<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d6859923\x26blogName\x3dLos+hijos+del+Pat%C3%B3n\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrobb.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrobb.blogspot.com/\x26vt\x3d6110220115621991199', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

14.6.04

¿Quién es el mejor pitcher criollo? Parte I

Tal como he comentado en otras oportunidades, ya pasó la época en la que Venezuela solo producía shortstops (¡y qué clase de shortstops!), y ahora estamos en un momento donde hay una mayor variedad en nuestro talento -- ¿quieres un tercera base estelar? Melvin Mora, líder bate...¿un receptor? Víctor Martínez, cuarto bate de los Indios...¿outfielders? Magglio Ordóñez, Miguel Cabrera, Bob Abreu, Richard Hidalgo...¿que ya no hay shortstops como los de antes? Omar Vizquel, Carlos Guillén y Alex González (aunque solo con el guante). Pero en donde mejor se está demostrando la calidad de la cantera criolla es en el cuerpo de lanzadores.

El récord de victorias, tanto por temporada como de por vida que estableció el Patón Carrasquel duró cuarenta años, hasta que apareció Luis Leal, cuyos récords duraron casi quince años hasta que llegara el zurdo Wilson Alvarez, que si bien aún es el pitcher más victorioso de por vida, perdió el récord de más victorias en una campaña en menos de 10 años a manos de Freddy García.

Hoy día hay no uno, ni dos, sino varios lanzadores criollos que son considerados como esenciales para las rotaciones a las que pertenecen: Freddy García está laborando para un pésimo equipo, pero sus numeritos 'menos obvios' prueban que sigue siendo uno de los mejores derechos de la Americana, lo que lo hace tremendamente apetecible para equipos contendores a la hora de realizar un cambio de mitad de temporada; Carlos Zambrano está demostrando ser el mejor lanzador de una de las rotaciones más temibles de las Grandes Ligas, imagínense ser el mejor de un grupo que incluye a Kerry Wood, Mark Prior, Matt Clement y un 'muerto' de nombre Greg Maddux; Carlos Silva, aunque un poco inestable últimamente, está demostrando ser la mejor transacción hecha por los Mellizos de Minnesota este año; Francisco Rodríguez es el mejor relevista intermedio de las Grandes Ligas, sin duda alguna, y eso que todavía es un niño; incluso el descontrolado Víctor Zambrano está dando de qué hablar por sus resultados positivos con el peor equipo de la liga y por su dominio absoluto del poderoso line-up Yankee.

Y si bien las comparaciones son antipáticas, también son muy divertidas...entonces me pregunto ¿quién será el mejor pitcher Venezolano de la actualidad? (no me quiero meter con quién es el mejor de todos los tiempos todavía). Pero ¿cómo hacemos para decidir quien es el mejor entre todos estos lanzadores? Bien, hay un par de cosas que debemos hacer.

Lo primero es darnos cuenta de que el récord de ganados y perdidos, aunque importante, no necesariamente nos dice mucho sobre la capacidad y el talento de un pitcher. Por ejemplo, en un momento de este año Freddy García era líder de efectividad de la Americana, pero su récord era de 1-3, mientras que Víctor Zambrano tiene registro positivo de 5-4, pero es el lanzador con más boletos otorgados y está de último en efectividad...

La mejor manera de hacer esta comparación, en mi opinión, es comparar a los lanzadores contra la liga en la que se encuentran y ver ciertas estadísticas 'escondidas' normalmente por los artículos de prensa y narradores deportivos.

¿Por qué comparar contra la liga en la que juegan? Porque un pitcher, como cualquier jugador, forma parte de un pequeño universo compuesto por 30 equipos y cerca de 800 peloteros. Su desempeño está directamente relacionado al equipo con el que milita y a los demás contra los que se enfrenta.

Esto también nos permite sincerar un poco los numeritos del lanzador. Por ejemplo, si decimos que Freddy García es un caballo de hierro porque lanza 220 innings por año, cualquiera me puede refutar diciendo que Luis Leal llegó a lanzar 250 entradas (en 1982), pero sucede que hoy en día lanzar 220 entradas es comparable (posiblemente) a lanzar 250 hace 20 años. Antiguamente la gente decía que un pitcher con una efectividad por encima de 3.00 era más o menos bueno, hoy en día un pitcher se considera exitoso si puede contar con una efectividad de casi 4.00 -- porque así son las cosas hoy día: los equipos batean más, hay más carreras por juego, más jonrones, etc..

¿Quién de los Venezolanos, entonces, está rindiendo más que su liga? A la fecha de hoy tenemos:

Wilson Alvarez: no aparece en los primeros diez de ninguna categoría
Freddy García: 7mo en efectividad (3.20), 6to en average en contra (.239), 10mo en SO (66)
Kelvim Escobar: 9no en efectividad (3.27), 9no en ponches vs. boletos (2.71 ponches por cada boleto)
Jorge Julio: 9no en salvados (9)
Juan Rincón: 4to en victorias (7)
Francisco Rodríguez: 2do en 'aguantados' (14), 1ro en ponches por 9 innings (para relevistas) (14.00) -- increíblemente, anda de 21ro en SO a pesar de solo haber lanzado 36 entradas!
Johan Santana: 7mo en SO (71), 4to en ponches por 9 innings (8.44), 6to en ponches vs. boletos (3.09)
Carlos Silva: 4to en victorias (7), 7mo en ponches vs. boletos (3.00)
Ugueth Urbina: 8vo en salvados (8)
Carlos Zambrano: 6to en victorias (7), 6to en SO (77), 3ro en efectividad (2.27), 6to en average en contra (.211)
Víctor Zambrano: 3ro en SO (75), 3ro en ponches por 9 innings (8.58), primero en boletos (61)

Comparando estos resultados podemos ver que los dos Zambranos, Carlos y Víctor, son los mejor ubicados como abridores y Francisco Rodríguez despunta claramente como relevista intermedio. En el caso de Víctor Zambrano, su terrible descontrol lo hace perder puntos en la comparación. Por otra parte, Carlos Zambrano está igualado a los sorpresivos Juan Rincón y Carlos Silva como los criollos más ganadores.

Todavía no se ve claramente cuál de todos es el mejor porque varios de ellos están bien ubicados en los diferentes rankings (algo que viene a corroborar el punto inicial de esta discusión - que los pitchers Venezolanos tienen mejor calidad que nunca).

Para efectos de esta discusión, vamos a ir reduciendo la lista: Alvarez no obtuvo ninguna mención en esta parte del análisis. Urbina ha hecho muy poco para ser considerado, al igual que Jorge Julio. Si debemos incluir a algún relevista, debería ser Francisco Rodríguez o Juan Rincón. Víctor Zambrano tiene algunos buenos números, pero tiene otros horribles, como la efectividad y la cantidad de boletos otorgados -- lo dejamos fuera también. Carlos Silva tiene muchos juegos ganados, pero aparte de eso no tiene nada relevante que me haga pensar que sea el mejor de los nuestros en este momento. Johan Santana ha mejorado, pero la verdad, su temporada hasta la fecha no ha sido nada impactante, al igual que con Kelvim Escobar.

Esto deja solamente a Freddy García, Carlos Zambrano, Juan Rincón y Francisco Rodríguez como el grupo de lanzadores que despunta.

...mañana continuaré con el resto del análisis: una revisión a algunas estadísticas 'escondidas'


comentarios: Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...