<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d6859923\x26blogName\x3dLos+hijos+del+Pat%C3%B3n\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrobb.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrobb.blogspot.com/\x26vt\x3d6110220115621991199', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

31.5.04

Luis A. González: ¿estrella o...no tanto?

En un artículo aparecido en la edición de ayer domingo 30 de mayo en el diario El Universal, el periodista Wilmer Zoteranis nombraba a cinco peloteros criollos que en lo que va de temporada han resultado ser las "hormigas" que contribuyen a la causa de sus equipos.

La lista incluía a Carlos Silva, Carlos Zambrano, Juan Rincón, Víctor Martínez y Luis A. González.

Si bien Silva ha tambaleado un poco en sus últimas salidas y Rincón ha tenido más suerte que la que queremos creer, estoy de acuerdo con que estos peloteros han sabido agregarle valor a sus equipos. Excepto en el caso de Luis A. González.

Para el periodista, González ha resultado clave para los Rockies de Colorado y el mismo manager, el recordado Clint Hurdle, ha dicho estar "muy entusiasmado con su rendimiento ofensivo y defensivo".

Como única manera de soportar esa idea, Zoteranis indica que González ha conectado cuatro vuelacercas y ya cuenta con 17 carreras impulsadas "a pesar de estar ubicado en la parte alta de la alineación". Esto me hizo pensar que ¿por qué asume que esos números son necesariamente bueno? ¿un pelotero que cuente con esas estadísticas puede ser considerado como bueno?

En principio no me siento convencido de que esos números sean los de un pelotero estelar -- hay otras estadísticas que nos pueden dar una visión más clara de la realidad -- así que para responder esas preguntas se me ocurrieron dos consideraciones:
1. ¿Cómo se compara González contra el resto de los camareros de la Liga Nacional?
2. ¿Cuál sería su rendimiento si no jugara en Colorado?
Sobre la primera consideración encontré lo siguiente: entre todos los camareros (con suficientes turnos al bate para calificar) de la Liga Nacional, González ocupa la posición #7 en bateo (.263), la posición #4 en jonrones con 4, la posición #8 en CI con 17 y la posición #11 en hits con 36. Si bien no es de los peores de la liga, no podemo decir, seriamente, que sea uno de los mejores tampoco.

Si lo comparamos contra sus antecesores en la intermedia de Colorado, tenemos que Ronnie Belliard (quien más se desempeñó en ese rol) conectó para .277 con 8 HR, 73 CA y 50 CI. Si bien estos números no son precisamente de superestrella, son perfectamente comparables con lo que las proyecciones dicen que alcanzará González en una temporada completa.

En cuanto a la segunda pregunta, es de todos conocido que el Coors Field, hogar de los Rockies es el mejor estadio para batear en las Grandes Ligas, por lo que pudiéramos asumir que González tiene esa ventaja a la hora de enfrentarse a los lanzadores contrarios.

Hasta la fecha, González ha tenido aproximadamente el mismo número de turnos en casa (69) y como visitante (64), por lo que podemos hacer una comparación directa:

Home - .319 (69-22) 10 CA 13 CI 3 HR
Visitor- .219 (64-14) 04 CA 04 CI 1 HR
Como se ve, la diferencia es notable. 100 puntos de promedio, el doble de carreras anotadas, el triple de carreras empujadas y de jonrones. En consecuencia, el rendimiento de González se ve 'inflado' por jugar en Denver, así que de jugar en otro equipo sus números (que de por sí no son del todo buenos) serían aún peores.

Pareciera entonces que el comentario del periodista está de más, dado que el desempeño hasta ahora del criollo, si bien no es del todo malo, no es nada para emocionarse o para hacer aseveraciones como la del artículo en discusión.

Otro comentario que hace y del que no entiendo la relación que tiene es que indica que el criollo "solamente" ha dejado de participar en 10 de los 47 juegos del equipo. No sé si a él le parece poco, pero a mi me parece bastante. Eso implicaría que terminaría jugando "solamente" en 129 juegos (de mantener el paso) a pesar de no tener ninguna lesión grave conocida.

Para hacer esto un poco más justo y completo, consideré también el fildeo. González, a pesar de no contar con el número mínimo de oportunidades para ser considerado para el liderato en fildeo, muestra un excelente promedio de .993 (1 solo error en 138 oportunidades). A lo mejor era a esto a lo que se refería el periodista cuando decía que el trabajo de González "viene siendo de gran importancia para Colorado"

Otra cosa: no entiendo por qué consideró a González sin incluir a José Castillo, quien tiene cifras bastante similares a las de González a pesar de no jugar en Colorado...

Nota: y para que no digan que me quejo de todo, las ilustraciones de los peloteros hechas por Leonardo R. me parecen del carajo.



30.5.04

Finalmente García recibe apoyo

En su victoria de ayer sobre los Medias Rojas de Boston 5-4, Freddy García recibió, finalmente, un poco de apoyo de parte de sus compañeros de equipo, los muertos Marineros de Seattle.

A pesar de que su efectividad subió de 2.71 (con la que lideraba la liga) a 3.01, Freddy pudo mantener la victoria gracias a los bates de Raúl Ibáñez y Dan Wilson.

En los diez partidos que ha lanzado el criollo, los Marineros solo han anotado 25 carreras...2 carreras y media por partido! Sin contar el juego de ayer llevaban 20 en 9 partidos, o lo que es lo mismo, 2 por partido. Con tan poca ayuda no es raro que el Venezolano tenga foja de 3-3 a estas alturas del año.

Los runrunes de cambio ya comienzan a sonar y el primer equipo que parece asomar con ganas de hacer una negociación para traerse a García son los Mets de Nueva York, cuyo pitcheo no ha sido tan bueno como se esperaba, a excepción de Tom Glavine. Como este lanzador es zurdo, los Metropolitanos están en la búsqueda por un buen abridor derecho.

La victoria de Freddy fue la número 75 de su carrera, lo que le permitió alcanzar el tercer lugar en juegos ganados en la historia de Seattle.


29.5.04

Jesús Marcano Trillo 1973-1989

'Manny' Trillo llegó a las Grandes Ligas el 28 de junio de 1973, antes de cumplir los 23 años, conviertiéndose así en el vigésimo tercer criollo en llegar a la Gran Carpa.

Trillo comenzó su carrera como camarero suplente de los Atléticos de Oakland. Pasó dos años sin mayores logros y fue cambiado a los Cachorros de Chicago, donde comenzaría a hacerse un nombre como uno de los segunda base de mejor guante en la Nacional. Con este equipo participaría en su primer juego de estrellas en el año de 1977.

Para el año 1979 pasa a formar filas con los renacientes Phillies de Philadelphia, quienes para 1980 había armado un equipo campeón que incluía a luminarias como Mike Schmidt, Pete Rose, Steve Carlton, Tug McGraw y Larry Bowa, quien sería su compañero de doble matanza.

Desde el primer instante, Trillo comenzaría a responder a la confianza que los Phillies habían puesto en el, logrando ganar su primer guante de oro en apenas su primera temporada con el equipo. A partir de 1980 comenzó a convertirse en una amenaza con el bate, tal como lo era con el guante. Ese año se convirtió en el Más Valioso de los Playoffs que llevarían a su equipo a la Serie Mundial, misma que arrebatarían a los Reales de Kansas City.

En 1981 se disponía a completar su mejor temporada en las Grandes Ligas cuando llegó la huelga de peloteros. Sin embargo, ese año consiguió su segundo guante de oro y su segunda participación en el clásico de julio. En el 82 jugaría su última temporada con los Phillies, repitiendo los galardones obtenidos en el 81.

En la temporada de 1983 pasó a los Indios de Cleveland y nuevamente participaría en el Juego de Estrellas, convirtiéndose así en uno de los pocos peloteros en jugar para ambas ligas en años consecutivos.

Luego de ese año, el 'Indio' comenzaría a perder la titularidad en la segunda base y se convertiría en una suerte de itinerante, pasando por cuatro equipos en sus últimos siete años de carrera, incluyendo en esa lista a los Expos de Montreal, los Gigantes de San Francisco, una segunda vuelta con los Cachorros (en la que jugaría más como tercera base que como intermedista) para finalmente colgar los spikes con los Rojos de Cincinnati en 1989.

Sus numeritos de bateo son los siguientes
1780 JG
5950 AB
598 CA
1562 H
239 2B
33 3B
61 HR
571 CI
452 BB
742 SO
56 BR
.263 .AVG

Entre sus logros, Trillo llegó a sostener el récord más partidos consecutivos sin cometer errores para un segunda base (con 89) y menos errores en una temporada (con 5).

Para los fanáticos Norteamericanos el criollo es recordado no solo por su guante, sino por una frase que dijera alguna vez y que traducida al español sería algo así como "Lo bueno del béisbol es que puedes corregir lo de ayer mañana".

Como dato curioso, Trillo comenzó su carrera como catcher, pero fue movido de posición a la segunda base, donde terminó siendo uno de los mejores fildeadores que jamás hayan cubierto esa posición...


28.5.04

Apretando los botones correctos

Traducción de este artículo escrito por Jack McDowell en Yahoo! Sports

"Jugué para seis managers en las Grandes Ligas y frecuentemente me piden que escoja a mi favorito. Para muchos, esa persona es el manager que les hizo sentir más cómodo. Y aunque tengo un favorito en mente, no necesariamente es el manager que me ayudó a ser más exitoso.

La personalidad del manager tiene definitivamente impacto sobre el equipo. Cualquiera que sepa de béisbol puede cambiar a un pitcher o meter a un corredor emergente. Pero un manager realmente bueno fomentará el ánimo correcto en el clubhouse, y ese ánimo se llevará en el campo.

Entre los managers actualmente activos, pienso que Ozzie Guillén está apretando los botones correctos. Tiene a los Medias Blancas de Chicago en la cima de la División Central de la Americana, manteniendo el paso de los mejores equipos de las Grandes Ligas. En su primer año al mando, Guillén pudiera estar demostrando ya que es uno de los mejores.

Fui compañero de equipo de Guillén con los Medias Blancas. Como jugador era conocido por el público como el campocorto hiperactivo y divertido, que se la pasaba haciendo bromas en el campo. En el clubhouse, sin embargo, era bien diferente. Seguro que se seguía divirtiendo, pero como compañero de equipo era tan respetado como los demás.

Desde un punto de vista beisbolero, él siempre jugó duro, sabía lo que había que hacer para ganar juegos y se enfocaba en los pequeños detalles.

Sin importar si relativamente pequeño tamaño, era el primero en enfrentar a un compañero que no estuviera dando todo, o que él pensara que no estaba en la misma onda. Tenía una gran pasión por jugar de la manera correcta.

Los vestidores de los Medias Blancas están sintiendo esas cualidades en estos días, y el resultado se está viendo en la tabla de posiciones. Las expectativas sobre el equipo siempre deben surgir desde arriba, y Guillén espera que sus jugadores jueguen y trabajen duro - de la misma manera que esperaba que sus compañeros lo hicieran cuando él todavía estaba activo.

Como jugador, Guillén predicaba lo fácil que era alcanzar una base extra solo con anticipar y presionar a la defensa contraria. Y ahora los Medias Blancas están siguiendo esa agresividad en las bases - una agresividad que recuerdo haber visto cuando Guillén enseñaba a un joven Robin Ventura a mejorar su desempeño en las bases.

