<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d6859923\x26blogName\x3dLos+hijos+del+Pat%C3%B3n\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrobb.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrobb.blogspot.com/\x26vt\x3d6110220115621991199', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

22.6.05

Lo que necesita Vizquel para llegar a Cooperstown

El día sábado, el diario El Universal publicó un reportaje en su primera página de la sección de Deportes, dedicado enteramente a Omar Vizquel. Ayer martes, el diario Meridiano le dedica su titular, tildándolo de 'incombustible'. En vista de este temporal interés en el Caraqueño, se me ocurrió desempolvar mis análisis sobre las posibilidades que tiene de llegar al Salón de la Fama.

En estos momentos todos estamos pendientes de Andrés Galarraga, y con sentido: El Gato se acaba de retirar y con unos números que si bien no aseguran su ingreso en el recinto de los inmortales, dan tela para muchas discusiones. Pero es mi opinión que entre los criollos, el que tiene mayor oportunidad de ser elegido no es el de Chapellín, sino el de los guantes de oro...

Verán, Galarraga es comparable con muchos peloteros que no están, ni estarán en el Salón de la Fama y con muy pocos que sí lo están, mientras que Vizquel, aunque aún no lo parece, pudiera terminar su ilustre carrera con numeritos y logros que sean difíciles de obviar para los periodistas que votan para decidir quién merecer entrar y quién no.

Antes de entrar a ver esos numeritos, es necesario hacer un paréntesis para aclarar una situación que puede ser contradictoria para el análisis. Los números de Vizquel, por sí solos, no ameritarían su elección. Ni siquiera con los nueve guantes de oro encima. Al igual que Galarraga, es casi seguro que el campocorto termine sus días de pelotero siendo uno de esos jugadores de los que se puede argumentar igual de fuertemente a favor como en contra de su escogencia para el Salón de la Fama. Lo que pudiéramos llamar borderline, y esos peloteros no suelen entrar a Cooperstown. Sin embargo, habiendo dicho esto, también hay que estar claros de que muchos de los números en los cuales Vizquel va a terminar con buenos resultados son de esos que a los periodistas de la BBWAA les gustan a la hora de votar por ellos cada diciembre. Estos periodistas, en su enorme mayoría, NO SON hombres de análisis, son hombres subjetivos, melancólicos y que se basan más en los recuerdos de ver a alguién haciendo una atrapada circense o conectando un jonrón para ganar una Serie Mundial. No suelen ver el panorama completo, y en este caso, eso puede ser bueno para Vizquel.

Comparemos algunos de los numeritos de Vizquel con otros SS que ya estén en Cooperstown:

Juegos

Vizquel acumula, hasta ayer, 2203 partidos jugados. En el Salón de la Fama hay 9 campocortos con mayor cantidad de juegos jugados (pero solo dos con más encuentros en el campocorto). Si puede mantener un buen ritmo de juego de aquí a que termine su contrato en el 2007, Kike podrá completar más de 2500 apariciones, con lo cual solo sería superado por cinco o seis miembros de Cooperstown.

Turnos al bate

Similarmente a los juegos jugados, Vizquel tiene a 9 peloteros con más turnos que él, pero para el 2007 pudiera tener solo cinco por delante

Hits

En esta categoría hay once jugadores en el Salón de la Fama que superan al criollo, pero para finales de su carrera, Vizquel pudiera perfectamente estar acumulando unos 2550 imparabales, dejándolo como séptimo en comparación con los inmortales.

Anotadas

Aquí no hay mucha suerte. Vizquel totaliza 1162 carreras anotadas en lo que lleva de carrera, cifra que es superada por doce de los huéspedes de Cooperstown. Sin embargo, para cuando se retire, pudiera estar cerca de las 1340 pisadas del plato, lo que lo ayudaría a subir 7 peldaños y colocarse en quinto lugar.

Empujadas

La categoría más débil del criollo. Aquí mejor ni hablamos...

Bases robadas

Hay siete miembros del Salón de la Fama que tienen más de 331 robos, cifra que acumula Vizquel a la fecha. Si termina su carrera con 375, serán cinco campocortos los que lo superen.

Promedio de bateo

En este departamento vale más el que Vizquel pase el 'potro' de los .280 que su comparación con los demás campocortos de Cooperstown. Actualmente hay doce jugadores de la lista que tienen mejor promedio vitalicio que los .275 del criollo, pero si llegara a montarse en .280, sería un número más atractivo para los votantes.

Como se ve en las comparaciones anteriores, los números de Vizquel no serán ninguna maravilla, pero son positivamente comparables con los miembros del Salón de la Fama. Esto no quiere decir nada en sí solo, ya que no podemos argumentar que porque el jugador X haya sido electo, el jugador Y que es comparable, también debe serlo. Pero por otro lado, si consideramos que sus logros ofensivos no desmejorarían al grupo de shortstops ya electos, y a eso le sumamos los logros defensivos, tendríamos que las probabilidades de Vizquel son mucho mayores que las de Galarraga.

Solo hay dos campocortos con más guantes de oro que Vizquel, y ambos están en Cooperstown. Para cuando termine su carrera, el de Caracas estará en el TOP 5 de prácticamente todas las categorías de fildeo que los electores entienden y consideran: juegos en la posición, chances, outs, asistencias, doble plays, etc. Adicionalmente a esto, Vizquel es dueño del más alto promedio de fildeo de la historia para SS con más de 1.000, 1.500 y 2.000 partidos jugados, y aunque ese promedio se vea afectado en los últimos dos años y medio de su carrera, no se verán tan afectados como para bajarlo del TOP 3.

Resumiendo un poco toda esta perorata, lo que Vizquel necesita para casi asegurar su ingreso al Salón de la Fama es que se mantenga como titular hasta su retiro de manera de que sus numeritos ofensivos sigan subiendo y mejorando posiciones, no afectar sus números defensivos, particularmente su promedio de fildeo, y lo que pudiera sellar su destino es algún tipo de logro que sea tan impactante como para que se adueñe de los titulares de prensa por unos días - que conecte un jonrón decisivo, que su equipo vaya a una Serie Mundial y él destaque, etc.

No quiero decir con nada de esto que Vizquel esté seguro como futuro miembro del Salón de la Fama, sino que las posibilidades existen y que dentro del esquema actual de elección, el criollo pudiera cumplir varios de los parámetros que los electores suelen medir para tomar una decisión sobre a quién votan y a quién no.

De lo que si estoy casi seguro, o al menos espero así sea, es que de aquí a unos diez años vamos a poder ver a dos criollos en una misma boleta de elección para el Salón de la Fama, y me intriga saber cuál de los dos tendrá mejor suerte...

Nota: después que terminé de escribir este post, Manuel Tortolero dejó un comentario en este otro post en el que mencionaba a Vizquel, indicando que a la fecha, el criollo era líder de todas las Grandes Ligas en zone rating para los campocortos con .887 (y en promedio de fildeo con .989). Revisé rápidamente su marca vitalicia, y aunque no tengo cómo comparar históricamente con otros peloteros, asombra ver que el Kike fildea el 86% de las pelotas que batean hacia 'su zona'. Interesante dato, que por demás, apoya mi teoría de que la excelente defensa de Vizquel puede resultar la diferencia a la hora de escogerlo o no para entrar en Cooperstown...

Estadísticas e imagen cortesía de Béisbol Report


comentarios: Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...