<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar/6859923?origin\x3dhttp://rorrobb.blogspot.com', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

20.10.05

Serie Mundial 2005: Astros de Houston

El 17 de octubre de 1960, un grupo de accionistas liderado por el juez Roy Hofheinz, salió de la reunión de Propietarios de Equipos de Grandes Ligas en Chicago con un importante anuncio: la ciudad de Houston sería sede de un equipo de expansión.

Un año y medio después, el 10 de abril de 1962, los Colt .45s jugarían su primer partido, derrotando a los Cachorros de Chicago con pizarra de 11-2. El equipo guiado por Harry Craft terminaría la campaña en octavo lugar (la Liga Nacional tenía 10 equipos (no había divisiones), superando a los propios Cachorros y a sus compañeros de expansión, los Mets de New York, quienes implantarían un récord con 120 derrotas en la temporada. Los Texanos cerraron la campaña con marca de 64-96, a 36.5 juegos de distancia de los campeones Gigantes de San Francisco. Este equipo inaugural bateó para .246/.308/.351 y tuvo 3.83 de efectividad.

En 1965 cambiarían su nombre, relacionado al famoso revolver, por el más políticamente correcto Astros, haciendo honor a la participación de la ciudad de Houston en la carrera espacial de los Estados Unidos.

El equipo no pudo salir de los últimos lugares de la liga sino hasta 1972, cuando esta ya se había separado en dos divisiones. En esa campaña, los Astros terminarían segundos, a 10.5 juegos de los Rojos de Cincinnati, con una marca de 84-69. Ese número de victorias sería el tope para el equipo hasta 1980, cuando finalmente obtuvieron su primer título divisional, al terminar la temporada con 93 victorias -- viéndose obligados a jugar un partido de desempate con los Dodgers de Los Angeles.

Su primera experiencia en post-temporada no fue nada exitosa, al ser derrotados en 5 encuentros por los eventuales Campeones Mundiales, los Phillies de Philadelphia -- en esa Serie de Campeonato, resultó seleccionado como Más Valioso el Venezolanos Jesús Marcano Trillo, quien bateó para .381 con 2 dobles y un triple, además de 4 remolcadas.

En 1981, el año de la huelga que cortó la temporada en dos, los Astros volvieron a dominar su división, terminando la campaña con marca de 61-49 (28-29 en la primera mitad y 33-20 en la segunda) -- este "título" fue muy discutido, ya que en lugar de darle el banderín al equipo con mejor marca acumulada (los Rojos de Cincinnati terminaron la temporada con registro de 66-42), se decidió jugar sendas Series Divisionales con los equipos que hubieran terminado en primer lugar en cada mitad de temporada. Los Astros se volvieron a enfrentar a los Dodgers, a quienes habían eliminado un año antes, pero esta vez no corrieron con suerte y fueron derrotados en 5 encuentros.

La siguiente post-temporada para los Texanos llegó en 1986, año en el que perdieron en 6 juegos la Serie de Campeonato frente a los Mets. La seguidilla de derrotas en playoffs se mantendría hasta finales de los años 90s, cuando el equipo obtuvo tres banderines consecutivos (1997-1999), pero sin poder pasar de la Serie Divisional en ninguna de esas campañas. En el 2001 volvieron a intentarlo, pero nuevamente fueron devueltos a casa en la primera ronda de la post-temporada -- vale acotar que durante todas estas campañas, el mánager del equipo fue Larry Dierker, quien terminaría su contrato con los Astros llevándolos a 4 post-temporadas en 5 campañas (y un cuarto lugar en el 2000).

Desde el 2002, los Astros no han quedado más abajo que el segundo lugar de su división, y tanto en el 2004 como en esta campaña, resultaron ser los comodínes de la Liga Nacional. En el 2004 ganaron su primera serie de post-temporada, al derrotar a los Bravos de Atlanta en 5 juegos, para luego ser derrotados dramáticamente por los Cardenales de St. Louis en una Serie de Campeonato que llegó hasta el séptimo encuentro.

En el 2005, los Astros volvieron a quedar detrás de los Cardenales durante la temporada regular, pero se hicieron con el comodín al terminar la campaña ganando 13 de sus últimos 18 desafíos.

Durante estas 44 temporadas, los de Houston han visto pasar por sus filas a algunas de las más grandes estrellas del deporte, particularmente a un señor llamado Nolan Ryan, quien jugara con ellos entre 1980 y 1988, obteniendo 106 victorias (de 324 en total) y 1.866 ponches (casi la tercera parte de sus 5.714 y todavía el récord del equipo). Pero los dos Astros más famosos de todos los tiempos son Craig Biggio y Jeff Bagwell, dos peloteros que suman más de 4.700 partidos con el equipo y que recién estarán jugando en su primera Serie Mundial -- entre ambos se reparten todos los récords ofensivos de la divisa, con Biggio a dos temporadas de convertirse en miembro del club de los 3.000 hits y Bagwell siendo reconocido como uno de los mejores primera base de todos los tiempos -- y ganador tanto del Novato del Año como de un premio al Más Valioso de la liga. Otros grandes peloteros que han jugado con el equipo son José Cruz, Moises Alou y su tio Jesús, Mike Scott y César Cedeño.

Entre los miembros (electos y futuros) del Salón de la Fama que han vestido la camiseta del equipo, podemos listar, además de Ryan, Biggio y Bagwell, a Roger Clemens, quien aún sigue con el equipo, Joe Morgan (1963-1971, 1980), Nellie Fox (1964-1965), Eddie Matthews (1967), Robin Roberts (1965-1966) y Don Sutton (1981-1982). Y no debemos perder de vista a Andy Pettitte ni a Roy Oswalt, porque no sabemos si dentro de unos diez o quince años puedan estar siendo parte de ese grupo.

Los Astros de Houston acumulan 3.497 victorias contra 3.503 derrotas (.500) y han jugado en tres estadios diferentes: Colt Stadium (capacidad para 33.010 espectadores) entre 1962 y 1964, el famoso Astrodome (cap. 54.816), entre 1965 y 1999, el primer parque techado en la historia de las Grandes Ligas y el primero en utilizar grama artificial -- el Astroturf -- ya que la pintura del techo quemó la grama natural , y actualmente, el Minute Maid Park (cap. 42.000).

Los Venezolanos que han jugado con el equipo son:
José "El Loco" Herrera
Roberto Petagine
Bob Abreu
Richard Hidalgo
Oscar Henríquez
Carlos E. Hernández
Carlos En. Hernández
Wilfredo Rodríguez
Raúl Chávez
Roger Cedeño
Ramón García
Roberto Petagine
Aurelio Monteagudo


Si quieres ver la historia de los Medias Blancas de Chicago, haz click aquí

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report, Salón de la Fama, ESPN, Baseball Reference, Página oficial de los Astros y Retrosheet


comentarios: Publicar un comentario

Regresa a la página anterior...