<!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d6859923\x26blogName\x3dLos+hijos+del+Pat%C3%B3n\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://rorrobb.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrobb.blogspot.com/\x26vt\x3d4724093474609162902', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

26.4.06

Primer mes de los abridores...

Ya ha transcurrido algo más del 10% de la temporada, unos 20 juegos, así que ya podemos comenzar a mirar hacia atrás y ver lo que ha sucedido hasta ahora.

Uno de los puntos de mayor interés para la fanaticada criolla es nuestro pitcheo abridor. Después de la noche de los siete abridores, y con varios lanzadores criollos haciendo ruido en las menores, pareciera como que nuestro país ya no es considerado "uno de shortstops", sino "uno de pitchers".

Pero lamentablemente, el arranque de nuestros abridores no ha sido para nada bueno. Son pocos los puntos positivos, e incluso nuestro mayor ganador del momento, el zurdo Maracucho Gustavo Chacín (4-0), ha tenido más suerte y apoyo ofensivo que otra cosa.

Tanto Johan Santana, nuestro único ganador de 20 y del premio Cy Young, como Freddy García, empatado con Wilson Alvarez como el criollo más ganador de la historia, no han podido mostrar su acostumbrado nivel -- ya sea por falta de forma en el principio de la temporada, o como me decían por allí, por falta de un nuevo pitcheo para engañar a los bateadores, el hecho es que el rendimiento de los abridores Venezolanos está dejando mucho que desear y dando mucho para pensar.

En conjunto, 10 criollos han abierto juegos en la temporada, para un gran total de 38 salidas. En ese grupo de encuentros, han lanzado 219.0 entradas, o lo que es lo mismo, un poco más de 5.2 por salida. Su efectividad acumulada es una espantosa 5.22, y solamente Kelvim Escobar, Carlos Zambrano y el sorprendente Tony Armas jr. tienen su marca por debajo de 4.00 -- con Carlos Silva manteniendo una horrenda efectividad de 8.33 en 27.0 innings.

Los contrarios les están viendo "claritos" los lanzamientos, sumando ya 237 hits (9.74 Hp9), de los cuales un 16% (38) se han ido para la calle (incluyendo 7 vuelacercas que ha recibido Silva). Adicionalmente, cuando los bateadores no hacen conexión, es muy probable que estén recibiendo boletos: 89 de ellos en total, para una altísima tasa grupal de 3.66 BBp9, y un WHIP de 1.49 (Víctor Zambrano embasa a 2.07 corredores por inning).

Si consideráramos la actuación del grupo como una temporada completa de un solo lanzador, sus numeritos se verían de la siguiente forma:

JGJP
JL
JC
IP
H
HR
BB
SO
EFEC
WHIP
Kp9
13
16
38
0
219.0
237
38
89
158
5.22
1.49
6.49

Verdaderamente, no es una línea atractiva...

Pero todo esto no es más que una casualidad -- la actuación de estos 10 lanzadores no tiene correlación alguna (salvo quizás la de Silva y la de Santana, por jugar con el mismo equipo), y una muestra de 4 aperturas por pitcher es aún muy poco. Se puede esperar a que como grupo este desempeño mejore en el corto plazo -- las últimas salidas de Santana, Armas, Chacín y Félix Hernández parecen indicarlo así (aunque las últimas de Silva y Carlos Zambrano nos digan lo contrario).

Y así como nadie podía esperar que a finales de abril tanto Johan Santana como Freddy García tuvieran efectividades por encima de 4.75, me atrevo a asegurar que nadie pudo haber pronosticado que Tony Armas jr. sería nuestro mejor lanzador en el primer mes de campaña...

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report y ESPN.com


comentarios: Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...