<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d6859923\x26blogName\x3dLos+hijos+del+Pat%C3%B3n\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrobb.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrobb.blogspot.com/\x26vt\x3d6110220115621991199', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

4.9.05

Santana fuera de la carrera del Cy Young

Si yo fuera Johan Santana, estaría muy molesto con mi equipo.

Todo el mundo habla del poco apoyo que los Astros de Houston le han dado este año a Roger Clemens, y de como eso le costará su octavo premio Cy Young, pues opino que aunque la situación no es tan exagerada, lo que Minnesota ha hecho -- o mejor dicho, dejado de hacer -- será el principal factor para que el Merideño no se apodere de su segundo trofeo.

Anoche, 03 de septiembre, Santana volvió a lanzar magistralmente, completando 8 entradas en las que permitió solamente dos imparables y una carrera (gracias a cuadrangular de Trevor Hafner). No dió boletos y ponchó a 10 rivales...

...pero no tuvo decisión. Otra vez...

Los "bateadores" de Minnesota tampoco pudieron con los lanzamientos de Kevin Millwood, el abridor de los Indios de Cleveland, y solo lograron anotarle dos carreras, mientras que los bateadores de la Tribu empataron el encuentro en la novena entrada, cuando ya Santana había sido reemplazado por Joe Nathan, quien permitió que el juego se igualara.

Finalmente, los Mellizos ganaron el encuentro, anotando una carrera en la parte baja del noveno episodio, gracias a un error del tercera base Aaron Boone.

Con esta actuación, Santana tiene ahora efectividad de 3.07 (segunda mejor de la liga) y 205 ponches (líder en la liga). Su WHIP es de 0.97 (líder en la liga) y ha mantenido a los bateadores contrarios a un promedio de .212 (segundo en la liga). Su relación K/BB es de 5.69 y su K/9 es de 9.38.

Pero ninguno de esos numeritos hará que gane el Cy Young, porque lo que más importa a los periodistas a la hora de decidir por quién votar son las victorias, y el criollo apenas tiene 13 y va a ser muy difícil que termine el año con más de 15 ó 16 triunfos, mientras que hay otros lanzadores que tienen muchas más victorias que él: Bartolo Colón (17), Jon Garland (16), Mark Buehrle (15 -- y efectividad de 3.00), Tim Wakefield, Cliff Lee y Jeremy Bonderland (14).

Si observamos el predictor de Cy Young de Neyer/James, veremos que Santana tiene apenas la sexta mejor opción de la Liga Americana, detrás de Mariano Rivera, Nathan, Colón, Buehrle y Garland. Y todo porque no tiene más victorias.

Zambrano gana con el brazo y con el bate

Carlos Zambrano ganó su segunda decisión consecutiva, a pesar de no tener una de sus mejores actuaciones del año.

El Toro lanzó 7.2 entradas, en las que le hicieron 5 carreras limpias, gracias a 5 hits (incuyendo tres dobles) y 4 boletos. Ponchó a 9 para llegar a 174, y dejó su efectividad en 3.16. Su registro quedó en 12-5.

Pero si bien su trabajo en el montículo apenas fue suficiente para ganar, la victoria también se debe a su desempeño con el bate. Zambrano se fue de 4-2 con su quinto doble del año, anotó una carrera y empujó otra, y ahora batea para .265 -- uno de los mejores promedios entre los lanzadores de la Nacional.

En otras noticias

En el mismo encuentro que ganó Zambrano, Henry Blanco explotó con 3 hits en 5 turnos, incluyendo su quinto cuadrangular del año y para dejar su promedio en .250/.290/.414.

Además de Blanco, Ronny Cedeño también se destacó con el madero, conectando de 4-2 con anotada e impulsada, y ahora se montó encima de los .300 (.304/.351/.391), aunque solo tiene 69 turnos consumidos.

Alejandro Machado, nuestro más reciente Grande Liga, tuvo su primer turno al bate, y conectó roletazo por la tercera base.

Los encendidos Medias Blancas de Chicago derrotaron por tercera vez consecutiva a los Tigres de Detroit, a pesar de que Magglio Ordóñez bateara de 4-3 para subir su promedio de .326/.384/.493.

Miguelito Cabrera bateó de 4-2 para subir su promedio a .329. Esos dos imparables fueron dobletes, con los que llega a 39 y se coloca a 1 de convertirse en el séptimo criollo en obtener 40 ó más dobles en una temporada. Impulsó 3 carreras, para quedar en 97.

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report y ESPN


comentarios:
A mi modo de ver las cosas el caso de Santana va a terminar siendo mas dramatico que el de Clemens porque va en rumbo a ser el lider en ponches, efectividad, whip y hasta innings de la Americana y entre los restantes candidatos, quitando las victorias, solo Buerhle ser contendiente.
Este año Clemens (1ro en efectividad) esta teniendo una super campaña que no se ve materializada en victorias pero Carpenter (primero en victorias, ponches, innings, 2do en efectividad y tercero en whip) esta teniendo una campaña bestial que ninguno de los lanzadores de la Americana no llamado Santana tiene y para mi su Cy Young estaria muy bien justificado.
De hecho este año, si Santana continua en Septiembre lanzando de esta forma y termina siendo lider en todos esos departamentos, va pasarle lo mismo que a Randy Johnson con Clemens el año pasado con el premio de la Nacional. Espero que los que opinaron a favor del "Rocket" aqui en Venezuela por el premio del 2004 se vean en este espejo ahora.

   
Debo haber estado desconectado del mundo del béisbol por mucho tiempo. ¿Qué diablos es WHIP?

Muy bueno el espacio, por cierto. Saludos

   
Larry, WHIP = Walks + Hits / Innings Pitched, es la cantidad de corredores que se embasan por "culpa" del pitcher. Mientras menor sea tu WHIP, mejor.

Si quieres leer más, visita la sección de Nuevas Estadísticas

   
Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...