<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d6859923\x26blogName\x3dLos+hijos+del+Pat%C3%B3n\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrobb.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrobb.blogspot.com/\x26vt\x3d6110220115621991199', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

2.1.05

Concepción espera por el llamado del Salón

Traducción de este artículo en MLB.com

Después de 11 años en la boleta, David Concepción permanece del lado de afuera del Salón de la Fama del Béisbol.

Y honestamente, las cosas no van a cambiar en el año 12 para este 9 veces All-Star, a pesar de que hay bastantes personas que creen que deberían.

"No creo que haya nadie más que [lo] merezca tanto como David," dice Bob Howsam, el antiguo Gerente General de los Rojos y arquitecto de la Gran Maquinaria Roja. "El jugó para equipos ganadores y es un ganador. Eso es lo que cada jugador de ese equipo era, y eso es lo más importante de todo."

Desafortunadamente para Howsam y las legiones de otros que comparten su opinión, ellos no tienen mayor voto en la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA). Un jugador necesita aparecer en el 75% de las boletas para entrar en Cooperstown. El total más alto que ha alcanzado Concepción fue de 16.91% en 1988.

Concepción estuvo también en el 11.26% de las boletas en la elección del año pasado. Ese número mejoró la marca de 2003 que fue de 11.09%, pero fue menor que el 11.86% obtenido en el 2002.

Ese fue justamente el mismo año en el que el shortstop de St. Louis, Ozzie Smith, se convirtiera en un Hall of Famer en su primer año intentándolo. Precisamente, es Smith el que hace que el caso de Concepción sea más fuerte.

Smith fue sin duda alguna el mejor shortstop defensivo de su era, ganando 13 guantes de oro antes de cerrar su carrera en 1996, con un porcentaje de fildeo de por vida de .978. Concepción era considerado el mejor shortstop defensivo de su era, ganando cinco guantes de oro entre 1974-1979 y terminando su carrera con un promedio de .971.

"Ozzie Smith es el mejor fildeador que he visto," le indicó el narrador de los Rojos y miembro del Salón de la Fama, Marty Brennaman, al Cincinnati Enquirer en 2002. "Pero si ser el mejor en tu posición por varios años es el criterio de selección, Concepción pasa esa prueba. Y es un pelotero más completo que el otro."

Así como es difícil argumentar que Smith no era el mejor fildeador de los dos, es duro negar que Concepción era el mejor con el bate.

Smith terminó su carrera de 19 años bateando para .262 con 28 jonrones, 793 carreas empujadas, 580 bases robadas y 1257 carreras anotadas.

Números respetables, no hay duda, pero también lo son los de Concepción.

Terminó su carrera de 19 años con .267, 101 jonrones, 950 carreras empujadas, 321 bases robadas y 993 carreras anotadas.

Así que ¿por qué se ha inmortalizado a Smith y no a Concepción?

Howsam tiene un par de teorías.

"La Gran Maquinaria Roja era un tremendo club de pelota, pero los jugadores de Cincinnati no tenían la publicidad que hay hoy día," explica. "Hoy, los peloteros reciben mucha más publicidad. No importa dónde estén jugando, los fanáticos los pueden ver por TV y eso es algo de lo que pasaba con los Rojos de entonces por estar en Cincinnati, nos dejan por fuera en varias maneras. Los jugadores de New York, Chicago y Los Angeles tenían mucha mayor presencia. La gente probablemente no conocía nuestros peloteros tanto como a los otros."

St. Louis no era precisamente New York, pero Smith sí jugó en la era de ESPN y apareció en televisión casi todas las noches, gracias a sus grandes jugadas. Concepción, por otro lado, estaba ya en la última parte de su carrera.

Mientras que las jugadas espectaculares de Smith opacaban a Concepción a finales de los 80s, sus propios compañeros de equipo lo opacaron en sus años dorados. El haber jugado con Johnny Bench, Pete Rose, Joe Morgan y Tony Pérez ha perjudicado a Concepción en los ojos de los votantes.

"Hay tantos jugadores en esos equipos que destacaban que algunos no recibieron el reconocimiento que se merecían y yo pienso que eso es lo que sucede con David," dice Howsam. "Pero si lo hubieran visto jugando a diario, se darían cuenta de lo bueno que era. No puedo hablar de Concepción de una manera que no sea positiva. ¿Qué merece estar en el Salón de la Fama? En mi mente, él definitivamente estar ahí porque era el mejor. Quizás no fildeaba tan espectacularmente como Smith, pero era un pelotero completo y eso es lo más importante."

------------

Los resultados de la votación para el Salón de la Fama serán publicados el martes 04 de enero de 2005.



comentarios: Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...