<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d6859923\x26blogName\x3dLos+hijos+del+Pat%C3%B3n\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrobb.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrobb.blogspot.com/\x26vt\x3d6110220115621991199', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

25.5.06

Sobre el cambio de Jorge Julio...

Anoche fue cambiado el relevista criollo Jorge Julio por el Cubano Orlando "El Duque" Hernández, pasando ahora a formar filas con los Diamantes de Arizona. En el papel, es un cambio que ayuda a ambos equipos -- Arizona sale de un abridor que no estaba rindiendo (y que a todas luces no estaba a gusto con esa organización) y recibe a un sólido pitcher de relevo, y los Mets de New York obtienen a un abridor "comprobado" y con experiencia para cubrir el enorme hueco que tienen en la rotación, y salen de un relevista que les estaba sobrando.

Ahora, en varios blogs y sites he leido comentarios que dicen que "ojalá ahora le vaya mejor a Julio", que hay esperanzas de que el cambio lo ayude a "mejorar una mala campaña"...y cuando leo cosas como esa me causa una gran sorpresa.

La probabilidad de que Jorge Julio mejore lo que ha hecho este año es ínfima, prácticamente inexistente. Y no digo eso porque me parezca que sea un mal lanzador -- aunque admito que no soy fan suyo. Lo digo, porque lo que Julio ha hecho este año es impresionantemente bueno, tan bueno que Johan Santana lo debe estar envidiando...

¿Les parece exagerado? Bueno, pero solo un poquito...

Pero fíjense bien en los numeritos del derecho Caraqueño:

G

P

JL

IP

H

BB

SO

EFEC

WHIP

Kp9

1

2

18

21.1

21

10

33

5.06

1.45

13.92


Si uno ve la efectividad solamente, la única conclusión que puede sacar es que le ha ido mal, pero entonces solo estaría viendo una pequeñísima parte de la ecuación.

Para empezar, la efectividad en los relevistas es uno de los indicadores menos confiables -- recordemos que ellos lanzan muchos menos innings que un abridor, así que si les anotan una o dos carreras, el impacto sobre su efectividad es mucho mayor, es decir, es una variable muy inestable y fluctuante.

Por otra parte, los demás numeritos de Julio son más que aceptables: 3.3 ponches por cada boleto, 13.92 ponches por cada 9 innings lanzados, y un WHIP de 1.45 que es mejorable, pero tampoco es de los más malos de la liga.

Ahora, estos argumentos no son suficientes para demostrar mi teoría de que Julio está teniendo un excelente año, y esto es porque los estamos viendo en el contexto equivocado.

Como les decía, el asunto con los relevistas es que lanzan pocos innings, así que una mala salida (o dos, o tres) les pueden afectar enormemente en sus estadísticas globales. Esto es precisamente lo que ocurre con Jorge Julio.

Fíjense lo que sucede cuando separamos las primeras cuatro salidas del resto de su temporada:

Cuando

G

P

JL

IP

H

BB

SO

EFEC

WHIP

Kp9

Primeros 4

0

1

4

3.2

11

2

6

19.64

3.55

14.73

Resto del año

1

1

14

17.2

10

7

27

2.04

0.96

13.75


¿Vieron la segunda línea? La actuación de Julio en los últimos 14 juegos que ha trabajado ha sido, simplemente, sensacional.

Como ven, el criollo no ha tenido una mala temporada, es solo que tuvo un mal arranque, con dos desastrosas semanas al comienzo de campaña, para luego convertirse en uno de los relevistas más dominantes que hay en la actualidad.

Esperemos a ver cómo le va con Arizona, pero si se mantiene cerca del ritmo que ha llevado hasta ahora, tengo la impresión de que a final de año los Mets se van a arrepentir de haber hecho este cambio...

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report y ESPN.com


comentarios:
Muy buen análisis. Para hacer algo así hay que estar MUY pendiente del seguimiento de los peloteros.

¡Felicitaciones!

Ahora, ... hablando de Jorge; pienso que su único detalle son esas malas rachas que a veces le dan; porque uno puede tener UN juego malo, pero el problema es que el siguiente también, y a veces varios días en eso.

Cosa que también le ocurre (aunque menos) al Kid. Creo que recién está saliendo de una.

Saludos a todos.

   
Para Arizona debe ser un agradable problema tener a Tapia y Lyons (quien era el cerrador el año pasado) como setups mientras utilizan a Valverde como cerrador. Si obtienen cinco buenos innings de sus abridores, ese bullpen los debe ayudar mucho en esa division.

   
Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...