<!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d6859923\x26blogName\x3dLos+hijos+del+Pat%C3%B3n\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://rorrobb.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrobb.blogspot.com/\x26vt\x3d4724093474609162902', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

28.11.05

Lista la boleta del 2006 para el Salón de la Fama

Como todos los años, el Salón de la Fama ha anunciado la boleta definitiva para las votaciones de este año, misma que será enviada a todos los miembros votantes para que hagan su selección y determinen si en el 2006 tendremos a uno o más nuevos miembros entre los inmortales del deporte.

En esta ocasión, por primera vez en muchos años, tendremos a dos criollos en la boleta: el repitiente David Concepción, quien aparece por décimatercera vez, y el debutante Oswaldo Guillén, quien pudiera estar recibiendo algo de apoyo gracias a la publicidad obtenida por su trabajo como mánager de los Medias Blancas de Chicago en estos dos últimos años. De hecho, Concepción pudiera correr con algo de mala suerte y ser excluido de las futuras boletas si no obtiene más del 5% de los votos en esta ocasión -- el año pasado solo consiguió el apoyo del 10.7% de los votantes y quedó con la tercera menor votación entre los que se mantuvieron elegibles (superando únicamente a Dale Murphy - 10.5% y Willie McGee - 5%)

La boleta entera es la siguiente:

Rick Aguilera*
Albert Belle*
Bert Blyleven
Will Clark*
David Concepción
Andre Dawson
Gary DiSarcina*
Alex Fernández*
Gary Gaetti*
Steve Garvey
Dwight Gooden*
Rich Gossage
Oswaldo Guillén*
Orel Hershiser*
Gregg Jefferies*
Tommy John
Doug Jones*
Don Mattingly
Willie McGee
Hal Morris*
Jack Morris
Dale Murphy
Dave Parker
Jim Rice
Lee Smith
Bruce Sutter
Alan Trammell
Walt Weiss*
John Wetteland*
* Aparece por primera vez

Ninguno de los nuevos elegibles tiene algún chance real de ser seleccionado, y de los repitientes, solamente Bruce Sutter (tercero por poco en la votación del 2005), Jim Rice, Rich Gossage y Andre Dawson parecen tener algo de opción para entrar en el 2006. Quizás Bert Blyleven siga subiendo peldaños, pero todavía le falta mucho para llegar, y quizás Steve Garvey reciba algo de apoyo dado que este es su penúltimo año en la boleta.

En unos días les estaré trayendo un análisis más completo sobre lo que creo ocurrirá con esta votación.

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report y el Hall of Fame


Link: La tribu oriental

¿Quién dijo que los Caribes de Anzóategui no tienen presencia en la red? Basta con visitar el blog de La tribu oriental (en donde los Caribes siguen siendo de todo Oriente) para conocer noticias y datos del equipo que actualmente lidera la División Oriental de nuestra pelota.

Cada día crecemos más: ya tenemos blogs de Cardenales, Leones, Caribes y, por supuesto, Magallanes...

...sigo buscando blogs de los otros equipos.


Noticias de post-temporada: Hernández recibe oferta de los Mets

Rapidito: Según la prensa New Yorkina, los Mets de New York se han dedicado a buscar un receptor, ahora que ya cuentan con el Puertorriqueño Carlos Delgado en la inicial.

Los Metropolitanos han hecho ofertas tanto al Venezolano Ramón Hernández como al Puertorriqueño Bengie Molina, los dos catchers más buscados en esta post-temporada, y se rumora que las ofertas han sido por tres años y algo más de $15 millones. Adicionalmente, se comenta que la preferencia está hacia el criollo -- aunque no hay justificación para esta aseveración.

Si no llega a un acuerdo con los Mets, los Diamantes de Arizona, e incluso los Orioles de Baltimore, han comentado su interés en los servicios del Venezolano.

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


25.11.05

Al menos aquí, la política y la pelota no se mezclan

Por alguna razón que desconozco (que no sea el natural crecimiento en popularidad de ambos sites), tanto en este blog como en Béisbol Report hemos comenzado a recibir comentarios ofensivos hacia algunos peloteros, teñidos además de matices políticas.

Afortunadamente, estos comentarios son una minoría del lote que recibimos, y provienen de personas que no parecen ser habituales lectores nuestros.

Sin embargo, aprovecho para recordarles que ninguno de los dos espacios está allí para hablar de política. Nos limitamos a hablar del béisbol y de los peloteros. No nos interesa su preferencia política, ni religiosa, ni sexual, ni nada por el estilo, solo nos importa conversar sobre el deporte. Adicionalmente, les comento que no tenemos relación personal, profesional o de ningún otro tipo, con peloteros, mánagers, coaches o dueños de equipo. Aunque se gasten los dedos escribiendo mensajes para estas personas, nunca se los podremos hacer llegar porque sencillamente no los conocemos -- y pensar que alguno de ellos nos lee, aunque sería agradable de ser cierto, no da pie para que se use este espacio para insultos y comentarios fuera de lugar.

Muy a mi pesar, si escriben algún comentario ofensivo e injustificado, y que no tenga nada que ver con el béisbol, éste será eliminado a la brevedad posible. Al escribir estas cosas no molestan ni perturban a ninguna persona que no sea yo, que tengo que encargarme de borrar los comentarios. Créanme, los peloteros no se enteran. No pierdan su tiempo, ni el mio.

Por favor, sírvanse respetar esta sencilla y clara norma.

Todos sus demás comentarios serán bienvenidos y agradecidos.

Saludos,

RoRRo.


24.11.05

Link: Guía de Venezuela en las Mayores

No es Daddy Yankee, pero es Yankee Víctor, y viene con bastante información sobre los peloteros criollos que están -- o estarán -- jugando en las Grandes Ligas.

Recién comienza, pero ya tiene bastante información de interés, particularmente para seguirle el rastro a los jóvenes que están en las menores y que pudieran estar subiendo en el 2006.

Los invito a que se den una pasadita por Guía de Venezuela en las Mayores


Mantle y Goslin

En los blogs de Béisbol Report coloqué un post biográfico de Mickey Mantle y Goose Goslin, dentro de mi columna semanal de Cooperstown en ese site. Si les interesa, dense una pasadita haciendo click aquí.

Y aprovechando que van a dar una vuelta por los blogs, no dejen de leer este post del Comandante, quien recuerda a nuestro Baudilio Díaz en el aniversario de su fallecimiento


Imágenes cortesía de The Baseball Hall of Fame


23.11.05

Noticias de post-temporada: Petit a los Marlins

Rapidito: En cuestión de dos días, dos criollos prospectos de la lomita han pasado a formar filas de los Marlins de Florida -- primero fue Aníbal Sánchez, y ahora es Yusmeiro Petit, quien está involucrado en el cambio que llevó a Carlos Delgado a los Mets de New York.

De esta manera, los dos lanzadores, rivales el año pasado (se enfrentaron dos veces, saliendo Petit victorioso en ambas ocasiones), ahora serán compañeros de equipo.

Con la salida de Josh Beckett hacia los Medias Rojas de Boston y de A.J. Burnett por la via de la agencia libre, se abren las puertas para que estos dos serpentineros hagan su debut en las mayores en el 2006, incluso con la posibilidad de que esto ocurra antes de septiembre, cuando se expanden los rosters.

Por mi parte, me alegran un poco ambos cambios -- más el de Petit que el de Sánchez -- ya que creo que los Marlins, aún con problemas financieros y todo, son un equipo interesante y que les dará la oportunidad de jugar a ambos criollos, dos de los lanzadores que más ansío ver en las Mayores (Magallaneros ambos).