Chicago tiene suficiente poder y ahora se está apoyando en esta nueva cualidad como una herramienta vital para el juego.

Guillén tiene una personalidad única que balancea realmente el trabajo con la diversión. No es tontamente divertido, ni tampoco es exageradamente estricto. Por esta razón, atrae a la gente hacia él y capta su atención sin tener que pedirla.

Mucho se ha hablado del hecho de que le hayan dado un equipo con posibilidades de contender esta temporada. Esto es generalmente algo bien presionante para un manager novato.

Pero no se equivoquen. Este equipo ya es el equipo de Guillén. Ya le ha puesto su marca personal a estos peloteros y esto se está dejando ver en la columna de los juegos ganados."

Nota: para el momento en que se publicó esta nota, los Medias Blancas tenían marca de 26-19, a medio juego de ventaja sobre los Mellizos de Minnesota en el primer lugar de la División Central de la Liga Americana



27.5.04

Baudilio Díaz 1977-1989

El receptor Venezolano por excelencia, Baudilio 'Bo' Díaz se convirtió el 06 de septiembre de 1977 en el criollo #27 en jugar para un equipo de Grandes Ligas, cuando se estrenó con los Medias Rojas de Boston.

Con ese equipo solo jugaría dos partidos, y para 1978 formaba parte de los Indios de Cleveland como catcher suplente. En 1981, el año de la huelga, Baudilio estaba viviendo lo que para entonces era su mejor temporada, terminando con un promedio de bateo de .313 (aunque solo en 96 partidos). Al siguiente año sería cambiado a los Phillies de Philadelphia con quienes participaría en su única post-temporada en 1983. En 1982 estableció lo que sería la marca de jonrones para un careta criollo con 18 vuelacercas, hasta que Ramón Hernández la rompiera en el 2003.

Baudilio fue cambiado a mediados de 1985 a los Rojos de Cincinnati, con quienes jugaría hasta el fin de su carrera en 1989 (retirándose junto a Jesús Marcano Trillo, su compañero de equipo).

Sus numeritos de bateo son los siguientes
993 JG
3274 AB
327 CA
834 H
162 2B
5 3B
87 HR
452 CI
198 BB
429 SO
9 BR
.255 .AVG

Díaz jugó en dos Juegos de Estrellas, el primero en 1981 y el segundo en 1987.

Baudilio falleció trágicamente el 23 de noviembre de 1990 cuando apenas contaba con 37 años de edad.

Como dato curioso, Baudilio mantiene aún el récord de más jonrones en una temporada en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional con los 20 vuelacercas que conectó en la zafra 80-81...


Mora: antes y después

El caso de Melvin Mora es interesante de analizar. Estamos hablando de un pelotero de 'la noche a la mañana' pasó de ser un suplente/utility a ser una superestrella. Este tipo de cambios no sucede normalmente, menos aún cuando hablamos de un pelotero que lo hizo después de los 30 años.

El año pasado, Mora se mantuvo entre los líderes en bateo, slugging y promedio de embasarse durante largo tiempo, hasta que una lesión le recortó la temporada. Sin embargo, logró cerrar el año con un promedio de .317, cosa sorprendente si se considera que hasta ese año su promedio vitalicio era de solo .249. Muchos analistas y 'expertos' consideraron que el 2002 fue el 'año' de Mora y que más nunca repetiría una actuación similar - algo que el criollo se ha dado por corregir durante lo que va de temporada, manteniéndose (a la fecha) como líder de la Americana en bateo (.386), promedio de embasarse (.472 - se embasa casi la mitad de las veces que batea) y OPS (slugging + embasarse, 1.104). Además, es segundo en anotadas (41) y tercero en slugging (.633) y hits (64).

Si comparamos al Melvin de antes con el Melvin de ahora, pareciera que estuviéramos hablando de dos personas totalmente diferentes. De 1999 a 2002, Mora participó en 475 juegos (algunos de ellos solo como refuerzo de fildeo en los innings finales), del 2003 hasta la fecha ha jugado solamente en 138 partidos. A pesar de esta enorme diferencia de casi 350 juegos - dos veces y media - Mora ha conectado casi la mitad de hits en una tercera parte de los turnos al bate, lo que implica que la diferencia en promedio de bateo entre el antes y el después es de 90 puntos (.249 vs. .339). El ritmo al cual está conectando jonrones es básicamente el doble que el que tenía antes del 2003.

¿Qué preguntas nos podemos hacer para tratar de determinar la causa de este cambio? Pues son varias, y algunas de ellas pueden ser: ¿No había tenido oportunidad de jugar a tiempo completo? ¿Se estableció finalmente en una sola posición? ¿Está recibiendo más apoyo del resto de su equipo? ¿Se ha vuelto más paciente en el plato? ¿Ha sido suerte?

Desde su llegada a las Grandes Ligas en 1999, Mora se desempeñó como el suplente ideal - podía jugar prácticamente todas las posiciones, y si bien no lucía como una estrella en ninguna de ellas, hacía el trabajo para el que era necesitado.

Sin embargo, había algo diferente en comparación con el resto de los utilities y es que Mora tenía la oportunidad de jugar una elevada cantidad de juegos para ser un suplente. Entre el 2000 y el 2002 promedió 137 partidos jugados por temporada, repartiéndolos en labores de LF, CF, RF, SS, 2B y 3B. En el 2003 también se desempeñó como todero, a pesar de que poco a poco fue ganando la titularidad en el jardín izquierdo.

El que haya jugado esta cantidad de juegos (casi 500 entre sus primeras cuatro temporada) indica que la diferencia en rendimiento no debería ser causada por no haber tenido la oportunidad de demostrar su talento, así que la respuesta a la primera pregunta es un (casi) contundente NO.

El argumento anterior responde parcialmente la segunda pregunta, si Mora no se había 'encontrado' por haber sido movido de posición en posición. Aún cuando esto pareciera no tener relación con el bateo, cuando a un pelotero lo mueven continuamente de posición esto le genera más stress que lo normal ya que debe estar adaptándose a los requerimientos de cada ubicación (que son más diferentes que lo que uno pensaría) y esto le resta comodidad y concentración a la hora de enfrentar al pitcheo contrario.

En este sentido, pudiéramos decir que posiblemente este haya sido uno de los factores que ha hecho que Mora mejore tan dramáticamente, aunque se puede alegar que esta no es la única razón, ya que para finales del 2003 el criollo era el jardinero izquierdo titular de los Orioles.

Por otro lado, a pesar de que esta temporada fue movido de LF a tercera (donde ha jugado todos los partidos hasta ahora), esta ha sido su posición fija desde la inauguración. En definitiva, es posible que esta sea una de las razones para la marcada diferencia, así que diremos que la respuesta a esta pregunta es un (posible) SI.

La tercera pregunta nos cuestiona si el apoyo recibido por el equipo ha impactado en el desempeño del criollo, y para ser sincero, no estoy muy seguro de que sea así. Si bien es cierto que los Orioles se armaron de talento (latino, por cierto) para este año al contratar a Rafael Palmeiro, Javy López y Miguel Tejada, Mora no contaba con estas estrellas el año pasado y su rendimiento fue comparable a lo que está logrando este año - quizás se pueda argumentar que este año va por mejor camino, pero con solo 42 juegos jugados es muy pronto para decirlo con certeza.

Pienso que la respuesta a esta tercera pregunta es un (posible) SI.

La siguiente pregunta argumenta que la causa del cambio de Mora se pueda deber a que se ha vuelto más paciente a la hora de escoger los pitcheos. Esto es una posibilidad cierta, pero las estadísticas muestran que aún cuando hay un incremento en el número de bases por bolas recibidas, la diferencia no es tan notable como el resto de sus numeritos. Antes del 2003 Mora recibía boletos en el 9,5% de sus apariciones al plato, mientras que desde esa fecha está promediando 12,5%.

Otra señal de su mejorada paciencia la podemos ver en la relación entre boletos y ponches. Antes del 2003 Mora se embasaba por boleto una vez por cada dos ponches que recibía, mientras que hoy en día la relación es mucho más cercana a ser uno a uno (recibe tres boletos por cada cuatro ponches).

Si asumimos que un bateador que escoge mejor los lanzamientos recibirá más boletos y se ponchará menos, entonces la respuesta a la cuarta pregunta es también un (posible) SI.

La última pregunta tiene que ver con la suerte. Esto, como se imaginarán, es imposible de medir. Es difícil argumentar que tal diferencia en su rendimiento se deba al azar, y a pesar de que el número de juegos jugados desde el 2003 es pequeño y de hecho, menor que el número alcanzado hasta el 2002, es suficiente para pensar que nadie puede prolongar una racha de suerte por tanto tiempo. En consecuencia, la respuesta a esta pregunta es un NO absoluto.

En resumen, las respuestas han sido NO, SI, SI, SI y NO. O, para ser más claro, el surgimiento de Melvin Mora superestrella se debe, muy posiblemente, a una combinación entre establecerse finalmente como titular de una sola posición, contar con más apoyo en el line-up (y en consecuencia ver mejores lanzamientos) y convertirse en un bateador paciente y selecto.

Y antes de que se quejen, obviamente hay que considerar que Melvin tiene talento de sobra. Ningún pelotero, por establecido que esté, ni por apoyado que se encuentre, ni por paciente que sea puede lograr lo que Mora ha logrado en este último año y medio si no tuviera un gran talento sobre el cual basar todos estos beneficios.

Esperemos a ver cómo termina la temporada y cómo le va en la que sigue para que podamos decir si efectivamente Melvin Mora es una superestrella o si sencillamente es un pelotero que tuvo un par de años estelares...


25.5.04

El Gato vence nuevamente al cáncer


En lo que es una de las mejores noticias para los fanáticos del béisbol criollo, Andrés Galarraga anunció que ha vencido por segunda vez al cáncer y que está listo para jugar.

Recientemente culminó las sesiones de quimoterapia que duraron dos turnos de tres semanas cada uno y estuvo hospitalizado por 23 días para un tratamiento adicional contra el mismo línfoma que le impidió jugar en 1999.

"Fue muy difícil. Tuve muchas náuseas", dijo. "Pero siempre me mantuve optimista. Gracias a Dios que funcionó y ahora me siento mejor que nunca." Indicó también que la semana pasada fue declarado libre de cáncer por sus médicos en Chicago.

"Pienso jugar para cualquier equipo que me dé la oportunidad de conectar los jonrones que me faltan para llegar a 400," dijo.

Galarraga también indicó que piensa crear una fundación para sobrevivientes del cáncer y que algún día quisiera trabajar con los niños Venezolanos que quieran jugar en las mayores.

"Si no firmo con un equipo me gustaría trabajar con niños -- no solo entrenándolos, sino preparándolos, enseñándoles inglés, por ejemplo, para que estén listos"

Galarraga agregó que espera que su experiencia "ayude a mucha gente a superar esta batalla. Para aquellos que sufren esta enfermedad, sigan luchando y no pierdan la fé en Dios."

