<!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d6859923\x26blogName\x3dLos+hijos+del+Pat%C3%B3n\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://rorrobb.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrobb.blogspot.com/\x26vt\x3d4724093474609162902', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

29.9.04

El "otro" pitcher de Minnesota

Traducción de este artículo en The Hardball Times

La búsqueda de Minnesota para hallar un tercer abridor pareciera que se ha prolongado desde que arrancó la temporada, ya que Johan Santana y Brad Radke han sido dos de los mejores lanzadores de las Grandes Ligas y el resto de la rotación, llena de nombres como Carlos Silva, Kyle Lohse, Terry Mulholland, Seth Greisinger y Matt Guerrier, ha sido débil cuando les va bien, y terrible cuando les va mal.

En los últimos días, Silva se ha separado del grupo con un excelente mes de septiembre, con marca de 4-0 y efectividad de 1.72 en sus cinco aperturas, para mejorar su récord del año a 14-8 con 4.16. En ningún momento ha sido Silva dominante, ni siquiera en este lapso, pero ha sido muy efectivo durante gran parte del año. Su efectividad en los primeros cinco meses se movió entre 3.76 y 5.48, así que no podemos decir que los Mellizos cuentan con otra estrella, pero si que han encontrado a alguién que puede ser capaz de vencer a los contrarios en los playoffs, lo que es más que lo que se pensaba hace un par de meses.

Silva, quien llegó junto con Nick Punto en un cambio antes de la temporada con los Phillies en reemplazo de Eric Milton, ha tenido una temporada bien extraña, lanzando 197 entradas a pesar de no ser realmente efectivo. Silva nunca ha sido un ponchador, de hecho, su margen de abanicados ha bajado tanto hasta el punto de casi 'desaparecer'; tiene 74 ponche, lo que quiere decir que abanica solamente a 3.38 contrario por cada nueve episodios lanzados - fácilmente la peor tasa entre los 40 lanzadores de la Americana que califican en este departamento.

Los 21 jonrones que ha permitido parecen ser muchos, pero no son tantos si se considera que no poncha a nadie. Y otras razones de su éxito están en su control: solo ha otorgado 34 boletos, obligando a los bateadores a que conecten, y ha evitado que le bateen de fly (1.59 roletazos por cada fly). Es un ejemplo de cómo un lanzador puede ser exitoso a pesar de tener fallas.

A pesar de no conseguir ponches o de tener una buena defensa que lo ayude, Silva ha hecho el trabajo gracias a que ha limitado las bases por bolas, ha realizado una buena labor al mantener la pelota dentro del parque, y ha tenido suerte de conseguir varios doble plays oportunos. Que eso sea algo que se quiera tener cuando Minnesota se enfrente a alguién como los Yankees o los Medias Rojas en la post-temporada es debatible, pero cuando la alternativa es Lohse y su efectividad de 5.31, o Mulholland is so mal llamado "brazo de goma" que no ha sido efectivo desde que el papá del actual presidente de USA ocupaba la Casa Blanca, Silva parece como una excelente opción.

Interesantemente, Silva tiene una oportunidad de pasar los 200 innings lanzados y ganar su juego 15 en su última salida de esta temporada. Si logra alcanzar ambas marcas podría colocarse entre los 10 lanzadores con menor tasa de ponches en una temporada de 15 y 200 durante los últimos 30 años.

Esta es la lista actualmente
PITCHER            YEAR SO IP    W

Bob Stanley 1979 56 216.2 16
Jack Billingham 1978 59 201.2 15
Bill Lee 1979 59 222.0 16
Jeff Ballard 1989 62 215.1 18
Lary Sorensen 1979 63 235.1 15
Dock Ellis 1976 65 211.2 17
Andy Hawkins 1985 69 228.2 18
Bob Forsch 1982 69 233.0 15
Jim Perry 1974 71 252.0 17
Gary Nolan 1975 74 211.0 15
Rick Honeycutt 1983 74 213.2 16
Si limitamos ese grupo a la época posterior a la última huelga de peloteros, ya casi 11 años, Silva sería el primero en la lista. De hecho, el único otro lanzador 'post-huelga' en tener 15 y 200 sin ponchar al menos a 100 contrarios fue Omar Olivares, quien tuvo foja de 15-11 con efectividad de 4.16 en 205.2 entradas con los Atléticos y los Angeles en 1999.


28.9.04

Santana, Zambrano y Escobar: El año del ponche

Verdaderamente, el 2004 ha sido el año del ponche para los lanzadores criollos.