Al igual que el cambio con los de Boston, esta transacción será final una vez que todos los jugadores involucrados pasen los correspondientes exámenes médicos.
Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


22.11.05

Noticias de post-temporada: Aníbal Sánchez a los Marlins

Rapidito: Aparentemente, Josh Beckett y Mike Lowell no irán a parar a los Rancheros de Texas, como se había pensado, sino a los Medias Rojas de Boston, en un cambio en el que estaría involucrado el prospecto criollo Aníbal Sánchez y el Dominicano Hanely Ramírez, junto con otro lanzador de ligas menores.

Con este cambio, Miguel Cabrera estaría moviéndose a la tercera almohadilla de Florida, mientras que Sánchez estaría jugando en el equipo AAA de los Marlins, con la posibilidad de ser subido a finales de año. Se espera que Jeremy Hermida se encargue de ocupar el jardín izquierdo de los Pescados. De darse este cambio, llegada de Ramírez pudiera indicar que los Marlins estarían listos para decirle ádios a Alex González.

Del lado de Boston, la llegada de Lowell pudiera obligar a que Kevin Youkilis pasara a la primera base, forzando a la salida de Bill Mueller por la via de la agencia libre, y quizás hasta de Kevin Millar.

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


21.11.05

Noticias de post-temporada: ¿Cabrera seguirá en el left field?

Rapidito: Los Marlins de Florida están, según dicen los rumores, a punto de cerrar un cambio con los Rancheros de Texas que involucraría al lanzador Josh Beckett y al tercera base Mike Lowell, a cambio del también antesalista Hank Blalock y uno o dos prospectos de pitcheo.

Si este cambio se llega a dar -- y cuya finalidad parece ser liberar algo de dinero para poder firmar a Dontrelle Willis y a Miguelito Cabrera a contratos de largo plazo -- esto implicaría que el Aragüeño estaría quedándose en el jardín izquierdo, en lugar de migrar a la tercera almohadilla, tal como se venía diciendo desde finales del año pasado.

Habrá que esperar para saber con certeza...

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


Noticias de post-temporada: ¿Moncho con los Mets?

Rapidito: uno de los principales rivales del careta Venezolano Ramón Hernández para ser contratado por los Mets de New York, el Japonés Kenji Jojima, supuestamente acordó con los Marineros de Seattle.

Según los rumores, el contrato es por unos $5 millones anuales (incluyendo bonos por desempeño) por tres años. Jojima tiene 30 años de edad, y ha promediado 30 HR y .305 en las últimas cinco temporadas de la Liga Japonesa, a la vez que acumulaba siete guantes de oro de forma consecutiva.

De esta manera, uno de los tres receptores más buscados de esta post-temporada ya consiguió contrato, quedando ahora solo el criollo y el Puertorriqueño Bengie Molina.

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


20.11.05

Noticias de post-temporada: DeCaster en el roster de 40 de Pittsburgh

Rapidito: Yurendell DeCaster, quien está teniendo una excelente campaña en la temporada local, fue colocado en el roster de 40 de los Piratas de Pittsburgh, en señal de que lo quieren proteger para contar con el en el futuro cercano.

El jardinero viene de batear .280/.346/.453 y .279/.331/.476 en sus dos últimas campañas en las menores, en AAA y AA respectivamente. Actualmente lidera la LVBP con 12 vuelacercas, y tiene chance de romper el récord del recordado Baudilio Díaz.

Por otra parte, dejaron libre al conocido Michael Restovich, que tanto ha ayudado a los Navegantes del Magallanes este año.

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


19.11.05

Noticias de post-temporada: Aún hay interés en Urbina

Rapidito: Según un artículo de Jerry Crasnick en ESPN.com, a pesar de los problemas legales que enfrenta el relevista criollo Ugueth Urbina en estos momentos, de salir libre y sin consecuencias, pudiera estar recibiendo varias ofertas para trabajar en el 2006.

Sin embargo, aún cuando varios equipos pudieran estar interesados en sus servicios, no se espera que le hagan muchas ofertas como cerrador, sino como set-up -- rol este que no es del agrado del criollo.

Entre las organizaciones que pudieran estar conversando con Urbina se destacan los Nacionales de Washington y los Mets de New York.

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


17.11.05

El posible reemplazo de Alex González en mal momento

En una noticia que debe alegrar por igual a los fanáticos de Alex González y al camarero Luis Castillo, el novel campocorto Robert Andino, completó una pésima actuación en la liga de otoño, al batear para .263, pero con un horroroso OPS de .612, gracias a que solo 3 de sus 20 hits fueran para extrabases.

Y es que no solo su actuación en la liga de Arizona fue decepcionante, sino que su debut con el equipo grande dejó mucho que desear (.159/.245/.259), tanto a la ofensiva como a la defensiva.

Esto implica que los Marlins de Florida pudieran estar haciendo una oferta al criollo González, al menos por un año más -- aunque el agente del Venezolano piensa aprovechar la oportunidad para exigir un contrato de dos años -- mientras le dan una última oportunidad a Andino, quien apenas tiene 21 años y puede aún mejorar.

Ahora, esta negociación dependerá mucho de lo que termine ocurriendo con el Dominicano Rafael Furcal, ya que muchos de los equipos que están luchando por contratarlo, incluyendo a los propios Bravos de Atlanta, tienen al Venezolano en mente como la opción de contingencia en caso de no poder hacerse de los servicios del isleño.

...apenas comienza la época de los cambios y ya la cosa se está poniendo interesante...

Si quieres saber el status de los agentes libres criollos, visita el tracker de Béisbol Report haciendo click aquí

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


Resumen de temporada: César Iztúris

En el 2004, César Iztúris casi llegó a 200 hits, rondó los .300 de promedio por buena parte de la campaña, y terminó llevándose su primer Guante de Oro jugando como campocorto de los legendarios Dodgers de Los Angeles.

En el 2005, el shortstop Larense no pudo jugar la temporada completa a causa de una lesión, misma que lo obligó a perderse su primer Juego de las Estrellas, sus bases robadas cayeron por más de 60% y su defensiva se vió muy afectada.

J

AB

H

2B

3B

HR

CA

CE

BB

SO

BR

.AVG

.OBP

.SLG

OPS

106

444

114

19

2

2

48

31

25

51

8

.257

.302

.322

.633


¿Cuál Iztúris veremos en el 2006? Posiblemente a ninguno de los dos. La lesión del criollo lo mantendrá fuera del campo de juego por varios meses, lo que seguramente hará que pierda gran parte de la temporada, e incluso luego de que regrese es posible que no juegue a tiempo completo -- o peor aún, que lo hayan reemplazado como titular.

Por otra parte, Iztúris es aún bastante joven (cumple 26 años en febrero), por lo que puede perfectamente recuperarse rápida y completamente de sus problemas físicos y retomar la senda que venía llevando -- me refiero a la del 2004, no la de este año.

Ahora, aún cuando su rendimiento en el 2004 fue superior a todo lo que había logrado antes, no quiero apresurarme a pensar que seguirá mejorando con el tiempo, o al menos no de manera dramática. Verán, a pesar de lo que se deduce a primera vista, la campaña del 2004 de Iztúris tampoco fue tan estelar como la han vendido los medios.

Ciertamente, conectó 193 imparables, una de las cifras más elevadas para un bateador criollo, pero lo hizo en 670 turnos -- nueva marca para nuestros compatriotas. En consecuencia, su promedio ni siquiera llegó a .290. Adicionalmente, para tratarse de un primer bate, su OBP de .330 dejó mucho que desear.

Ya sé lo que van a decir, que esos números sí son buenos, y que "encima" fildeó como uno de los grandes. Digamos que es cierto. Pero lo que quiero decir no es que Iztúris sea un mal pelotero, sino que no es una superestrella. Lejos de serlo.

