<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d6859923\x26blogName\x3dLos+hijos+del+Pat%C3%B3n\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrobb.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrobb.blogspot.com/\x26vt\x3d6110220115621991199', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

19.10.05

Resumen de temporada: Francisco Rodríguez

Al igual que con el caso de Miguel Cabrera (ver resumen de temporada), con Francisco Rodriguez se presentaba la dificultad de poder predecir o proyectar lo que iba a ser su actuación en la temporada del 2005, pero en este caso era porque estaba cambiando de rol -- pasar de ser un set-up a ser un cerrador parece no tener mucha diferencia, pero algo tiene. No sabíamos qué tan efectivo iba a ser trabajando como taponero. ¿Salvaría cuántos partidos? ¿Cuántos salvados botaría?

Pues las respuestas a esas dos interrogantes ya las tenemos: 45 y 5.

Su efectividad de este año subió un poco con relación a la campaña anterior, pero eso se explica un poco ya que lanzó menos innings (67.1 vs. 85.0 en promedio en las dos temporadas anteriores). Para ser esta su primera zafra como taponero, el rendimiento del criollo fue excelente:

JG

JP

JL

JT

IP

H

BB

SO

SV

SD

EFEC

WHIP

Kp9

K/BB

2

5

66

58

67.1

45

32

91

45

5

2.67

1.14

12.16

2.84


Rodríguez sigue siendo un niño y todavía le queda camino por recorrer, pero parece que va por el camino correcto. Mucho se ha hablado de sus problemas de actitud (como lo demostró el año pasado en la liga local) y de su madurez y carácter (como lo demostró en aquel juego con Oakland en el que dejó anotar la carrera del triunfo al no fildear bien un lanzamiento del catcher, cuando éste le devolvía la pelota), pero hay que recordar que estamos hablando de un joven de apenas 23 años -- pero esto se nos olvida porque ha pasado tres (y un poquito) en las Mayores, y en tan corto tiempo ha logrado grandes cosas.

Para empezar, rompió la marca de salvados para un serpentinero criollo, dejando atrás los 41 que Ugueth Urbina había logrado en el 1999, y quedó empatado con el liderato de la Liga Americana. Luego, fue el criollo que más rápido ha llegado a los 50 salvados de por vida, y quedó a solo uno del récord de su equipo, los Angelinos de Los Angeles Anaheim.

Luego, esos 45 salvamentos son la segunda cantidad más alta de la historia para un relevista de 23 años (superado únicamente por los 47 que Chad Cordero tuvo esta misma temporada ...¡curioso!). Ocupa el quinto lugar con 59 lanzamientos a esa edad -- y si salva 37 el año próximo será el líder en salvados para alguién de 24 años (claro, siempre que Cordero no salve 34 o más).

Utilizando el juguete favorito de Bill James tenemos que Rodríguez tiene chance de convertirse en uno de los grandes relevistas de todos los tiempos, acumulando rescates como nunca nadie lo ha hecho:

SV

Probabilidad

de lograrlo

300

97%

400

78%

500

49%

600

31%

Según esta herramienta, la probabilidad más alta de lograr una meta es de 97%, acaso para recordarnos que "nada es seguro", pero es prácticamente lo mismo que decir que lo logrará con un 100% de probabilidad

Debemos recordar que estas no son más que proyecciones basadas en su edad y los logros a la fecha, y que aún puede ocurrir cualquier cosa, pero de que tiene la oportunidad de alcanzar sensacionales marcas en su carrera no debemos tener dudas.

Para poner un poco en perspectiva las cosas, Urbina era el segundo relevista con más salvados a los 25 años de edad, pero hoy en día, a los 31 años ocupa el sexto lugar (con 237 -- noveno entre los activos y #27 de todos los tiempos)

Otro elemento que hace destacar a Rodríguez es su capacidad de ponchar contrarios. Aunque esta temporada tuvo la menor cantidad de abanicados de su corta carrera (sin contar el 2002, en el que solo lanzó 5.2 entradas), aún promedió 12.16 ponches por cada 9 innings lanzados, cifra que supera los 11.83 que promediaba antes de comenzar la zafra.

Algo un poco preocupante, y para lo que tendremos que esperar hasta la próxima temporada para conocer el resultado, es que Rodríguez mostró señales de cansancio (físico y mental) hacia finales de temporada -- no porque tuviera mal rendimiento, sino porque no era tan efectivo, tan dominante que antes. Posiblemente tenga que ver con la presión de ser el cerrador del equipo por una campaña completa, y más aún, durante una lucha por el banderín, pero si no puede superar esto, se puede ver en problemas.

En el 2006 Rodríguez buscará:
- Llegar a 20 triunfos
- Llegar a 250 juegos lanzados y superar a Freddy García (217), Manuel Sarmiento (228) y Alejandro 'Patón' Carrasquel (258)
- Llegar a 100 salvados y ser el segundo criollo en hacerlo. Además, luchará contra Cordero para convertirse en el jugador más joven de la historia en alcanzar la centena de rescates
- Llegar a 400 ponches y superar a Tony Castillo (333) y Felipe Lira (351)

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report y Baseball Reference


comentarios: Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...