Solamente por el hecho de que Johan Santana desbarató el récord de abanicados en una temporada, sería suficiente para hacer esta aseveración. Pero es que además, los lanzadores Venezolanos han demostrado su calidad de ponchadores con una serie de marcas bien larga, y bien interesante, que incluye cosas como:
- Santana será el primer Venezolano en quedar líder ponchador en las Grandes Ligas
- Rompió la marca de más ponches para un lanzador de los Mellizos de Minnesota
- Impuso una nueva marca para Venezolanos con 11 partidos de al menos diez ponchados
- Impuso una nueva marca para Venezolanos al ponchar a 14 contrarios en un partido
- Esta marca la comparte con Kelvim Escobar, quien además superó también la antigua marca de 181 abanicados
- Carlos Zambrano también superó la marca previa de ponches, convirtiéndose además en el Venezolano más ponchador en la Liga Nacional (a la fecha, lleva 183)
- Además de tener a Santana como el mejor ponchador de la Americana, Escobar y Freddy García se colocan entre los cinco primeros en ese departamento
- Francisco Rodríguez rompió la marca de más ponches por 9 innings lanzados (13.06 a la fecha)
- Tanto Rodríguez como Juan Rincón lograron la hazaña de ponchar a 100 contrarios, a pesar de ser utilizados en rol de relevistas
...por todo esto, el 2004 fue el año del ponche!


27.9.04

Antonio Armas no se embasaba

Estaba revisando este site, y encontré un artículo en el que mencionan a Juan Encarnación, quien se lesionó y posiblemente pierda no solo los pocos días que quedan de esta temporada, sino la temporada que viene.

El comentario indicaba que Encarnación era el cuarto peor outfielder en la historia (con al menos 3.500 turnos al bate) en capacidad para embasarse. ¿Quién es el líder? Pues, Antonio Armas.

Es así. El criollo se retiró con un porentaje de embasado de apenas .287 (se embasaba solo el 28.7% de las veces que iba al bate), mientras que EL RESTO DE LA LIGA tenía un porcentaje de .326 (o .328, dependiendo de la fuente). Esto quiere decir que Armas se embasaba 12% menos que el resto de la liga...

...pero por otro lado, mientras esto ocurría con su porcentaje de embasado, todo lo contrario sucedía con el promedio de slugging. Mientras que un jugador promedio de la liga tenía un slugging de .396, el nuestro conectaba para .453. Nada mal, una diferencia de 14%. En consecuencia, su .OPS también fue superior que el del promedio -- .740 vs. .723

Pudo estar mejor, pero tampoco estuvo mal...


25.9.04

Escobar y su récord de ponches

Con su actuación de anoche (en la que salió perdedor), Kelvim Escobar superó la antigua marca de ponches que tenían Wilson Alvarez y Freddy García.

Escobar abanicó a seis contrarios, para llegar a un total de 182 en esta temporada. Y si bien esta cantidad se queda corta ante el nuevo récord, en manos de Johan Santana, el serpentinero de los Angeles de Anaheim se puede sentir igualmente orgulloso, ya que la suya sigue siendo la mayor marca para un lanzador derecho.

Si quieres ver la lista completa de los mayores ponchadores criollos, haz click aquí


24.9.04

Santana: Primer Venezolano con 20 victorias

Para coronar su temporada de ensueño, Johan Santana se convirtió esta noche en el primer Venezolano en obtener al menos 20 victorias en una temporada en las Grandes Ligas, al lanzar por espacio de seis entradas y limitar a los Indios de Cleveland a una sola carrera.

De esta manera, Santana se convierte en el líder en este departamento, lo que lo acerca a la posibilidad de obtener la codiciada Triple Corona del pitcheo, al quedar primero en su liga en victorias (20 - empatado con Curt Schilling), efectividad (2.62), y ponches (260).

El criollo permitió solamente 2 imparables a la vez que otorgaba 4 boletos. Además, hizo abanicar a seis contrarios, para adueñarse de esa forma del récord de más ponches en una temporada para un lanzador de los Mellizos de Minnesota.

Por si fuera poco, ahora la ventaja que lleva en este departamento sobre el Dominicano Pedro Martínez, quien va de segundo en la liga, es de un abrumador total de 38 ponches - lo que hace imposible que no quede líder en esta categoría, algo que ningún Venezolano había logrado hasta ahora.

El título de efectividad sería el segundo para un lanzador criollo, ya que Freddy García lo había hecho en 2001. Igualmente, de quedar como líder en juegos ganados, también sería la primera vez que un Venezolano lo logre.

Cada vez parece más seguro que el zurdo Merideño añadirá a su curriculum el premio Cy Young al final de la temporada. Esperemos que los periodistas Norteamericanos no se equivoquen y voten por Santana, quien se merece este premio más que nadie.


