<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d6859923\x26blogName\x3dLos+hijos+del+Pat%C3%B3n\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrobb.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrobb.blogspot.com/\x26vt\x3d6110220115621991199', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

28.2.06

WBC: Ordóñez pudiera dejar la Vinotinto

Según un reportaje en el diario The Detroit News, el jardinero Venezolano Magglio Ordóñez pudiera estar considerando retirar su nombre del roster de la selección que representará a su país en el venidero Clásico Mundial de Béisbol.

Ordóñez aún no ha decidido si su participación en el torneo interrumpirá su recuperación y calentamiento para arrancar con buen pie la temporada del 2006. Esta preocupación le viene luego de que perdiera más de 50 encuentros el año pasado a causa de las lesiones, por lo que está tomando todas las medidas para evitar que se repita una situación similar.

La decisión aún no está tomada, pero debe ser comunicada al mánager Luis Sojo en las próximas horas, dado que el torneo arranca el próximo viernes 03 de marzo, con la selección Venezolana jugando su primer encuentro -- frente a la República Dominicana -- el día martes 07.

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


Noticias de post-temporada: Hidalgo firma con Baltimore

Rapidito: El jardinero Richard Hidalgo aceptó, finalmente, la oferta de los Orioles de Baltimore y firmó un contrato de ligas menores con invitación al spring training.

Se espera que Hidalgo sea el cuarto jardinero y bateador designado ocasional, en caso de que se quede con el equipo grande.

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


27.2.06

Cooperstown: Torriente y Méndez: Dos latinos más al Salón de la Fama

Hoy se hicieron públicos los resultados de la selección al Salón de la Fama por un Comité especial, encargado de honrar a un grupo de personas asociadas a las ligas negras. En total, un grupo de 39 estuvo nominado, de los cuales 17 resultaron escogidos.

Entre los electos se destacan dos peloteros latinos: Cristóbal Torriente y José Méndez, ambos Cubanos.

Torriente, nacido en Cienfuegos en 1893, y fallecido en New York en 1938, jugó por espacio de 17 temporadas en las ligas negras, bateando para .339 de por vida, incluyendo una temporada de .423 (1920). Méndez, un héroe de las primeras ligas negras, era un lanzador nacido en Matanzas en 1887 y fallecido en La Habana en 1928.

Con estos dos nuevos miembros, son 9 los latinos presentes en Cooperstown: Roberto Clemente, Martín Dihigo, Orlando Cepeda, Rod Carew, Juan Marichal, Tony Pérez, Méndez, Torriente y nuestro Luis Aparicio.

En esta elección especial, también fue honrada la primera mujer en entrar al Salón de la Fama. Effa Manley, junto con su esposo, era propietaria de los Aguilas de Newark en los años 30s, 40s y 50s, y fue una gran luchadora por la igualdad de derechos.

Curiosamente, los dos favoritos, Buck O'Neil, y el Cubano Orestes 'Minnie' Miñoso, no fueron seleccionados por el Comité...

La lista completa de los nuevos miembros del Salón de la Fama incluye a los jugadores Ray Brown, Willard Brown, Andy Cooper, Biz Mackey, Mule Suttles, Cristóbal Torriente, Jud Wilson, Frank Grant, Pete Hill, José Méndez, Louis Santop, y Ben Taylor, y a los ejecutivos Effa Manley, Alex Pompez, Cum Posey, J.L. Wilkinson y Sol White. Este grupo de 17 entrará definitivamente al recinto de los inmortales el 30 de julio de este año, junto con Bruce Sutter, quien fuera electo por los periodistas de la BBWAA en enero.


WBC: Mora fuera de la Vinotinto

El jugador de los Orioles de Baltimore y los Navegantes de Magallanes, Melvin Mora, anunció su salida de la selección que representará a Venezuela en el venidero Clásico Mundial de Béisbol.

Comentó Mora sobre su decisión, que esta se debió a la comunicación del mánager Luis Sojo sobre usar al Yaracuyano como jardinero central, opción esta que el pelotero no aceptó. Según Mora, el "ya no (es) un jardinero central. Ya no (juega) en los jardines, sino en la tercera".

