta alineación ha participado en 930 encuentros como Grande Liga.

Lógicamente, no están libres de crítica: Alfonzo, al igual que se dijo de Robert Pérez, ya está en clara caida, y sus mejores momentos pasaron ya hace varios años. Juan Rivera es el único jugador del grupo que no ha sido un verdadero titular (todavía) y estará jugando una posición que no es la suya (aunque se parecen en algo). Omar Vizquel, ídolo y estrella que es, ya no es tan bueno como la mayoría de la gente piensa (mejor nos hubiera ido con Alex González o el propio Carlos Guillén en el campocorto), pero como él es el 'capitán', no se le puede dejar por fuera.

En líneas generales, el grupo no se ve mal. Tiene uno que otro defecto, pero podemos hablar de una alineación que sigue siendo inferior a la Dominicana (aún con las recientes deserciones de Manny, Vlad y Aramis), y muy similar a la Norteamericana (aún con la presencia de A-Rod).

Como dije en otro post, esperemos a ver cómo utiliza Sojo a esta tropa. Espacio para errores hay bastante, pero no veo que sea tan difícil armar un buen line-up con estos peloteros.

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report y la Base de Datos de Lahman


comentarios: Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...