<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d6859923\x26blogName\x3dLos+hijos+del+Pat%C3%B3n\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrobb.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrobb.blogspot.com/\x26vt\x3d6110220115621991199', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>

31.5.04

Luis A. González: ¿estrella o...no tanto?

En un artículo aparecido en la edición de ayer domingo 30 de mayo en el diario El Universal, el periodista Wilmer Zoteranis nombraba a cinco peloteros criollos que en lo que va de temporada han resultado ser las "hormigas" que contribuyen a la causa de sus equipos.

La lista incluía a Carlos Silva, Carlos Zambrano, Juan Rincón, Víctor Martínez y Luis A. González.

Si bien Silva ha tambaleado un poco en sus últimas salidas y Rincón ha tenido más suerte que la que queremos creer, estoy de acuerdo con que estos peloteros han sabido agregarle valor a sus equipos. Excepto en el caso de Luis A. González.

Para el periodista, González ha resultado clave para los Rockies de Colorado y el mismo manager, el recordado Clint Hurdle, ha dicho estar "muy entusiasmado con su rendimiento ofensivo y defensivo".

Como única manera de soportar esa idea, Zoteranis indica que González ha conectado cuatro vuelacercas y ya cuenta con 17 carreras impulsadas "a pesar de estar ubicado en la parte alta de la alineación". Esto me hizo pensar que ¿por qué asume que esos números son necesariamente bueno? ¿un pelotero que cuente con esas estadísticas puede ser considerado como bueno?

En principio no me siento convencido de que esos números sean los de un pelotero estelar -- hay otras estadísticas que nos pueden dar una visión más clara de la realidad -- así que para responder esas preguntas se me ocurrieron dos consideraciones:
1. ¿Cómo se compara González contra el resto de los camareros de la Liga Nacional?
2. ¿Cuál sería su rendimiento si no jugara en Colorado?
Sobre la primera consideración encontré lo siguiente: entre todos los camareros (con suficientes turnos al bate para calificar) de la Liga Nacional, González ocupa la posición #7 en bateo (.263), la posición #4 en jonrones con 4, la posición #8 en CI con 17 y la posición #11 en hits con 36. Si bien no es de los peores de la liga, no podemo decir, seriamente, que sea uno de los mejores tampoco.

Si lo comparamos contra sus antecesores en la intermedia de Colorado, tenemos que Ronnie Belliard (quien más se desempeñó en ese rol) conectó para .277 con 8 HR, 73 CA y 50 CI. Si bien estos números no son precisamente de superestrella, son perfectamente comparables con lo que las proyecciones dicen que alcanzará González en una temporada completa.

En cuanto a la segunda pregunta, es de todos conocido que el Coors Field, hogar de los Rockies es el mejor estadio para batear en las Grandes Ligas, por lo que pudiéramos asumir que González tiene esa ventaja a la hora de enfrentarse a los lanzadores contrarios.

Hasta la fecha, González ha tenido aproximadamente el mismo número de turnos en casa (69) y como visitante (64), por lo que podemos hacer una comparación directa:

Home - .319 (69-22) 10 CA 13 CI 3 HR
Visitor- .219 (64-14) 04 CA 04 CI 1 HR
Como se ve, la diferencia es notable. 100 puntos de promedio, el doble de carreras anotadas, el triple de carreras empujadas y de jonrones. En consecuencia, el rendimiento de González se ve 'inflado' por jugar en Denver, así que de jugar en otro equipo sus números (que de por sí no son del todo buenos) serían aún peores.

Pareciera entonces que el comentario del periodista está de más, dado que el desempeño hasta ahora del criollo, si bien no es del todo malo, no es nada para emocionarse o para hacer aseveraciones como la del artículo en discusión.

Otro comentario que hace y del que no entiendo la relación que tiene es que indica que el criollo "solamente" ha dejado de participar en 10 de los 47 juegos del equipo. No sé si a él le parece poco, pero a mi me parece bastante. Eso implicaría que terminaría jugando "solamente" en 129 juegos (de mantener el paso) a pesar de no tener ninguna lesión grave conocida.

Para hacer esto un poco más justo y completo, consideré también el fildeo. González, a pesar de no contar con el número mínimo de oportunidades para ser considerado para el liderato en fildeo, muestra un excelente promedio de .993 (1 solo error en 138 oportunidades). A lo mejor era a esto a lo que se refería el periodista cuando decía que el trabajo de González "viene siendo de gran importancia para Colorado"

Otra cosa: no entiendo por qué consideró a González sin incluir a José Castillo, quien tiene cifras bastante similares a las de González a pesar de no jugar en Colorado...

Nota: y para que no digan que me quejo de todo, las ilustraciones de los peloteros hechas por Leonardo R. me parecen del carajo.



comentarios: Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...