Mora también indicó que la situación sería diferente si el antesalista de la selección fuera Edgardo Alfonzo, a quien "respeta enormemente", y añadió que no quiere decir con esto que no respete igualmente a Miguel Cabrera, el jugador asignado por Sojo para cubrir la antesala, sino que Alfonzo ha cubierto esa posición por muchos años, mientras que Cabrera no.

La directiva de los Orioles indicó que no forzó a Mora a tomar ninguna decisión, pero que le apoyan completamente. Su compañero de equipo y compatriota, el receptor Ramón Hernández, indicó que lo entiende perfectamente y que él reaccionaría de forma similar ante una situación parecida.

Mora dejó claro que aún puede regresar a formar filas de la selección Venezolana, en caso de que se solucione esta diferencia de opiniones.

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


Santana abrirá el primero de Minnesota

Johan Santana ha sido seleccionado por los Mellizos de Minnesota para ser el lanzador abridor del partido inaugural de su equipo en la temporada 2006.

Esta será la primera vez que el zurdo Merideño recibe ese honor, y corta de esta forma una racha de ocho años de Brad Radke, el emblemático abridor de los Mellizos.

Leyendo The Hardball Times me enteré de este interesante dato, las RSAA (Runs Saved Above Average -- número de carreras prevenidas por encima del lanzador promedio) de Santana entre los 24 y 26 años -- 120 -- es el sexto total más alto de la historia:
RSAA
193 - Walter Johnson
152 - Hal Newhouser
131 - Pedro Martínez
131 - Tom Seaver
127 - Dizzy Dean
120 - Johan Santana
119 - Robin Roberts
117 - Dave Stieb
116 - Roger Clemens
114 - Kevin Appier
Si se fijan, en esa lista hay cinco miembros del Salón de la Fama (Johnson, Newhouser, Seaver, Dean y Roberts), dos futuros miembros (Martínez y Clemens) y dos 'coleados' (Appier y Stieb), acompañando al nuestro...

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report y The Hardball Times


26.2.06

WBC: Aramis Ramírez fuera del torneo

En otra noticia que debilita al poderoso equipo Dominicano, el antesalista Aramis Ramírez se retiró del Clásico Mundial de Béisbol, debido a que aún no se siente recuperado en un 100% de las lesiones que le hicieron perder el último mes de la temporada del 2005.

"Así no puedo jugar para ganar" digo el Dominicano. "Estos juegos son diferentes a los del spring training. Aquí la gente viene a ganar, en el spring training juegas para ponerte en forma".

La titularidad de la tercera base en la selección de Quisqueya recaerá ahora en Adrián Beltré, quien viene de tener una temporada decepcionante luego del fabuloso año que tuvo en el 2004. Pero aún cuando Beltré es también un bateador de temer, la salida de Ramírez le resta profundidad a una toletería que ya no contará tampoco con Manny Ramírez, y a un equipo que posiblemente no cuente con su mejor lanzador en todo el torneo.


25.2.06

Cooperstown: Mañana eligen a peloteros de color

La historia del Salón de la Fama y los jugadores de color, aunque más feliz, es casi tan tortuosa como la barrera que les impedía competir en las Grandes Ligas hasta la llegada de Jackie Robinson en 1947.

Ciertamente, varios de los mejores jugadores que vistieron los uniformes de los equipos de las legendaris ligas negras se encuentran compartiendo espacio con las más grandes luminarias de todos los tiempos -- Josh Gibson al lado de Babe Ruth, Satchel Paige junto a Walter Johnson, Martín DiHigo junto a Mickey Mantle...

Pero aún quedan muchos peloteros merecedores de este honor, y que siguen siendo obligados a ver desde afuera en lugar de tener una placa con sus nombres en el recinto de los inmortales.

Para corregir este error, la oficina de la MLB, junto con la directiva del propio Salón de la Fama (y algunos otros organismos y particulares que apoyaron) ha seleccionado a un grupo de 39 peloteros y ejecutivos de las ligas negras, de los que se escogerán, este domingo, a un número de ellos para que pase a formar filas junto con las demás leyendas del deporte.