Galarraga es líder entre los peloteros Venezolanos con 398 HR, 444 2B, 1423 CI, 4032 bases alcanzadas y 2000 SO (tercero de todos los tiempos). Además, fue líder empujador en 1996 y 1997 con 150 y 140 respectivamente, líder jonronero con 47 en 1996, líder en hits con 184 en 1988, líder bate con .370 en 1993, líder en bases alcanzadas con 329 en 1988, líder en dobles con 42 en 1988, líder en extrabases con 79 en 1988, dos veces líder en pelotazos (10 y 13 en 1987 y 1989) y cuatro veces líder en ponchados (1988-90 y 1995).


23.5.04

Proyecciones de cuarto de temporada - Parte II - Los lanzadores

Continuando con las especulaciones comenzadas ayer, veámos hoy a los lanzadores criollos.

Segundo aireWilson Alvarez
Al igual que con Vizquel, los años (y en este caso, las lesiones) parecieran no importarle a Wilson Alvarez. A pesar de haber sido vapuleado en su última salida, el Maracucho mantiene un excelente registro esta temporada y sus numeritos acumulados desde el 2003 son realmente extraordinarios para un pitcher que perdió dos temporadas completas debido a las lesiones y que ya muchos daban por acabado. Sus números finales dependerán mucho de su salud y de si los Dodgers lo utilizan como abridor o relevista, así que me atrevo a pensar que sus estadísticas al final del año pueden ser similares a estas: 7 ganados y 3 perdidos (pasando las 100 victorias de por vida!), 3.28 de efectividad, 133.0 innings pitcheados, 109 hits permitidos, 31 boletos y 94 ponches

Equipo nuevo, vida nueva?Kelvim Escobar
Escobar está estrenando equipo, y aunque él no ha dado los resultados que se esperaban cuando lo firmaron, no se puede decir que su actuación haya sido del todo mala. Adicionalmente a esto, el Anaheim ha despuntado como el equipo a vencer en la división Oeste de la Americana, lo que pudiera indicar que Kelvim conseguirá buen apoyo de parte de sus compañeros. Sin embargo, hay que considerar que si algo ha tenido malo Escobar en su carrera ha sido la falta de consistencia - puede ser dominante como ningún otro y luego pasar a ser un pitcher fácil de batear. Considerando todo esto, pienso que puede cerrar el año con: 11-8, 4.21, 174.1 IP, 181 H, 62 BB y 137 SO

Adios Seattle, hola ?????Freddy García
En estos momentos es difícil predecir qué irá a suceder con Freddy García. El equipo no lo ha apoyado, razón por la que mantiene récord de 1-3 a pesar de haber tenido tremendo desempeño este año. Freddy será agente libre al final de la temporada, por lo que es lógico pensar que Seattle, un equipo 'viejo' y sin posibilidades de competir esta temporada, esté buscando cambiar al criollo a un equipo contendor a cambio de algunos prospectos. En consecuencia, no tengo idea de qué puede pasar o a dónde puede ir a parar (Texas? Medias Blancas?). Si se quedara en Seattle, lo más probable es que termine con numeritos parecidos a los siguientes: 7-11, 3.29, 214.0 IP, 201 H, 62 BB y 158 SO

Diez perdidos en fila...!Geremis González
A estas alturas es difícil predecir qué va a suceder con Geremis, dado que fue bajado a Triple AAA debido a su pésimo rendimiento. A la fecha, González ha perdido diez decisiones consecutivas, remontándose a la temporada pasada. Su efectividad es enorme, 6.62, prácticamente último de la liga. No me atrevo a especular mucho, pero pudiera ser que si lo vuelven a llamar al equipo grande, termine la temporada con estadísticas similares a estas: 3-7, 5.82, 124.1 IP, 146 H, 57 BB, 67 SO

Este puede ser mi año!Jorge Julio
Jorge Julio Tapia ha presentado dos caras: excelente cerrador (2002) y taponero mediocre (2003). En el 2004 tiene su oportunidad de demostrarnos quién es en realidad, un pitcher capaz de salvar 40 partidos o uno incapaz de tener una efectividad por debajo de 4.00. Los números hasta la fecha parecen demostrar que está en el medio, tirando hacia la excelencia. Hay que considerar que aún es joven y que no es sino hasta este temporada que ha contado con un buen equipo que lo respalde y que le dé oportunidades para salvar partidos. De seguirse comportando como lo ha venido haciendo, Julio terminaría el año con: 3-4, 2.13, 66 JP, 74.1 IP, 55 H, 33 BB (muchas para los pocos innings lanzados), 57 SO y 28 SV

La sorpresa del añoJuan Rincón
Si de sorpresas hablamos, pocas son como Juan Rincón, quien se desempeña como cerrador intermedio con los Mellizos de Minnesota. A pesar de ser utilizado por una o dos entradas por juego, Rincón ya cuenta con 6 victorias en lo que va de año, bueno para un segundo lugar en la Liga Americana. Su efectividad aunque baja, no es tan buena para un relevista, pero su relación de ponchados por innings lanzados si resulta más que buena. En este sentido, y considerando que no creo que mantenga el ritmo de victorias que ha llevado hasta ahora, opino que Rincón puede estar alcanzando estos numeritos: 10-6, 3.38, 65 JP, 72.0 IP, 61 H, 44 BB (un poco alto este número) y 75 SO

K-ROD!Francisco Rodríguez
Así como tenemos a Miguel Cabrera entre los bateadores, tenemos al K-ROD entre los lanzadores. Rodríguez ha demostrado en corto tiempo, tener un potencial enorme para convertirse en uno de los grandes del deporte. A pesar de haber sido utilizado como relevo intermedio hasta los momentos, Francisco tiene material para ser uno de los principales taponeros de las Grandes Ligas. Hasta los momentos, ya con casi temporada y media encima, sus números son anormalmente buenos. En principio, de esto se puede inferir que en algún momento los contrarios lo van a descifrar, pero pareciera que ese momento aún no está por llegar. De mantener el ritmo que llevó la temporada pasada, con el arranque que tuvo en esta, podemos esperar que cierre el año con numeritos parecidos a estos: 4-0, 1.45, 64 JP, 68.2 IP, 44 H, 23 BB y 98 SO (12,84 por cada 9 IP!)

Seré de verdad?Johan Santana
Johan Santana ha venido teniendo muy buenas actuaciones en el rol de todero. En las dos últimas temporadas ha sido abridor, relevo largo y cerrador. Recién es esta temporada en que sabe que será abridor fijo (a menos que pase algo), por lo que pudiera tener más tranquilidad y concentrarse en una sola función. Habiendo dicho esto, los resultados a la fecha, sin ser del todo malos, no son reflejo de lo que vino haciendo en el 2002 y 2003, por lo que surge la pregunta: ¿será Johan Santana de verdad? ¿Qué creer? Es difícil proyectar su actuación por esta causa, pero me atrevo a decir que puede alcanzar las siguientes cifras: 11-8, 3.45, 191.2 IP, 198 H, 63 BB y 180 SO

De relevo a abridor...mejor imposibleCarlos Silva
Luego de ser cambiado de equipo y de rol, Silva ha dado la sorpresa a muchos al comenzar el año como uno de los lanzadores más ganadores de la joven temporada. A pesar de que ha perdido sus dos últimas decisiones, se tienen muchas expectativas del criollo, y se espera que termine la temporada con unos buenos números. Pienso que estos números pueden estar cerca: 13-6, 4.22, 182.2 IP, 200 H, 32 BB y 75 SO (este número de ponches tan bajo, menos de 4 por cada 9 IP, son mala señal para la longevidad de Silva como lanzador exitoso)

El mejor relevista criollo de todos los tiemposUgueth Urbina
Urbina pasó unos meses extraños antes de comenzar la temporada. Luego de ser el cerrador estrella del equipo Campeón Mundial, nadie lo quería contratar. No fue sino hasta comenzados los entrenamientos de primavera que se decidió a aceptar la oferta de los Tigres de Detroit, siguiendo a su compañero Iván Rodríguez. Esto hizo que Urbina comenzara la temporada un poco tarde (con una pasantía en ligas menores para adecuarse), por lo que sus numeritos acumulados a la fecha no son del todo maravillosos para un cerrador de su estatura. Sin embargo, es posible suponer que mantendrá un ritmo 'normal' para el resto de la temporada, por lo que pienso que sus números pueden terminar siendo como los siguientes: 3-4, 2.43, 57 JP, 55.1 IP, 41 H, 28 BB, 59 SO y 27 SV

El arma secreta de los CachorrosCarlos Zambrano
Carlos Zambrano ha resultado ser el arma secreta de unos Cachorros de Chicago que ya cuentan con una de las mejores rotaciones del Big Show, incluyendo a Kerry Wood, Mark Prior, Matt Clement y al futuro Salón de la Fama, Greg Maddux. Zambrano ha estado entre los líderes en efectividad durante los primeros dos meses de la temporada y su control ha sido impecable. En consecuencia, sus numeritos finales pueden ser: 14-6, 2.48, 207.2 IP, 180 H, 64 BB y 198 SO (esto rompería el récord de ponches de 181 que comparten Wilson Alvarez y Freddy García)

Cómo hago para no ser tan descontrolado?Víctor Zambrano
Víctor comenzó el año con buen pie, ganando sus primeras tres decisiones, para luego caer, víctima de su descontrol. Actualmente lidera las Grandes Ligas con una exorbitante cantidad de 44 boletos en solo 55.1 entradas, lo que demuestra su mayor problema. A menos que logre mejorar su control, será difícil que termine con buen registro esta temporada, considerando además que juega para uno de los peores equipos del campeonato. Sus numeritos finales deben acercarse a los siguientes: 10-13, 4.76, 202.1 IP, 202 H, 141 BB (este sería un récord para lanzadores criollos) y 172 SO

No incluí en las proyecciones a Tony Armas jr., ni a Omar Daal en vista de que ambos han estado lesionados y no tengo idea de para cuando (si es que) regresan a la acción.


22.5.04

Proyecciones de cuarto de temporada - Parte I - Los bateadores

Ya que llegamos al cuarto de temporada (40-41 juegos), es hora de comenzar con las proyecciones y predicciones.

Quiénes mantendrán el ritmo? Quiénes mejorarán o empeorarán? Son muy raras las veces que las proyecciones hechas tan temprano en la temporada suelen ser acertadas, pero de cualquier modo, no deja de ser divertido especular sobre la actuación de los criollos.

