<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d6859923\x26blogName\x3dLos+hijos+del+Pat%C3%B3n\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrobb.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrobb.blogspot.com/\x26vt\x3d6110220115621991199', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>

30.11.04

Cooperstown: Lista la boleta para el 2005

Ayer lunes fue publicada la boleta definitiva para la votación del Salón de la Fama para el 2005. Las boletas serán enviadas esta semana a los periodistas miembros de la Asociación Americana de Escritores de Béisbol (BBWAA).

Entre los nuevos candidatos destaca claramente Wade Boggs, quien fuera campeón bate en cinco oportunidades, y que conectó más de 200 hits en siete temporadas seguidas (aún un récord en la Liga Americana).

Otros 'debutantes' este año incluyen al recordado Darryl Strawberry, quien jugara en la pelota local con los Tiburones de La Guaira, el dos veces campeón bate Willie McGee, Chili Davis, el ganador del Cy Young Jack McDowell, Tom Candiotti, Jeff Montgomery, Mark Langston, Jim Abbott (el lanzador de un solo brazo), el veloz Otis Nixon, Tony Phillips y Terry Steinbach.

Regresando para una nueva oportunidad están, entre otros, Bruce Sutter, Bert Blyleven, Ryne Sandberg, Don Mattingly, Rich Gossage, Steve Garvey, Jim Rice, Andre Dawson, y el Venezolano David Concepción.

Mi opinión es que tanto Boggs como Sandberg serán los dos nuevos miembros de Cooperstown, una vez que se terminen de contabilizar las boletas a principios de enero.

Boggs es miembro del club de los 3000 hits, del cual todos los elegibles ya se encuentran en el Salón de la Fama (Pete Rose no es elegible, Tony Gwynn y Cal Ripken jr. lo serán en el 2007, y Rickey Henderson...bueno, no sabemos si se retiró o no). Boggs fue un pelotero muy popular en su momento, jugando para los Medias Rojas de Boston, Yankees de New York y Devil Rays de Tampa Bay. Su porcentaje de bateo, de .328 es el 34vo mejor de todos los tiempos y es el 23vo en la lista de hits con 3010. En cuanto a los Estándares del Salón de la Fama, Boggs se anota un excelente total de 64 (un jugador 'promedio' de Cooperstown acumularía 50).

En cuanto a Sandberg, esta será la tercera oportunidad de entrar para este intermedista que jugara prácticamente toda su carrera con los Cachorros de Chicago (jugó 13 partidos con los Phillies de Philadelphia en 1981). En los años anteriores, Sandberg obtuvo 49.2% y 61.1% de los votos, por lo que pareciera que esta vez pueda obtener el 75% necesario. De hecho, en la elección del 2004 (en la que entraron Paul Molitor y Dennis Eckersley), Sandberg quedó en tercer lugar entre los candidatos. En 1984 fue seleccionado como el jugador Más Valioso de la Liga Nacional, quedando como líder en triples y anotadas. Su mejor posición en las listas de por vida la obtiene en la categoría del Número de Poder y Velocidad, en donde ocupa la doceava casilla con 309.9. En cuanto a sus estándares del Salón de la Fama, Sandberg tiene un aceptable 46. Otro elemento a favor del segunda base es que el porcentaje de votos que obtuvo el año pasado (61.1%) es el segundo más alto en la historia para alguién que no haya entrado aún (el récord es de Gil Hodges, quien apareciera en el 63.4% de las boletas en 1983 -- y que no entró nunca a Cooperstown). Pudiera ser que no entre, pero creo que tiene bastante probabilidad de hacerlo.

Otros peloteros con chance (si no entra Sandberg) son Bruce Sutter (4to en 2004), Jim Rice (5to) y Andre Dawson (6to).

En cuanto al nuestro, lamentablemente, Concepción no tiene el menor chance de entrar, habiendo obtenido muy poco apoyo en años pasados. Esta será su doceava participación, sin haber obtenido nunca más del 17% de los votos. Es lógico pensar que este año eso no cambiará mucho -- presiento que esta vez recibirá entre 12% y 13%.


comentarios:
Frank-enstein:

No es para cortarte la nota, pero la verdad la posibilidad de que Concepción entre por la vía del Comité de Veteranos es más baja que lo que crees.

No solo hay un montón de candidatos todavía rezagados (sin querer entrar en el debate de si son o no mejores o más merecedores que el Rey David), sino que encima, el Salón de la Fama cambió las normas de elección.

Si bien ahora participan más peloteros (ya no es un comité cerrado, sino todos los Hall of Famers aún con vida) y otros 'conocedores' (me deberían invitar a mi!), ahora solo seleccionarán a 1 jugador cada dos años (aparentemente creen que si no has entrado, debe ser que no mereces entrar).

Lo cierto es que por la vía de los 'escritores' de béisbol (BBWAA) no va a entrar nunca (ni el, ni Blyleven, que se lo merece sobradamente), así que nuestra única esperanza es por la vía de los Veteranos.

Un último comentario: el líder 'de facto' del Comité de Veteranos es Joe Morgan, compañero de doble-play de Concepción con la Gran Maquinaria Roja de los 70...no sé qué tan valiosa pueda ser esa 'palanca', pero allí está...

   
Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...