23.9.04

Carlos Zambrano y el título de efectividad

Anoche conversaba con Fran sobre la posibilidad de que los líderes en efectividad en ambas ligas fueran Venezolanos.

En la Americana, es casi seguro que Johan Santana se quede con el título, y hasta la noche de ayer, pensaba que Carlos Zambrano había logrado distanciarse lo suficiente de Randy Johnson para hacer lo mismo en la Nacional.

Y de repente, "de la nada", apareció Jake Peavey

Peavey, un derecho de San Diego, recién acumuló suficientes entradas lanzadas para colocarse como líder en la categoría, y la diferencia que le saca al criollo parece inalcanzable.

Hasta los juegos de ayer, 22 de septiembre, Zambrano contaba con una efectividad de 2.64 en 197.2 entradas lanzadas, mientras que Peavey tenía 2.27 en 154.1 innings.

A ambos lanzadores les deben quedar una o dos aperturas más, por lo que la competencia aún no termina (de hecho, tampoco nos podemos olvidar de Johnson), pero parece duro para el Venezolano el remontar una diferencia de casi 0.40

...esperemos a ver cómo termina...


22.9.04

¡Me salió competencia!

Acabo de visitar BéisbolBlog, otro blog dedicado al deporte nacional (quiero decir, al béisbol, no a las birras, ni al truco, ni al dominó).

Este sitio, mantenido por los panas Joseíto y el Cardenal Frank Pereiro, no se limita a la actuación de los Venezolanos (aunque la cubre muy bien), sino que además le mete a las Grandes Ligas como un todo, y encima tiene noticias de otros aspectos de la pelota. En lo que empiece la temporada de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, seguro también será comentada por estos amigos.

Si te gusta la pelota, y te gusta lo que hago en Los Hijos del Patón, no dejes de visitar BéisbolBlog...

PD: ...y gracias a la gente de Veneblogs, por mencionarme en este post


21.9.04

Gustavo Chacín es el #171

El zurdo Gustavo Chacín se convirtió anoche, 20 de septiembre de 2004, en el Venezolano #171 en hacer su debut en las Grandes Ligas, al lanzar, y triunfar, en partido entre los Azulejos de Toronto y los poderosos Yankees de New York.

Y así como hace menos de dos semanas Lino Urdaneta tuvo un debut un tanto tenebroso (no pudo sacar ni un solo out), Chacín no comió cuentos y maniató al line-up de los Mulos durante 7 entradas, permitiendo 3 carreras limpias y 4 imparables, otorgando 3 boletos a la vez que ponchaba a dos contrarios (Alex Rodríguez y Rubén Sierra, casi ná).

Hasta Joe Torre tuvo cumplidos que decir, al responder a la pregunta de si se sentía "decepcionado" por la derrota diciendo que "no, porque se debía más al zurdo que a otra cosa".

Chacín viene de completar una excepcional campaña en las menores, en la que acumuló marca de 19-2. Además, se convirtió en el primer zurdo en ganar su debut en Yankee Stadium en casi 10 años.

Entre lo curioso, y quizás cabalístico del asunto, estuvo que el receptor del partido fue su compatriota y coterraneo Maracucho, Humberto Quiróz (quien por cierto se fue de 4-1).

Si quieres ver la lista completa de Venezolanos, haz click aquí


20.9.04

Continua secuestrada la madre de Urbina

Los secuestros son noticias comunes en nuestro país. Prácticamente hay uno por día (y estos son los reportados).

Este tipo de información no tendría cabida en este blog, de no ser porque el secuestro más célebre del momento tiene como víctima a la madre del mejor relevista de nuestra historia, Ugueth Urbina.

Sin querer entrar en discusiones políticas, ni querer dármelas de experto criminalista, sí hay un punto en el que quisiera opinar para poner un poquito de perspectiva. Los secuestradores han solicitado $15 millones para liberar a la madre del pelotero. Piensen en esa cifra por un momento: quince millones de dólares. Quince. Millones. De Dólares.

Al cambio oficial, esa cifra representa 28.800.000.000 Bs. Veintiocho mil millones de Bolívares. Es un monto tan absurdamente elevado que escapa de la comprensión de muchos de nosotros, ciudadanos "comunes".

Pero esto no es lo que me llamó la atención. Más bien fue el hecho de que los criminales asumieran que Urbina, por ser un grandeliga, debe tener esa cantidad de dinero. Bien, lamento despertarlos de ese sueño, pero el lanzador debe tener algo así como la mitad de ese monto.

En su carrera Urbina ha acumulado unos $25 millones en salario, repartidos en 10 temporadas. Lo que los secuestradores no están considerando es que NO TODO ESE DINERO SE QUEDA EN MANOS DE URBINA.