Ese número -- 39 -- puede parecer extraño, pero hay que aclarar que no fue planificado. Verán, además del asunto del racismo, el mayor problema que han tenido los jugadores de las ligas negras para ser seleccionados por los votantes de los diferentes comités (Comité de Ligas Negras y Comité de Veteranos), es la falta de información sobre sus carreras. En los mejores casos, se contaba con información anecdótica, mas no así estadística, lo que dificultaba a los votantes determinar quienes eran realmente merecedores.

Para intentar subsanar ese problema, se realizó una larga investigación en la que se incluyó entrevistas a aquellos jugadores aún vivos o a sus familiares (recordemos que las ligas negras desaparecieron a principios de los 50s), y a intensas búsquedas en viejos periódicos y publicaciones deportivas. De esta manera, se intentó armar un compendio de estadísticas y numeritos que sirvieran para identificar a aquellos jugadores que estaban por encima del promedio, que verdaderamente brillaron por su talento.

El resultado de ese trabajo investigativo es esa lista con 39 nombres (38 hombres y 1 mujer), y aunque aún siguen existiendo grandes huecos e inconsistencias en la data recolectada, nunca se había contado con tanta información como ahora. No será la mejor y más correcta, pero es con lo que se cuenta hoy en día. Esto seguramente llevará a la elección de peloteros con mayor o menor merecimiento, y también seguramente servirá para comenzar largas discusiones en reclamo de aquellos que quedaron fuera y aquellos que fueron electos, pero en cualquier caso, yo lo veo como un paso positivo para darle reconocimiento a aquellos hombres que por causas tan idiotas y atrasadas como el racismo, no tuvieron la oportunidad de deleitarnos con su talento y espíritu de juego.

Minnie MiñosoEn la lista de 39 aparecen algunos nombres que para los más conocedores de este tema, seguramente resultaran conocidos, siendo Buck O'Neil el más famoso -- y uno de las más merecedores. Sin entrar en detalles de su carrera y sus contribuciones, O'Neil no solo fue un excelente inicialista, sino que además es uno de los grandes embajadores del deporte, incluso hoy en día cuando se acerca a los 95 años de edad. Además de sus méritos, O'Neil tiene casi asegurada su entrada a Cooperstown, por ser uno de los dos únicos miembros de la lista que sigue con vida -- el otro es el legendario Cubano Orestes 'Minnie' Miñoso, una de las más coloridas (sin querer hacer un chiste) estrellas que ha tenido el béisbol de las Grandes Ligas.

Cristóbal TorrienteAdemás de esos dos candidatos 'seguros', se destacan peloteros como 'Mule' Suttles, 'Tubby' Scales, el Cubano Cristóbal Torriente, Frank Grant y 'Cannonball' Dick Redding. También aparecen otros peloteros Cubanos como José Méndez (un lanzador que jugó entre 1908 y 1926 y que falleció en 1928) y Alejandro 'Walla Walla' Oms (un jardinero central que jugó entre 1917 y 1935, además de jugar en el Caribe hasta 1943 -- a la edad de 48 años).

Para el día domingo ya sabremos cuántos y cuáles de estos peloteros estarán entrando al Salón de los Inmortales, y esperemos que en la enorme mayoría de los casos, sea meritoriamente, para que este sea un digno homenaje a los peloteros, ejecutivos y fanáticos de las ligas negras...

Si quieres ver la lista completa, con algunas (no tan acertadas o interesantes) biografías (y muy, muy poca información estadística), haz click aquí


24.2.06

WBC: Pedro Martínez no abrirá el primer juego frente a Venezuela

El lanzador Dominicano, Pedro Martínez, anunció que no estará en condiciones para abrir el primer partido de sus selección en el Clásico Mundial de Béisbol, frente al equipo de Venezuela.

Martínez sufre de molestias en un dedo del pie, para la que se le ha preparado un par de zapatos especiales, pero comenta que aún no se siente al 100% de sus habilidades, así que prefiere descansar su primer turno en la rotación, y aunque no aseguró que podrá participar del todo en el torneo, se espera que su condición física mejore lo suficiente como para que podamos disfrutar viéndolo en la lomita.