Ahora, eso no quiere decir que no pueda mejorar. De hecho, me esperanza mucho ver cómo lo afectara el cambio de dirigencia que está viviendo su equipo, con nuevo mánager, nuevo gerente general y seguramente, nueva mentalidad de juego. Quizás Iztúris aproveche este momento para "dar el salto" y convertirse en un pelotero más completo.

Entre las cosas que me gustarían ver de él, que le den más libertad para correr -- aunque debe practicar para ser más eficiente (apenas 66% en su carrera y 50% en el 2005); que aprenda a tener un poco más de paciencia en el plato -- después de todo, si va a ser un primer bate, tiene que buscar embasarse como sea; y finalmente, que busque fortalecerse un poco más, no para ser jonronero, sino para ver si consigue convertirse en un bateador de dobles (apenas el 23% de sus hits son extrabases).

En el 2006 Iztúris buscará:
- Llegar a 2.500 turnos

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


16.11.05

La impaciencia criolla

Les presento dos 'hechos' para su consideración:
a) Los mejores bateadores son aquellos con paciencia, que esperan al lanzamiento que les gusta para hacer conexión
b) Los peloteros Venezolanos juegan "Pelota Caribe", lo que les impide ser pacientes

Lógicamente, ambos puntos son generalizaciones -- no todos los peloteros que negocian altos conteos de lanzamientos terminan siendo buenos bateadores, ni todos los bateadores que le hacen swing al primer pitcheo que ven son malos (ver Guerrero, Vladimir), y por otra parte, no todos los criollos son impacientes en el plato. Pero la gran mayoría sí, y ese es mi punto.

Revisando rápidamente las estadísticas históricas de todos los Venezolanos que han tomado turnos al bate en las Grandes Ligas, tenemos que la tasa de ponches a bases por bolas es casi igual a 2, o lo que es lo mismo, dos ponches por cada boleto negociado (para ser más exactos, es de 1.87). En unos 49.850 juegos y poco menos de 160.000 turnos, los bateadores criollos han sido out por la via del ponche casi 23.000 veces, mientras que se han embasado por cuatro malas en apenas 12.300 oportunidades (todos estos números son aproximados, porque no incluí en el estudio a los lanzadores).

MEJOR OBP

JUGADOR

OBP

Bob Abreu

.412

Víctor Martínez

.367

Miguel Cabrera

.366

Magglio Ordóñez

.364

Melvin Mora

.359

De hecho, Andrés Galarraga, nuestro máximo ponchón (con el perdón de la palabra), y sus 2.003 abanicados, ocupan la tercera posición en la tabla de todos los tiempos, pero si buscamos entre los que más boletos han recibido, tenemos que Bob Abreu y sus 879 pases no aparecen ni siquiera entre los 120 primeros de la historia.

Una de las consecuencias de esta conducta es que el OBP obtenido por todos nuestros bateadores es de apenas .320. Ciertamente no es pésimo, pero dista mucho de ser llamado bueno.

Buscando ser un poco más justo, decidí sacar del análisis a todos aquellos jugadores que no hayan acumulado al menos 500 turnos, con la finalidad de no sesgar la muestra con un extenso grupo de jugadores que no tuvieron la oportunidad de demostrar si tenían o no paciencia. Efectivamente, el comportamiento del grupo restante mejoró...pero no mucho. La tasa se mantiene en 1.83 y el OBP sube apenas 3 puntos (.323).

Prorrateado a una temporada de 162 juegos, estamos hablando de un bateador que se poncha unas 77 veces en 542 turnos -- cosa que no sería tan mala sino fuera porque apenas conecta 11 vuelacercas y un total de 40 extrabases.

Pero para ser aún más justo, deberíamos entonces sacar también a aquellos peloteros que están "fuera de lote", es decir, cuyo OBP es muy superior al resto de sus compatriotas. Pues, adivinen qué sucedió cuando busqué cuáles eran estos peloteros...

...que era uno solo.

Bob Abreu.

PEOR OBP

JUGADOR

OBP

Argenis Salazar

.230

José C. López

.271

César Gutiérrez

.277

José M. Nieves

.278

Alvaro Espinoza

.279

No debe sorprender a nadie que el Come dulce sea nuestro "mejor" bateador (o, digamos, el más inteligente, para no ofender susceptibilidades), ya que a la fecha acumula siete temporadas seguidas con 100 o más boletos recibidos -- las únicas del contingente criollo.

Increíblemente, al sacar a Abreu del análisis, el OBP acumulado baja un total de 4 puntos, a .319. Incluso, a pesar de que Abreu es también uno de nuestros más grandes "ponchones", la tasa de K/BB sube a 1.88 cuando no lo contamos a él.

Cómo les decía antes, no se puede generalizar a los peloteros criollos solo porque uno u otro tengan tal o cual comportamientos, pero los números parecen demostrar que una de las características primordiales del bateador Venezolano es la de no tener paciencia en el plato, la de hacerle swing a todo lo que venga "más o menos por ahí" y ver qué pasa después.

Talento hay, de sobra, pero se me ocurre que si se les instruyera desde jóvenes a que tuvieran un poco más de paciencia -- no siempre hay que hacer contacto para ayudar al equipo -- los peloteros Venezolanos serían incluso mejores...

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


Resumen de temporada: Víctor Zambrano

Víctor Zambrano siempre me ha parecido que es uno de esos peloteros que son una promesa incumplida, de los que le rompen el corazón a sus fanáticos. El talento está ahí, lo hemos visto -- fugazmente, pero lo hemos visto.

A veces pienso que bajo la tutela de alguien como Leo Mazzone, o como el coach de pitcheo de los Medias Blancas de Chicago (se me escapa el nombre, disculpen), el derecho de Los Teques pudiera convertirse en una pequeña estrella del montículo. Lamentablemente no es así, y por los vientos que soplan, no tendremos la oportunidad de ver esto ocurrir.

JG

JP

JL

JC

IP

H

BB

SO

EFEC

WHIP

Kp9

K/BB

7

12

31

0

166.1

170

77

112

4.17

1.48

6.06

1.45


Zambrano comenzó el año bajo la lupa: el cambio del 2004 que lo llevó a los Mets de New York involucró a Scott Kazmir, un prospectazo del pitcheo. Los fanáticos y los medios New Yorkinos no estuvieron de acuerdo con la transacción y prácticamente de inmediato le hicieron una pequeña cruz al criollo, y hasta cierto punto con razón, por cuanto Zambrano nunca ha mostrado un récord particularmente llamativo.

A pesar de haber llegado al equipo en un controversial cambio que involucraba a una supuesta futura estrella (que terminó obteniendo 1 punto en la votación del Novato del Año de esta temporada), su lugar en la rotación nunca estuvo seguro. Mi impresión es que la directiva del equipo -- que estrenaba nuevo mánager con Willie Randolph -- no tuvieron confianza en él en ningún momento...

...y lo que llama la atención es que la temporada del Mirandino no solo no fue tan mala, sino que además fue una de las mejores que ha tenido.

Ese comentario parece ilógico si uno ve el récord de ganados y perdidos -- 7 y 12 -- fácilmente el peor que ha tenido en 5 años en las Mayores. Pero si entramos en un pequeño análisis de los demás numeritos, nos podemos dar cuenta de que no todo fue tan malo, y de que incluso pudiéramos ver algunas señales alentadoras para el futuro.

En primer lugar, el control parece haber mejorado. Cuando digo esto, no quiero que se entienda que Zambrano tiene buen control. Todo lo contrario: es pésimo. Pero en el 2005 logró reducir su tasa de boletos por inning lanzado a 4.16 (altísima todavía), del 5.67 que promedió en los dos años anteriores. Por primera vez en una temporada completa logró tener menos de la mitad de bases por bolas que de entradas lanzadas (77 vs. 166.1). La relación entre ponches y boletos fue la más alta de su carrera (1.45 K/BB), a pesar de que su tasa de abanicados por 9 entradas lanzados fue menor que su promedio vitalicio.