Al igual que todos los demás peloteros, Urbina ha de pagar los impuestos en USA, que todos sabemos son mucho más altos, y más difíciles de, um, 'disfrazar', que los de nuestro país. Haciendo un estimado conservador (y considerando que gran parte de la carrera del lanzador ocurrió en Canadá, donde los impuestos son algo inferiores a los Norteamericanos), pudiéramos pensar que Urbina ha dado al fisco un 33% de sus ingresos, o lo que es lo mismo, $8,25 millones. Descontando ese monto, ya vamos por $16,75 millones.

Luego hay que descontar la comisión que se lleva el agente (o agentes) de Urbina. Esto suele estar entre el 15% y el 20% (no es como en las películas, que los agentes suelen cobrar 'el diez por ciento'). Este porcentaje se calcula en base al monto total, no al monto después de impuestos, por lo que un pago de 15% correspondería a unos $3,75 millones. Restando esta cantidad vamos ahora por $13 millones.

¿Suena como mucho dinero? Claro que sí, porque lo es. Sin embargo, las deducciones del lanzador no acaban allí. Debemos pensar también que Urbina mantiene los servicios de contadores, asistentes, y entrenadores personales - y si esto les parece algo salido de "Ricos y Famosos", piensen brevemente en el tipo de trabajo y de agenda que mantiene un jugador de Grandes Ligas. Suponiendo tímidamente que estos empleados le hayan representado un gasto de $1,5 millones de dólares en los últimos diez años, llegamos a un monto total de $11,5 millones.

De por si, ya el monto es inferior a lo solicitado por los secuestradores. Y si bien no estoy considerando lo que Urbina pudo haber ganado como lanzador en la liga local, o en las ligas menores, tampoco hemos descontado lo que se debe haber gastado durante estos diez años - no solo para mantenerse él, sino para mantener a su familia.

Ciertamente Urbina es un multi-millonario. Seguramente tiene más dinero que el que la enorme mayoría de nosotros llegará a ver en nuestras vidas. Pero esto no quiere decir que tenga $15 millones para pagar el rescate de su señora madre. Ni siquiera vendiendo todas sus pertenencias, terrenos, inmuebles, vehículos, TODAS SUS COSAS, puede llegar a ese monto.

Aparentemente, los secuestradores fueron inteligentes a la hora de planificar el crimen, pero les faltó un poquito de sentido común para estimar el rescate que iban a pedir...


19.9.04

¡NUEVO RECORD DE VICTORIAS!

Independientemente de lo que suceda en sus próximas dos salidas, Johan Santana nos ha brindado la mejor temporada de un pitcher Venezolano en la historia.

Con su victoria de hoy, en la que mantuvo a raya a los Orioles de Baltimore por espacio de 8 entradas, en las que no permitió carreras, no otorgó boletos y permitió siete incogibles, a la vez que ponchaba a un total de 14 contrarios, una nueva marca personal.

Este triunfo le da al Merideño una marca de 19 y 6, con lo que rompe el récord de 18 que mantenía Freddy García, y queda a las puertas de convertirse en el primer lanzador criollo en alcanzar las 20 victorias en una temporada.

Además del récord, Santana alargó su hilera de victorias consecutivas a 11, con lo que empató una marca para su equipo, los Mellizos de Minnesota. Adicionalmente, se colocó a solamente 4 ponches del récord de la divisa, en manos del recordado Bert Blyleven.

En cuanto a la triple corona, el Venezolano se posiciona en el primer lugar en ponches (254) y efectividad (2.65), y segundo en victorias, detrás de Curt Schilling (20). Además, es líder en WHIP (un fenomenal 0.92), promedio de bateo contrario (un pírrico .194), más juegos con 10 o más ponches (12), y es segundo en entradas lanzadas (217.0)


13.9.04

181 ponches

Hasta esta temporada, el récord de más ponches para un lanzador criollo era de 181 en un año. Este récord era compartido por Wilson Alvarez y Freddy García, pero fue superado, cómodamente, por Johan Santana

Pero el zurdo no es el único con capacidad de ponchar 181 contrarios. De hecho, tres lanzadores más están muy cerca de alcanzar esa cifra. Para la fecha, Carlos Zambrano suma 164, Kelvim Escobar 162, y el propio Freddy García lleva 160. Cualquiera, o los tres, tiene chance de abanicar a los contrarios que necesitan para superar la vieja marca.

Si quieres ver los récords de ponches para Venezolanos, haz click aquí


11.9.04

Abreu establece marca de boletos

Bob Abreu superó hoy sábado su propia marca de más boletos para un criollo en una temporada, al recibir cuatro bases por bolas en partido que los Phillies ganaran a los Mets de New York por pizarra de 11 a 9 en 13 entradas.