Comencemos con los bateadores:

Yo como dulceBob Abreu
Abreu empezó mal el año, pero las dos últimas semanas lo han visto actuar de una manera que incluso supera el rendimiento al que nos ha acostumbrado en su carrera de bigleaguer. Es difícil que mantenga el acelerado ritmo que tiene, pero si suponemos que se va a comportar como en cualquier otra temporada y asumimos como punto de arranque lo alcanzado a la fecha, podemos esperar que Abreu termine el año con numeritos parecidos a estos: .300 de promedio (un poco por debajo de lo normal para él), 172 hits, 41 dobles, 37 HR (lo que sería un récord para el, y en consecuencia, una meta dura de alcanzar), 125 carreras anotadas (implantando un nuevo récord para Venezolanos), 119 empujadas (nueva marca para él), 109 boletos (empatando el récord que ya tiene y que ha alcanzado en dos oportunidades) y 28 bases robadas (casi llegando a su segunda temporada de 30-30)

Ya no bateo como antesEdgardo Alfonzo
Alfonzo no ha tenido un buen año hasta la fecha. Lejos están sus actuaciones con Nueva York entre el 99 y el 2000 en las que bateó por encima de .300, promediando más de 24 HR y 100 CI por temporada. En sus últimas temporadas Alfonzo se ha visto afectado por las lesiones, un cambio de equipo, un cambio de posición (de 2B a 3B) y la normal decaída que comienza a suceder luego de los 30 (a menos que uno se llame Barry Bonds). Según su actuación, podemos esperar resultados cercanos a los siguientes: .274, 144 H, 27 2B, 8 HR, 52 CA y 60 CI

Con esa cara 'e chamo!Miguel Cabrera
Aunque esta temporada ya no compite para el premio al mejor Novato del año, Cabrera sigue siendo un jugador con mucho talento, pero poca experiencia (independientemente de que ya fue cuarto bate en un campeón mundial!). Arrancó la temporada con buen pie, pero ya se nota que ha bajado su rendimiento, posiblemente debido a que los pitchers de la liga finalmente han ido encontrando sus debilidades. Es díficil predecir cómo terminará la temporada, dado que no hay referencia de años pasados, sin embargo, me atrevo a decir que sus estadísticas de final de año se parecerán a estas: .272, 145 H, 22 2B, 37 HR, 99 CA y 97 CI

Cómo hago para pasar de .200?Alex González
González ha tenido un comienzo de temporada terrible, luchando continuamente por mantenerse por encima de .200. Su principal problema es la falta de disciplina y paciencia en el plato - le hace swing a lo que sea. En consecuencia, aunque no creo que la mala racha le dure mucho, tampoco es de esperar que termine con buenos número. Algo cercano a esto: .212, 104 H, 32 2B, 11 HR, 42 CA, 40 CI, 19 boletos y 109 ponches (!)

No me llamen 'el otro' GuillénCarlos Guillén
Guillén pareciera haber encontrado su swing con el cambio a Detroit. Esta temporada se ha visto librado de las lesiones y enfermedades que lo mantuvieron limitado en sus años con Seattle y ha demostrado ser mejor bateador que lo que mucha gente (incluyéndome) sospechaba. Me suena difícil que se mantenga, pero de seguir saludable lo más seguro es que tenga su mejor temporada con numeritos como estos: .302, 161 H, 28 2B, 12 3B, 10 HR, 101 CA y 83 CI

El catcher criollo con más HR en una temporadaRamón Hernández
A pesar de venir de una de las mejores temporadas en la historia para un catcher criollo, a Ramón se le ha hecho duro adaptarse a su nueva liga, y su rendimiento se ha visto afectado. Su producción debe mejorar un poco a medida que progrese la temporada, por lo que su estadísticas de fin de año pudieran parecerse a estas: .241, 104 H, 18 2B, 16 HR, 46 CA y 66 CI

Ultimo año con los AstrosRichard Hidalgo
Hidalgo se perfila para tener una muy buena temporada: tiene la mejor edad para un grandeliga (28 años), está en el último año de su contrato y su equipo se ha revitalizado con la llegada de Clemens y Pettite. En consecuencia, y a pesar de estar en un slump actualmente, considero que es posible que termine el año con buenos numeritos (aunque no tan buenos como en el 2000). Algo similar a los siguientes totales: .278, 164 H, 41 2B, 26 HR, 89 CA y 98 CI

Un VíctorVíctor Martínez
Martínez pasó de ser uno de los mejores prospectos de Cleveland a convertirse en el líder de la tribu. Apenas en su primera temporada como regular, ya es el cuarto bate del equipo y uno de los mejores impulsadores de la liga. Creo que le será difícil mantener el ritmo ya que los pitchers contrarios lo van a comenzar a conocer y además, la posición de receptor es muy exigente en el físico de los peloteros. En consecuencia, estimo que termine el año con totales como los siguientes: .295, 150 H, 36 2B, 28 HR, 87 CA y 96 CI

Líder bate de la AmericanaMelvin Mora
Ah, Mora! Melvin Mora es, sin lugar a dudas, el pelotero criollo más llamativo del momento. No solo ha mantenido su nivel del año pasado, sino que lo ha superado. Mora es un enigma - no son muchos los casos de peloteros que 'despiertan' después de los 30 años de edad, lo que da para muchas especulaciones: qué hubiera hecho de haber sido titular antes? qué hizo para cambiar tan drásticamente? por cuánto tiempo podrá mantenerse así? Hasta el 2002, Mora tenía promedio de .249 producto de 358 hits en 1438 turnos. Desde el 2003 ha bateado para .340 (497-169) - casi 100 puntos de diferencia! El insiste que no ha cambiado nada, pero sus compañeros y algunos scouts aseguran que ahora es más paciente y que ya no trata de conectar jonrones todo el tiempo. No sé quién dice la verdad, pero si puedo suponer que de mantenerse sin (muchas) lesiones, lo más probable es que termine el año con numeritos parecidos a los siguientes: .354, 1.000 OPS (embasado + slugging), 192 H (tope para los nuestros), 42 2B, 23 HR, 118 CA, 94 CI, 76 BB y 17 bases robadas

Bujía patiblancaMagglio Ordóñez
Magglio es uno de los peloteros más consistentes de la actualidad. El año pasado vió rota su cadena de temporadas con 30 HR y 100 CI en cuatro, al quedarse corto en ambos departamentos con 29 y 98 respectivamente. De todas maneras, no hay evidencias de que nada andé mal con el criollo, por lo que su rendimiento (como ha demostrado hasta la fecha) se debe recuperar. Y si consideramos que este es el último año de su contrato, es posible que incluso supere algunas de sus mejores marcas. Sus proyecciones son las siguientes: .307, 184 H, 33 2B, 32 HR, 95 CA y 125 CI (cifra tope entre los Venezolanos este año)

Llegaré a Cooperstown?Omar Vizquel
Omar se ha comportado este año como si el calendario no le pesara. Ya cuenta con 37 primaveras encima y sin embargo su rendimiento de esta temporada ha estado por encima de lo esperado. Más aún si consideramos que pasó casi toda la temporada pasada lesionado. En consecuencia, y a pesar de lo que parezca, no creo que Omar mantenga el ritmo hasta el final (la temporada es larga!). De todas maneras, si sus numeritos finales se parecen a las siguientes proyecciones, no podremos quejarnos: .299, 161 H, 28 2B, 7 HR, 84 CA, 69 CI y 15 bases robadas (poniéndose a tiro de alcanzar a Concepción en el segundo lugar de la lista de robadores criollos)


Una vez que lleguemos a la mitad de la temporada (81 juegos) y a tres cuartos de temporada (122 juegos) repetiré este ejercicio. Al finalizar la temporada, por allá por octubre, haré una comparación de mis proyecciones con los resultados reales para ver qué tan acertados (o no) estuvieron.


21.5.04

César Tovar 1965-1976

Apenas el noveno criollo en llegar a las Grandes Ligas, César Tovar debutó con los Mellizos de Minnesota a los 21 años de edad el 12 de abril de 1965. Tendría sus mejores años con este equipo, hasta que es cambiado a Philadelphia en 1973. Luego jugaría con Texas (1974-1975), Oakland (1975-1976) y finalmente se retiraría con la camiseta de los Yankees de Nueva York en 1976, convirtiéndose de esa manera en el primer Venezolano en jugar con ese equipo.

Tovar es uno de los Venezolanos que ha sido líder de la liga en alguna categoría en mayor cantidad de veces, incluyendo más juegos jugados (164 en 1967), turnos al bate (649 en 1967), hits (204 en 1971), dobles (36 en 1970), triples (13 en 1970), golpeado por el pitcher (14 en 1972) y flies de sacrificio (7 en 1966).

Jugó en tres post-temporadas, pero nunca llegó a la Serie Mundial.

Entre los honores que mantiene Tovar hasta la fecha se encuentran los récords para criollos en una temporada en más partidos jugados (164 en 1967), más hits (204 en 1971 - es el único criollo en superar los 200 hits en una temporada) y más triples (13 en 1970). Adicionalmente, es tercero en la lista de más hits en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional con 1.254 imparables conectados en 26 temporadas.

Sus numeritos de bateo son los siguientes
JGAB
H
2B
3B
HR
CA
CE
BB
SO
BR
.AVG
.OBP
.SLG
OPS
1488
5569
1546
253
55
46
834
435
413
410
226
.278
.335
.368
.703

Tovar falleció el 14 de julio de 1994 de cáncer.

Como dato curioso, Tovar fue apenas el segundo pelotero en la historia de las Grandes Ligas en jugar todas las posiciones en un mismo juego en 1968 (el primero fue el Cubano Dagoberto Campaneris en 1967)...


19.5.04

El despertar de Abreu

Luego de comenzar la temporada de una manera decididamente floja, Bob Abreu parece haber despertado del letargo y finalmente está conectando como nos tiene acostumbrados.

En sus primeros 27 juegos de este año, Abreu bateó para un pírrico .235, con 16 anotadas y 18 empujadas. En sus últimos 9 partidos? Se ha ido de 31-15 para un promedio de .484, con 14 anotadas y 13 empujadas, además de robar cinco bases.

Actualmente su average se encuentra en .293 (hasta el martes 18), una subida de casi 60 puntos en tan solo dos semanas.

Es ilógico pensar que Abreu podrá mantener este paso, pero al menos podemos esperar que no vuelva a tener una caída tan fuerte como la que tuvo al comienzo de año.


18.5.04

Antonio Armas 1976-1989

Antonio Armas nació en Puerto Píritu, Edo. Anzoátegui el 2 de julio de 1953. 23 años después hacía su debut en Grandes Ligas con los Piratas de Pittsburgh, con quien jugaría solo cuatro partidos. En la temporada de 1977 fue enviado a los Atléticos de Oakland. Durante sus primeros tres años con el equipo no pudo demostrar su poder debido a una serie de lesiones, pero 1980 revienta 35 tablazos de vuelta completa y empuja 109 carreras, para convertirse en motor del equipo.

En 1981, el año de la huelga, se convierte en el primer criollo en quedar líder jonronero, al empatar con Eddie Murray, Bobby Grich y Dwight Evans al conectar 22 vuelacercas. Durante su estadía en Oakland, este equipo contaba con el mejor outfield de la liga, formado por Rickey Henderson en el left field, Dwayne Murphy en el centro y el Venezolano en el jardín derecho.

Para 1983 es cambiado a los Medias Rojas de Boston, equipo con quien tiene su mejor campaña en 1984 al conectar 43 jonrones y empujar 123 carreras, ambas cifras tope de la Liga Americana. Ese año también sería líder con 339 bases alcanzadas y adicionalmente anota más de 100 carreras por única vez en su carrera. En 1985 consigue 23 jonrones en lo que sería la última vez que lograría dos decenas en una misma temporada.

En 1987 es cambiado a los Angelinos de California, con quien se retiraría en 1989 luego de perder el rol titular.

Armas fue el primer Venezolano en superar los 200 HR de por vida, cifra que ha sido rebasada solo por él y por Andrés Galarraga (con Magglio Ordóñez acercándose rápidamente)

Sus numeritos de bateo son los siguientes
1432 JG
5164 AB
614 CA
1302 H
204 2B
39 3B
251 HR
815 CI
260 BB
1201 SO
18 BR
.257 .AVG

Actualmente, Armas se desempeña con coach de los Leones de Caracas.