Aún cuando redujo el número de pases gratis que daba, su WHIP se mantuvo a los mismos niveles dado quela cantidad de hits que le conectaron aumentó.

Por otra parte, su efectividad, aunque alta (4.17) estuvo a la par del promedio de la liga (4.19). Zambrano siempre ha tenido ERA+ muy cerca de 100, y este año en particular se debió a que a pesar de permitir más hits que lo acostumbrado, redujo el número de cuadrangulares que le conectaron (el más bajo de su carrera, tanto en promedio como en valores absolutos). No sé si tendrá relación con el cambio de estadio (muy probablemente), pero este año recibió batazos rastreros en una mayor tasa que lo que normalmente logra (G/F de 1.66).

A pesar de todo esto, los Mets no consideraron correcto dejar al criollo como parte fija de la rotación, utilizándolo para salidas puntuales y como relevista ocasional. Supongo que tiene que ver con su falta consistencia para obtener buenos resultados de manera seguida.

Esperemos a que en la próxima campaña tenga un poco más de suerte y le tengan algo más de paciencia, para ver si da mejores resultados.

En el 2006 Zambrano buscará:
- Llegar a 50 victorias
- Llegar a 200 partidos
- Llegar a 500 ponches

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


15.11.05

Pujols es el Más Valioso de la Nacional


Después de pasar cuatro sensacionales temporadas en las que ocupo dos veces el segundo lugar en la votación, una vez el tercero y otra el cuarto, el Dominicano Albert Pujols se hizo finalmente con el premio al Más Valioso, al obtener 378 puntos, 27 más que el Curazoleño Andruw Jones.

JUGADOR

EQUIPO

VOTOS

Albert Pujols

STL

378

Andruw Jones

BOS

351

Derrek Lee

LAA

263

Morgan Ensberg

BOS

160

Miguel Cabrera

CLE

146

Carlos Delgado

CWS

84

Pat Burrell

TEX

65

Chris Carpenter

NYY

52

Brian Giles

NYY

48

Jimmy Rollins

NYY

45

Pujols apareció en el primer lugar en 18 de las 32 boletas y de segundo en las otras 14, mientras que Jones se llevó 13 votos al primer puesto, 17 al segundo y 2 al tercero. El restante voto para el primer lugar lo recibió el inicialista de los Cachorros de Chicago, Derrek Lee, quien terminó en tercer lugar con 263 puntos.

Entre los Venezolanos, el Aragüeño Miguel Cabrera quedó quinto en la votación, tras obtener 13 votos para el 4to lugar, 7 para el quinto y para el sexto, 2 para el séptimo y 1 para el octavo y para el noveno, totalizando 146 puntos. El único otro criollo en obtener votos fue Bob Abreu, quien sumó 21 puntos, para empatar en la posición #14 de la tabla de votación.

En su quinta campaña en las Grandes Ligas, Pujols volvió a desbaratar la liga, terminando el año con .332/.416/.621 (OPS de 1.037), 41 jonrones (tercer año seguido con al menos 40 vuelacercas), 129 anotadas (líder de la liga por tercera ocasión consecutiva) y 117 empujadas (la cifra más baja de su carrera -- saquen la cuenta). Con 301 veces en base, el Dominicano fue el único jugador del viejo circuito en embasarse más que Abreu.

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report y MLB


Link: Navegantes del Magallanes BBC Blog


Finalmente, después de escuchar mis plegarias y suplicas, apareció un alma Magallanera preocupada por poner en alto el nombre del equipo y hacerle (sana) competencia a los excelentes blogs de los Leones del Caracas que ya han aparecido por ahí.

En este blog, la mayor carga de trabajo la realiza el amigo José Antonio Gil, mientras yo me limito a ayudarle cuando puedo.

Los invito a que visiten Navegantes del Magallanes BBC Blog


Resumen de temporada: Richard Hidalgo

Casi todos los años, hay al menos un pelotero que termina siendo una contratación desastrosa, alguien a quien se le pagó un dineral para que luego no rindiera ni un poquitín. Como en todo en la vida, hay niveles y niveles -- por ejemplo, podríamos decir que Adrián Beltré fue uno de los mayores chascos de esta campaña. O Carlos Beltrán. Incluso hay quienes mencionan a Magglio Ordóñez -- por aquello del mega contrato y la limitante lesión.

Para mi, uno de los casos más decepcionantes entre los criollos no fue el de Magglio -- quizás porque luego de su regreso pudo producir -- sino el de Richard Hidalgo.


J

AB

H

2B

3B

HR

CA

CE

BB

SO

BR

.AVG

.OBP

.SLG

OPS

88

308

68

12

0

16

43

43

26

74

1

.221

.289

.416

.705


Hidalgo siempre ha sido un bateador de rachas, es decir, puede pasar un mes encendido y con unos promedios que le darían envidia a Barry Bonds, para luego caer dos meses más a niveles inferiores a los que lograba Mario Mendoza. Este año, a Hidalgo el slump le duró toda la temporada.

Ciertamente, estuvo afectado por las lesiones y molestias, lo que no solo le restó tiempo de juego, sino que le impidió trabajar a su nivel óptimo -- y se notó. Su promedio fue el peor de su carrera, al igual que su OBP. Su slugging fue apenas 1 punto mejor que su marca más baja. Y su tasa de K/BB, que suele estar en 2 (que ya es alto), este año fue de casi 3.00.

¿Qué le depara el futuro a Hidalgo? No lo sé, pero es frustrante ver como el pelotero que tuvo quizás la mejor campaña ofensiva de Venezolano alguno (en el año 2000), hoy en día no solo no sea titular, sino que seguramente tendrá que aceptar una oferta bajísima con cualquier equipo que le ofrezca algo. El criollo no tiene las de ganar a la hora de negociar un contrato: luego de promediar .287, 27 jonrones y 85 remolcadas durante cuatro años, en las dos últimas campañas esos números han caido a .232, 21 y 63. Además de eso, ya tiene más de 30 años, y aunque no es un viejo, se puede asumir que sus mejores años están detrás de él.

En el 2005 Hidalgo tenía algo que probar, pero no lo logró. Esperemos que en el 2006, con quien quiera que sea que juegue, pueda demostrar que todavía tiene algo que dar en las Grandes Ligas.

En el 2006 Hidalgo buscará:
- Llegar a 1.000 juegos y superar a Baudilio Díaz (993)
- Llegar a 4.000 turnos y superar a Víctor Davalillo (4.017)
- Llegar a 1.000 hits y superar a Luis Salazar (1.070)
- Llegar a 250 dobles y superar a Jesús Marcano Trillo (239) y César Tovar (253)
- Llegar a 200 jonrones, convirtiéndose en el quinto criollo en lograrlo
- Superar a Chico Carrasquel (568) y Jesús Marcano Trillo (598) en carreras anotadas
- Superar a Jesús Marcano Trillo (571) y Oswaldo Guillén (619) en carreras remolcadas

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


14.11.05

A-Rod es el Más Valioso de la Americana


El antesalista de los Yankees de New York, Alex Rodríguez, fue elegido hoy como el Jugador Más Valioso de la Liga Americana de la temporada 2005, superando al Dominicano David 'Big Papi' Ortiz con una relativamente cerrada votación de 331 puntos a 307.

