<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d6859923\x26blogName\x3dLos+hijos+del+Pat%C3%B3n\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrobb.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrobb.blogspot.com/\x26vt\x3d6110220115621991199', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

9.5.07

Meh...

"Si de algún pelotero se puede afirmar que tiene un lugar casi seguro en el Salón de la Fama de Cooperstown, ese es Omar Vizquel" - Alejandro Chacón, Diario Tal Cual

Me fastidia enormemente cuando los periodistas profesionales hacen comentarios como este. Ciertamente Omar Vizquel tiene posibilidades de entrar al Salón de la Fama, y a medida que siga sumando numeritos ofensivos y haciendo buen trabajo con el guante, será difícil para los votantes no colocarlo en las boletas, pero en ningún caso podemos asegurar algo como lo que plantea el Sr. Chacón

Más allá de discutir los méritos de Vizquel, esa frase que Chacón escribe parece sugerir que el criollo está más seguro que Greg Maddux, Randy Johnson, Roger Clemens, Frank Thomas, Mariano Rivera, Craig Biggio o Tom Glavine (y eso que no cuento a Barry Bonds, para no entrar en la discusión de los esteroides). Que me disculpe el amigo periodista, pero "si de algunos peloteros se puede afirmar que tiene un lugar casi seguro en el Salón de la Fama", es de estos señores que listo aquí...y de seguro se me olvidan dos o tres nombres más...

(Gracias al Pollo por el link al artículo)

Etiquetas: ,



comentarios:
"Japón: Giants fichan a venezolano Geremi González"

   
Uhmmm....no entendí a Toronto, la verdad.

   
Yo cada vez que leo a Rodrigo "obstinarse" por lo de Vizquel me recuerdo a mi mismo peleando con cuanto "conocedor" de beisbol cuando afirma ni siquiera el casi de Chacon, sino el SEGURO que entra en el salon de la fama. Siempre termino diciendo, si entra no sera en la primera oportunidad y cuidado si no entra en las primeras cinco oportunidades porque le puede pasar como a Concepcion y no es porque sea anti Vizquel ni nada por el estilo, es porque tal como dice Rodrigo, van a existir mejores candidatos que él para su ingreso. Allí se las dejo...

   
Obviamente la perspectiva del amigo Chacon, así como la de otros "periodistas" es la misma, el punto esta en que no analizan y profundizan en los detalles que existen en el caso de Vizquel. Claro esta que todos queremos que entre, pero las posibilidades las veremos en unos años, las razones ya estan explicadas por Rorro, y no es que me parcialize con la opinión de Rorro, sino que las explicaciones dadas anteriormente por el tienen una base solida. Lamentablemente a los que nos apasiona este deporte, siempre los que estamos por fuera de los medios, descubrimos a los espias que firman una nota de prensa, y son varios.

   
Apenas la ví... me dije, tengo que mandarla a "Los hijos del Paton" !

De nada...

El Pollo

   
Epa Rorro, saludos!
No se si has comentado sobre la eleccion de ESPN del equipo de jugadores latinos donde los candidatos son Vizquel, Concepcion y Aparicio y es el Kike Vizquel el favorito incluso de los "comentaristas" en español de los juegos como Carlos Barga (habra algun sezgo de amistad? no, no lo dudes).
Y me puse a pensar en Migy Tejada, quien tiene todos los meritos para llevarse ese titulo comenzando por algo que ninguno de nuestros compatriotas ha hecho y es ser elegido MVP. Pero aparte de lo hecho a nivel ofensivo, bien conoido por todos, Tejada es un SS bastante subvaluado defensivamente debido a la percepcion que ha hecho de Vizquel "el mejor SS de todos los tiempos": su % de fildeo debido a la veintena de errores que comete mientras que Kike hace media docena al año.
Lo malo de la comparacion es que Vizquel solamente ha hecho mas de 447 asistencias en una temporada 1 sola vez (475 cuando estaba en Seattle). Tejada ha pasado siete veces en once años de 470 asistencias incluyendo tres temporadas de mas de 500 asistencias. Busquen a los SS considerados con un alcance espectacular como Aparicio, Belanger u Ozzie Smith 8iel unico que en los ultimos sesenta años ha tenido una temporada de mas de 600 asistencias) y comparenlos con Vizquel.
Prefiero como manager mil veces a un SS que haga 60 o 70 outs mas aunque cometa diez o quince errores mas en el intento que uno que pareciera dejar pasar muchos rollings que otros le llegan y mantiene una espectacular % de fildeo. Si bien el rango de fildeo puede estar sezgado por el staff, es demasiada coincidencia que un SS como Tejada haga tantas asistencias mientras que Vizquel mientras que Vizquel en 19 temporadas promedie 430 o 440 asistencias por temporada. No se, pero creo que Vizquel esta un poco sobrevaluado defensivamente hablando debido a los Guantes de Oro que ha ganado.
Solo una opinion.
De nuevo saludos.