El "Come dulce" llegó de esta manera a un total de 110 boletos en lo que va de año, dejando atrás el récord de 109 que él mismo había establecido en 1999 y repetido en 2003.



9.9.04

Lino Urdaneta es el #170

El lanzador Lino Urdaneta se convirtió hoy 09 de septiembre de 2004, en el Venezolano #170 en jugar en las Grandes Ligas, al debutar en el primer partido de un doble encuentro, en el que los Tigres de Detroit fueron vapuleados por los Reales de Kansas City por score de 26 a 5.

Urdaneta no corrió con suerte, ya que se enfrentó a seis bateadores, otorgando un boleto y permitiendo cinco imparables, sin poder sacar un out. El criollo permitió seis carreras -- su efectividad quedó en una estratosférica 54.00 (en realidad, debería ser infinito, pero por convenio se calcula como si hubiera lanzado un inning completo).

Esperemos que se recupere pronto de este desastroso debut.

Si quieres ver la lista completa de Venezolanos, haz click aquí


Proyecciones de 3/4 de temporada - Parte I - Los bateadores

Con algo de retraso (¡el trabajo, el trabajo!), ha llegado la hora de ver las proyecciones de 3/4 de temporada.

Ya superamos con creces los 122 partidos que representan el 75% de la agenda, por lo que las proyecciones "deberían" aproximarse bastante a los resultados que finalmente alcancen los diferentes peloteros aquí analizados.

Sin perder más tiempo, veamos las proyecciones de los bateadores:

Bob Abreu
A la calladita, Abreu se ha convertido no solo en uno de los mejores bateadores criollos de todos los tiempos, sino en una de las estrellas "desconocidas" de la actualidad en las Grandes Ligas. El criollo ha superado, por sexto año seguido, los 100 boletos recibidos, a la vez que se acerca a su segunda temporada de 30 jonrones y 30 bases robadas (lleva seis temporadas de 20-20 consecutivamente). Aunque ha estado un poco silenciado en los últimos días (posiblemente ante la frustración de ver, nuevamente, como los Phillies se quedan fuera de la post-temporada), es posible que cierre el año con buen pie, dado que es un pelotero orgulloso que seguramente dará el todo para poder alcanzar algunas metas personales. Sus números finales deben parecerse a los siguientes: .296 de promedio, 168 hits, 43 dobles, 30 HR, 118 carreras anotadas (quedándose corto con el récord para Venezolanos), 108 empujadas, 117 boletos (dejando atrás el récord que ya tiene y que ha alcanzado en dos oportunidades) y 42 bases robadas (implantando un nuevo récord personal)

Edgardo Alfonzo
A pesar de que Alfonzo no ha tenido un buen año hasta la fecha, ha estado encendido en las últimas semanas y posiblemente termine recuperando ("casi") el año. Lejos está el pelotero de las temporadas de 1999 y 2000, pero el criollo sigue siendo un infielder de valor. Según su actuación, podemos esperar resultados cercanos a los siguientes: .287, 151 H, 28 2B, 14 HR, 69 CA y 81 CI

Miguel Cabrera
Podemos estar seguros que Cabrera no terminará con un año monstruoso como se esperaba luego de su actuación en la Serie Mundial del año pasado y del violento arranque que tuvo esta temporada. Sin embargo, no hay nada que temer -- los números con los que vaya a terminar este año son realmente impresionantes si nos recordamos que "Miguelito" solo tiene 21 años, y lo que le espera más adelante en su carrera es la grandeza. Como prueba de esto, sus números del 2004 serán similares a estos: .308, 171 H, 33 2B, 32 HR, 102 CA, 107 CI y 145 ponches

Alex González
González debe dar las gracias de que es uno de los mejores guantes de la Liga Nacional, y de que tiene algo de poder para ser un campocorto, porque si dependiera únicamente del bate se encontraría en problemas. Es posible que termine el año con algo parecido a esto: .239, 126 H, 31 2B, 20 HR, 58 CA, 69 CI, 26 boletos (!) y 105 ponches (!)