Como dato curioso, Armas forma parte de la familia Venezolana con más miembros en las Grandes Ligas, al contar también con su hijo Antonio Armas jr., pitcher, y su hermano Marcos Armas, primera base...


17.5.04

Ya no son solo shortstops...

...lo que salen de nuestro país.

FreddyCarlos Al cierre del sábado 15 de mayo, los líderes en efectividad en ambas ligas eran Venezolanos, Freddy García en la Americana con 2.34 y Carlos Zambrano con 1.82 en la Nacional.

La lista de los diez mejores ponchadores del joven circuito incluía a Víctor Zambrano en tercer lugar con 43, Johan Santana en cuarto con 40 y Freddy García empatado en décimo lugar con 37. En la Nacional, Carlos Zambrano era el séptimo lanzador con más ponches, con un total de 46.

Zambrano era el octavo pitcher con más entradas lanzadas, 50.2, y Freddy ocupaba el noveno lugar con 50.

Carlos Silva y Juan Rincón compartían el segundo lugar entre los más ganadores con récords de 5-0 y 5-2 respectivamente, siendo solo superados por Jarrod Washburn de Anaheim. Carlos Zambrano compartía la octava posición en la Nacional con 4 victorias, a la vez que mantenía a los contrarios en un promedio de .183, cuarto mejor del circuito.

Y no son solo abridores. Los relevistas Jorge Julio y Ugueth Urbina ocupaban las posiciones siete y nueve entre los mejores salvadores de la Americana. Y para no quedarse atrás, Francisco 'K-Rod' Rodríguez era líder en 'aguantados' con 10, a la vez que mantenía una minúscula efectividad de 0.47. Y si eso no fuera suficiente, había ponchado a 31 contrarios en 19 innings, o lo que es lo mismo, 14.68 ponches por cada nueve entradas lanzadas.

Claro que no todo es bueno: Víctor Zambrano era líder en bases por bolas otorgadas con 35. Zambrano y su compañero de equipo, Geremis González, ocupaban las últimas posiciones con unas altísimas efectividades de 5.68 y 6.62, respectivamente. Además de esto, Geremis contaba ya con 4 derrotas, lo que lo colocaba en segundo lugar en la Americana. Rafael Betancourt a pesar de tener una efectividad de 4.82 había otorgado un solo boleto en 18.2 innings, mientras que ponchaba a 24 contrarios.



16.5.04

Periodismo subjetivo

Cuando se me ocurrió montar este blog, mi intención era dar una perspectiva un poco más objetiva del desempeño de los criollos en las Grandes Ligas, que la que muchos periodistas suelen presentar. Seguramente no será siempre que pueda separar el orgullo nacionalista y también me ciegue a la hora de escribir o analizar alguna situación, pero al menos lo intento.

En el diario El Universal (donde trabajé hace unos años) aparece un artículo en el ejemplar de hoy domingo 16 al que titulan "Melvin Mora rumbo al Juego de Estrellas". Ese encabezado me llamó la atención, en vista de que todavía faltan dos meses para dicho juego.

El periodista, cuyo nombre no es mencionado, indica que "Mora está promoviendo su candidatura para el Juego de Estrellas", cosa que aunque un poco apresurada, no es del todo falsa. Las 'candidaturas' al Juego de Estrellas se promueven de dos maneras:
1. Un buen desempeño de parte del jugador (algo que Mora ha hecho hasta la fecha)
2. Una campaña publicitaria de parte del equipo, que realmente solo impacta a los fans de esa divisa
Este punto lo trata de reforzar al indicar que gracias a sus numeritos de mitad de temporada el año pasado, Mora "fue postulado por sus compañeros para intervenir en el clásico...que se celebró en Chicago". Hasta donde yo sé, los compañeros de equipo no postulan a nadie, a menos que sea para decidir quién paga las cervezas después de ganar un juego.

Los jugadores pueden ser seleccionados de dos maneras:
1. A través de los medios de votación, léase boletas repartidos en estadios y otros puntos, y votos por internet. La presencia o no de un pelotero en estos medios no depende en nada de sus compañeros de equipo
2. Cada equipo debe tener al menos un representante. En caso de que ningún jugador de los Orioles fuera seleccionado, queda bajo discreción del manager de la Liga Americana (en este caso Joe Torre) escoger a quién llevará de esa divisa. La verdad, no sé cómo hará para decidir, pero no creo que se ponga a llamar a todos los compañeros de Mora para ver qué opinan de él
La verdad es que a estas alturas es difícil predecir quién puede ser escogido por la fanaticada para participar en el Juego de Estrellas.

Y como no es suficiente decir que Mora va para el Juego de Estrellas, el periodista se atreve a asegurar que si continua con la "consistencia ofensiva" que ha llevado, tiene oportunidad de acompañar a "Cabrera, Ordóñez, Hidalgo, Abreu y lanzadores como Carlos Zambrano, Carlos Silva y Francisco Rodríguez". Ajá. Seguro.

A lo mejor les parece que soy un poco exagerado, o que soy poco patriota por estar tan contrariado con este reportaje, pero es que realmente me molesta cuando un periodista, que tiene la responsabilidad de informar y comunicar, hace su trabajo de una manera tan poco seria. Si un fanático 'común y corriente' lee ese artículo, seguro se le crean unas expectativas que no serán cubiertas. Es tremendamente difícil que ocho criollos vayan a un mismo juego. Puede pasar, claro que si, pero va a ser bien duro.

No digo que Mora y el resto no tengan méritos, solo digo que hay que esperar unas semanas más para ver cómo están las cosas y darle perspectiva al asunto antes de salir a publicar comentarios de este estilo.

No sé, digo yo...


Juegos del sábado 15.05.04: Explotaron Abreu y Martínez!

Come dulce En el partido de anoche en el que los Phillies desbarataron el pitcheo de Colorado para ganar 15 carreras por 6, el 'come dulce' Abreu se lució yéndose de 3-3, con doble, jonrón, dos boletos, cuatro carreras anotadas, cinco empujadas y una base robada. De esta manera subió su average a .273 y ya suma 10 HR y 30 empujadas, ambas cifras tope de su equipo y muy cerca de los líderes de la liga. Luego de empezar la temporada un poco flojo, ha retomado el ritmo al que nos tiene acostumbrado.

Otro que hizo sufrir a los contrarios con su bate fue el careta Víctor Martínez, Un Víctorquien también remolcó cinco carreras, gracias a par de dobletes conectados en tres turnos. Además, anotó una y recibió una base por bolas. Martínez es considerado uno de los mejores prospectos de los Indios, hasta el extremo que lo tienen de cuarto bate, rol en el que ha cumplido con 27 remolcadas (incluyendo las del juego de anoche).

El otro Víctor Desafortunadamente, una de las víctimas de Martínez fue otro criollo, su tocayo Víctor Zambrano, quien luego de comenzar con un sorpresivo récord de 3-0, se ha visto derrotado en sus últimas cuatro decisiones. En el partido de anoche recibió paliza por parte de los Indios, permitiendo 6 carreras limpias en tan solo una entrada y un tercio para dejar su efectividad en un terrible 5.68.

Zambrano tiene suficiente talento como para establecerse como un pitcher efectivo y consistente en la gran carpa, pero pareciera que no está enfocado. Algunos periodistas sugieren que tiene poca confianza en si mismo, lo que de ser cierto, sería una verdadera lástima. A pesar de jugar para uno de los peores equipos de la liga, la temporada pasada logró alzarse con 12 victorias. Su problema está en el control: en el 2003 quedó líder de la Liga Americana en bases por bolas otorgadas, y este año va por el mismo camino al sumar 35 en apenas 50.2 entradas (anoche otorgó 7 boletos en tan solo 1.1 innings!). Que alguién me busque el teléfono del coach de pitcheo de Tampa Bay para preguntarle qué están haciendo que no logran mejorarle el control a Zambrano.

En otros partidos de anoche:
° Carlos Guillén se fue de 4-1 y Omar Infante conectó su segundo triple de la temporada en derrota de los Tigres frente a Texas 6 por 1
° Miguelito Cabrera conectó de 4-2 y Alex González sigue bajando su promedio, que ahora quedó en .195, al irse de 2-0 en derrota de los Marlins 4-0 frente a San Luis.
° En el partido en el que los Piratas derrotaron a San Francisco 6 por 4, José Castillo se fue de 4-2 con anotada por los bucaneros, mientras que Edgardo Alfonzo pareciera continuar su despertar al irse de 4-3 con tres empujadas gracias a su primer jonrón de la presente temporada (POR FIN!) y Yorvit Torrealba no pudo cumplir y se fue en blanco en cuatro turnos, dejando su promedio en un triste .179
° Marco Scutaro se fue de 3-0 en la victoria de Oakland sobre Kansas City por 3-1, dejando su promedio en .280
° Magglio Ordóñez se fue en blanco en cuatro turnos y no pudo impedir que los Medias Blancas perdieran 4 a 1 frente a los Mellizos. Por su parte, Luis Rivas conectó un imparable en tres turnos y Henry Blanco falló en un turno como emergente
° A pesar de que se equipo fue derrotado 7 a 4 por Anaheim, Melvin Mora conectó de 3-1, incluyendo su séptimo jonrón del año, empujando una y anotando dos, y dejando su promedio de bateo en un impresionante .377, lo que lo coloca como líder bate de la Americana
° En Nueva York, Richard Hidalgo ponía de su parte para que los Astros derrotaran a los Mets 7 por 4, conectando de 3-1 con una empujada, un boleto y un ponche. Dejó su average en .298. En el mismo partido, el relevista Orber Moreno permitió cuatro hits y dos carreras en par de entradas.
° El careta Ramón Hernández, de los Padres de San Diego, conectó su tercer vuelacerca de la temporada en partido que perdiera su equipo ante los Cachorros de Chicago 7 por 5. Se fue de 3-1 con dos anotadas, una empujada, un boleto y un ponche, y ahora batea para .229
° Endy Chávez bateó un hit en cinco oportunidades y Juan Rivera no tuvo turnos al bate en la blanqueada que propinaran los Expos a los Cascabeles de Arizona 5 por 0
° Otros que resultaron blanqueados fueron los Dodgers de Los Angeles, equipo donde milita el criollo César Istúriz, quien se fue de 3-1 con un boleto, para dejar promedio de .281

Y para tocar un punto que siempre comenta el amigo Fran (en gotas), los balurdos Marineros de Seattle, que son incapaces de darle apoyo a Freddy García, le metieron 13 carreras al pitcheo de los Yankees de Nueva York en el partido de anoche. Esa es la misma cantidad de carreras que han anotado en total entre TODOS los juegos que ha pitcheado el criollo. Que llegue el mes de Julio rápido para que lo cambien a un equipo contendor y salga del foso de su división.