JUGADOR

EQUIPO

VOTOS

Alex Rodríguez

NYY

331

David Ortiz

BOS

307

Vladimir Guerrero

LAA

196

Manny Ramírez

BOS

156

Travis Hafner

CLE

151

Paul Konerko

CWS

128

Mark Teixeira

TEX

106

Gary Sheffield

NYY

84

Mariano Rivera

NYY

59

Derek Jeter

NYY

23

Rodríguez, apenas el primer Yankee en ganar el premio desde que Don Mattingly lo hiciera hace 20 años, obtuvo un total de 16 votos para el primer lugar, mientras que el bateador designado de los Medias Rojas de Boston obtuvo 11. El voto restante lo recibió el tambien Dominicano Vladimir Guerrero, quien quedó en el tercer lugar de la votación, con 196 puntos.

Este es el segundo premio para A-Rod, quien cerró el 2005 con un promedio de .325/.421/.610 (1.031 de OPS), 48 jonrones (líder en el joven circuito), 124 carreras anotadas (10mo año consecutivo que supera las 100 anotaciones), 130 remolcadas (9na vez en su carrera que impulsa más de 100 carreras) y 21 bases robadas.

Por su parte, Ortiz tuvo otra extraordinaria campaña, promediando .300/.397/.604 (1.001 de OPS), con 47 jonrones y 148 remolcadas (para liderar la liga). Junto a su compatriota Manny Ramírez, sumó 92 vuelacercas, una nueva marca para compañeros Patirrojos. Ramírez ocupó la cuarta posición, dándole a la República Dominicana los primeros cuatro lugares de la votación (si consideramos a A-Rod como nativo de la isla).

Entre los Venezolanos, el único en aparecer en las boletas fue el receptor Víctor Martínez, quien obtuvo un voto para el sexto lugar, para un total de 5 puntos.

Si quieres ver la lista completa de todos los ganadores de este premio, haz click aquí

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report y MLB


Noticias de post-temporada: Freire y Moncho Hernández

Rapidito: los rumores de que los Mets de New York intentarán contratar al Puertorriqueño Bengie Molina para la receptoría ganan cada día más fuerza, lo que pudiera limitar las posibilidades del criollo Ramón Hernández de firmar con ese equipo. Según se comenta en las reuniones de los gerentes generales, los Diamondbacks de Arizona pudieran estar interesados en el Venezolano.

Por otra parte, los Orioles de Baltimore han confirmado que no firmarán a Rafael Palmeiro ni a Sammy Sosa, lo que pudiera abrir las puertas para que Alejandro Freire viera más acción en el 2006. Sin embargo, antes de comenzar a celebrar, habrá que esperar a ver qué ocurre con el Puertorriqueño Carlos Delgado, de quien se dice que los Marlins de Florida están apurados en cambiarlo por prospectos, siendo el equipo de Maryland uno de los principales candidatos, junto con los Marineros de Seattle y los propios Mets. Mover a Delgado puede resultar complicado, ya que aún se le deben $48 millones para las tres próximas campañas.

Si quieres saber el status de los agentes libres criollos, visita el tracker de Béisbol Report haciendo click aquí

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


50.000 visitas


Es un poco ridículo celebrarse uno mismo, pero no puedo dejar pasar el momento para comentarles que hoy llegamos a 50.000 visitas. Tomó un año y medio (y un poquito más) para lograrlo, pero considerando que durante el primer año solo tuvimos 15.000, esto quiere decir que en poco más de seis meses hemos tenido 35.000 visitas más, o lo que es lo mismo, vamos en ruta de tener unas 70.000 visitas por año -- quizás más, si continua el crecimiento.

Todavía es un site pequeño, pero vamos por buen camino.

Gracias a todos ustedes, que siguen viniendo a leer lo que escribo. Gracias a los que dejan comentarios y gracias a los que me mandan correos con preguntas o comentarios.

RoRRo


13.11.05

Tracker de Agentes Libres

Aunque no ha habido aún mucho movimiento, ya los equipos están comenzando las negociaciones con los diferentes jugadores para mover las piezas que les ayuden a lograr el campeonato en el 2006.

Más que nunca, los peloteros criollos se han convertido en parte importante de estas negociaciones, al punto de que Ramón Hernández es considerado uno de los dos receptores más buscados este año.

Para ayudarte a seguirle el paso a las negociaciones, en Béisbol Report hemos colocado un 'tracker', la lista de los agentes libres criollos, para que sepas con qué equipo firmaron -- y no solo los agentes libres estarán ahí: una vez que ocurran cambios que involucren a peloteros Venezolanos, también los verás reflejados en esa lista.

Te invito a que te des una pasadita por ahí para que veas quiénes están involucrados...para hacerlo, click aquí


Si quieres más información al respecto, lee este post que escribió Frank Pereiro en los blogs de Béisbol Report...

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


12.11.05

Carlos Quintana, un pelotero promedio

El título de este post pudiera confundirse con un insulto al talento y al trabajo de Carlos Quintana, el recordado inicialista y jardinero que jugara con los Medias Rojas de Boston en las Grandes Ligas y con las Aguilas del Zulia en la liga local, pero en realidad se refiere al curioso caso de este pelotero, cuya corta carrera (apenas cinco temporadas) se asemeja enormemente a lo que en promedio han logrado los bateadores criollos a lo largo de los años.

Comparando directamente los numeritos, tenemos la siguiente tabla:

JUGADOR

J

AB

H

2B

3B

HR

CA

CE

BB

SO

BR

.AVG

.OBP

.SLG

OPS

Promedio

425

1371

363

64

1

28

173

153

105

196

31

.265

.322

.385

.706

Quintana

438

1376

380

59

9

19

163

165

153

207

3

.276

.349

.362

.711


¿Impresionante o no?

Como se ve en la tabla, los resultados acumulados de Quintana son muy similares al promedio de todos los bateadores criollos. Quizás la única diferencia de importancia está en la velocidad en las bases: Quintana solo logró estafar dos almohadillas en toda su carrera.

Aplicando el método de la Tabla de Similitudes ideado por Bill James (con una leve modificación para tomar en cuenta que uno de los "peloteros" comparados es en realidad una amalgama de más de 100), tendríamos que Quintana es "verdaderamente similar" al promedio de todos los bateadores Venezolanos, con un valor resultante de 905.

...cosas curiosas de la pelota...

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report y Baseball Reference


11.11.05

Sobre los agentes libres criollos

Steve Phillips, ex-gerente general y actual analista de ESPN.com, presentó su lista de los mejores 50 agentes libres del año, y esto es lo que tuvo que decir de dos criollos:

#13 - Ramón Hernández: "Ha manejado a algunos exitosos lanzadores tanto en San Diego como en Oakland. Tambien se le ha alabado por la manera en que canta los juegos y como fildea. Se maneja bien con el bate, lo que lo convierte en el mejor receptor en el mercado" -- Predicción: será contratado por los Mets de New York

#22 - Alex González: "Era una mitad del mejor combo de dobleplay en la Liga Nacional en los últimos años. Un cambio de escenario le puede hacer bien. Su ofensiva que falló y una lesión en el codo a finales del 2005 pueden afectar su valor. No es una mala alternativa para los que no puedan lograr contratar a Rafael Furcal" -- Predicción: Bravos de Atlanta

El Top 10, según Phillips (con su posible destino):
#1 - Paul Konerko (BOS)
#2 - Johnny Damon (BOS)
#3 - Roger Clemens (se retira)
#4 - Rafael Furcal (CHC)
#5 - Billy Wagner (PHI)
#6 - B.J. Ryan (NYM)
#7 - A.J. Burnett (TOR)
#8 - Hideki Matsui (NYY)
#9 - Brian Giles (CHC)
#10 - Trevor Hoffman (SDP)
Si quieres ver la lista completa, haz click aquí (debes tener pase de InSider)

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


Vizquel, Baseball Reference y Los Hijos del Patón

Baseball Reference es uno de esos sitios que hay que dar gracias que existen. Es una herramienta de investigación extremadamente valiosa, contando con los numeritos de TODOS los peloteros que han jugado béisbol desde que existen las Grandes Ligas, y con una facilidad de buscar información de muchísimas maneras. La verdad, mi "trabajo" aquí sería mucho más difícil si no contara con ese site (thanks, Sean!).