Carlos Guillén
Carlos ha bajado un poco el ritmo en estos últimos días, manteniendo de todas maneras un excelente nivel ofensivo. Esto puede ser señal de cansancio y quizás un poco de que esté aterrizando finalmente. De cualquier modo, una actuación como la suya, en cualquiera de los equipos contendores le haría como mínimo, fuerte candidato al premio del Más Valioso, pero por jugar en Detroit seguro no recibirá el apoyo merecido. No obstante, la del 2004 terminará siendo una gran temporada para el campocorto criollo, con numeritos muy parecidos a estos: .308, 182 H, 40 2B, 11 3B, 23 HR, 106 CA y 109 CI

Ramón Hernández
Desafortunadamente para Hernández, el haber sufrido una lesión que lo mantuvo alejando por varias semanas, le hizo perder la que posiblemente hubiera sido su mejor campaña ofensiva. Si se prorratean sus numeritos a una temporada completa, se ve que estaría rompiendo o alcanzando muchas de sus marcas personales. Lamentablemente no será así, ya que sus números finales se deben de parecer mucho a los siguientes: .264, 101 H, 19 2B, 17 HR, 46 CA y 56 CI

Richard Hidalgo
La luna de miel de Hidalgo y los Mets de New York fue corta, y el rendimiento del criollo se fue en picada rápidamente luego de haber comenzado con fuerza con su nuevo equipo. Este bajo desempeño no es una noticia agradable para Richard, ya que este año se convierte en agente libre, y sus numeritos de esta temporada no lo hacen muy atractivo en el mercado, por lo que posiblemente se vea obligado a firmar por un salario inferior al que tenía pensado, o al menos a no poder firmar un contrato a largo plazo con ningún equipo. Sus marcas a final de año se pueden parecer a estas: .258, 136 H, 30 2B, 25 HR, 79 CA y 84 CI

Víctor Martínez
Una de las gratas sorpresas de este año, Martínez ha mantenido su ritmo ofensivo con bastante consistencia a lo largo de todo el año, a pesar de que su promedio de bateo ha descendido un poco en las últimas semanas. No obstante, se convirtió en el primer criollo este año en alcanzar las 100 empujadas (y el primer receptor de nuestro país en lograrlo), además de romper el récord de jonrones para esa posición que tenía Ramón Hernández. Del careta criollo se esperan grandes cosas por parte de los Indios de Cleveland, algo que se deduce fácilmente al ver sus numeritos de final de año: .288, 153 H, 38 2B, 25 HR, 85 CA y 116 CI

Melvin Mora
A pesar de haber estado fuera de juego por varios días a causa de lesiones y molestias físicas, Mora ha logrado mantener un excelente nivel ofensivo a lo largo de toda la temporada, manteniéndose entre los tres primeros de la Liga Americana en promedio de bateo, slugging y OPS. Sin poder llegar a jugar siquiera 150 partidos este año, Melvin alcanzará numeritos interesantes a final de año, posiblemente muy parecidos a estos: .337, 176 H, 38 2B, 25 HR, 108 CA, 100 CI y 65 BB

Omar Vizquel
Vizquel no termina de soprenderme. Cada vez que creo ver señales de que está comenzando a bajar el ritmo por su edad, hace algo que pareciera exprofeso para callarme la boca. No solo igualó la marca de la Liga Americana al conectar seis hits en un partido de 9 innings, sino que ha logrado mantenerse por encima de los .300 prácticamente desde el Juego de las Estrellas. Sus números no son lo que pudiéramos llamar "estelares", pero son realmente buenos para un campocorto sin poder, a quien le sobra magia con el guante. Al final de año, sus numeritos deben parecerse a los siguientes: .299, 167 H, 30 2B, 8 HR, 91 CA, 62 CI y 18 bases robadas (poniéndose a tiro de alcanzar a Concepción en el segundo lugar de la lista de robadores criollos)

Si quieres ver las proyecciones de ¼ de temporada, haz click aquí

Si quieres ver las proyecciones de mitad de temporada, haz click aquí


Santana lleva diez en fila

Johan Santana consiguió anoche su décima victoria al hilo, al despachar a los Orioles de Baltimore, a quienes mantuvo en blanco por espacio de 7 entradas.

Santana llevó juego perfecto hasta la quinta entrada, en la que el Dominicano Miguel Tejada conectó un imparable. El Merideño permitió cinco hits, no dió boletos, y ponchó a 9 contrarios para llegar a 233 en la temporada.

Con esta victoria, Santana suma ahora 17 triunfos en lo que va de año, a uno de empatar el récord para lanzadores criollos que posee Freddy García. Asumiendo que le queden entre cuatro y cinco salidas antes que termine la temporada, es prácticamente seguro que Johan logre superar ese total para imponer una nueva marca.

Para hacer más impresionante la temporada que está armando el zurdo de los Mellizos, con su actuación de anoche se ubica como líder en ponches y en efectividad, y como segundo en victorias - a una de Curt Schilling. De lograr por lo menos empatar a Schilling, estaría liderando la codiciada Triple Corona del pitcheo, algo que pocos lanzadores han logrado obtener.