Para los Venezolanos esta es una noticia agridulce: por un lado, era una excelente oportunidad de medirnos frente a quien muy posiblemente sea el mejor lanzador Latino de todos los tiempos -- incluso de verlo en duelo frente a nuestro mejor serpentinero, Johan Santana. Pero por el otro, es una suerte no tener que enfrentar a un pitcher del calibre de Pedro, quien puede fácilmente maniatar a una toletería completa.

Esperemos a ver los anuncios oficiales de las rotaciones, para conocer quién será el lanzador que Tony Peña, mánager de la selección de Quisqueya, coloque para abrir el juego inaugural frente a la Vinotinto.

¿Bartolo Colón vs. Johan Santana? Duelo entre los dos últimos Cy Young de la Liga Americana...muy posiblemente...


Roberto Kelly ya no es el mánager de Panamá

En otras noticias, el ex-jardinero Roberto Kelly, renunció a su posición como mánager de la selección Panameña, por supuestas diferencias con la Federación de ese país, que según él hace presión para que los mejores jugadores no asistan al torneo y puedan jugar en la liga local, y también por supuestos comentarios racistas en su contra.


Más proyecciones: Johan Santana...

Continuando con mis pseudo-científicas proyecciones de carrera, año-a-año, hoy les traigo los numeritos de un lanzador -- de Johan Santana, posiblemente el mejor pitcher que hayamos tenido en el Big Show.

En esta oportunidad, los resultados no me parecen tan 'optimistas' como los de Cabrera.

Para la proyección, consideré los siguientes elementos:
a) Una sola visita prolongada a la lista de lesionados, pero que abarcó el fin de una temporada y el comienzo de otra
b) Dos cambios de equipo (en el 2010 y 2013)
c) Un solo cambio de liga (en el 2013)

Aquí les dejo las proyecciones (hagan click en ellas para verlas más grandes -- y fáciles de leer):


Déjenme sus comentarios sobre esta proyección, a ver qué les pareció...

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


23.2.06

Más proyecciones...

Como les comentaba en el post sobre la proyección que hizo John Sickels de la carrera de Félix Hernández, yo también estoy haciendo mis proyecciones para el 2006 -- aunque estas son solo para la temporada del 2006, y posiblemente, proyecciones de totales de carrera, pero no el año-a-año como él hizo.

Sin embargo, en vista de lo divertido que resultó ver las proyecciones que Sickels ha hecho, me arriesgué a hacer una para Miguelito Cabrera, para ver cómo terminaría su carrera.

Entre los elementos que consideré para la proyección están:
a) Dos visitas a la lista de lesionados, una prolongada y otra no tanto
b) Un solo cambio de equipo (en el 2012)
c) Un solo cambio de liga (también en el 2012)
d) Se mantendrá jugando la tercera base como posición principal en toda su carrera, pero jugará también en LF, 1B y como bateador designado (estas dos últimas hacia el final de su carrera)

Sin más preámbulos, les dejo las proyecciones (hagan click en ellas para verlas más grandes -- y fáciles de leer):


Denle una revisadita y luego me dicen qué les parece...¿muy optimista, quizás?

En los próximos días colocaré las proyecciones de otros peloteros criollos...



Ojo: estos numeritos son para pura diversión...no los usen como base para nada serio...

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


Diez mil

Rapidito: Entre los blogueros, es común que nos emocionemos al ver los contadores de visitas a nuestros blogs -- yo, claramente, no soy una excepción.

Por eso, aprovecho para comentarles -- y agradecerles -- que hoy llegamos a 10.000 visitas durante el mes de febrero. Este es el primer mes desde que nació Los Hijos del Patón que tengo más de 10.000 visitas. El récord anterior, del mes de noviembre, era de 9.351, pero en este mes posiblemente esté sumando unas 12.500 visitas al final...¡y eso que es el mes más corto del año!

El crecimiento del blog me tiene impresionado, y emocionado. Muy emocionado. Ciertamente, 10.000 hits todavía es una minucia comparado con otros sitios, pero cuando pienso que durante el primer año del blog solo recibí 15.000 visitas, cantidad que ahora es alcanzable en el lapso de 30 días...pues, sencillamente no puedo sino sonreir.