15.5.04

Lista de Venezolanos en las Grandes Ligas

Esta lista se mantendrá en actualización continua

1 Carrasquel, Alejandro 'Patón'    23.04.1939 WAS
2 Ramos, Jesús 'Chucho' 07.05.1944 CIN
3 Carrasquel, Alfonso 'Chico' 18.04.1950 CHX
4 Davalillo, Pompeyo 01.08.1953 WAS
5 Monzant, Ramón 02.07.1954 NYG
6 Aparicio, Luis 17.04.1956 CHX
7 Chacón, Elio 20.04.1960 CIN
8 Davalillo, Víctor 09.04.1963 CLE
9 Tovar, César 12.04.1965 MIN
10 Gil, Gustavo 11.04.1967 CLE
11 Gutierrez, César 16.04.1967 SFG
12 Múñoz, Roberto 17.05.1967 KCA
13 Herrera, José 03.06.1967 HOU
14 Monteagudo, Aurelio 16.07.1967 CHX
15 Chávez, Nestor 09.09.1967 SFG
16 Hermoso, Remigio 14.09.1967 ATL
17 Bravo, Angel 06.06.1969 CHI
18 Concepción, David 06.04.1970 CIN
19 Blanco, Osvaldo 26.05.1970 CHX
20 Hernández, Enzo 17.04.1971 SDP
21 Blanco, Damaso 26.05.1972 SFG
22 Márquez, Gonzalo 11.08.1972 OAK
23 Trillo, Jesús 28.06.1973 OAK
24 Torrealba, Pablo 09.04.1975 ATL
25 Sarmiento, Manuel 30.07.1976 CIN
26 Armas, Antonio 06.09.1976 PIT
27 Díaz, Baudilio 06.09.1977 BOS
28 Leal, Luis 25.05.1980 TOR
29 Salazar, Luis 15.08.1980 SDP
30 Aponte, Luis 04.09.1980 BOS
31 Sánchez, Luis 10.04.1981 CAL
32 Manrique, Fred 23.08.1981 TOR
33 Hernández, Leonardo 19.09.1982 BAL
34 Salazar, Argenis 10.08.1983 MON
35 Hernández, Tobías 22.06.1984 TOR
36 Espinoza, Alvaro 14.09.1984 MIN
37 Guillén, Ozzie 09.04.1985 CHI
38 Lugo, Urbano 28.04.1985 CAL
39 Galarraga, Andrés 23.08.1985 MON
40 Polidor, Gustavo 07.09.1985 CAL
41 Straker, Lester 11.04.1987 MIN
42 Pedrique, Alfredo 14.04.1987 NYM
43 García, Miguel Angel 30.04.1987 CAL
44 Heredia, Ubaldo 12.05.1987 MON
45 Infante, Alexis 27.09.1987 TOR
46 Peraza, Oswald 04.04.1988 BAL
47 Paredes, Johnny 23.04.1988 MON
48 Escobar, Angel 17.05.1988 SFG
49 González, Germán 05.08.1988 MIN
50 Castillo, Tony 14.08.1988 TOR
51 Martínez, Carlos 02.09.1988 CHX
52 Quintana, Carlos 16.09.1988 BOS
53 Vizquel, Omar 03.04.1989 SEA
54 Alvarez, Wilson 23.07.1989 TEX
55 Machado, Julio 07.09.1989 NYM
56 Hernández, Carlos 20.04.1990 LAD
57 Sojo, Luis 14.07.1990 TOR
58 Azócar, Oscar 17.07.1990 NYY
59 Garces, Richard 18.09.1990 MIN
60 García, Carlos 20.09.1990 PIT
61 Escobar, José 13.04.1991 CLE
62 García, Ramón 31.05.1991 CHX
63 Carreño, Amalio 07.07.1991 PHI
64 León, Danilo 06.06.1992 TEX
65 Colón, Cristóbal 18.09.1992 TEX
66 Cañate, William 16.04.1993 TOR
67 Daal, Omar 23.04.1993 LAD
68 Armas, Marcos 25.05.1993 OAK
69 Castellano, Pedro 30.05.1993 COL
70 Zambrano, Eduardo 18.09.1993 CHI
71 Petagine, Roberto 04.04.1994 HOU
72 Pulido, Juan Carlos 09.04.1994 MIN
73 Pérez, Robert 20.07.1994 TOR
74 Castillo, Juan 26.07.1994 NYM
75 Alfonzo, Edgardo 26.04.1995 NYM
76 Lira, Felipe 27.04.1995 DET
77 Torres, Dilson 29.04.1995 KCR
78 Pérez, Tomás 03.05.1995 TOR
79 Urbina, Ugueth 03.05.1995 MON
80 Hurtado, Edwin 22.05.1995 TOR
81 Cáceres, Edgar 08.06.1995 KCR
82 Cedeño, Roger 20.06.1995 LAD
83 Carrara, Giovanni 29.07.1995 TOR
84 Pérez, Eduardo 10.09.1995 ATL
85 Delgado, Alexander 04.04.1996 BOS
86 Cairo, Miguel 17.04.1996 TOR
87 Pacheco, Melquíades 17.04.1996 MON
88 Malavé, José 23.05.1996 BOS
89 Machado, Roberto 24.07.1996 CHI
90 Chávez, Raúl 30.08.1996 MON
91 Abreu, Bob 01.09.1996 HOU
92 Díaz, Eddy 17.04.1997 MIL
93 Ramos, Edgar 21.05.1997 PHI
94 Gonzalez, Jeremi 27.05.1997 CHI
95 Velandia, Jorge 20.06.1997 SDP
96 Escobar, Kelvim 29.06.1997 TOR
97 Blanco, Henry 25.07.1997 LAD
98 Ordoñez, Magglio 29.08.1997 CHX
99 Hidalgo, Richard 01.09.1997 HOU
100 Ordaz, Luis 03.09.1997 STL
101 Mendoza, Carlos 03.09.1997 NYM
102 Henríquez, Oscar 07.09.1997 HOU
103 Guevara, Giomar 19.09.1997 SEA
104 Nieves, José 07.08.1998 CHI
105 González, Alex 25.08.1998 FLA
106 Guillén, Carlos 06.09.1998 SEA
107 Ramírez, Alex 19.09.1998 CLE
108 García, Freddy 07.04.1999 SEA
109 Graterol, Beiker 09.04.1999 DET
110 Estrada, Horacio 04.05.1999 MIL
111 Moreno, Orber 25.05.1999 KCR
112 Hernández, Carlos E. 26.05.1999 HOU
113 Mora, Melvin 30.05.1999 NYM
114 Rodríguez, Liu 09.06.1999 CHX
115 Hernández, Ramón 29.06.1999 OAK
116 González, Winklenman 14.08.1999 SDP
117 Armas, Antonio jr 16.08.1999 MON
118 Santana, Johan 03.04.2000 MIN
119 Quevedo, Rubén 14.04.2000 CHI
120 Lunar, Fernando 08.05.2000 ATL
121 Cubillán, Darwin 20.05.2000 TOR
122 Martínez, Willie 14.06.2000 CLE
123 Cabrera, Alex 27.06.2000 ARI
124 Rivas, Luis 16.09.2000 MIN
125 Alvarez, Clemente 19.09.2000 PHI
126 Méndez, Donaldo 05.04.2001 SDP
127 Julio Tapia, Jorge 26.04.2001 BAL
128 Escobar, Alex 08.05.2001 NYM
129 Moreno, Juan Carlos 17.05.2001 TEX
130 Chávez, Endy 29.05.2001 KCR
131 Rincón, Juan 07.06.2001 MIN
132 Zambrano, Víctor 21.06.2001 TAM
133 Istúriz, César 23.06.2001 TOR
134 Hernández, Carlos Enrique 18.08.2001 HOU
135 Zambrano, Carlos 20.08.2001 CHI
136 Rivera, Juan 04.09.2001 NYY
137 Torrealba, Yorvit 05.09.2001 SFG
138 Rodríguez, Wilfredo 21.09.2001 HOU
139 Torrealba, Steve 06.10.2001 ATL
140 Silva, Carlos 01.04.2002 PHI
141 Ugueto, Luis 03.04.2002 SEA
142 Escalona, Félix 04.04.2002 TAM
143 Salazar, Oscar 10.04.2002 DET
144 Scutaro, Marco 21.07.2002 NYM
145 Alvarez, Tony 04.09.2002 PIT
146 Infante, Omar 07.09.2002 DET
147 Martínez, Víctor 10.09.2002 CLE
148 Herrera, Alex 13.09.2002 CLE
149 Rodríguez, Francisco 18.09.2002 ANA
150 Ledezma, Wilfredo 02.04.2003 DET
151 García, Rosman 19.04.2003 TEX
152 Méndez, Carlos 22.05.2003 BAL
153 Olmedo, Ray 25.05.2003 CIN
154 Cabrera, Miguel 20.06.2003 FLA
155 Valderrama, Carlos 21.06.2003 SFG
156 Betancourt, Rafael 13.07.2003 CLE
157 Reyes, René 22.07.2003 COL
158 Prieto, Alex 26.07.2003 MIN
159 Quintero, Humberto 09.09.2003 SDP
160 Machado, Anderson 27.09.2003 PHI
161 González, Luis 06.04.2004 COL
162 Castillo, José 07.04.2004 PIT
163 Blanco, Andrés Eloy 17.04.2004 KCR
164 Villacís, Eduardo 01.05.2004 KCR
165 Castro, Ramón 21.06.2004 OAK
166 López, José Celestino 31.07.2004 SEA
167 Iztúris, Maicer 27.08.2004 MON
168 Quiróz, Guillermo 04.09.2004 TOR
169 Navarro, Dioner 07.09.2004 NYY
170 Urdaneta, Lino 09.09.2004 DET
171 Chacín, Gustavo 20.09.2004 TOR
172 Carvajal, Marcos 06.04.2005 COL
173 Cedeño, Ronny 23.04.2005 CHI
174 Bergolla, William 09.05.2005 CIN
175 Rodríguez, Luis 21.05.2005 MIN
176 Bazardo, Yorman 26.05.2005 FLA
177 Sandoval, Danny 18.07.2005 PHI
178 Hernández, Félix 04.08.2005 SEA
179 Freire, Alejandro 09.08.2005 BAL
180 Gutiérrez, Franklin 31.08.2005 CLE
181 Machado, Alejandro 02.09.2005 BOS
182 Pérez, Miguel 07.09.2005 CIN
183 Nieve, Fernando 04.04.2006 HOU
184 Prado, Martín 23.04.2006 ATL
185 Guzmán, Angel 26.04.2006 CHC
186 Petit, Yusmeiro 14.05.2006 FLA
187 Pinto, Renyel 18.05.2006 FLA
188 González, Enrique 28.05.2006 ARI
189 Alfonzo, Eliezer 03.06.2006 SFG
190 Mujica, Edward 21.06.2006 CLE
191 Sánchez, Aníbal 25.06.2006 FLA
192 Dorta, Melvin 22.07.2006 WAN
193 Callaspo, Alberto 06.08.2006 ARI
194 Montero, Miguel 06.09.2006 ARI
195 Maldonado, Carlos 08.09.2006 PIT
196 Navarro, Oswaldo 09.09.2006 SEA
197 Jiménez, César 11.09.2006 SEA
198 Colina, Alvin 18.09.2006 COL
199 Giménez, Héctor 25.09.2006 HOU
200 Molina, Gustavo 02.04.2007 CWS
201 Flores, Jesús 04.04.2007 WAN
202 Hernández, Yoel 05.05.2007 PHI
203 Rodríguez, Guillermo 13.06.2007 SFG
204 Hernández, Luis 08.07.2007 BAL
205 Ascanio, José 13.07.2007 ATL
206 Zárate, Mauro 07.08.2007 FLA
207 Bellorín, Edwin 07.08.2007 COL
208 Cabrera, Asdrúbal 08.08.2007 CLE
209 Morales, Franklin 18.08.2007 COL
210 Gutiérrez, Juan Carlos 19.08.2007 HOU
211 Sánchez, Rómulo 27.08.2007 PIT
212 González, Alberto 01.09.2007 NYY
213 García, Harvey 03.09.2007 FLA
214 Paulino, Felipe 05.09.2007 HOU
215 Galarraga, Armando 12.09.2007 TEX
216 Blanco, Gregor 30.03.2008 ATL
217 Romero, Alex 02.04.2008 ARI
218 Iribarren, Hernán 12.04.2008 MIL
219 Serrano, Alex 16.04.2008 LAA
220 Torres, Elder 26.04.2008 BAL
221 Herrera, Jonathan 30.04.2008 COL
222 Maza, Luis 14.05.2008 LAD
223 Petit, Gregorio 19.05.2008 OAK
224 González, Carlos 30.05.2008 OAK
225 Ramírez, Maximiliano 22.06.2008 TEX
226 Ochoa, Iván 12.07.2008 SFG
227 Sandoval, Pablo 14.08.2008 SFG
228 Ramírez, Ramón 30.08.2008 CIN
229 Valbuena, Luis 02.09.2008 SEA
230 Escobar, Alcídes 03.09.2008 MIL
231 Mijares, José 13.09.2008 MIN
232 Delgado, Jesús 17.09.2008 FLA
233 Cervelli, Francisco 18.09.2008 NYY
234 Andrus, Elvis 06.04.2009 TEX
235 Moreno, Edwin 07.04.2009 SDP
236 Belisario, Ronald 07.04.2009 LAD
237 Ortega, Anthony 25.04.2009 LAA
238 Parra, Gerardo 13.05.2009 ARI
239 Escalona, Sergio 17.05.2009 PHI
240 Guzmán, Jesús 21.05.2009 SFG
241 Moscoso, Guillermo 30.05.2009 TEX
242 Lobatón, José 05.07.2009 SDP
243 Chacín, Jhoulys 25.07.2009 COL