Y como dato curioso, para los que se pregunten cuál es el récord de más victorias consecutivas, sepan que Santana está muy, muy lejos de alcanzarlo. Por allá por 1912, Rube Marquard obtuvo 19 victorias en fila para los Gigantes de New York. De hecho, hay al menos 17 lanzadores que han alcanzado 15 o más victorias seguidas en una misma temporada, algo que hace palidecer un poco las 10 que lleva el nuestro...


8.9.04

Dioner Navarro es el #169

En una noticia que seguramente alegrará mucho al pana Fran (en gotas), el receptor Dioner Navarro se convirtió ayer 07 de septiembre en el Venezolano #169 en jugar en las Grandes Ligas.

Navarro participó como reemplazo defensivo en partido que los Yankees de Nueva York ganaran a los Mantarrayas de Tampa Bay por pizarra de 11 a 2.

Si quieres ver la lista completa de Venezolanos, haz click aquí



...sobre la subida de Galarraga

Ahora que Andrés Galarraga fue incluído en el roster de los Angeles de Anaheim, es interesante conocer ciertas trivialidades relacionadas al Gato, una vez que ponga pie en el campo de juego:
° Se convertirá en el pelotero más viejo (43 años) en jugar este año en la Liga Americana, y en el segundo de mayor edad en todas las Grandes Ligas, superado únicamente por John Franco (44 años) de los Mets de New York
° Entre los Venezolanos, el único pelotero de mayor edad que Andrés fue Víctor Davalillo, quien jugó su último partido a los 44 años, 2 meses y 6 días de edad (el 6 de octubre de 1980)
° Solamente hay dos peloteros jugando actualmente, que estaban activos cuando Galarraga hizo su debut con los Expos de Montreal en 1985 -- el mencionado Franco, y Roger Clemens, ambos activos desde 1984
° De hecho, Galarraga será el único pelotero de la 'clase del 85' que se encuentre activo este año -- ningún otro pelotero que haya debutado ese año sigue jugando actualmente
° Esta temporada será la décimonovena en la que participa el Gato, empatando el récord para Venezolanos de más temporadas jugadas, en posesión de David Concepción. De no haber perdido completa la temporada del 1999 a causa de su lucha contra el cáncer, este sería su vigésimo año



7.9.04

Récords de Venezolanos: Bases por bolas (Lanzadores)

Esta es una de esas categorías en las que nadie quisiera ser el primero...

Más bases por bolas otorgadas en una temporada:
122 - Wilson Alvarez 1993
106 - Víctor Zambrano 2003
102 - Víctor Zambrano 2004
97 - Wilson Alvarez 1996
94 - Carlos Zambrano 2003
93 - Wilson Alvarez 1995
91 - Wilson Alvarez 1997
91 - Tony Armas jr. 2001
90 - Freddy García 1999
86 - Carlos Zambrano 2005
Más bases por bolas otorgadas de por vida (al cierre del 2005):
805 - Wilson Alvarez
491 - Kelvim Escobar (Activo)
481 - Freddy García (Activo)
441 - Omar Daal
371 - Víctor Zambrano (Activo)
347 - Alejandro 'Patón' Carrasquel
332 - Carlos Zambrano (Activo)
328 - Antonio Armas jr. (Activo)
320 - Luis Leal
307 - Ugueth Urbina (Activo)
265 - Johan Santana (Activo)
224 - Felipe Lira
215 - Geremis González (Activo)
177 - Tony Castillo
175 - Rubén Quevedo
Entre el resto de los activos la lista es la siguiente:
133 - Jorge Julio
114 - Juan Rincón
103 - Carlos Silva
102 - Francisco Rodríguez
91 - Carlos E. Hernández
77 - Wilfredo Ledezma
73 - Gustavo Chacín
48 - Rafael Betancourt
23 - Félix Hernández
21 - Marcos Carvajal
20 - Orber Moreno
Si quieres ver los demás Récords de Venezolanos, revisa la lista completa.

Si ves algún error o alguna inconsistencia, escríbeme aquí


5.9.04

Guillermo Quiróz es el #168

Con su participación en el juego de ayer 4 de septiembre de 2004, con los Azulejos de Toronto, Guillermo Quiróz se convirtió en el Venezolano #168 en jugar en las Grandes Ligas.

El careta se fue de 4-2 en juego que su equipo perdió 5 a 9 contra los Atléticos de Oakland.

Si quieres ver la lista completa de Venezolanos, haz click aquí


3.9.04

100 empujadas

Y así como estamos viviendo una temporada de récords para más criollos con al menos 20 jonrones o al menos 10 victorias (ver listas en el margen derecho), también nos acercamos a una posible marca de más Venezolanos con al menos 100 empujadas en una misma temporada.