Gracias por su interés...pronto estaré llegando a los 100.000 gracias a ustedes...


21.2.06

Proyecciones...

En algún momento en las próximas semanas, comenzaré a colocar mis ya acostumbradas proyecciones para los peloteros Venezolanos. Además de las proyecciones para el 2006, incluiré también proyecciones de carreras. Es un ejercicio fútil, porque nadie tiene los talentos del Oráculo para saber qué ocurrirá realmente con estos jugadores, pero tratar de adivinar -- y sobretodo, discutir con Uds. -- lo que harán en el futuro, es bastante entretenido y divertido

Mientras esperan mis proyecciones, les dejo la que hizo el genial John Sickels (para mi, la principal autoridad en Ligas Menores que hay en la internet) sobre nuestro Félix Hernández.

Sickels indica que para hacer su proyección consideró cuatro puntos:
a) Que Hernández es tan bueno como todo el mundo dice que es (una mezcla entre Dwight Gooden y Mark Prior)
b) Que los Marineros de Seattle lo cuidarán
c) Que de todas maneras es posible (casi seguro) que se lesione
d) Que eventualmente será muy costoso para equipos "pobres"

El resultado de su proyección:


Según Sickels, Hernández terminará con más de 3.000 ponches, y se quedará corto en la búsqueda de 300 victorias, ponchará a 200 o más en cuatro oportunidades (pero no romperá el récord de Johan Santana), y ganará 20 encuentros en tres temporadas diferentes. No tenemos manera de compara su efectividad con la liga (obviamente), pero terminar una carrera de 22 temporadas con una marca de 3.26 es realmente excelente...

¿Qué les parece? ¿Se ajusta a la realidad? ¿Se queda corto? ¿Demasiado optimista?

Si quieren leer el artículo original de Sickels (en inglés), hagan click --->AQUI<---


18.2.06

Juego de Predicciones del Clásico Mundial

Al igual que hicimos con la temporada 2005-2006 de la LVBP, con el Round Robin y la Final, y con la Serie del Caribe, en Béisbol Report hemos comenzado un Juego de Predicciones para los partidos del Clásico Mundial de Béisbol.

Todavía faltan varios días para que comience el torneo, pero igual ya puedes anotar los resultados que los juegos -- igual, siempre los puedes cambiar hasta minutos antes de que comience cada partido.

Para participar, solo debes registrarte en los foros de Béisbol Report -- para hacerlo, haz click sobre el logo...

¡Te esperamos!







Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


17.2.06

Vinotinto: Roster de 35

Cuando falta menos de un mes para arrancar con el Clásico Mundial de Béisbol, la selección Venezolana anunció ya su roster de 35, de donde escogerán a los 30 definitivos para participar en el torneo.

La lista quedó de la siguiente forma:
Lanzadores
Freddy García (Chicago WS)
Francisco Rodríguez (Anaheim)
Carlos Zambrano (Chicago C)
Tony Armas jr. (Washington)
Giovanni Carrara (LA Dodgers)
Kelvim Escobar (Anaheim)
Rafael Betancourt (Cleveland)
Jorge Julio Tapia (NYMets)
Carlos Silva (Minnesota)
Víctor Zambrano (NY Mets)
Francisco Buttó (NY Yankees)
Víctor Moreno (Oakland)
Johán Santana (Minnesota)
Ricardo Palma (Aguascalientes-México)
Gustavo Chacín (Toronto)
Carlos Hernández (Houston)

Receptores
Vìctor Martínez (Cleveland)
Ramón Hernández (Baltimore)
Henry Blanco (Chicago Cubs)
Alex Delgado (Aguascaliente-México)

Infielders
Edgardo Alfonzo (Anaheim)
Alex González (Boston)
Carlos Guillén (Detroit)
Tomás Pérez (Filadelfia)
Marco Scutaro (Oakland)
Miguel Cabrera (Florida)
Omar Vizquel (San Francisco)
Luis Rodríguez (Minnesota)

Outfielders
Robert Pérez (Corea)
Antonio Álvarez (Baltimore)
Bob Abreu (Filadelfia)
Endy Chávez (NY Mets)
Melvin Mora (Baltimore)
Magglio Ordóñez (Detroit)
Juan Rivera (Anaheim)

