<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d6859923\x26blogName\x3dLos+hijos+del+Pat%C3%B3n\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrobb.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrobb.blogspot.com/\x26vt\x3d6110220115621991199', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

22.12.07

Recomendación de libro: Built to win

Lástima que a esta sección le puse el título de "Recomendación de libro", porque en este caso a lo que vengo es a "desrecomendar"

El libro Built to win, co-escrito por John Schuerholz, quien hasta este año fuera Gerente General de los Atlanta Braves, y quien supervisara las operaciones de dicha organización durante su mágica corrida de 14 títulos consecutivos (que en realidad no fue de 14, ni fue corrida, porque el 94 no cuenta, pero eso es asunto para otra discusión)

Mis expectativas eran las de conocer cómo hizo este señor con su equipo de ejecutivos, scouts y el mánager Bobby Cox para lograr semejante éxito de forma tan consistente, pero al leer las primeras páginas uno se da cuenta de que en realidad el libro no es más que una excusa para que Schuerholz se adore a sí mismo, hable mal de quien mal le hizo (o al menos que él considere que le hizo mal) y desestimar cualquier tendencia Sabermétrica como nula y equivocada...

...eso último hizo que me hirviera la sangre

Schuerholz se llena la boca durante todo el libro diciendo que siempre hizo todo bien y los demás hicieron todo mal, que si firmaba un pelotero que más nadie quería es porque era un genio y los demás equipos no se fijaron bien, si un pelotero no quería firmar con él es porque ese pelotero no valía la pena y menos mal que no firmó porque le hubiese ido mal, si alguién que no fuese él decía que para ganar había que hacer ABC, entonces él explica que nunca hizo eso, sino más bien XYZ y que él es el de los títulos. En fin, al terminar de leer el libro quedé con una muy mala impresión de Schuerholz como directivo y más sorprendido por el éxito del equipo -- más bien ganaron A PESAR de tenerlo como Gerente General

Ahora, si uno lo lee solamente desde la perspectiva de libro de historia, sí se encuentran algunos momentos interesantes sobre las campañas de los 90s, y se aprende un poco sobre jugadores estrella de los Braves (pero no mucho, y no siempre son cosas agradables)

Me lo compré muy interesado e ilusionado, pero la verdad, Built to win es una decepción tremenda...no lo lean a menos que se los regalen o lo encuentren botado en el piso...

Etiquetas:



comentarios:
Te puedes inmaginar lo que le dijo Schuerholz a Billy Beane cuando el cambio de Tim Hudson:
"Muchacho no esperaras que te de algun consejo de gratis, compra mi libro y aprenderas de verdad como ser exitoso en el beisbol. Que yo sepa es el unico libro que se halla escrito sobre un GM exitosos.
Y cuando te vayas deja los paquetes en la puerta y toma las monedas que estan en el mueble de la entrada como tip".
La vieja guardia del beisbol que todavia por aqui en Venezuela esta en pleno apogeo.

   
Un libro fantástico, lo he leído dos veces y es muy recomendable.
Saludos y felices fiestas

   
a mi me gustó por la parte histórica, sobretodo el re-armado que hizo en cuanto al personal del equipo.

Claro que también es un ejercicio de auto complasencia por parte de uno de los grandes GM de los últimos tiempos, pero sigo creyendo que es un buen libro para pasar el tiempo.

A menos que influya mi fanatismo hacia los Bravos

   
Scouts vs Stats: ese el el debate que ha venido desarrollandose en las grandes ligas con el surgimiento de todos estos libros que intentan establecer una linea contraria al "Moneyball".
Probablemente existan mas de una forma de hacer a un equipo exitoso en el beisbol de grandes ligas aun cuando el condicionamiento principal es el dinero que soporte a la organizacion.
Probablemente Steinbrener pueda escribir un libro con sus aventuras y desventuras como presidente del equipo mas exitoso de los ultimos 30 años y Theo Epstein como el del mas exitoso de los ultimos 5 años y Shapiro como el del equipo mas exitoso en los proximos cinco años.
Ahora bien si se pregunta al resto de los GM de las grandes ligas acerca de una fuente de nuevas ideas para manejar un equipo de beisbol siendo una franquicia sin poder economico y que el escrito se afinque mas en estrategias aplicables a la industria y no a las caracteristicas personales de quien las lleva a cabo pues entonces Moneyball pareciera ser mas util que Built to Win.

   
Cometí el error de comprar el libro hace unos días. Estoy estudiando inglés y he comprado varios libros para practicar mi lecto-escritura. Lo comencé a leer y Rodrigo tiene razón, este señor es insoportable... Se cree que está más bueno que Thalía y que solo él sabe más que pescado relleno!!! y eso que no entiendo completamente todo lo que he leído. El tipo parece descendiente de Ty Cobb. Como fiel amante de las matemáticas y las estadísticas, me he decepcionado mucho de este señor.

   
Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...