El actual récord es de tres, alcanzado en la temporada de 2000 cuando lo lograron Magglio Ordóñez (126), Richard Hidalgo (122) y Andrés Galarraga (100).

Con su actuación de anoche, Víctor Martínez se convirtió en el primer criollo que en esta temporada suma más de cien remolcadas, y además del receptor hay otros cuatro que tienen grandes posibilidades de lograrlo antes de que termine el año. Hasta el 03 de septiembre, Carlos Guillén lo seguía con 97, Bob Abreu llevaba 93, Miguel Cabrera acumulaba 89 y Melvin Mora estaba montado en 88.

Sería interesante que todos alcanzaran esta meta, no solo para que superaran el récord, sino porque hasta este año, los peloteros Venezolanos solo habían logrado superar las cien carreras empujadas en 15 oportunidades.


2.9.04

¡Subido Galarraga!

Con la llegada de septiembre, los equipos de Grandes Ligas expanden sus rosters de 26 a 40 peloteros. Este es el momento en el que las divisas que están batallando por el título aprovechan para traer jugadores que les puedan dar ese impulso final, y para que aquellos equipos que ya no tienen nada que buscar tengan oportunidad de ver a sus prospectos en acción.

Una de las transacciones realizadas durante el día de ayer es de gran interés para la fanaticada criolla, ya que tiene que ver con la compra que hicieron los Angeles de Anaheim del contrato de triple A para colocar a Andrés Galarraga en su roster.

El Gato, habiendo cumplido los 43 años hace un par de meses, recibe así una nueva oportunidad de jugador en la gran carpa. Y no solo tendrá chance de alcanzar su anhelada meta de los 400 cuadrangulares (para la que le faltan solo dos), sino que además puede ayudar al equipo a colarse en la post-temporada (posiblemente como el comodín, aunque está difícil la cosa).

Y además del Gato, hasta ahora se ha anunciado también la activación de Lino Urdaneta, a quien los Tigres de Detroit tenían en lista de incapacitados, y la subida de Dionner Navarro con los Yankees de New York.


Récords de Venezolanos: Dobles

Más dobles conectados en una temporada:
54 - Magglio Ordóñez 2007
50 - Bob Abreu 2002
50 - Miguel Cabrera 2006
48 - Bob Abreu 2001
47 - Magglio Ordóñez 2002
47 - Bob Abreu 2004
46 - Magglio Ordóñez 2003
43 - Richard Hidalgo 2003
43 - Miguel Cabrera 2005
42 - Andrés Galarraga 1988
42 - Richard Hidalgo 2000
42 - Bob Abreu 2000
Más dobles conectados de por vida (al cierre del 2007):
444 - Andrés Galarraga
416 - Omar Vizquel (Activo)
415 - Bob Abreu (Activo)
394 - Luis Aparicio (Salón de la Fama)
389 - David Concepción
343 - Magglio Ordóñez (Activo)
280 - Edgardo Alfonzo ("Activo")
275 - Oswaldo Guillén
253 - César Tovar
239 - Jesús Marcano Trillo
234 - Alex González (Activo)
216 - Mevlin Mora (Activo)
214 - Richard Hidalgo
208 - Carlos Guillén (Activo)
204 - Antonio Armas
184 - Ramón Hernández (Activo)
183 - Miguel Cabrera (Activo)
172 - Chico Carrasquel
162 - Baudilio Díaz
160 - Víctor Davalillo
Si quieres ver los demás Récords de Venezolanos, revisa la lista completa.

Si ves algún error o alguna inconsistencia, escríbeme aquí

Etiquetas: ,



1.9.04

¡Martínez y Vizquel desbarataron el pitcheo Yankee!

En lo que terminó convirtiéndose en la peor derrota en la historia del equipo Newyorkino, y en el blanqueo más desbalanceado de la historia, los Indios de Cleveland derrotaron ayer 31 de agosto a los Mulos por pizarra de 22 a 0.

Y entre el lineup de Cleveland se volvieron a destacar los dos Venezolanos titulares de esa divisa. Omar Vizquel empató un récord de la Liga Americana, al conectar seis imparables en un partido de nueve innings. El campocorto, mejor conocido por su guante que por su bate, se fue de 7-6, con dos dobles (llegó a 27), 3 carreras anotadas y 4 empujadas. Dejó su promedio en .310.

Por su parte, Víctor Martínez se fue de 4-2, incluyendo su jonrón #21 de la temporada - empatando de esta manera el récord impuesto por Ramón Hernández para caretas criollos. Adicionalmente anotó 3 carreras y empujó 4, para llegar así a 98. Martínez recibió además dos boletos, y dejó su promedio en .289.