Los cinco que se me ocurre que salgan pudieran ser El potro Alvarez, Tomasito Pérez, Alex Delgado (a menos que muevana Moncho Hernández a primera base y no lo cuenten como un receptor -- las reglas obligan a cada selección a tener tres catchers en su roster), Carlos Hernández y Víctor Moreno. Lógicamente, todo dependerá de los compromisos que tengan los peloteros, no vaya a ser que a última hora alguno se retire por razones personales (para eso es que se escogieron 35 y no 30, para tener holgura).

Las dos ausencias importantes son las de Alex Cabrera y Féliz Hernández.


16.2.06

Guillén crítica a A-Rod

Sacado de un artículo en el NY Daily News:

El año pasado, los Medias Rojas atacaron a Alex Rodríguez. Este año, quien lo ataca es Ozzie Guillén.

El mánager de los Medias Blancas se quejó del tercera base de los Yankees en una entrevista que dió a una revista, críticando la publicitada indecisión de Rodríguez sobre si jugaría con la República Dominicana o con los Estados Unidos en el venidero Clásico Mundial de Béisbol.

"Alex estaba besando los traseros de los Latinos", dijo Guillén (...) en una entrevista a Sports Illustrated. "El sabía que no iba a jugar con los Dominicanos; ¡el no es Dominicano!"

Rodríguez, quien tiene doble nacionalidad, fue listado en los rosters de ambos equipos en algún momento, e incluso llegó a decir que no jugaría en el torneo porque escoger entre uno de los dos países era demasiado complicado para él. Después de conversar con la MLB y los oficiales del Clásico, decidió optar por jugar con los Norteamericanos, y Guillén, aparentemente, encontró esa indecisión como falta de honestidad. "Odio a los hipócritas: está lleno de ------, dijo Guillén. "El equipo Dominicano no lo necesita. Es lo mismo que con (Nomar) Garciaparra diciendo que jugaría para México. Garciaparra solo conoce Cancún porque ha ido allí de vacaciones"
Guillén, cuyo candor ha levantado tanto críticas como aplausos, añadió, "la gente dice "Ozzie es un bocón, es muy controversial". No, simplemente a la gente no le gusta cuando uno dice la verdad."

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


15.2.06

Ultimo día para inscribirse para el FANTASY BASEBALL 2006

Hoy es el último día para inscribirse en la Fantasy League entre los miembros de los foros de Béisbol Report. A la fecha estamos inscritos 26 27 jugadores, separados en tres ligas -- Grandes Ligas (10 equipos), AAA (8 9) y AA (8).

Si estás interesad@ en compartir con nosotros, no dejes de inscribirte: es GRATIS (y no duele), solo tienes que hacer click en el logo que ves a la derecha y registrarte en el foro de Béisbol Report y avisarnos que quieres ser parte de nuestra liga.

¡Te esperamos!


14.2.06

Noticias de post-temporada: Rumores sobre Hidalgo

Rapidito: según la publicación NewsDay, los Orioles de Baltimore, los Medias Rojas de Boston y los Rojos de Cincinnati, estarían interesados en contratar a Richard Hidalgo.

Hidalgo, quien jugara con los Rancheros de Texas en el 2005, sería utilizado por cualquiera de esos equipos como un cuarto outfielder, y como bateador designado ocasional para cualquiera de las divisas de la Liga Americana.

El interés de los Rojos, de ser cierto, me parece una indicación de que están tramando un cambio que involucre a Adam Dunn, y quieren tener un 'seguro', contando con un bate extra por si acaso.

Si no contamos a Roger Cedeño, quien fuera dejado libre por los Cardenales de St. Louis, Hidalgo es el único criollo disponible y que jugara en el 2005, que no ha sido firmado aún para jugar en el 2006 (recordemos que Ugueth Urbina sigue en la cárcel, por lo cual, no está disponible de momento)

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


Omar, ¡hazle swing!