Algo que me gusta de ese site es que su administrador es fácil de contactar y permite que sus lectores le ayudemos a mejorar la información que está allí. Por ejemplo, cuando falleció Carrasquelito lo contacté y puso un link en la página principal (un In Memoriam), y más recientemente, le indiqué sobre un error en el lugar de nacimiento de Oswaldo Guillén (que, por cierto, aún no arregla)

Una de las cosas que mantiene este site andando es la venta de "patrocinios" a las diferentes páginas que lo conforman -- miles y miles de páginas, una cosa impresionante. Con este esquema, por ejemplo, los fanáticos lectores y visitantes del site pueden pagar para patrocinar a su equipo favorito, a su jugador preferido, a la Serie Mundial que más les gustó...en fin, una cantidad enorme de opciones.

Desde que conozco el site (ya para tres años), he estado pendiente de que se libere alguna de las páginas de los criollos, pero no he contado con suerte...

...o debo decir, "hasta ahora": si se dan una pasadita por allá y buscan la página de Omar Vizquel, esto es lo que van a ver:

Haz click en la imagen para verla de tamaño normal

Si quieres visitar la página de Vizquel en Baseball Reference, haz click aquí

Update: ...y ya también tengo la página de ¿quién más? EL PATON. Honor a quien honor merece.

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


Recomendación de libro: The numbers game

¿Qué pensarían de un libro de estadísticas que no muestra (prácticamente) ninguna estadística? Algo raro, pero que suena interesante, ¿no? Pues sí. Eso es lo que es The numbers game...

Este libro, escrito por Alan Schwarz, narra la historia del uso, y abuso, de las estadísticas para medir lo que ocurre dentro del diamante de béisbol -- no necesariamente de las estadísticas en sí, sino de los hombres que las "inventaron" o que las hicieron famosas.

A pesar de que mucha gente piensa que el "boom" de las estadísticas es algo relativamente reciente, es interesante conocer que desde los mismos comienzos del béisbol profesional -- e incluso cuando aún se jugaba exclusivamente de manera amateur -- ya se manejaban distintos indicadores para determinar el rendimiento de los peloteros. Muchos de estos números se asemejaban a los que hoy en día utilizamos, aunque lógicamente hay otros que han sido desechados con el tiempo porque no ayudaban realmente a distinguir a los mejores jugadores del resto.

Lo que más llama la atención de este texto, es darse cuenta que muchas de las cosas que hoy en día hacemos los que seguimos las SABRmétricas no son realmente nuevas, ni innovadoras. La real diferencia es que en la actualidad contamos con mayores y mejores herramientas para obtener, almacenar, procesar y presentar la información, pero ni el OBP, ni el OPS, ni siquiera algunas de las estadísticas de fildeo que hoy tomamos como "modernas", son inventos del siglo XXI...y en algunos casos, ni siquiera del XX, sino del siglo XIX, cuando el deporte aún estaba en pañales.

Otro tema de interés que trae el libro, es la historia de cómo las grandes compañías proveedoras de información se crearon, crecieron -- algunas murieron -- y se mantienen hoy en día, además de los repetidos errores cometidos por ambas ligas con el manejo de récords y estadísticas vitalicias.

The numbers game es un verdadero testamento histórico sobre las estadísticas en el béisbol, y sobretodo, un documento que trae a la luz pública los nombres de varios personajes que realizaron sensacionales y complejos trabajos de investigación, análisis, recopilación y estudio para que los fanáticos de la actualidad podamos contar con información precisa (en la enorme mayoría de los casos, ya que aún hay varios numeritos en discusión), completa y al momento.

Si conocen a gente como Peter Gammons, Bill James, Pete Palmer, Voros McCracken, Allan Roth y Rob Neyer, o sitios como baseball-reference.com, retrosheet.org y baseballprospectus.com, o compañías como STATS, inc. y el Elias Sports Bureau, seguramente se pasarán un agradable rato leyendo esta obra.

¡Altísimamente recomendado!

Aún no existe una versión en español de este libro, pero si lo quieren adquirir en inglés, hagan click aquí, o mejor aún, cómprenlo usando los links que hay en Béisbol Report -- así nos ayudan!


10.11.05

Carpenter es el Cy Young de la Nacional


En una votación mucho más reñida que la de la Liga Americana, el lanzador de los Cardenales de St. Louis, Chris Carpenter se hizo con el premio Cy Young de la Liga Nacional, obteniendo un total de 132 puntos, gracias a 19 votos para el primer lugar, 12 para el segundo y uno para el tercero.

LANZADOR

1ro

2do

3ro

TOT

Chris Carpenter

19

12

1

132

Dontrelle Willis

11

18

3

112

Roger Clemens

2

2

24

40

Roy Oswalt

2

2

Chad Cordero

1

1

Andy Pettitte

1

1

El segundo puesto en la votación lo ocupó el zurdo Dontrelle Willis, quien sacó 112 puntos, casi el triple que los puntos obtenidos por Roger Clemens, quien quedó en tercer lugar. Con los 40 puntos que obtuvo, el Cohete se aleja de Randy Johnson en el liderato de más acciones del Cy Young, ahora con un total de 7.66.

Carpenter terminó la campaña con marca de 21-5, efectividad de 2.83 y 213 ponches en 241.2 entradas lanzadas, además de ayudar a su equipo a llegar a la post-temporada. Completó 7 partidos, 4 de ellos blanqueos.

Impresionantemente, los Astros de Houston colaron a 3 de sus lanzadores entre los 6 que obtuvieron al menos 1 voto de parte de los periodistas.

Si quieres ver la lista completa de todos los ganadores del Cy Young, haz click aquí

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report y MLB


Vizquel líder entre los activos...

Rapidito: cuando se acaba la temporada, los días pasan sin muchas noticias relevantes...pero es buen momento para actualizar información histórica o de las carreras de los peloteros.

Haciendo eso, me encontré con un par de detalles más curiosos que otra cosa, pero que me pareció interesantes compartir. ¿Sabía tú que Omar Vizquel es líder entre todos los peloteros activos con 205 toques de sacrificio? El Kike ha sido líder de ese departamento en cuatro ocasiones (1997, 1999, 2004 y 2005). Adicionalmente, aunque ocupa el undécimo lugar en hits entre los jugadores activos, es el ambidiextro con mayor cantidad de imparables del grupo: 2.301.

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report y Baseball Reference.com


Resumen de temporada: Omar Infante

Este fue un mal año para Omar Infante.

Luego de hacerse con la titularidad en la segunda base de los Tigres de Detroit en el 2004 -- año en el que comenzó en rol de utility, pero que con su desempeño logró un "ascenso" -- el 2005 vió cómo Infante lo perdía a manos de Plácido Polanco, quien llegara al equipo a través del cambio que envió a Ugueth Urbina a los Phillies de Philadelphia.

El rendimiento del camarero criollo tuvo un importante bajón (en comparación con la temporada anterior), lo que obligó a la directiva del equipo a buscar una solución para dos problemas: salir del relevista que sobraba y tapar un enorme hueco ofensivo en la intermedia.

J

AB

H

2B

3B

HR

CA

CE

BB

SO

BR

.AVG

.OBP

.SLG

OPS

121

406

90

28

2

9

36

43

16

73

8

.222

.254

.367

.621


Infante tuvo nuevas oportunidades cuando su compatriota Carlos Guillén salió lesionado, por lo que aunque no fue titular durante toda la campaña, sí logró ver acción en 121 encuentros.