Etiquetas: ,



Silva y Guillén: cambios acertados

En un artículo publicado ayer en ESPN.com se analizaban los que para ellos son los cinco cambios 'debajo de la mesa' que están dando tremendos resultados esta temporada.

Por todos es conocida la novela protagonizada por Yankees, Medias Rojas y Rangers con el cambio de Alex Rodríguez. Todos sabemos del millonario contrato firmado por Vladimir Guerrero para jugar con California. Curt Schilling es ahora un patirojo.

Pero será que hay algunos cambios que no aparecieron en el radar? Pues según Jayson Stark, de ESPN.com, si que los hay, y dos de ellos tienen que ver con Venezolanos.

De relevo a abridor...mejor imposible Carlos Silva se ha convertido, casi por si solo, en el motor de los Mellizos de Minnesota, equipo que hoy día cuenta con la mayor cantidad de criollos: Silva, Johan Santana, Juan Rincón, Henry Blanco y Luis Rivas (sin contar a Alex Prieto, que fue recientemente subido, pero aún no ha jugado). Obtenido en el cambio a los Phillies de Eric Milton, Silva resultó la sorpresa del año. Utilizado como relevo en sus primeras dos temporadas, fue cambiado al rol de abridor este año por el manager Ron Gardenhire, y en estos momentos lleva foja de 5-0 (más que la mitad de victorias que los deprimentes Marineros de Seattle y que los Expos de Montreal/San Juan).

A pesar de ser un pitcher que permite muchos hits (más que innings lanzados), su recta tiene tanto movimiento que aunque sea conectada, es raro que le puedan pegar bien. Su actual efectividad de 3.11 es muestra de eso.

El 'otro' GuillénEl otro criollo 'sorpresivo' es Carlos Guillén (de quién hablaba yo hace poco). Plagado de lesiones misteriosas (la pelvis, la cadera, una pierna) y enfermedades poco comunes (tuberculosis), ha debutado con los Tigres de Detroit de tal manera que ni Miguel Tejada, ni la Santa Trinidad de Rodríguez, Jeter y Garciaparra, se le pueden comparar. A la fecha batea para más de .330, con un altísimo porcentaje de embasarse de .415 (se embasa el 41.5% de las veces que va a batear) y cometiendo su primer error del año luego de 123 chances.

Entre la mejora de la salud, la madurez alcanzada a los 28 años, y el ambiente del dugout de Detroit, Guillén está finalmente demostrando que tiene talento de sobra.

(los otros peloteros mencionados en el artículo son Hee Seop Choi, Pokey Reese y Akinori Otsuka)


14.5.04

Víctor Davalillo 1963-1980

Nacido el 31 de julio de 1939, Víctor Davalillo llegó a las Grandes
Ligas el 9 de abril de 1963, conformando de esa manera la primera
pareja de hermanos Venezolanos en la gran carpa junto con su hermano Pompeyo, que había jugado con Washington casi diez años antes. De esta manera se convirtió además en el octavo Venezolano en jugar en el mejor béisbol del mundo.

'Vitico', como lo conoce la afición criolla, hizo su debut con los Indios de Cleveland, con quien jugaría hasta 1968. Luego formaría parte de varios equipos, incluyendo a los Angelinos de California (68-69), Cardenales de San Luis (69-70), Piratas de Pittsburgh(71-73), Atléticos de Oakland (73-74) y finalmente, con los Dodgers de Los Angeles (77-80) con quienes firmaría luego de una pasantía por la Liga Mexicana.

A pesar de haber tenido un prometedor comienzo, Davalillo fue relegado al rol de cuarto outfielder y bateador emergente, particularmente al final de su carrera. Sus últimas cuatro temporadas las pasó principalmente como emergente de lujo para los Dodgers, haciendo una temible dupla con el Dominicano Manny Mota.

Su pequeño tamaño (1.70m) y poco poder (36 HR) hicieron que los equipos le perdieran un poco la fe y prefirieran usarlo como un especialista.

Siempre fue un gran chocador de bola, hasta el punto de tener un récord que ningún otro pelotero criollo ha podido igualar. Davalillo es el único Venezolano con al menos 1.000 hits en tres ligas diferentes, las Grandes Ligas Americanas, la Liga Profesional de México y la Liga Profesional de Venezuela. En esta última también mantiene el récord de más hits de por vida (1.505) y en una temporada (100).

Otra característica resaltante de Davalillo era su buen fildeo, al punto de obtener el Guante de Oro en 1964.

Sus numeritos de bateo son los siguientes
1458 JG
4017 AB
509 CA
1122 H
160 2B
37 3B
36 HR
329 CI
212 BB
422 SO
125 BR
.279 .AVG

Davalillo participó en cuatro Series Mundiales (71, 73, 77, 78), bateando para .200 con 4 hits en 20 turnos. En dos de esas oportunidades su equipo resultó Campeón Mundial.

Como dato curioso, en sus cuatro temporadas con los Dodgers de Los Angeles (1977-1980), Davalillo era el jugador más viejo de la Liga Nacional con 40, 41, 42 y 43 años respectivamente...


Victorias para Carlos Zambrano y Johan Santana

Anoche volvieron a ganar los pitchers criollos. Carlos Zambrano lanzó una joya por tercer partido consecutivo, llevando su racha de entradas sin permitir carreras a 24 (aunque permitió una carrera sucia en el partido). De esta manera redujo su efectividad a 1.82, la tercera más baja de la Liga Nacional. Adicionalmente, ponchó a 11 contrarios, segunda vez en sus últimas tres salidas que pasa de 10 abanicados.

Por su parte, Santana lució como el pitcher estrella de la temporada pasada, lanzando siete entradas en blanco en la victoria de los Mellizos 1-0 sobre los Marineros de Seattle. El zurdo criollo ponchó a 5 contrarios y ahora suma 40 en 46.1 entradas lanzadas. Puso su récord de la temporada en 2 ganados sin derrotas.


13.5.04

Otro triunfo para Wilson Alvarez

Viejito, pero efectivo El Zuliano volvió a lucirse anoche al lanzar siete entradas y dos tercios sin permitir carreras. Solo aceptó cinco incogibles mientras ponchaba a ocho y otorgaba un solo boleto.

Curiosamente, se volvió a apoyar en el Dominicano Guillermo Mota para completar la blanqueada (ya lo habían hecho en su anterior apertura).

Con esta victoria, Wilson pone su marca en 2-0 con una fenomenal efectividad de 1.15. Hasta la fecha ha mantenido a los bates contrarios en un pírrico promedio de .185.

Sumando lo logrado la temporada pasada, Alvarez ha salido victorioso en 8 de sus últimas diez decisiones.

Lo más impresionante de la actuación de Alvarez no es que lo esté haciendo a los 34 años, una edad 'madura' para un pitcher, sino que aún cuando su actual hogar, el Dodger Stadium, es un paraíso para los lanzadores, sus mejores resultados los ha dado como visitante. En casa ha permitido 4 carreras, mientras que en el camino no ha aceptado aún la primera. Igualmente, ha recibido 10 hits más como home club, mientras que solo ha lanzado 3.1 innings más que como visitante.

A este paso, Alvarez alcanzará su meta de 100 victorias antes del Juego de las Estrellas.

Otro criollo que lanzó anoche aunque con suerte contraria, fue Freddy García. Nuevamente le faltó apoyo por parte de su equipo, que perdió 4-3 contra los Mellizos de Minnesota. A pesar de permitir 3 carreras en 7.1 entradas, su efectividad se mantiene en 2.34.

Los Marineros siguen de últimos en la división, con récord de 12 ganados y 21 perdidos. De mantenerse esta situación, en la que el equipo no mejore y Freddy se mantenga teniendo actuaciones de calidad, lo más seguro es que lo estén cambiando de equipo antes de la fecha tope del 31 de julio.


12.5.04

De jonrones y errores

Miguel Cabrera tiene a la fecha más jonrones que Barry Bonds (11-10). Aunque no puedo asegurar que sea el jugador más joven que haya estado por arriba de Bonds en HR en las últimas cuatro temporadas, lo que si sé es que a Cabrera todavía le faltan 10 meses y medio para cumplir la edad que tenía Barry cuando llegó a las Grandes Ligas (22). Si Cabrera mantiene el ritmo que lleva de conectar un jonrón en cada 18.65 turnos, y se mantiene sin lesiones, terminará con cerca de 49 HR para el momento en que cumpla los 22 años.

A Vizquel tardó solo 19 juegos en cometer siete errores esta temporada. Para cometer los siete errores anteriores se tomó 267 juegos, desde el 26 de septiembre de 1999 al 4 de agosto de 2001.


11.5.04

Vizquel y Cooperstown, Cooperstown y Vizquel

Pasan los días y no puedo dejar de pensar en el tema.