La cuenta de 3-0 es la más favorable para los bateadores -- el lanzador suele venir 'por la goma' para no regalar un boleto, por lo que (al menos en teoría) los toleteros tienen ventaja para hacer conexión. Lógicamente, esto no es un afirmación, sino una observación.

Lo que les quería comentar es que, curiosamente, en las últimas 6 temporadas, ningún pelotero ha estado en una cuenta de 3-0 más veces que Omar Vizquel quien lo ha hecho en 187 oportunidades...Y NO HA HECHO SWING AL CUARTO LANZAMIENTO NUNCA.

Nada. Cero. Ni siquiera una vez...

De esas 187 oportunidades, 2 de ellas resultaron en pelotazos, y otras 57 resultaron en boletos (30.5%).

¿Curioso, no?

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report y The Hardball Times


13.2.06

La bandera en la lomita

En preparación para el Clásico Mundial, que arranca dentro de unos 20 días, les dejo este post...

Cuando viví en Estados Unidos, muchas veces me preguntaban de dónde venía, y cuando respondía que de Venezuela, solían decir incrédulos "¿Minnesota?".

"No, Venezuela", tenía que aclararles. Cosas del idioma, si dices uno de esos nombres muy rápido, puede que suene parecido al otro, aunque no se escriban para nada igual.

El hecho es que esa curiosa confusión parece tener algo de realidad en las Grandes Ligas, al menos desde el punto de vista del pitcheo.

En el 2005, los Mellizos de Minnesota utilizaron 15 lanzadores -- 8 abridores (o mejor dicho, 8 lanzadores que abrieron al menos un encuentro) y 7 relevistas. En total, esos lanzadores trabajaron 1,464.1 entradas, de las cuales 497.0 tuvieron a un Venezolano presente en la lomita (Johan Santana 231.2, Carlos Silva 188.1 y Juan Rincón 77.0), o lo que es lo mismo, 33.94%

Una tercera parte del tiempo que los Mellizos jugaron en el 2005, lo hicieron guiados por los lanzamientos de un Venezolano, convirtiéndose así en el equipo de pitcheo más 'Venezuelacéntrico' de la historia.

Más que demostrar la relación entre Minnesota y Venezuela de mi tonta anécdota, esto nos recuerda que cada vez estamos exportando más y más lanzadores a las Grandes Ligas, y aunque aún seguimos siendo un país de campocortos, las cosas han cambiado. Incluso se acepta como un hecho que nuestra selección para el Clásico Mundial tendría la mejor rotación del torneo.

Además de Minnesota, hay otros equipos que dependieron en gran parte de los pitchers Venezolanos, como por ejemplo los Cachorros de Chicago, quienes fueron cargados al hombro por Carlos Zambrano (literalmente) en un 15.51% del tiempo (223.1 de 1,440.0 entradas), sus vecinos al sur, los Medias Blancas de Chicago, con un 15.45% de sus innings lanzados por Freddy García (228.0), los Azulejos de Toronto, con Gustavo Chacín participando en el 14.03% de la acción, y los Mets de New York, quienes usaron a Víctor Zambrano para que lanzara el 11.59% de sus innings.

El pitcher de mayor impacto fue Santana, quien respondió por el 15.82% de los innings de su equipo, y el que menos 'ayudó' fue Yorman Bazardo, quien trabajó el 0.12% de los episodios de los Marlins de Florida. El único lanzador criollo que jugó para dos divisas fue Ugueth Urbina, relevando el 3.65% de los innings de los Phillies de Philadelphia y el 1.90% de los de los Tigres de Detroit (entre Urbina y Wilfredo Ledezma, los criollos trabajaron el 5.36% de las entradas del equipo felino).