Aunque no se puede decir que sea un bateador paciente, una de las cosas que lo afectó en el 2005 fue la baja cantidad de boletos que negoció en la campaña: 16 en 422 visitas al plato. En comparación, el año anterior obtuvo 40 en 543 -- o lo que es lo mismo, sacar una base por bolas le costaba el doble de viajes al plato que en el 2004. En consecuencia, su .OBP fue un patético .254 -- 74 puntos por debajo del promedio de la liga -- y su OPS cayó a .621 -- 145 puntos menos que el año previo, y 36% peor que el promedio de la liga.

Con numeritos así, es difícil que veamos a Infante obtener una nueva oportunidad de ser titular -- claro, todo dependerá de la salud de Guillén y Polanco.

En el lado positivo de las cosas, el criollo tiene cierto poder (para un camarero) y es capaz de conectar 30-35 dobles y 15 jonrones en una temporada completa. Infante es aún muy joven (no ha cumplido los 24 todavía y en el 2002 fue el segundo pelotero más joven en toda la Americana), por lo que pudiéramos esperar que mejore un poco su rendimiento, pero para que eso ocurra deberá hacer algunos ajustes en su juego, particularmente en lo que a la selectividad de pitcheos se refiere.

También sería bueno si busca explotar un poco más su velocidad en las bases -- tiene el potencial de robarse 20 almohadillas. En el 2005 estafó 8 bases sin ser puesto out ni una sola vez...

En el 2006 Infante buscará:
- Llegar a 500 juegos
- Llegar a 1.500 turnos
- Llegar a 100 dobles

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


9.11.05

Guillén es el Mánager del Año en la Americana


En una elección que no debería sorprender a nadie, el mánager Venezolano, Oswaldo Guillén, resultó seleccionado como el Mánager del Año en la Liga Americana, luego de llevar a sus Medias Blancas de Chicago a coronarse como Campeones Mundiales por primera vez desde 1917.

El Venezolano obtuvo 17 de los 28 votos para el primer lugar, para un total de 105 puntos. Eric Wedge, de Cleveland, quedó en segundo lugar con 71, Joe Torre, de los Yankees, en tercero con 43 y Ken Macha, de Oakland, con 21, terminó cuarto.

Guillén, quien está en su segundo año como dirigente del equipo, se dió a la tarea, junto con el Gerente General Kenny Williams, de armar un equipo "a su gusto", y contratando a peloteros como Scott Podsdenik (que vino con el cambio de Carlos Lee), el Cubano Orlando Contreras y el Japonés Tadahito Iguchi -- quien acaba de terminar cuarto en la votación del Novato del Año de la Liga Americana. Todo esto unido a los cambios del año anterior, que trajeron a gente como Freddy García.

Los de Chicago terminaron la temporada con 99 victorias, una menos que el récord de la divisa, para luego sellar el año de forma brillante con marca de 11-1 en la post-temporada, incluyendo la barrida de cuatro juegos contra los Astros de Houston en la Serie Mundial.

El estilo de Guillén se basa (o eso dice él) en jugar haciendo las "pequeñas cosas", como toques de bola, bateo y corrido, robo de bases y viveza en el campo. Independientemente de que yo no esté de acuerdo con que ese estilo sirva, y que el equipo ganó por otras cosas (bateo de poder -- terceros en la liga en jonrones -- y excelente pitcheo), algo que hay que admirar del Venezolano es su pasión por lo que hace -- equivocado o acertado, pero da el 110% a su equipo. El verdadero talento que Guillén parece tener está en el manejo de sus lanzadores, tengo mucha curiosidad de ver qué hará en el 2006, año en el que tendrá que inventar un poco más con su rotación abridora, y que posiblemente tenga mayor estabilidad en su bull-pen.

Guillén se convierte así en el tercer dirigente Latino en hacerse con este trofeo, siguiendo a los Dominicanos Felipe Rojas Alou (1994 con Montréal) y Tony Peña (2003 con Kansas City), y en el quinto mánager de los Medias Blancas, después de Tony LaRussa (1983 -- el primer año en que se entregó este premio), Jeff Torborg (1990), Gene Lamont (1993) y Jerry Manuel (2000).

Oswaldo Guillén tiene marca de 182-142 (.562) en 2 temporadas como mánager, incluyendo el título de Campeón Mundial obtenido este mismo año, y un segundo lugar en su división en el 2004.

Como curiosidad, Guillén es el tercer ganador del Novato del Año en ser también galardonado como Mánager del Año -- los otros dos son Lou Piniella y Frank Robinson.

En la Liga Nacional fue seleccionado el conocido Bobby Cox, quien gana el premio por cuarta vez y segunda de forma consecutiva. Cox llevó a los Bravos de Atlanta a su décimo cuarto título divisional de forma consecutiva (sin contar el break de 1994) a pesar de que nuevamente perdió a importantes piezas del equipo por la via de los agentes libres, y que su pitcheo no es lo que ha sido en años pasados.

El dirigente de los Bravos sacó un total de 28 de los 32 votos para el primer lugar, acumulando 152 puntos. Tony LaRussa, de St. Louis, quedó en segundo lugar con 52 y Phil Garner, de Houston, ocupó la tercera posición con 38.

El timonero utilizó efectivamente a un grupo de novatos -- en un momento había 8 de ellos jugando como titulares o como miembros del staff de pitcheo.

Este trofeo iguala a Cox con LaRussa como el mánager que más veces ha sido galardonado. Adicionalmente, es uno de tres dirigentes en ser premiado con equipos de ambas ligas (ganó el primero con Toronto).

Bobby Cox tiene marca de 2092-1603 (.566) en 24 temporadas como mánager, incluyendo un título de Serie Mundial (1995) en cinco oportunidades (las otras fueron en 1991, 1992, 1996 y 1999). Sus equipos han ganado más de 100 partidos en 6 oportunidades.

Si quieres saber más de Guillén, visita su mini-biografía en este blog y su página en Béisbol Report (como pelotero -- como mánager)

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report y Baseball Reference


Link: Leones Report

De manos de Makiavelo, Caraquista hasta el tuétano, y moderador de los foros de Béisbol Report, llega ahora otro nuevo blog -- Leones Report -- dedicado a informar sobre los Leones del Caracas (¿Por qué no aparece nadie del Magallanes? Si alguién se aplica, yo lo puedo ayudar).

Lo más interesante de este blog, además del estilo de Mak, es que su autor trabaja muy de cerca con el equipo (aunque en funciones no-beisbolísticas), por lo que nos puede ofrecer un punto de vista diferente sobre lo que ocurre con una divisa de nuestra liga.

Los invito a que visiten Leones Report...



Santana y sus acciones en el Cy Young

Una medida que alguien se inventó por ahí para ver qué tan bien se comparaba un lanzador con los demás -- al menos en lo que a la percepción de los periodistas se refiere -- es lo que se conoce como las acciones (en inglés shares) del Cy Young.

Básicamente, esto se trata solamente de normalizar los votos que un pitcher ha obtenido para este premio, dividiendo su puntuación acumulada entre el máximo de puntos que ha podido sumar. Por ejemplo, en la elección de ayer, Johan Santana obtuvo 51 puntos de un total máximo de 140, o lo que es lo mismo, 36% de los puntos. En el 2004, cuando ganó de manera unánime, se llevó (obviamente) el 100%. Si llevamos estos porcentajes a números naturales, tendremos que Santana ha sumado 0.36 puntos en el 2005, 1.00 punto en el 2004 y 0.01 en el 2003 (obtuvo 1 voto para el tercer lugar) -- lo que totaliza 1.37 puntos o acciones del Cy Young.