   
Si Concepción ha durado 15 años dando vueltas en las boletas del Salón de la fama y Vizquel tiene mucho mejores números que el entodo aspecto.
Si Vizquer tiene mejores números ofensivos que O. Smith y defensivamente estan ahi ahi (menos guantes de oro, pero mejor en el resto)
Conclusión: Número puesto en el Salón de la fama

   
Chucho, a pesar de ser muy simplista tu análisis, nadie está diciendo que Vizquel no merezca entrar en Cooperstown (bueno, de repente MT no está convencido!)

El hecho es que no es SUPER seguro, y si llega a entrar no será en la primera boleta (como Smith). Decir que es el pelotero "más seguro" (o como dice Chacón, es el pelotero del que se puede "afirmar que tiene un lugar casi seguro") no es responsable, porque hay otros jugadores con mucho más mérito que él, que se retirarán junto a él y que entrarán mucho antes que él, y que, por cierto, le dificultarán su ingreso

Esto ya lo he dicho varias veces, no sabemos si va a entrar, pero mientras más numeritos siga sumando subirán las probabilidades. En cualquier caso, hay que esperar unos seis o siete años a que sea elegible para ver cómo se comportan...

   
Rorro

El camino a la gloria de Cooperstown se gana muchas veces haciendo lobby sobre las cualidades del jugador, que en el caso de Vizquel estan sobredimensionadas debido a que su principal virtud, el porcentaje de fildeo es tal vez la estadistica mas sobrevaluada del beisbol en cuanto a reflejar la verdad de un jugador defensivamente hablando.
En lo personal creo que Vizquel depende de la confluencia de varios factores:
que su eleccion coincida con la falta de buenos candidatos en ese año lo cual parece dificil debido a la extrema calidad de algunos contemporaneos que deben coincidir con el en las boletas debido a lo cerca de sus retiros como activos.
No me inmagino a los periodistas eligiendo a Vizquel en la misma boleta de Maddux, Johnson, Clemens e incluso Bonds solo por nombrar jugadores de esos que llamaria yo historicos y por no nombrar a Biggio, Glavine, Pedro Martinez, Bagwell, Thomas, Rivera, Ivan Rodriguez, Mike Piazza ademas de algun otro "borderline" mas alla que de aca como Schilling, Kent, Trevor Hoffman, Sammy Sosa, Mussina y si todavia sigue en la boleta por alli estarian ya apareciendo Thome, Manny Ramirez o Chipper Jones y eso sin contar el backlog de no elegidos.
La competencia que va a tener va a ser barbara y esos candidatos tienen contundentes argumentos.
Eso crea otro problema: algunas marcas de Vizquel pueden quedarse en el camino en ese interin, por ejemplo si Jeter lo supera como el SS con mas hits, lo cual lo dejaria con puras marcas defensivas que solo lo muestran como el mejor en algunas facetas (como explicar que tenga 1300 asistencias menos que Smith en la misma cantidad de juegos!).
Todo eso miminiza su principal chance, que es la memoria "fresca" de ser el mejor SS defensivo de su generacion (lo cual yo no dudo).
Si Vizquel pasa 10 años en la boleta sin ser elegido va a tener mas chance de ser elegido via comite de veteranos.
Sus chances aumentaran en la mediad que acumule mas estadisticas de esas que aman los periodistas, tal como los hits, y para eso necesita mantenerse jugando todavia por algun tiempo.
Tal vez es ser realista pero asi lo veo.