En total, los lanzadores Venezolanos ocuparon la lomita en las Grandes Ligas el 4.88% de todos los innings del 2005, para ocupar una lejana tercera posición como el país con mayor impacto por sus pitchers:

PAIS

INNINGS

%

USA

31,765.0

73.48

República Dominicana

4,429.0

10.24

Venezuela

2,109.1

4.88

México

911.0

2.11

Canadá

754.2

1.75

Puerto Rico

676.0

1.56

Cuba

653.2

1.51

Japón

601.1

1.39

Corea del Sur

522.1

1.21

Panamá

276.1

0.64

Nicaragua

147.0

0.34

Taiwan

132.1

0.31

Aruba

130.1

0.30

Alemania

72.0

0.17

Vietnam

38.1

0.09

Australia

12.0

0.03


...y como se deben estar preguntando sobre esos cuatro últimos, el Australiano es Chris Oxspring, de los Padres de San Diego; los Alemanes son Edwin Jackson de los Dodgers de Los Angeles y Will Ohman de los Cachorros; el Vietnamita es Danny Graves, quien jugó con los Rojos de Cincinnati y con los Mets; y el Arubeño es Sidney Ponson, de los Orioles de Baltimore.

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report y la base de datos de Lahman


8.2.06

Venezuela Campeón del Caribe

En lo que podemos llamar una "interesante" manera de ganar un partido, los Leones del Caracas se titularon ayer como Campeones del Caribe por segunda vez en su historia y sexta para nuestro país, derrotando a un poderoso equipo Dominicano, y quedando invictos en el torneo.

La Serie fue prácticamente una contienda entre estas dos selecciones, dado que los representantes de México y Puerto Rico, Venados de Mazatlán y Gigantes de Carolina, respectivamente, no fueron sino una sombra de lo que esos países pueden hacer y no ofrecieron prácticamente resistencia alguna a los equipos de Venezuela y la República Dominicana.

Como siempre, en lugar de ser yo quien escriba reseñando la victoria, aprovecho el trabajo de los demás, y los invito a que visiten los blogs y los foros de Béisbol Report para que disfruten de los análisis y comentarios de nuestros miembros...

...también pueden leer este post del amigo Alejandro Alvarado en Caracas Baseball Blog




Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


3.2.06

FANTASY BASEBALL 2006

Cuando apenas faltan 58 días para la inauguración de la temporada 2006, la Serie del Caribe ya comenzó, los entrenamientos de verano están a la vuelta de la esquina, y el Clásico Mundial está por llegar, ahora lo que tenemos es béisbol para rato...

Al igual que hicimos el año pasado, en esta temporada estaremos jugando un Fantasy League entre los miembros de los foros de Béisbol Report. En el 2005 fuimos 14, para el 2006 ya estamos inscritos 19 24 y esperamos que venga más gente.

Este año estrenaremos un nuevo esquema de ligas -- Grandes Ligas, AAA y AA, para darle cabida a todos los que estén interesados en jugar. Cada 'división' tendrá un máximo de 12 equipos y un mínimo de 8.

Inscribirse en el juego es GRATIS (y no duele). El premio del juego es...gratis también. Lo hacemos para compartir y echar broma entre nosotros, y la verdad, es una excelente experiencia.

Si te interesa participar, haz click en el logo que ves allá arriba. Solo tienes que registrarte en el foro de Béisbol Report y avisarnos que quieres ser parte de nuestra liga.

¡Te esperamos!


2.2.06

Petition On Line: Eliminación de Refuerzos y/o Sustitutos en la LVBP

Frank Pereiro, el 'cerebro' detrás de Béisbol Report, colocó una petición en línea para levantar firmas de aquellos de nosotros que estemos en desacuerdo con la figura de los refuerzos en las rondas de playoffs y final de nuestra pelota -- así sea que la queramos eliminar, o al menos que sea revisada la normativa para darle más sentido.

Si estás de acuerdo con esta petición, y quieres dejar tu firma, solo tienes que hacer click:

--->AQUI<---


1.2.06

Out en la goma

Dan Fox publicó hoy en The Hardball Times un interesante artículo sobre los corredores en tercera y los flies de sacrificio (y me pregunto ¿cuándo será que contemos con data de este estilo para nuestra liga local?). El detalle es bien completo, así que no pretendo traducirlo ni resumirlo por acá (pero si lo quieren ver, hagan click aquí).

Lo que les quería comentar es que, en los últimos seis años, Melvin Mora lidera (a falta de una mejor palabra) todas las Grandes Ligas, habiendo sido puesto out en la goma con un fly de sacrificio un total de cinco veces -- una de manos de un centerfielder y las otras 4 de manos de los jardineros de las esquinas.

...curiosidades...

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report