<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar/6859923?origin\x3dhttp://rorrobb.blogspot.com', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

25.5.05

Iztúris el subestimado

En un reciente artículo en ESPN.com, Buster Olney rankea a los peloteros de posición (es decir, los que no son lanzadores) más importantes para cada equipo. No da explicación alguna sobre estas selecciones (bueno, da algunas justificaciones en casos puntuales, pero no explica cómo o por qué llegó a estas conclusiones), pero igual me pareción un ejercicio interesante.

Como se deben imaginar, hay algunas selecciones que me parecen acertadas y hay otras que no comparto. Pero hubo una que me llamó bastante la atención, no porque sea mala o refutable, sino porque cuando la ví me puso a pensar un poquito. En su lista, Olney menciona a cinco peloteros criollos dentro de los 30 mejores. Cuatro de ellos son fáciles de adivinar: Bob Abreu para los Phillies, Miguelito Cabrera para los Marlins, Víctor Martínez para los Indios y Carlos Guillén para los Tigres. ¿El quinto? César Iztúris para los Dodgers.

Uno de los riesgos que uno corre al hacer análisis es el de equivocarse por no considerar toda la información disponible. Esto sucede a veces por irresponsabilidad al no hacer una búsqueda exhaustiva, otras veces por ignorancia sobre dónde obtener esa información, y otras más veces, por falta de tiempo para entrar en el mínimo detalle. Me confieso culpable de esas tres fallas y un ejemplo de ello es mi posición sobre César Iztúris. Incluso luego de que terminara la temporada pasada yo dudaba más que un porfiado sobre la capacidad del Larense.

En el 2004, Iztúris bateó para .288/.330/.381 -- claramente no son números extraordinarios, pero un OBP de .330 es aceptable (si bien menos excusable para un primer bate), y considerando que el criollo se embasó cerca de 245 veces el año pasado, se puede decir que le fue bien útil a los Dodgers (lo que si no es útil es que esas 245 veces vinieran en casi 745 idas al plato). Su velocidad también fue de cierta ayuda, tomando en cuenta que robó 25 bases -- aunque fue puesto out en otros nueve intentos, lo que representa un 74% de éxito como robador, justo por encima del 73% que se estima como mínimo para que un base robada sea beneficiosa (si un pelotero tiene una tasa de robos menor a esta cantidad, podemos decir que en lugar de ayudar a su equipo cada vez que sale a robar una base, lo que está haciendo es perjudicándolo). Pero lo que más valor le dió a Iztúris fue su guante...de oro. El año pasado el criollo cometió 10 errores en 674 chances, para un promedio de fildeo de .985 (su zone rating fue de .881) y su factor de rango fue de 4.31.

Este año, en vez de 'revertirse' a un desempeño de menor nivel, Iztúris ha continuado, e incluso mejorado su producción ofensiva, al punto que hasta la fecha de ayer lideraba la Liga Nacional en hits conectados y era segundo en bateo (detrás justamente de Cabrera, y con Abreu en sexto lugar) y su OPS era de .811 (mayor que en el 2004) gracias a su OBP que ronda los .400

Debo aclarar que no es que haya cambiado absolutamente de opinión sobre Iztúris. Hace falta más que temporada y media para lograrlo, pero no puedo dejar de pensar que quizás lo deseché muy rápidamente como 'uno más del montón', sin darme cuenta de su real valor. Iztúris no es una estrella. Es más, al paso que va, nunca lo será. Lo que sí es, es un jugador que le brinda una solución eficiente a su equipo y le quita la preocupación de buscar quién cubra el campocorto. Todavía necesita ser más paciente con el bate (para embasarse más), ser más efectivo como robador (para no perjudicar a su equipo), y quizás buscar fortalecerse un poco más (sin pedirle que se convierta en Miguel Tejada y conecte 30 jonrones, sería buenísimo que el criollo pudiera conectar 10 por año).

...y lo que NO es, es un mal pelotero, como yo originalmente había pensado.

Hay dos cosas en las cuales debemos estar claros: a) el Sr. Olney parece tener una suerte de fanatismo por Iztúris (más adelante en el artículo menciona que es uno de los peloteros más subestimados de las Grandes Ligas) y b) ser el jugador más valioso de los Dodgers no quiere decir mucho dada la competencia. Sin embargo, es innegable que Iztúris se está haciendo de un nombre entre los campocortos de la Nacional y que debemos (o al menos yo) observarlo con mayor detenimiento de ahora en adelante.

Antes de terminar: ¿están de acuerdo con la selección de Iztúris? ¿Y Jeff Kent? ¿Hee-Seop Choi? ¿qué opinan?

Estadísticas e imagen cortesía de Béisbol Report


comentarios: Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...