<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d6859923\x26blogName\x3dLos+hijos+del+Pat%C3%B3n\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrobb.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrobb.blogspot.com/\x26vt\x3d6110220115621991199', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

16.6.05

El mejor pitcher de 19 años

Rob Neyer, uno de mis analistas favoritos (sino el que más), escribió un artículo sobre Félix Hernández en ESPN.com

Aquí les dejo un resumen traducido de lo que piensa Neyer del criollo:

"El derecho de los Tacoma Rainiers, Félix Hernández, puede ser el mejor lanzador de 19 años en los últimos 20. Seguro, Steve Avery fue muy bueno en 1989, lanzando en Clase A y Doble A, tuvo marca de 12-7 con efectividad de 2.11 y 165 ponches en 171 entradas. El tercer seleccionado del draft en el verano anterior, Avery era el chico del brazo de oro.

¿Pero se puede comparar lo que hizo con lo que está haciendo Hernández? No solo es Hernández el lanzador más joven en Triple A en estos momentos, también es más joven que todos los lanzadores de Doble A. Y le está yendo bien. Hasta el juego del martes frente a Portland, Hernández tenía marca de 7-4 con una efectividad de 2.53 que lideraba la Liga de la Costa del Pacífico. En este preciso momento, él es mejor que la mitad de los lanzadores en las Grandes Ligas -- y apenas cumplió 19 hace un par de meses. Por eso es que pienso que es el mejor lanzador de 19 años desde que Dwight Gooden ganara 17 partidos con los Mets en 1984.

(...)

Hernández tuvo algo de problemas con su recta en el juego del martes. Ciertamente es rápida, consistentemente alcanzando velocidades de mitad de las 90 millas por hora (o más), y con bastante movimiento. Además tiene un cambio excepcional, su curva hace que los bateadores se vean como bobos, y se ha dicho que su slider será su mejor lanzamiento (aunque los Marineros no han querido arriesgarse a lesionarlo y lo tienen limitado con el uso de ese pitcheo).

(...)

La pregunta no parece ser si Hernández se convertirá en el segundo mejor lanzador de la Liga Americana (nota del traductor: supongo que Neyer cuenta a Santana como el mejor, pero no lo dice), sino qué tan pronto (...)

(...)

Félix Hernández es un fenomenal joven lanzador, y cuando uno lo mira no se puede sino pensar si será cierto que un pitcher tan bueno sea tan joven, y si un pitcher tan joven puede evitar lesionarse de su codo o su hombro (...)

El artículo completo aparece aquí, pero necesitas tener una suscripción a ESPN insider para leerlo

Imagen cortesía de ESPN


comentarios:
Que impresionante lo de Venezuela y los lanzadores!!! Que habrá cambiado en nuestras ligas de formación para que la balanza se inclinara hacia ese lado??? Sería bueno preguntárselo a un scout venezolano...

   
Excelente pregunta Julio, quizas radica en la evolución de varios factores tanto alimenticios, como desarrollo de tecnicas de entrenamiento entre muchas más (que DESCONOZCO) ojo!... Tambien el hecho de que existan algunas escuelas de baseball de la gran carpa en nuestro país seguro que ayuda a este desarrollo... De todas maneras, es muy BONITO saber que estamos o se estan formando buenos PITCHERS y buenos JUGADORES en lineas generales...

Sinceramente me gustaria ver a este muchacho lanzar, ya que solo CONOZCO lo que he leido de el MUY BUENO dicho sea de paso...

Exito...

   
Yo agregaría la crisis económica del país, que ha obligado a los jóvenes a buscar una salida -- es lo mismo que pasó/pasa con Santo Domingo.

Además de eso, los equipos de Grandes Ligas finalmente, después de años y años, entendieron la importancia de nuestro país como mina de talentos y han invertido más en encontrar y desarrollar peloteros.

No lo vean como que 'antes no había', sino que antes, no eran pitchers lo que se buscaba -- "¿en Venezuela?..nooo, en Venezuela lo que hay son shortstops!"

   
Habria que preguntarse cuantos pitchers en relacion al total de jugadores habia en el beisbol organizado, digamos, hace 10 años; y cuantos hay ahora. Puede ser una grata coincidencia que en un mismo espacio de tiempo vayan a estar Santana, Zambrano y Hernandez, quienes pudieran llegar a figurar entre los mejores pitchers venezolanos de todos los tiempos y esto sea una racha que puede no se repita.
Hay otras posiciones, como catcher, donde usualmente solo produciamos jugadores backups en los que piano piano vamos estamos incrementando jugadores titulares.
En el caso de los SS puede que suceda lo contrario ya que el perfil en esa posicion es distinto hoy en dia al de hace 10 o 15 años, despues de la irupcion de SS bateadores del tipo Alex Rodriguez, Nomar Garcia o Miguel Tejada y probablemente esto ha hecho que nuestra produccion halla disminuido a casos como Guillen o Izturiz, que aprueban el test en ese sentido.
De todos modos si asi llueve que no escampe.

   
Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...