   
Rorro
mi ultimo post no es una respuesta a tu comentario (lo dirigi incorrectamente); yo conozco desde hace tiempo tu posicion sobre los chances de Vizquel y coincido con ella. Mas bien esta dirigida para los firmantes de los otros post.
Deberias hacer un cuadro comparativo entre Smith y Vizquel listando sus estadisticas defensivas para ver si alguien nota la principal diferencia entre ellos.
Ojala Vizquel llegue a entrar al HOF, seria fantastico para nuestro pais y de verdad en lo personal el me parece un deportista que sabe cuidar su imagen publica y refleja valores positivos a imitar por los mas jovenes. Ademas al escucharlo ultimamente me parece que Vizquel pudiese ser un buen comentarista de beisbol, mucho mejor que Carlos Baerga, y pareciera soterradamente querer tomar el chance.

   
El comentario que voy a hacer se refiere nuevamente a la falta de conociemiento de algunos periodistas, resulta que el dia Sabado 12 de Mayo en en Diario El Universal, el amigo Billy Russo, encargado de los reportes del dia Viernes, ha dicho que Boston subio de AAA a Javier Lopez, el mismo hace la reseña que Lopez estaba en la sucursal AAA, luego de ser colocado en waivers por Colorado, y hace un reconocimiento a la labor que el mismo realizo durantes sus años con Atlanta. Pues bien, que sucede, que el amigo Russo se tiro por un barranco, ya que el Javier Lopez de Boston no es el catcher que hemos escuchado siempre, es un pitcher zurdo que la pasada temporada tambien se tomo un cafe en GL con Boston, la única coincidencia con el catcher es el nombre y apellido, y el pais de origen Puerto Rico. Otra estrella más para los lectores de la prensa escrita.

   
Ahora que tengo un poco mas de tiempo voy a tratar de hacer un análisis menos simplista. Sin tomar en consideración sus números defensivos, que son su fuerte y todo el mundo conoce y que las posiciones de Catcher y Shortstop son las posiciones a los que los periodistas le dan mas valor a nivel defensivo, en cuanto a su ofensiva veamos lo siguiente Vizquel tiene mas hits que Kirby Puckett (2.304), Mike Schmidt (2.234), Willie Stargell (2.232), Joe DiMaggio (2.214),Ryne Sandberg (2.386), Mickey Mantle (2.415) y tendrá mas que Joe Morgan (2.517), por citar algunos que ya reposan en el HOF. Revisé en la página de HOF y vi lo siguiente: hay 21 SS exaltados de los cuales 10 tienen peor average (hay un tal Rabbit Maranville que tuvo 258) , hay 14 con menos hits (Hughie Jennings 1.527), el promedio de todos los SS es 285 (hay jugadores que no jugaron solamente SS y hay un tal Honus Wagner que mató la liga y sube mucho el promedio). No se me parece que sus números son buenos, que aún puede acumular algo mas, y es el mejor SS defensivo de su generación

   
Chucho
compara cuantas asistencias tienen Ozzie Smith y Vizquel en practicamente la misma cantidad de juegos. Ten en mente que por lo general cada asistencia es un tiro a primera despues de atajar un rolling.
Y no me vengan con el cuento de lo de los pitchers que permiten mas rolling que hits porque entonces no entiendo como Vizquel y Smith tienen la misma cantidad de dobleplays.
Ozzie Smith es considerado por muchos no solo el mejor SS de todos los tiempos si no probablemente el mejor jugador defensivo de cualquier epoca.
Esa diferencia que tiene Smith sobre Vizquel en asistencias, unas 1375, es practicamente la tonica al compararlo con cualquier otro SS.
Por cierto revisa la pagina de Vizquel en baseball-reference y mira el promedio de bateo de Vizquel y el de la lIga (275 vs 270) y despues compara el de Aparicio con la liga (262 vs 257).
Y el punto de los hits parace un poco ingenuo porque no estas considerando las apariciones al plato ni el porcentaje de estar en base. Un pecado hacer esas comparaciones con tipos como Morgan, Stargell y menos con Wagner.

