<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d6859923\x26blogName\x3dLos+hijos+del+Pat%C3%B3n\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrobb.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrobb.blogspot.com/\x26vt\x3d6110220115621991199', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

3.6.04

El descontrol de Zambrano

Cuidado con un pelotazo En un artículo aparecido hace dos días en ESPN.com sobre algunos peloteros que han alcanzado algunos numeritos un poco absurdos por lo que significan. Entre ellos se menciona los 68 boletos que ha recibido Barry Bonds (la proyección da para 205 al final de año), o las 9 carreras anotadas de José Vidro (terminaría solo con 28 en la temporada, a pesar de ser segundo bate del equipo), o las 24 bases robadas de Scott Podsednik en 25 intentos (un porcentaje de efectividad altísimo).

Además de esos numeritos, también aparece un criollo, y desafortunadamente no es por algo bueno precisamente:

Víctor Zambrano: 49 boletos en 68.2 innings, con un récord de 5-4
El analista que escribe el artículo menciona que es sorprendente que Zambrano esté promediando 6.4 boletos por cada 9 innings pitcheados, jugando para Tampa, el equipo que menos carreras anota en la Liga Americana -- y sin embargo tenga foja positiva, con tres de sus victorias frente a los Yankees, quienes solo le han bateado para .177 en lo que va de temporada.

Su descontrol -- 10 golpeados, incluyendo dos wild pitches -- es su mayor problema...y una de sus mejores armas. Sus problemas de control hacen que sea tremendamente impredecible para los bateadores, quienes no pueden imaginar a dónde irá a parar el próximo lanzamiento de Zambrano.

En su último juego contra los Mulos el domingo pasado, Zambrano puso a Alex Rodríguez en 0-2 e intentó dos veces de colocar la bola en la esquina de afuera. A-Rod batalló y logró foulear los dos lanzamientos. Entonces fue cuando Zambrano la clavó en la esquina de adentro con una rapidísima recta, un lanzamiento prácticamente perfecto luego de dos totalmente imperfectos, y Rodríguez se quedó congelado.

Algo que no menciona el artículo es la cantidad de ponches que receta el criollo. Hasta la fecha cuenta con 67, lo que lo coloca como tercero en la liga.

Este comportamiento recuerda un poco a una de las mayores estrellas que haya visto la lomita, el Texano Nolan Ryan. Sin pretender comparar al Venezolano con semejante bestia del pitcheo, en sus primeras temporadas Ryan también sufría enormemente por los problemas de descontrol, pero luego de algunos años logró controlarse un poco (sin llegar a ser realmente controlado nunca) y reducir a la mitad la proporción de boletos que otorgaba por inning.

La diferencia la logró cuando aprendió a controlar su fuerza y a ser un poco más inteligente con los pitcheos. Si Zambrano llegara a tomar una ruta parecida, seguramente sus numeritos mejorarían enormemente -- pero para eso creo que deben pasar dos cosas primero. Una, que sea cambiado de equipo (y ojalá fuera a los Bravos, que en Leo Mazzone tienen al mejor coach de pitcheo de la historia) para que reciba más apoyo y mejore su récord, y otra, que obtenga un poco más de confianza en si mismo. No quiero decir que no la tenga hoy día, sino que si juega con un equipo que le dé más apoyo y recibe mayor capacitación por un entrenador que lo sepa guiar mejor (no sé quién será el de Tampa, pero la verdad no me da buena espina el trabajo que hace con el criollo), seguramente influenciará su manera de lanzar y en consecuencia mejorará sus resultados. Imagínense, a pesar del descontrol y de jugar para uno de los peores equipos de la liga, ha llegado a ganar 14 partidos en una temporada (2002) y este año está en línea para llegar a 15 (de mantener el ritmo que lleva). ¿Qué no haría si pitcheara para un equipo ganador (no tienen que ser los Yankees, puede ser alguién intermedio, tipo Texas, Chicago o Toronto) y redujera el número de enemigos embasados por boletos? Mosca y no le tumba el récord de victorias a Freddy García!


comentarios: Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...