<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d6859923\x26blogName\x3dLos+hijos+del+Pat%C3%B3n\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrobb.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrobb.blogspot.com/\x26vt\x3d6110220115621991199', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

10.8.05

Vinotinto: los campocortos

Llegamos ahora a la escogencia de los campocortos. Históricamente, esta ha sido la posición en la que la mayoría de nuestros peloteros destacados ha jugado -- Carrasquel, Aparicio, Concepción -- nombres que ya forman parte de nuestra leyenda nacional. Pero, ¿a quién escogemos para nuestra primera selección mundialista?

Aquí se nos presenta un problema, y no precisamente por la falta de candidatos. Claramente, no hace falta entrar en profundos análisis para determinar quiénes son los tres candidatos de mayor capacidad: Omar Vizquel, Carlos Guillén y César Iztúris.

Empecemos por Iztúris, que es el candidato que a mi menos me gusta. Los que apoyan su elección insisten que es ideal como primer bate porque 'se embasa' y porque tiene velocidad. Además, viene de ganar un guante de oro, así que seguramente será más que adecuado para cubrir la posición defensivamente.

Pero resulta que Iztúris NO es un buen primer bate. Su OBP vitalicio es de apenas .296 -- malo en líneas generales, pésimo para un primer bate. Iztúris no tiene nada de poder, y no solo me refiero a que no conecte jonrones, sino que no conecta extrabases de ningún tipo: su slugging es de .370, y decreciendo. En cuanto a su velocidad, históricamente ha sido exitoso solo el 66% de las veces, cosa que no es muy llamativa para alguién que debería ser la bujía del equipo en las bases.

Dejemos la defensiva para después, ya que está visto que con el madero, Iztúris no es la mejor opción...

...porque ese honor le corresponde a Guillén. De los tres campocortos considerados, el Magallanero sobresale fácilmente, con marcas vitalicias de .281/.347/.422, todas mejorando con su actuación de este año (a pesar de que no está bateando con mucha fuerza últimamente).

El otro candidato, Omar Vizquel, es una mezcla de los dos primeros; mejor que Iztúris, pero no tan bueno como Guillén. Vizquel ha mejorado mucho con la edad, pero todavía (y creo que nunca) se le podrá llamar un buen bateador. Sin embargo, hace el trabajo con efectividad. Aunque no es el mejor bateador, sí domina fácilmente una de los aspectos: la velocidad. Vizquel es el segundo mejor robador entre los Venezolanos, y este año acumula casi el triple de robos que Iztúris, y con una mejor tasa de éxito (71%).

Antes de descartar completamente a Iztúris, veamos la parte defensiva. Aquí no hay duda alguna: Vizquel es el mejor con el guante. Incluso considerando que ya tiene mucha edad y que posiblemente haya perdido algo de alcance, sigue siendo la opción clara. Comparemos los numeritos de los tres:

SS
.PCT
FR
ZR
Guillén
.971
4.35
.840
Iztúris
.980
4.39
.864
Vizquel
.984
4.68
.860

No son muy diferentes, pero yo escogería a Vizquel sobre los otros dos.

Teniendo entonces que Vizquel es el mejor con el guante (y que no es nada malo con el bate), y que Guillén es, sobradamente, superior con el madero (y no tan malo fildeando), mi selección está en esos dos peloteros.

¿Cuál de los dos debe ser el titular? Es díficil de escoger y creo que habrá que esperar a tener a todo el equipo seleccionado. Con Vizquel tendríamos a un claro primer bate para nuestra divisa, mientras que Guillén no sería una buena idea para arrancar un line-up. También dependerá de la producción que den los demás bateadores: si tenemos suficiente poder, es posible que no haga tanta falta el madero de Guillén y estaríamos mejor con el guante y la velocidad de Vizquel.

El equipo va tomando forma ya...

Próxima entrega: los jardineros izquierdos - viernes 12

Si quieres ver las otras posiciones, haz click aquí: 1B * 2B * 3B * SS * LF * CF * RF * BD * C * PA * PR

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


comentarios:
Habría que preguntarle a él, pero no veo razones por las que no quiera asistir...

   
Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...