   
Creo que tendremos que esperar unos 7 años para ver que pasa, lo único que deseo es que ojala Rorro mantenga este blog tan bueno e interesante para esa fecha.
Saludos

   
Upss el comentario anterior fue mio, olvide colocar el nombre

   
No hay duda, éste tema es polemico. Hoy viendo el programa Gran Slam por Meridiano Television escuche a Damaso Blanco diciendo: "estoy seguro que Vizquel entrará al Salon de La Fama", la verdad no se ni que pensar con los periodistas ni comentaristas ni nada que tenga que ver, la realidad es que no deseo verlos si llega el primer año y no sea elegido para saber quien tiene la razón, no es que no tenga meritos, simplemente que a veces mucho NACIONALISMO no es bueno, sino leo a Tortolero jamás pensaria en las asistencias.

Que cantidad de outs no se hicieron por no llegarle o simplemente no hacer el esfuerzo por alcanzar un roling por los predios del Short, ¿no es como mucho en tantos inings? (viendo la comparacion), me parece que eso tal vez hubiese liquidado una buena cantidad de inings en menos tiempo y quien sabe unas cuantas carreras menos para el equipo contrario. Allí se las dejo...

   
Uno de los puntos que los sabermetricos suelen cuestionar al % de fildeo es que este es sobre los chances realizados mas no sobre todos los chances de batazos que se ubicaron por la zona natural del fildeador y que el fildeador prefirio no arriesgar para atajarlos.
La diferencia en los outs que significan las asistencias entre Smith y Vizquel en un mismo numero de juegos jugados por ambis da una idea de cual jugador arriesgo mas y por ende tuvo mas oportunidades de realizar un pecado en el intento de fildear el batazo, pero si se sopesan 1300 asistencias a favor vs solo 100 errores en contra (que deja un neto de 1200 outs mas en un mismo numero de juegos), entonces Smith como SS previno una tonelada de carreras mas en comparacion a Vizquel.
Y no es que sea solo sobre Vizquel, esa comparacion se puede hacer con cualquier otro SS en la historia sacando el numero de asistencias por cada 162 juegos y se vera que realmente Smith era una aspiradora humana en el SS. De hecho no hay en ninguna otra posicion defensiva una diferencia tan abismal entre el primero y el segundo en outs concreatdos.
Ese es el sesgo que uno frecuente ve como omiten los periodistas en la comparacion de ambos jugadores.
Smith esta en el Salon de la Fama no por haber sido el mejor SS si no por haber sido el mejor jugador defensivo de cualquier epoca segun los numeros que dejo, y punto.

   
Manuel
Yo no soy un experto en estadísticas, pero me puse a pensar cual puede ser la razón por la que Smith tenga mas asistencias que Vizquel y pienso que una de las razones es porque jugó toda su carrera en la liga nacional donde batean los pitchers, donde muchos de ellos mueren con un rolling al short, creo que es esta la misma razón de porque Vizquel tiene mas doble plays que Ozzie, porque en la Liga Americana la gente se embasa mas y tiene mas posibilidades de hacer este tipo de jugada. De hecho, sume todas las asistencias hechas por SS de la liga ameicana esta tempora y es de 1.631 en cambio en la Nacional 1.881 un 13% mas en lo que va de temporada.

   
Chucho
Tu tienes alguna base estadistica para decir que los pitchers batean mas rollings al SS que otro tipo de jugador. Los estudios estadisticos lo que muestran es que los turnos de los pitchers lo que hacen es inflar los ponches y bajar las efectividad de los pitchers ademas de aumentar sustancialmente los toques de sacrificios pero de alli a decir que Ozzie Smith hizo mas de 600 asistencias en 1980 (el ultimo que lo ha hecho en 60 años) por una razon tan ingenua es como que medio inocente.
Si la razon que dices es valida eso quiere decir que ningun SS de la Liga Americana deberia hacer mas asistencias que uno de la LN?
Vizquel ha aumentado su numero de asistencias desde que juega en SF?
Compara las asistencias que anualmente hace Miguel Tejada, incluso tres temporadas con mas de 500 asistencias, con las asistencias de Vizquel y veras que diferencia tan barabara hay entre los dos.
Tejada promedia 490 asistencias por cada 162 juegos mientras que Vizquel promedia 460. Smith promedio 520 asistencias por cada 162 juegos, el promedio mas alto d ela historia. Es tambien el ultimo SS en haber hecho 600 asistencias en un año, algo que no sucedia desde la epoca de la bola muerta que evidentemente era otro beisbol.

   
Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...