<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar/6859923?origin\x3dhttp://rorrobb.blogspot.com', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

28.10.05

Resumen de temporada: Alex González

Mal año escogió Alex González para lesionarse.

Ya sé lo que están pensando. Uno no escoge lesionarse. Solo ocurre.

Me refiero al hecho de que se lesionó justo en el año en que se convierte en agente libre, cuando más tenía que demostrar su capacidad para luego ir a buscar un buen contrato -- ya sea con los Marlins de Florida, el único equipo para el que ha jugado hasta ahora, y que parece no estar muy interesado en mantenerlo en la organización, o con otra divisa que necesite de alguién con su perfil.

¿Y cuál es, específicamente, ese perfil? El de un campocorto que batea mal, pero fildea bien -- muy bien, según dicen los entendidos.

J

AB

H

2B

3B

HR

CA

CE

BB

SO

BR

.AVG

.OBP

.SLG

OPS

130

435

115

30

0

5

45

45

31

81

5

.264

.319

.368

.686


Ahora, antes de que comiencen a molestarse porque dije que González batea mal, piensen en esto: es verdad que conectó más de 20 cuadrangulares en el 2004 (él y Carlos Guillén son los dos únicos shortstops criollos en superar esa cifra), González no está en capacidad de batear para un buen promedio y no tiene ningún tipo de paciencia en el plato (vean ese OBP de .319 -- ese es su récord personal, su promedio vitalicio es de .291), haciéndole swing a lo que venga y ponchándose una cantidad desproporcionada de las veces (ya tiene cuatro temporadas con más de 100 ponches).

Y si revisamos su capacidad para batear con poder, veremos que realmente, González es un bateador de dobles, no de jonrones (no que haya nada malo con eso). La regresión a la media nos explica que si un pelotero excede por mucho su desempeño promedio, tenderá a tener una actuación por debajo del promedio para "nivelar" las cosas. En el caso de los jugadores que conectan más jonrones de lo esperado en una temporada (por ejemplo, la del 2004 de González), podemos esperar que conecte menos de lo normal en la siguiente (a menos que todavía esté en la etapa de crecimiento personal). Cuando esto ocurre con los jonrones, se suele observar un aumento en la cantidad de dobles conectados -- esto se explica porque el pico hacia arriba se debe a elementos como la suerte (vientos a favor, estadios pequeños, estados de ánimo), mismos que no suelen repetirse, aunque los batazos sigan viniendo. Como ya no hay esos elementos a favor, en lugar de salir del parque, los batazos tienden a pegar contra la cerca, o picar entre dos jardineros, y terminar convirtiéndose en dobles:

AÑO

AB/HR

AB/2B

2004

24.4

18.7

2005

87.0

14.5


Más turnos entre jonrones, pero menos entre dobles...

Este ejemplo es algo exagerado -- pasar de 23 jonrones a 5 no es normal, así que podemos esperar que en el 2006 se acerque más a su promedio de 15 -- a menos que tenga algún problema que le moleste para batear.

En cuanto a su fildeo, por primera vez desde el 2001 tuvo una marca inferior al promedio de la liga (.974 vs. .976), pero la diferencia es mínima y es atribuible a su lesión. Su rango si fue bastante superior al de un campocorto promedio -- 25.7% mejor, de hecho. Y a pesar de jugar casi 300 innings menos que en las dos campañas anteriores, quedó a solo 7 dobleplays de su marca personal.

No podemos saber aún lo que le depara el futuro a González. Los Marlins han dicho que, como máximo, le ofrecerán un contrato de un año, para darle más chance a un prospecto de las menores para que madure y reemplace al criollo. Luis Castillo, su compañero de doble matanza (son la combinación SS-2B con más años jugando juntos entre todos los activos con 7 campañas), ha dicho que no quiere verlo ir, pero que es decisión del equipo. Por otra parte, no sabemos cómo regresará de la lesión, y si es cambiado, no sabemos en qué equipo parará, ni cuál será su rol en el. Habrá que esperar...

¿Quieren saber algo gracioso? Según el método de las Tablas de Similitudes, el pelotero más parecido a Alex González a los 24, 26, 27 y 28 años es...Alex González. El *otro* Alex González.

En el 2006 González buscará:
- Llegar a 1.000 juegos jugados y superar a Alvaro Espinoza (942) y Baudilio Díaz (993)
- Llegar a 3.500 turnos y superar a Baudilio Díaz (3.274)
- Superar a Baudilio Díaz (843) en hits
- Llegar a 200 dobles y superar a Antonio Armas (204)
- Llegar a 100 jonrones y superar a Luis Aparicio (83), Baudilio Díaz (87), Luis Salazar (94) y David Concepción (101)
- Llegar a 400 anotadas
- Llegar a 400 empujadas y superar a César Tovar (435)
- Llegar a 1.000 juegos como campocorto

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report y Baseball Reference


comentarios:
Ni Vizquel ni Guillén fueron buenos bateadores, pero si extraordinarios fildeadores, son perfiles diferentes, y ser integral(en cualquier campo), es supremamente duro

   
Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...