<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d6859923\x26blogName\x3dLos+hijos+del+Pat%C3%B3n\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrobb.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrobb.blogspot.com/\x26vt\x3d6110220115621991199', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

16.4.05

Johan y Ben

El lanzador derecho de los Cerveceros de Milwaukee, Ben Sheets, acaba de firmar una extensión de cuatro años por el monto de $38.5 Millones. Esto me recordó, casi de inmediato, que el más reciente Cy Young, el zurdo Merideño Johan Santana, recibió un contrato muy similar; $40 Millones por cuatro años.

Como se ve, la diferencia en salarios es mínima (sin entrar en el detalle de los pagos anuales de cada uno, claro), lo que me hizo preguntar ¿cuál de los dos salió beneficiado?, o ¿cuál de los dos pudo conseguir algo mejor?, o, lógicamente, ¿serán tan similares como lanzadores que deban ganar lo mismo?

En principio, las diferencias subjetivas son claras: Santana es un zurdo que juega con un equipo campeón de división de la Liga Americana; Sheets es un derecho que juega con un eterno sotanero de la Liga Nacional. Santana es morenito, Sheets es casi catire.

Pero ¿qué muestran sus numeritos? Comparemos primero su desempeño del año pasado -- año en el que ambos dieron 'el salto' de peloteros 'normales' a super estrellas (y que fueron considerablemente mejores que sus años anteriores)

Todos sabemos que Santana obtuvo el Cy Young de la Americana de forma unánime, mientras que Sheets resultó noveno en la votación de la Liga Nacional, con apenas un punto. ¿Fueron tan disímiles sus actuaciones? Veamos:

Lanzador G  P  ERA  JI  IP    H  BB SO  WHIP  K/9  ERA+
Santana 20 6 2.61 34 228.0 156 54 265 0.92 10.46 182
Sheets 12 14 2.70 34 237.0 201 32 264 0.98 10.02 154
No son tan diferentes ¿o si? Varios de los renglones son perfectamente intercambiables entre los dos: efectividad, innings lanzados, ponches, WHIP, K/9. Donde Santana limita a los contrarios a batear, Sheets lo iguala con su control (en consecuencia el WHIP casi idéntico). Santana es levemente mejor en todas las demás categorías y sobradamente mejor en una en particular: la ERA+ del criollo es 182, es decir, fue 82% mejor que la de un lanzador promedio de la Americana, mientras que la de Sheets fue de 154 -- un número por demás excelente, pero que palidece frente a la salvajada lograda por Johan.

Pareciera entonces que, al menos en el 2004, Santana fue mejor que Sheets; no por mucho, pero mejor sin duda.

...y por supuesto, hay que destacar la impresionante racha de 13 ganados que tuvo el criollo en la segunda mitad del año. Solo por eso, Santana sale claramente por encima en esta comparación.

Si vemos sus numeritos de por vida, nos encontramos con:

Lanzador G  P  ERA   JI  IP    H  BB  SO  WHIP  K/9 ERA+
Santana 43 18 3.47 75 624.1 519 220 663 1.18 9.56 136
Sheets 45 53 3.92 127 825.2 836 193 685 1.24 7.46 107
Ahora si se ve una diferencia más clara. Santana ha lanzado menos entradas, por haber trabajado la mayor parte del tiempo como relevista, y sin embargo tiene mejor tasa de ponches (casi dos más por cada 9 innings lanzados).

El balance entre los hits permitidos por Sheets y las bases por bolas dadas por Santana desaparece (aunque el comportamiento sigue siendo similar). A pesar de dar más boletos en menos innings, Santana ha permitido muchísimos menos hits que Sheets (quien de hecho ha permitido más de uno por inning lanzado). Esto hace que el WHIP ya no sea igual, el del criollo es levemente mejor.

Pero lo más interesante es la ERA+. Según este indicador, Sheets se ha comportado como un lanzador promedio durante toda su carrera (tres años por debajo y un año por encima), mientras que Santana es considerablemente mejor (36%) y en las últimas tres temporadas 50% mejor

¿Qué nos dice todo esto? Que Johan Santana ha sido un mejor lanzador, en promedio, que Ben Sheets (el que Sheets juegue para un equipo de segunda división se nivela al 'tiempo perdido' por Santana cuando trabajaba en el bull-pen). No sé si esto garantiza que en los próximos cuatro años esta tendencia se mantenga, pero este pareciera ser el caso, ya que el 'salto' no fue tan grande como en el caso de Sheets, es decir, la actuación de Santana en el 2004, si bien fantástica, sigue relativamente la tendencia que tenía en sus años anteriores, mientras que la temporada de Sheets es bastante diferente a las anteriores, por lo que incluso pudiera tratarse hasta de un 'año de carrera' y no se repita (admitiendo que el comienzo de temporada de Sheets parece negar esta suposición).

Basándome en eso, me da la impresión que el contrato de Santana debería ser algo mejor -- no considerablemente mejor, pero con una diferencia de unos cinco millones al menos, y no de uno y medio...

Estadísticas e imagen cortesía de: Béisbol Report


comentarios:
A mi también me parece que Johan pudo haber obtenido un contrato mejor y que Sheets no hizo otra cosa sino subirse al autobus. Sheets es otra de esas promesas que poco han cumplido, mientras que Johan ya es todo un hecho concreto. Por cierto que esto último sonó a político venezolano!!! jejejeje

   
Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...