No es solo en nuestro país que los aficionados al béisbol conjeturan sobre si Omar debe o no ser elegido para el máximo honor de las Grandes Ligas, pertenecer al Salón de la Fama. Vizquel tiene también sus seguidores norteamericanos, quienes hacen comparaciones entre el nuestro y otros grandes shortstops de la historia.

Yo sigo creyendo que no tiene con qué llegar, pero luego de leer tantos artículos y tantas opiniones, y de hacer un análisis un poco más profundo, puedo observar por qué hay quienes piensan que si se merece este honor.

Veamos con un poco de detalle cuáles son los factores que tiene a su favor y en su contra:

PRO:
- Numeritos de fildeo
- Participación en dos Series Mundiales y tres Juegos de Estrellas
- Apoyo de la fanaticada de Cleveland
- Longevidad
CONTRA:
- Numeritos de Bateo
- Dura competencia cuando sea elegible
- Prototipo actual de los shortstops
- Comparación histórica no es correcta
- Carrera en sus etapas finales
Entrando en los aspectos positivos, lo primero que debemos mencionar son los numeritos de fildeo. Verdaderamente, son impresionantes. Nueve guantes de oro, todos consecutivos. El mejor porcentaje de fildeo para un shortstop en toda la historia. Más de 2.000 juegos en la posición (y contando!). Entre los primeros en asistencias, doble plays, outs realizados, y oportunidades. No hay duda que el fildeo de Vizquel no puede ser obviado.

A pesar de no haber alcanzado ningún título de Campeón Mundial, Omar participó en dos Series Mundiales con los Indios de Cleveland (1995 contra Atlanta y 1997 contra Florida). Adicionalmente, fue seleccionado para formar parte de tres equipos de estrellas (1998, 1999, 2002). En todas estas oportunidades se desempeñó con buenos resultados (aunque su promedio de bateo en Series Mundiales es de .208).

Otros aspectos a favor de Vizquel son el apoyo que recibe de la fanaticada de Cleveland, siendo hoy en día el jugador más popular del equipo y el único miembro de aquella "dinastía" de los años 90. Por último, el hecho de que esté jugando su temporada número 16 y que aparente tener todavía para jugar un par de años más, le permitirá seguir acumulando metas que lo puedan ayudar al momento de convertirse en elegible.

Hablemos ahora de lo negativo. Si bien Vizquel se convirtió recientemente en el pelotero #230 en llegar a 2.000 incogibles, esto no es tan impresionante como algunas personas piensan y realmente no asegura nada. Hay más de 65 jugadores con mayor cantidad de hits que no están, ni estarán, en el Salón de la Fama. El resto de sus numeritos tampoco es muy atractivo: poco poder (61 HR), bajo promedio (.274), bajo OPS (.697). No hay ninguna estadística que destaque y que amerite el máximo reconocimiento.

Otro factor que perjudica mucho a Vizquel en sus chances de ser elegido no depende para nada de él. Se trata de la competencia que tendrá en las boletas de votación. No solo hay peloteros con "mayores" credenciales que no han entrado, como Jim Rice, Steve Garvey, Goose Gossage, Ryne Sandberg y, por qué no, David Concepción, sino que entre los contemporáneos de Omar se encuentran varias de las mayores estrellas que ha visto el deporte. Me refiero a gente como Greg Maddux, Barry Bonds, Roger Clemens, Randy Johnson, Frank Thomas, Jeff Bagwell, Ken Griffey jr., Sammy Sosa, Rafael Palmeiro, Roberto Alomar, y más adelante aparecerán otros como Pedro Martínez, Alex Rodríguez, Manny Ramírez, Derek Jeter, y Nomar Garciaparra. Será difícil que los periodistas voten a Omar por encima de estos peloteros.

Por otra parte, y a pesar de lo que sabemos de la capacidad de fildeo de Vizquel, el actual prototipo del shortstop es muy distinto al perfil del criollo. Hoy en día se busca a alguién que tenga mayor capacidad de bateo, más poder, mayor promedio, que empuje carreras (Rodríguez, Garciaparra, Miguel Tejada). Esto, sin dejar de lado el fildeo. Basta observar que los dos últimos Jugadores Más Valiosos de la Liga Americana han sido shortstops.

Finalmente, uno de los argumentos que suelen usar quienes apoyan a Vizquel es la comparación con otros peloteros que ya se encuentran en Cooperstown, particularmente con otros shortstops. Sinceramente, estas comparaciones no son justas ni correctas. Muchos de estos peloteros no merecen estar en el Salón de la Fama. Su elección fue un error. Argumentar que Vizquel merece entrar porque ellos están es totalmente erróneo. Adicionalmente, una comparación entre jugadores de diferentes épocas no se puede hacer tan directamente.

Por último, Vizquel se encuentra en el último año de su contrato con Cleveland y es bastante arriesgado asegurar que algún equipo considerará como una opción realista contratar como titular a un shortstop de 37 años, que pasó casi toda la temporada pasada lesionado y cuyo estado de salud impidió un cambio (a Seattle) antes de esta temporada. Esto puede afectar el número de juegos en que participe y puede acelerar su retiro del Big Show.

Habiendo dicho todo esto, pienso que los factores en contra tienen más peso que los factores a favor. Sin embargo, no puedo dejar de pensar que si Vizquel se mantiene jugando por dos o tres años más, manteniendo un nivel de calidad aceptable y sin desmejorar sus numeritos de fildeo, es posible que alcance o se acerque a varias metas que lo hagan más 'atractivo' para los electores, como por ejemplo, 2.500 hits, 9.500 turnos al bate, 350 bases robadas, 1.000 bases por bolas.

Sigo pensando que Vizquel no llegará, pero la verdad es que mientras más lo analizo, Omar pareciera ser uno de esos jugadores que es difícil de ubicar. No es una elección clara, pero tampoco es directamente desechable. De entrar a Cooperstown, sería en los últimos años de su elegibilidad y dependiendo de los demás candidatos con los que compita.

En todo caso, tendremos que esperar entre siete y diez años para ver cómo votarán los periodistas una vez que Vizquel sea elegible.


10.5.04

Ramón Hernández en 500 hits

Ramón Hernández conectó ayer su hit 500 en las Grandes Ligas, convirtiéndose de esta manera en el vigésimoquinto criollo en alcanzar esa cifra (y el segundo este año).

En el mismo partido conectó un doblete para llegar a 97 y acercarse a la centena.


9.5.04

Los juegos perdidos de Geremis González

Así como algunos lanzadores criollos como Carlos Silva, Freddy García, Carlos Zambrano y Wilson Alvarez nos han traído muchas alegrías en lo que va de temporada, tenemos el caso de Geremis (Jeremi) González.

No solo comenzó la temporada con récord negativo de 0-4 (con una efectividad de 6.12!), sino que si nos remontamos a los últimos meses de la temporada pasada, ya lleva acumuladas 10 derrotas de forma consecutiva.

A pesar de que González se encuentra en las filas de uno de los peores equipos de la liga, los Mantarrayas de Tampa Bay, hay que ser objetivo y darse cuenta que no es solamente que no le den apoyo (como es el caso de Freddy García y los naufragados Marineros de Seattle). Los equipos contrarios le están bateando para .317 en lo que va de temporada, y la relación entre ponches y bases por bolas (K/BB) es la más baja de su carrera - ha otorgado más boletos que ponches.

Aparentemente, Geremis no sufre ninguna lesión, por lo que podemos esperar que en algún momento recupere la confianza y salga de este slump en el que se encuentra.

Su próxima apertura será el miércoles 12 de mayo frente a Texas.


7.5.04

Telas de araña en las bases!

Esta noticia no tiene que ver directamente con los Venezolanos, pero igual me parece de interés para los fanáticos del béisbol de Grandes Ligas.

La oficina de los equipos de las Grandes Ligas (MLB office) aprobó la colocación de publicidad del estreno de la película "El hombre araña 2" en las bases, la goma del montículo de los lanzadores y los círculos de prevenidos en todos los estadios en los que se realizarán juegos entre el 11 y el 13 de junio.

Sin embargo, el repudio de los fanáticos y de algunos periodistas y hombres del medio, ha hecho que se reduzca un poco el alcance original de esta promoción y en un comunicado con fecha de ayer, se informaba que no se iban a colocar los logos en las bases. Al parecer, las encuestas en internet señalaban que casi un 80% de los fanáticos estaba en contra de esta idea. Las demás promociones sí se mantendrán, por lo que se verá el logo en los círculos de prevenidos, se presentará el trailer de la película en las pantallas de los estadios y se regalarán máscaras y dedos de gomaespuma a los aficionados. El uso del logo en la goma del montículo se limitará a los lanzamientos "ceremoniales" de cada juego y luego se retirarán para ser reemplazadas por gomas normales.

Esta promoción ha levantado gran controversia sobre el uso de publicidad en los juegos de Grandes Ligas. A diferencia de nuestra pelota, los uniformes del Big Show no llevan los nombres de anunciantes. La gran mayoría de la gente (demostrado por las encuestas que mencioné antes) no parece estar de acuerdo con este tipo de promociones, en vista de que ya los estadios tienen una enorma cantidad de anuncios publicitarios. Inclusive, muchos de los estadios de hoy en día llevan el nombre de una empresa patrocinante.

La directiva de las Grandes Ligas, empezando por el comisionado, Bud Selig, quedaron muy mal con esta intentona. La imagen que han presentado al público es de un grupo de avaros que solo buscan dinero en lugar de agregarle valor al deporte. Según ellos, la intención de esta publicidad era la de atraer a nuevos fanáticos a que asistieran a los estadios, pero lo que lograron fue alienar a muchos de los que ya asistían.

En un deporte que de por si ya genera un dineral enorme, aunque quizás no bien distribuido entre los equipos, no parece tener sentido el que realicen este tipo de "inventos".


García ganó el primero y Silva sigue luciéndose

Freddy García obtuvo su primera victoria de la temporada anoche, al derrotar a los Mellizos de Minnesota 2 por 1.

Freddy ha lanzado espectacularmente bien esta temporada, pero ha tenido mala suerte porque el equipo no lo ha apoyado en nada. Incluyendo el juego de anoche, su sexto de la temporada, los Marineros solo han anotado 9 carreras mientras García estuvo en la lomita. Eso equivale a menos de 2 carreras por juego. Sin embargo, Freddy mantiene una excelente efectividad de 2.11 (tercero en la liga). Además, ha mantenido a los equipos contrarios a batear para .230 en su contra y ya se ubica como quinto lanzador con más ponches y sexto en innings pitcheados de la Liga Americana.

Desafortunadamente, aunque ganó un criollo, otro perdió el partido. Juan Rincón, que había comenzado invicto en sus primeras cuatro decisiones, colocó su foja en 4-2 luego de permitir la carrera de la victoria en dos tercios de entrada lanzados.

Otro pitcher Venezolano que está dando grandes sorpresas es Carlos Silva, quien esta temporada fue convertido a abridor y los resultados obtenidos han superado cualquier expectativa que pudiera tener el equipo. Ya lleva récord de 5 ganados y 0 perdidos, con una efectividad de 3.43.

Con este récord, Carlos coloca su foja de por vida en 13-1. Hay que tener una mezcla de suerte y talento muy buena para salir victorioso en 13 de las primeras 14 decisiones! Con sus 5 victorias se coloca como líder de la Americana en ese departamento.