Comparando ese valor contra todos los lanzadores de la historia que han optado por este premio, tenemos que el criollo ocupa la posición #28 de todos los tiempos. Entre los activos, Santana ocupa la séptima posición -- misma que puede perder si John Smoltz obtiene 0.21 acciones este año (algo poco probable).

Para que se hagan una idea, Bartolo Colón, el más reciente ganador del premio Cy Young, apenas suma 0.95 acciones, undécimo entre los lanzadores activos y 44 de todos los tiempos. Mariano Rivera, quien quedara segundo en la votación, suma 1.00 acción, suficiente para ocupar el décimo puesto entre los activos.

Si Santana llega a repetir esa cantidad de puntos en el 2006, estaría pasando a "luminarias" como David Cone (1.38), Fernando Valenzuela (1.55) y Dwight Gooden (1.56), y a Hall of Famers como Nolan Ryan (1.48) -- haciendo un paréntesis, ¿no les parece increíble el poco apoyo que recibió Ryan de los periodistas? Insólito.

Además de Santana, en la lista aparecen Freddy García con 0.40 acciones, Carlos Zambrano con 0.05 y Francisco Rodríguez con 0.01.

El líder de todos los tiempos, lógicamente, es Roger Clemens (con siete Cy Young encima, esto no debería sorprender a nadie), quien suma 7.41 acciones, y quien seguramente aumente su ventaja sobre Randy Johnson (6.50) con los votos que reciba este año (aunque no gane). Curiosamente, ninguno de los dos candidatos más fuertes a llevarse este galardón en la Liga Nacional, Chris Carpenter y Dontrelle Willis, tiene ni una sola acción a su nombre.

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report y Baseball Reference


8.11.05

Colón es el Cy Young de la Americana


El Dominicano Bartolo Colón resultó seleccionado como el ganador del premio Cy Young de la Liga Americana en el 2005, al obtener 118 puntos, gracias a 17 votos para el primer lugar y 11 para el segundo.

LANZADOR

1ro

2do

3ro

TOT

Bartolo Colón

17

11

118

Mariano Rivera

8

7

7

68

Johan Santana

3

8

12

51

Cliff Lee

2

2

8

Mark Buehrle

5

5

Jon Garland

1

1

Kevin Millwood

1

1

El Panameño Mariano Rivera ocupó el segundo lugar con 68 puntos, seguido del Merideño Johan Santana, con 51. El resto de los lanzadores no estuvo ni cerca de este trio; ninguno de ellos obtuvo más de 8 puntos.

Colón terminó la campaña con marca de 21-8, una efectividad de 3.48, y estuvo entre los líderes en ponches y entradas lanzadas, además de ayudar a su equipos, los Angelinos de Los Angeles Anaheim, a mantener el curso incluso con las pérdidas de Kelvim Escobar y Jarrod Washburn a las lesiones.

Si eres habitual lector de este blog, o miembro de los foros de Béisbol Report, sabrás mi opinión con respecto a esta elección: no estoy de acuerdo. Entiendo que al tener Santana apenas 16 victorias iba a ser muy difícil que lo ganara, pero para mi no hay duda que el Super Gocho es el mejor lanzador de los dos. Hubiera preferido que ganara Rivera en lugar de Colón...

...en cualquier caso, me parece excelente que los tres primeros lugares los hayan ocupado lanzadores Latinos.

Si quieres ver la lista completa de todos los ganadores del Cy Young, haz click aquí

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report y MLB


Link: Caracas Baseball Blog

Para que vean que en Los Hijos del Patón no hay parcialidades, aquí les dejo el link a un excelente blog que habla sobre los Leones del Caracas -- Caracas Baseball Blog.

Mantenido por dos panas, Alejandro Alvarado y Jesús Gómez, el blog contiene comentarios sobre los juegos del equipo, noticias sobre cambios y llegada de importados, incorporación de bigleaguers criollos, y aunque están parcializados con la divisa Caraqueña, son bastante objetivos en lo que escriben.

Además de hablar sobre los Leones, suelen incluir otras noticias asociadas a la pelota nacional.

Los invito a visitar el Caracas Baseball Blog.

...¿y por qué nadie monta uno para el Magallanes?


7.11.05

Howard y Street son los Novatos del Año


Ryan Howard, el primera base de los Phillies de Philadelphia, y Huston Street, relevista de los Atléticos de Oakland, fueron seleccionados hoy como los Novatos del Año en la Liga Nacional y la Liga Americana, respectivamente.

Howard, de 25 años, participó en 88 encuentros en reemplazo del lesionado Jim Thome, bateando para .288/.356/.567 (OPS de .923), con 22 cuadrangulares (cifra tope entre todos los novatos del 2005) y 63 remolcadas -- y también se ponchó 100 veces en apenas 312 turnos.

El zurdo de los Phillies obtuvo 19 de los 32 votos para el primer lugar, tres para el segundo lugar y uno para tercero, sumando un total de 109 puntos. En segundo lugar llegó Willy Taveras, de los Astros de Houston, seguido de Jeff Francoeur, de los Bravos de Atlanta, Zach Duke, de los Piratas de Pittsburgh y Garrett Atkins, de los Rockies de Colorado.

Por su parte, Street se convirtió en el séptimo jugador de Oakland en ser reconocido con este galardón, y segundo en forma consecutiva, luego de que Bobby Crosby lo hiciera en el 2004. El relevista derecho obtuvo un total de 97 puntos, incluyendo 15 de los 28 votos para el primer lugar. Lo siguieron en la votación el Dominicano Robinson Canó, de los Yankees de New York, Jonny Gomes, de los Mantarrayas de Tampa Bay, el Japonés Tadahito Iguchi, de los Medias Blancas de Chicago, y e l Venezolano Gustavo Chacín, de los Azulejos de Toronto.

Chacín fue mencionado en dos de las boletas para el primer lugar.

LIGA NACIONAL

JUGADOR

VOTOS

Ryan Howard

109

Willy Taveras

78

Jeff Francoeur

60

Garrett Atkins

17

Zach Duke

16

Jeff Francis

3

Rickie Weeks

3

Clint Barmes

1

Jason Vargas

1

La elección estuvo bastante más reñida en el viejo circuito, hasta el punto en que tres novatos obtuvieron más de 60 puntos, y la diferencia entre Howard y Taveras es de 31 puntos -- mientras que en la Americana Street le sacó 40 de ventaja a Canó.

Los Rockies lograron colar a tres novatos, Atkins, Francis y Barmes, quien era el principal candidato antes de perder la temporada por una idiota lesión (se fracturó la clavícula cargando carne de venado por las escaleras de su casa). Otro que obtuvo menos puntos que lo que pudiera haber logrado por causa de una lesión es el zurdo de los Piratas, Zach Duke.






LIGA AMERICANA

JUGADOR

VOTOS

Huston Street

97

Robinson Canó

57

Jonny Gomes

39

Tadahito Iguchi

30

Gustavo Chacín

14

Nick Swisher

6

Joe Blanton

6

Jesse Crain

2

Scott Kazmir

1

Así como lo hizo Colorado, los Atléticos tambien tenían a tres de sus peloteros entre los mejores novatos, ya que Strett fue acompañado por sus compañeros de equipo Nick Swisher y Joe Blanton.

Scott Kazmir, quien todos indicaban como "el otro lanzador novato" además de Chacín, obtuvo apenas 1 voto -- vale recordar que Kazmir es/era un prospectazo que fue cambiado a Tampa Bay por el criollo Víctor Zambrano.






Si quieres ver la lista completa de todos los ganadores del Novato del Año, haz click aquí


Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report y MLB